ONU pide una respuesta regional al exodo de venezolanos ante su magnitud | ACN
Connect with us

Internacional

ONU pide una respuesta regional al exodo de venezolanos ante su magnitud

Publicado

on

Compartir
  • 6
    Shares

El movimiento migratorio de venezolanos ha excedido los parámetros que proyectaron en un inicio;  según el coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en Colombia. Es necesaria una respuesta regional a la crisis causada; por el éxodo de venezolanos ante su escala, magnitud y consecuencias.

El coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en Colombia, Martín Santiago; pidió este sábado una respuesta regional a la crisis causada por el éxodo de venezolanos; ante su escala, magnitud y consecuencias.

Según dijo Santiago a periodistas en la ciudad fronteriza de Cúcuta;  las consecuencias «no son solo para Colombia», sino también «para los países de la región»;  por lo que es necesario buscar «respuestas a una situación que ya es excepcional»;  porque el movimiento migratorio ha excedido los parámetros;  que proyectaron en un inicio, reseñó Efe.

Según los datos de la ONU, cerca de 2,3 millones de venezolanos;  han abandonado el país ante la profunda crisis que vive.

Demasiadas contradicciones en las cifras

De ellos, cerca de un millón se han asentado en Colombia;  si bien 35.000 más cruzan diariamente la frontera común, muchos para comprar bienes de primera necesidad;  y otros para dejar definitivamente Venezuela.

En este sentido, Santiago comentó que la ONU busca «acompañar y articular;  respuestas en distintos ámbitos», pero especialmente en materia de «política pública efectiva»;  para los venezolanos que llegan al territorio, así como para las comunidades que los reciben; y los colombianos que regresan a su país.

También reconoció al gobierno del presidente Iván Duque; por haber puesto «como uno de los temas prioritarios de la agenda» la atención al éxodo de venezolanos; y agradeció a Colombia por su «generosidad» al recibir a los migrantes.

«Esta actitud decidida de las autoridades colombianas;  es un acto de generosidad, un ejemplo para el mundo y una determinación de cómo se muestra en la agenda global;  un imperativo ético y global. Es un ejemplo clarísimo de humanidad», concluyó Santiago.

Las cifras que circulan en los medios.

La vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez denunció;  ante el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) la matriz internacional;  con cifras abultadas de la migración para presentar una supuesta crisis humanitaria en Venezuela;  y justificar una intervención militar.

«Lo que hay contra Venezuela es una gran operación que responde a la política del Pentágono de Estados Unidos»;  aseveró Rodríguez, quien trabajará junto a Acnur y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM); para publicar cifras reales de la migración venezolana.

Esto en respuesta a la matriz impuesta por medios locales e internacionales;  que han publicado cifras de la migración venezolana, que se contradicen entre sí;  y con las de organismos internacionales. La cantidad más usada y menos verificada es la de cuatro millones de emigrantes.

La investigadora peruana y militante antirracista, Daniela Ortíz;  explica que la enorme cobertura mediática que reciben los migrantes venezolanos;  se debe a que «interesa utilizarlos políticamente», de modo que los gobiernos regionales puedan justificar;  su posición de ataque (alineada a Estados Unidos) contra Venezuela;  sobre el cual se cierne un bloqueo financiero internacional que afecta gravemente a su población.

 Cifras (reales y falsas) de la migración venezolana

Este año la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informó;  que había 1 millón 642 mil 442 venezolanos en el exterior;  los cuales no son considerados «refugiados», según la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur).

Por otro lado, el Laboratorio Internacional de Migraciones de la Universidad Simón Bolívar (USB);  publicó en febrero pasado que hay 3.2 millones de venezolanos en el extranjero;  una cifra que se alcanzó con la salida de más de 700 mil personas en los últimos dos años.

Otra cifra diferente es aportada por el Observatorio de la Diáspora Venezolana;  de la Universidad Central de Venezuela (UCV): 1.2 millones de migrantes este año;  para un total de 2.8 millones en el exterior.

¿Más de 4 millones?: Muchas contradicciones

Pero la cifra que ha recorrido los medios del mundo es la de más de cuatro millones de venezolanos que emigraron. Esta cantidad fue publicada en el medio venezolano Tal Cual tras realizar una encuesta a solo dos mil personas entre el 17 de noviembre y el 4 de diciembre de 2017.

La exorbitante cifra también fue reseñada en febrero pasado por el medio colombiano El Tiempo en una entrevista al sociólogo venezolano Tomás Páez, quien aseveró (sin fuente) que 4 millones de venezolanos habían emigrado y casi la mitad entre 2017 y 2018.

El periódico estadounidense The Wall Street Journal publicó un artículo con los mismos datos de El Tiempo y comparó la migración venezolana con la situación de Siria. La cifra recorre el mundo, es reseñada y hablada a diario, sin cuestionar su veracidad.

La cifra de 4 millones (o más) contradice la información de la División de Poblaciones de la ONU que en su página web reseña: 750.000 personas emigraron desde Venezuela entre 1990 y 2000 y más de 2 millones entre 2000 y 2017.

Imprecisiones de la migración a Colombia

En mayo pasado, el ex presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo a Bloomberg TV que en su país había más de un millón de venezolanos.

El «dato» tuvo que ser aclarado por el gerente para la frontera colombiana, Felipe Muñoz, quien explicó que se trata de «la cifra sumada de toda la población venezolana que puede estar en Colombia. Más de 320 mil venezolanos regulares, otro grupo que tiene visa, otro con permiso especial de permanencia, o pasaporte. Y además de eso hay un grupo que hace tránsito en el país, no necesariamente todos se quedan».

Un estudio de la OIM y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia realizado en puntos de cruce fronterizos oficiales y no oficiales entre Colombia y Venezuela en los municipios de Cúcuta, Villa del Rosario y Arauca, reveló lo siguiente:

– El 67 por ciento de las personas que cruzan la frontera son de nacionalidad colombiana y el 33 por ciento son venezolanos.

– El 69 por ciento de las personas que cruzan la frontera hacia Colombia indicaron que regresarían a Venezuela el mismo día.

– El 23 por ciento indicó que regresaría en los próximos meses a su país de origen.

– Solo el 5 por ciento de quienes cruzan la frontera manifestaron la intención de permanecer en Colombia, mientras que el 3 por ciento dijo que solo pasaría por territorio colombiano para llegar a otro destino.

– El 52 por ciento manifestó que cruzaba hacia Colombia para hacer compras; el 17 por ciento visitaría a la familia; el 14 por ciento por trabajo; el 5 por ciento por turismo, el 2 por ciento por estudios y el 10 por ciento por otros motivos.

El Plan Vuelta a la Patria

El Gobierno de Nicolás Maduro creó recientemente el Plan Vuelta a la Patria para ayudar a venezolanos que emigraron y desean retornar al país. Los primeros en beneficiarse fueron 98 ciudadanos que volvieron el martes pasado desde Perú tras denunciar xenofobia y esclavitud. Asimismo, este viernes 31 de agosto más de 200 regresaron de Brasil, entre ellos más de 100 indígenas waraos.

ACN/EFE/Telesur/diarios

No deje de leer: Vigencia de pasaportes extendió la AN para ayudar a migrantes

 

Internacional

Pekín suspende celebración del Año Nuevo Chino por el coronavirus

Publicado

on

Pekín suspende celebración del Año Chino - acn
Compartir

El gobierno de Pekín emitió este jueves mediante un comunicado que se suspende las celebraciones previstas con motivo al Año Chino. La más importante celebración del país asiático.

Fiestas y vacaciones con motivo del año nuevo chino comenzaran el próximo viernes y se festeja por una semana. Los habitante de Pekín se cuentan por centenares de miles cada año en los parques y espacios públicos para asistir a los tradicionales bailes de león y del dragón.

De este modo, Pekín suspende celebración del Año Chino medida de protección ante la enfermedad provocada por el coronavirus, con 17 personas fallecidas en el país.

«Con el fin de controlar la epidemia, proteger la vida y la salud de las personas, reducir la reunión masiva y garantizar que las personas tengan un Festival de Primavera armonioso y pacífico; se decide cancelar todos los eventos a gran escala, Pekín suspende celebración del Año Chino, a partir de hoy», confirma el departamento de Cultura y Turismo de la capital china.

China cierra otras dos ciudades cerca de Wuhan

Asimismo, china tomó la decisión de medidas drásticas para intentar frenar la propagación del coronavirus, y puso en cuarentena a Wuhan y otras ciudades cercana.

Ningún tren ni avión puede salir de Wuhan, los peajes permanecen cerrados hasta nuevo aviso.

Aislada otra ciudad en la que viven 7.5 millones de habitantes; apenas un día después de haber tomado una medida similar en Wuhan, donde se detectó el coronavirus.

El gobierno local de Huanggang mantiene cerrado la circulación de trenes hasta nuevo aviso. Además se mencionó que las salas de cine, los cafés de Internet y otras instalaciones de entretenimiento y cultura; en el centro de la ciudad no funcionara temporalmente y un mercado central se cerraría por un período indefinido.

Ezhou, otra ciudad vecina con poco más de un millón de residentes, anunció que promulgaría restricciones similares.

A partir de hoy, el gobierno local dijo que inspeccionaría a cada persona y automóvil que entrara y saliera del centro urbano.

No dejes de leer: ¡Atentos! Posibles casos de coronavirus en Latinoamérica

Seguir Leyendo

Clx Latin

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Iota Latino

Lo más leído