ONU enviará "panel de expertos electorales" a comicios del 21-N
Connect with us

Política

ONU enviará «panel de expertos electorales» a comicios del 21-N

Publicado

on

ONU enviará panel de expertos electorales - noticiacn
Compartir

La ONU enviará «panel de expertos electorales» a las elecciones regionales y municipales del próximo 21 de noviembre para seguir la votación; informó el portavoz del secretario general en un comunicado.

La misión, de solo tres personas, tiene como misión «proporcionar al Secretario General un informe independiente e interno»; pero técnicamente es diferente de las «misiones de observación electoral» que requieren de un mandato específico del Consejo de Seguridad o de la Asamblea General.

Además, el comunicado aclara que estas misiones de expertos «no emiten declaraciones públicas evaluando la conducción general de un proceso electoral ni sus resultados».

ONU enviará «panel de expertos electorales»

La misión de expertos responde así a una solicitud del Consejo Nacional Electoral (CNE); aclara el comunicado.

Ayer mismo, el portavoz secretario general, Stéphane Dujarric; dijo desconocer que hubiera una demanda oficial por parte del gobierno venezolano para supervisar los comicios.

También la Unión Europea ha prometido enviar una misión de observadores; que en su caso ya viene envuelta en polémica por las acusaciones de parcialidad desde el gobierno de Caracas, tanto que el portavoz del alto representante de política exterior comunitaria, Peter Stano, no descartó hoy retirarla si cambian las condiciones de su despliegue.

A saber

  • Venezuela se prepara para elegir a 23 gobernadores y 335 alcaldes; además de concejales y diputados de las asambleas legislativas del país.
  • El pasado domingo 10 de octubre el CNE realizó un simulacro de cara a los comicios, donde el PSUV también movió los llamados «puntos rojos»; aunque la oposición también llamó a los electores a participar en el ejercicio.
  • Según el datos del CNE podrán participar en el proceso más de 20 millones de venezolanos.

ACN/MAS

Noo deje de leer: UE retirará misión a elecciones del 21-N si cambian las condiciones

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Política

Diosdado Cabello dice que denunciará a rector Roberto Picón (+ vídeo)

Publicado

on

Diosdado Cabello denunciará a Roberto Picón - noticiacn
Diosdado Cabello.
Compartir

Diosdado Cabello denunciará a Roberto Picón, rector del Consejo Nacional Electoral (CNE); considerado como una persona próxima a la oposición, por lo que «ha hecho desde su posición política».

«Estamos recabando todas las declaraciones, todo lo que ha venido haciendo el dirigente de la oposición Picón, asalariado de (el opositor Henrique) Capriles, porque vamos a presentar una denuncia, seguramente en los próximos días lo haremos, con todo lo que este señor ha hecho desde su posición política»; dijo Cabello en su programa semanal Con el Mazo Dando.

El vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) también consideró que ha «violado su condición de rector del CNE»; después de que Picón discrepara en determinadas opiniones con la línea oficialista.

Diosdado Cabello denunciará a Roberto Picón

El informe preliminar de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) denunció la presencia de Cabello «en los medios de comunicación estatales; en los cuales dirigió encendidos ataques contra opositores políticos e, incluso, contra un rector del CNE» durante la campaña.

Para la MOE-UE, esa actitud «va en contra de los estándares internacionales de cobertura imparcial de los medios de comunicación estatales».

Cabello dirige y presenta «Con el mazo dando», un programa que se emite semanalmente en el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) en el que frecuentemente dirige ataques a opositores, ONG y activistas.

¿Qué dijo el rector?

Diosdado Cabello denunciará a Roberto Picón - noticiacn

Roberto Picón.

Por su parte, Picón declaró que «ante la conspiración para desconocer la soberanía popular, los ciudadanos debemos perseverar con los medios a nuestra disposición, incluido el derecho a la protesta»; para referise a las pasadas elecciones a Gobernador en Barinas, donde salió electo Freddy Superlano ante el oficialista Argenis Chávez.

Picón denunció que fuera del CNE se conspiró en Barinas «desde muy temprano» con el fin de «desconocer» la soberanía popular, al referirse al triunfo de Superlano, que no pudo ser proclamado, tras una decisión de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), luego de recibir una acción de amparo constitucional interpuesta por Adolfo Superlano; alegando una violación de derechos constitucionales, entre otras cosas, porque el excandidato opositor Freddy Superlano se presentó pese a estar inhabilitado.

ACN//MAS/Agencias

No deje de leer: TSJ rechaza revisar orden de repetir comicios en Barinas

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.