ONU y OEA denuncian "crisis" en sistema de salud de Venezuela | ACN
Connect with us

Internacional

ONU y OEA denuncian «crisis» en sistema de salud de Venezuela

Publicado

on

Crisis de salud en Venezuela - acn
Compartir
  • 2
    Shares

Expertos en derechos humanos de ONU y OEA;  denunciaron que el sistema de salud en Venezuela «está en crisis»;  y urgieron al gobierno de Nicolás Maduro a actuar para restaurarlo;  incluso con apoyo internacional.

«Se ha alcanzado un momento de crisis en el sistema sanitario de Venezuela»;  señalaron en un comunicado conjunto;  relatores de las Naciones Unidas y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH);  ente autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Mueren niños por causas prevenibles

En Venezuela están muriendo niños por causas prevenibles;  y relacionadas con el deterioro de los hospitales, la escasez de medicamentos;  y la falta de medidas eficaces de higiene, dijeron en una declaración;  fechada el lunes en Ginebra y Washington.

Dainius Puras, Michel Forst, Philip Alstony y Rosa Kornfeld-Matte, de la ONU;  y Soledad García, de la CIDH, destacaron el «serio deterioro» en el acceso a la atención en salud en Venezuela;  y llamaron al gobierno a «actuar de manera urgente;  para movilizar los recursos necesarios y disponibles;  inclusive mediante la cooperación internacional».

En riesgo la vida de pacientes en hospitales

Los propios hospitales se han convertido en lugares donde la vida de las personas;  «se pone en riesgo», subrayaron.

Al menos 16 niños de cinco años murieron en un hospital en Barquisimeto;  en lo que va de 2018 por infecciones causadas por higiene deficiente, indicaron;  entre otros casos de muerte de menores reportados en diferentes centros de salud.

«Estamos además desconcertados por informes que indican que personal sanitario;  periodistas y familiares de los niños y niñas víctimas;  que han denunciado o presentado quejas, están siendo acosados e intimidados», dijeron.

Los expertos señalaron además su «extrema preocupación» por el trato a los ancianos;  al citar un estudio que muestra que las personas mayores pierden 16 kilos al año en promedio por la falta de alimentos en hospitales en el estado Miranda.

Piden al gobierno «aceptar la ayuda humanitaria»

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó la semana pasada;  una resolución en la que pide al gobierno de Maduro «aceptar la ayuda humanitaria»;  para solucionar «la escasez de comida y de medicinas, el aumento de la malnutrición, especialmente entre los niños;  y el brote de epidemias que habían sido previamente erradicadas en Sudamérica».

La Encuesta Nacional de Hospitales de Venezuela;  difundida en marzo por la asamblea legislativa controlada por la oposición y la ONG Médicos por la Salud;  reveló que 96% de los centros de atención médica no ofrece una alimentación adecuada;  o no suministra comida a los pacientes.

Venezuela, el país con mayores reservas petroleras probadas del mundo;  vive una hiperinflación que puede alcanzar 1.000.000% a fin de año, según el FMI;  en medio de una crítica situación política y económica que ha empujado al exilio;  a 1,9 millones de venezolanos desde 2015, de acuerdo con la ONU.

ACN/AFP

No deje de leer: Funerales de niños asesinados a martillazos en Caracas (Videos)

Internacional

Apagón masivo afectó Argentina, Uruguay, Chile y sur de Brasil (+Video)

Publicado

on

Apagón masivo afectó Argentina, Uruguay, Chile y sur de Brasil.
Foto: fuentes.
Compartir

Este domingo, día del padre en buena parte de los países del continente Americano, también fue un día particular en el sur del continente, en especial Argentina.

Las razones que hicieron este día especial en sudamérica, fueron dos: una jornada para la elección de autoridades argentinas regionales y un apagón masivo que afectó casi todas las provincias de ese país (exceptuando Tierra del Fuego y algunas regiones muy al sur).

