ONU y OEA denuncian "crisis" en sistema de salud de Venezuela | ACN
Connect with us

Internacional

ONU y OEA denuncian «crisis» en sistema de salud de Venezuela

Publicado

on

Crisis de salud en Venezuela - acn
Compartir
  • 2
    Shares

Expertos en derechos humanos de ONU y OEA;  denunciaron que el sistema de salud en Venezuela «está en crisis»;  y urgieron al gobierno de Nicolás Maduro a actuar para restaurarlo;  incluso con apoyo internacional.

«Se ha alcanzado un momento de crisis en el sistema sanitario de Venezuela»;  señalaron en un comunicado conjunto;  relatores de las Naciones Unidas y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH);  ente autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Mueren niños por causas prevenibles

En Venezuela están muriendo niños por causas prevenibles;  y relacionadas con el deterioro de los hospitales, la escasez de medicamentos;  y la falta de medidas eficaces de higiene, dijeron en una declaración;  fechada el lunes en Ginebra y Washington.

Dainius Puras, Michel Forst, Philip Alstony y Rosa Kornfeld-Matte, de la ONU;  y Soledad García, de la CIDH, destacaron el «serio deterioro» en el acceso a la atención en salud en Venezuela;  y llamaron al gobierno a «actuar de manera urgente;  para movilizar los recursos necesarios y disponibles;  inclusive mediante la cooperación internacional».

En riesgo la vida de pacientes en hospitales

Los propios hospitales se han convertido en lugares donde la vida de las personas;  «se pone en riesgo», subrayaron.

Al menos 16 niños de cinco años murieron en un hospital en Barquisimeto;  en lo que va de 2018 por infecciones causadas por higiene deficiente, indicaron;  entre otros casos de muerte de menores reportados en diferentes centros de salud.

«Estamos además desconcertados por informes que indican que personal sanitario;  periodistas y familiares de los niños y niñas víctimas;  que han denunciado o presentado quejas, están siendo acosados e intimidados», dijeron.

Los expertos señalaron además su «extrema preocupación» por el trato a los ancianos;  al citar un estudio que muestra que las personas mayores pierden 16 kilos al año en promedio por la falta de alimentos en hospitales en el estado Miranda.

Piden al gobierno «aceptar la ayuda humanitaria»

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó la semana pasada;  una resolución en la que pide al gobierno de Maduro «aceptar la ayuda humanitaria»;  para solucionar «la escasez de comida y de medicinas, el aumento de la malnutrición, especialmente entre los niños;  y el brote de epidemias que habían sido previamente erradicadas en Sudamérica».

La Encuesta Nacional de Hospitales de Venezuela;  difundida en marzo por la asamblea legislativa controlada por la oposición y la ONG Médicos por la Salud;  reveló que 96% de los centros de atención médica no ofrece una alimentación adecuada;  o no suministra comida a los pacientes.

Venezuela, el país con mayores reservas petroleras probadas del mundo;  vive una hiperinflación que puede alcanzar 1.000.000% a fin de año, según el FMI;  en medio de una crítica situación política y económica que ha empujado al exilio;  a 1,9 millones de venezolanos desde 2015, de acuerdo con la ONU.

ACN/AFP

No deje de leer: Funerales de niños asesinados a martillazos en Caracas (Videos)

Internacional

Primer Ministro de Israel es acusado formalmente por corrupción

Publicado

on

Primer Ministro de Israel es acusado formalmente por corrupción
Foto: fuentes.
Compartir

El Fiscal General de Israel, Avijai Mandelblit, acusó formalmente al Primer Ministro de ese país Benjamin Netanyahu de corrupción: soborno, fraude y abuso de confianza, en relación a tres casos separados.

Se alega que Benjamin Netanyahu aceptó obsequios de empresarios adinerados y distribuyó favores para tratar de obtener una cobertura de prensa que le resultase “más positiva” desde el punto de vista político.

Por su parte Netanyahu, niega vehementemente haber actuado mal y dice que es víctima de una «caza de brujas» por parte de sus oponentes de izquierda, así como de los medios de comunicación.

Primer Ministro de Israel es acusado formalmente por corrupción. Foto: fuentes.

Primer Ministro de Israel es acusado formalmente por corrupción. Foto: fuentes.

Benjamin Netanyahu: acusado de corrupción

El Primer Ministro ha informado que se mantiene firme a sus convicciones, por lo que no renunciará a su cargo y no está legalmente obligado a hacerlo.

Sin embargo, el anuncio se produce en medio de un enfrentamiento político en Israel luego de dos elecciones generales no concluyentes en abril y septiembre.

Es miércoles, el rival de Benjamin Netanyahu para el cargo de primer ministro, Benny Gantz, dijo que no había podido obtener una mayoría en el parlamento y formar una coalición gobernante.

El presidente del parlamento israelí, Reuven Rivlin le había dado la oportunidad de intentar formar un gobierno después de que Netanyahu no lo hiciera.

El presidente Rivlin, pidió formalmente a los legisladores el jueves que acuerden un candidato para primer ministro dentro de los 21 días; y eviten una tercera elección en un año.

Con información de: ACN|BBC|Redes

No dejes de leer: Publican transcripción de la llamada entre Trump y el presidente de Ucrania

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído