ONU viajará a Colombia tras ataques del ELN y proceso de paz | ACN
Connect with us

Internacional

ONU viajará a Colombia tras ataques del ELN y proceso de paz

Publicado

on

observador-elecciones-Colombia-ONU-VENEZUELA-acn
Compartir

Un stand-by le dieron hoy a la comisión del gobierno de Colombia que se encontraba en Quito Ecuador, luego que la guerrilla del ELN reanudara acciones terroristas después de finalizar un cese del fuego. Para hoy se tenía previsto instalar la quinta ronda de diálogos de paz.

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos expresó su descontento y ordenó que la comisión regresara de inmediato al país neogranadino.

No dejes de leer: Venezuela no participará en la Fed Cup por falta de recursos

Inexplicable fue el calificativo que le otorgó el primer mandatario nacional porque a su juicio siempre estuvieron dispuestos a prorrogar el cese al fuego y negociar.

La Organización de Naciones Unidas viajará este fin de semana a Colombia para apoyar el proceso de paz. El portavoz Stéphane Dujarric en su rueda de prensa diaria en la sede de la ONU dijo que estaban observando de cerca esos ataques.

Se espera que durante los encuentros se analice el  paz abierto con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El hecho

Dos sucesos se registraron el primero fue un ataque en el pozo Cupiagua YZ10 en Aguazul (Casanare) que obligó a la petrolera Ecopetrol activar un plan de contingencia  y el otro en Arauca cuando fue dinamitado el oleoducto Caño Limón-Coveñas.

Durante el último hecho según lo confirmó el gobierno de ese departamento Ricardo Alvarado fueron atacados dos miembros de la Armada con una granada.

ACN / EFE.

Internacional

Imágenes satelitales revelan dramático descongelamiento en la Antártida

Publicado

on

Imágenes satelitales revelan dramático descongelamiento en la Antártida
Foto: fuentes.
Compartir

Nuevas imágenes satelitales publicadas por la NASA muestran el dramático derretimiento del hielo causado por la ola de calor que azota la Antártida, un fenómeno que se está volviendo cada vez más común y revela en avance del cambio climático global.

A principios de este mes, las temperaturas en la Antártida alcanzaron un récord de 18,31ºC igualando así la temperatura de la ciudad de Los Ángeles (California) ese mismo día.

La NASA, publicó el pasado viernes dos nuevas imágenes del satélite Landsat 8 que muestran la diferencia en la capa de hielo de la Isla Eagle, entre los días 4 y el 13 de febrero del presente año.

Las alarmantes imágenes del antes y el después, muestran una significativa disminución en el hielo y la nieve a lo largo del extremo norte de la península antártica.

En la toma posterior (13/02/2020), se ve una gran parte del terreno expuesto en la isla, al igual que algunos lagos producto del hielo derretido; que se observan en un color color azul brillante en el propio centro de la isla.

La isla Eagle está a solo 40 kilómetros de la base de investigación de Esperanza en Argentina; que registró la temperatura potencialmente alta récord el 6 de febrero.

Diferencia en la capa de hielo de la Isla Eagle, entre los días 4 y el 13 de febrero. Foto: fuentes.

Diferencia en la capa de hielo de la Isla Eagle, entre los días 4 y el 13 de febrero. Foto: fuentes.

Record de temperaturas generan el descongelamiento de la Antártida

Según los modelos climáticos de la NASA, la isla experimentó un derretimiento máximo, aproximadamente 2,5 centímetros ese mismo día; lo que provocó una pérdida de 10 centímetros en un período de una semana.

La Isla Eagle perdió alrededor del 20% de la acumulación de nieve estacional en ese solo evento, según afirmo la NASA.

«Nunca se había visto que los lagos de deshielo se desarrollaran tan rápido en la Antártida», afirmó Mauri Pelto, glaciólogo que trabaja para la NASA.

Record de temperaturas generan el descongelamiento de la Antártida. Foto: fuentes.

Record de temperaturas generan el descongelamiento de la Antártida. Foto: fuentes.

Ves este tipo de eventos de derretimiento en otras regiones mas templadas como Alaska y Groenlandia, pero nunca en la Antártida”, expresó Pelto.

El experto afirma que este tipo de fusión rápida es causado por temperaturas sostenidas significativamente superiores a la congelación; un fenómeno casi inaudito en la Antártida.

Con información de:ACN|CBS|Redes

No dejes de leer: Cambio climático: Polo Sur alcanza record de alta temperatura

Seguir Leyendo

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Iota Latino

Lo más leído