Sin embargo las peculiaridades no terminan allí: el apagón también afectó en gran medida el Uruguay, así como algunas zonas de Chile y el sur de Brasil (aunque en estos dos últimos, los servicios se restablecieron mas rápidamente que en sus vecinos).

Autoridades de un total de cuatro países se encuentran atónitos, sin explicaciones, con apenas algunas teorías para barajar respecto a lo ocurrido a decenas de millones de personas en sudamérica este 16 de junio.

Argentina amanece con un apagón masivo

En el canal argentino por cable «Todo Noticias», estaban dando el reporte del clima con los pronósticos para la jornada electoral, cuando en estudio la presentadora se quedó «en vivo» sin señal en sus monitores.

La iluminación mermó y poco después se escucho en el reporte del personal en el estudio «se cortó la luz en general» cuando el reloj marcaba las 07:07 Am. mientras el canal mostraba la ciudad de Buenos Aires en penumbras.

Solamente con las luces de emergencia de los edificios que se iban encendiendo y las luces de los vehículos en las calles. Caso similar ocurrió en el Canal 5 Noticias de señal abierta de la capital, mientras en pantalla se observaba el reloj en vivo: 07:06 Am.

Dos cosas destacaban los noticieros a esa hora: el mal clima imperante en casi todo el territorio y la jornada electoral dominical.

Las redes se encienden

Al mediodía de este domingo, en el twitter la etiqueta #SinLuz alcanzó la cuarta posición de los trending topics globales, seguida muy de cerca por el hashtag #FathersDay, ante la avalancha de usuarios que reportaban la desconexión del servicio eléctrico en sus localidades.

La tendencia #SinLuz, escaló luego hasta la tercera posición de los trending topics mundiales de twitter con unos 95 mil tuits (sin contar menciones y retuits). Usuarios de todas las regiones de Argentina y Uruguay reportaron afectación del servicio eléctrico.

Del mismo modo, usuarios del sur de Brasil y de varias regiones de Chile sufrieron apagones al mismo momento que en Argentina y Uruguay: al rededor de las 7:07 Am (Hora local Argentina).

Argentina se colapsó

Canales internacionales de noticias, reportaron el incidente sin dar mayores detalles del evento. El canal de noticias ruso en español RT.com, reportaba a las 11:03 Am. (Hora argentina, las 10:03 Am. Hora venezolana), una situación «inédita en la República Argentina».

«Una falla,un colapso general en el sistema argentino de interconexión»; reportaba el periodista Ricardo Romero para RT.com a través de su señal abierta en Youtube. Romero, señalaba que entre los servicios se encontraban el Metro y los aeropuertos de Buenos Aires.

Así mismo, ocurrió una afectación mayor sobre las telecomunicaciones móviles, debido a que en su mayoría los bancos de baterías de las estaciones; solo contaban con una carga de respaldo de 3 horas.

Apagón de causas desconocidas

Tal como informaron las autoridades argentinas a la canal RT.com, no se sabe a ciencia cierta que originó el apagón masivo.

Se descartan por el momento causas vinculadas a la demanda energética; ya que no había temperaturas bajas como para justificar un elevado consumo «fuera de lo normal».

La Secretaría de Energía, informó que había dispuesto una equipo de emergencia de investigación para el caso.

En las redes se manejan teorías de todo nivel: desde cibertaques chinos a las centrales eléctricas o incluso otro tipo de ataques mas extravagantes; mediante armas de energía dirigida a la atmósfera tipo H.A.A.R.P.

Tampoco faltaron las siempre presentes teorías sobre extraterrestres, con abundantes videos de luces multicolores; así como orbes tipo centellas sobre los cielos argentinos en horas previas al incidente.

Los mas conservadores, indican que este corte masivo obedece a años de descuido en los sistemas eléctricos, así como a bajos niveles de mantenimiento; en los sistemas de la red interconectada.

Esta situación, abría originado algún tipo de falla en cascada que se vio agravada; por el hecho de que la Argentina vende energía a sus vecinos.

ACN/TN/C5N/RT.com/Redes

No dejes de leer: Chile inicia trámite para su retiro formal de la Unasur

Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído