La ONU reconoció propiedades medicinales del cannabis
Connect with us

Internacional

La ONU reconoce propiedades medicinales del cannabis

Publicado

on

ONU reconoció propiedades medicinales del cannabis
Compartir

Este miércoles la ONU reconoció las propiedades medicinales del cannabis en una votación en Viena de la Comisión de Estupefacientes; órgano ejecutivo sobre políticas de drogas de Naciones Unidas.

La mayoría simple de los 53 Estados de la Comisión decidió retirar el cannabis y su resina de la Lista IV de la Convención sobre drogas de 1961; lo que significa que la ONU reconoce oficialmente la utilidad médica de esa planta.

Sin embargo, su consumo recreativo; seguirá prohibido en la normativa internacional.

ONU reconoce propiedades medicinales del cannabis

Casi todos los Estados de la Unión Europea, con excepción de Hungría, sumaron una mayoría simple de 27 votos para aprobar el cambio. La reforma es una de las más importantes en materia de drogas en las últimas décadas.

En esa Convención el cannabis está clasificado en las listas I y IV, esta última reservada a las drogas más peligrosas; como la heroína, y a las que se otorga escaso valor médico.

Este cambio de la ONU facilitará la investigación con cannabis, que cuenta con principios activos que mostraron resultados prometedores en el tratamiento del párkinson; la esclerosis, la epilepsia, el dolor crónico y el cáncer.

Recomendación polémica

La votación se produjo casi dos años después de un dictamen de la Organización Mundial de la Salud (OMS); que reconocía la utilidad médica del cannabis y recomendaba su retirada de la Lista IV.

Al mismo tiempo proponía mantener el cannabis en la Lista I, donde se encuentran los estupefacientes bajo control internacional por su carácter adictivo pero accesibles para actividades médicas; situación en la que se encuentran otros narcóticos, como la morfina.

Esa recomendación se basaba en el primer estudio crítico de la OMS sobre cannabis; la droga más popular del mundo con unos 200 millones de consumidores, según estimaciones de la ONU.

La OMS es la responsable de valorar científicamente para la Comisión tanto las posibles propiedades terapéuticas; como el daño que genera la adicción de drogas.

División internacional

Sin embargo, en este caso la votación estuvo precedida de un enorme debate y varios aplazamientos en los últimos dos años. Hubo grandes diferencias entre aquellos Estados a favor del cambio y los que demandaban mantener el “status quo”.

Los países de la UE  junto a otros como Argentina, Canadá, Colombia, Estados Unidos, México, Uruguay y Ecuador, entre otros; respaldaron seguir el criterio científico de la OMS.

Alrededor de 50 países empezaron distintos programas de cannabis medicinal. Esta decisión de Naciones Unidas, previsiblemente; impulsará ese tipo de políticas así como la investigación con la planta.

ACN/El Nacional

No dejes de leer: Rusia supera el máximo de muertes por covid-19 con 589 decesos en un día

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Auto Europe Car Rental

Internacional

Muertes mundiales por coronavirus pasó los dos millones

Publicado

on

Muertes mundiales por covid - noticiasACN
Foto: EFE
Compartir

Las muertes mundiales por covid pasó los dos millones ayer 15 de enero; según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Según dicha recopilación de datos, el número de fallecidos por coronavirus se situó en 2.002.468, mientras que el de casos confirmados está en 93.518.182.

Estados Unidos se mantiene como el país más golpeado por la pandemia, con 23,3 millones de casos y 390.195 fallecidos; seguido en la incidencia por India, con 10,5 millones de positivos confirmados y 151.918 fallecimientos.

Muertes mundiales por covid pasó los 2 millones

En cuanto a víctimas mortales de la enfermedad, sin embargo, Brasil ocupa el segundo puesto mundial, con 207.095 decesos; mientras que los casos en el gigante suramericano asciende a 8,3 millones.

El cuarto país del mundo con más fallecidos, según estos datos, es México, con 137.916; seguido por Reino Unido (87.448); Italia (81.325); Francia (70.088); Rusia (63.558); Irán (56.521); España (53.314) y Colombia (47.491).

OMS dice que países bajan la guardia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que pese al aumento incesante de casos en todo el mundo; en todos los países las sociedades parecen haber bajado la guardia y «no están haciendo lo suficiente» en la lucha contra la pandemia.

Las altas cifras «podrían deberse en una pequeña parte a la aparición de variantes (más contagiosas) del virus, pero en gran medida ha ocurrido porque estamos reduciendo el distanciamiento físico y social»; advirtió el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan.

El comienzo de las campañas de vacunación en la mayor parte de los países ha coincidido con la aparición de preocupantes variantes más contagiosas del coronavirus en numerosos lugares, como Sudáfrica, Estados Unidos y el Reino Unido.

Los expertos de la OMS siguen considerando a la pandemia de coronavirus una emergencia internacional, un estatus que el organismo le concedió hace casi un año, el 30 de enero de 2020, antes incluso de que la enfermedad fuera bautizada como covid-19.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: OMS recomienda no exigir vacuna anticovid como requisito de entrada en país

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Gruas en Caracas
Auto Europe Car Rental

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.