Operación Jaque: La fuga del comisario Simonovis
Connect with us

Nacional

Operación Jaque: La fuga del comisario Simonovis

Publicado

on

Fuga comisario Simonovis. ACN
Foto: Agencias
Compartir

Una semana después que el comisario Iván Simonovis se le escabulló al Sebin y se dio a la fuga; aún buscan a posibles cómplices de la llamada “Operación Jaque”.

Consultores de seguridad que valoran la evasión, sostienen que tras permanecer catorce años encarcelado, cinco de ellos en prisión domiciliaria; Simonovis planeó al detalle su escape. Sin embargo, primero debía garantizar que su familia estuviese resguardada.

Por ello sus dos hijos y su esposa estaban fuera de los radares del Sebin cuando decidió fugarse. La última vez que se vio fue a través de un video donde agentes de la policía política le colocaron un grillete electrónico. En esa ocasión el exjefe policial recriminó al funcionario que le colocó el dispositivo de gelolocalización.

Le preguntó: “A cuántos pranes le han colocado esta “guebonada. Para qué. Para estar metido en mi casa», dijo.

No obstante, el agente del servicio de custodia guardó silencio.  Trascendió que a pesar que Simonovis denunciaba que lo sometieron a vejámenes y humillaciones; algunos agentes del Sebin lo trataban con respecto debido a su jerarquía. Trascendió que incluso en El Helicoide y privado se le “cuadraban” en una especie de saludo marcial.

Ahora las autoridades no se explican cómo el exjefe policial neutralizó el dispositivo electrónico que llevaba atado al tobillo izquierdo. En el mismo lugar donde Simonovis como policía curtido llevaba oculto un revolver Colt Caballito, también llamado Detective Especial. El por si acaso. “Dos mejor que una”, dicen.

“Un experto en fugas”

En los pasillos policiales consideran que a Simonivis lo subestimaron porque él es un experto en fugas. Como jefe de la Brigada de Acciones Especiales (BAE) de la policía científica le encomendaban la labor de recapturar a los más peligrosos antisociales evadidos de las cárceles.

Una de sus tareas consistió en ponerle fin a las andanzas del célebre escapista y genio del mal Oswaldo Martínez Ojeda. La antigua Disip en el año 2000 le puso precio a su cabeza.  Por el líder de la primera mega-banda venezolana; también conocido como “el Mexicano” o “Mil Caras”, ofrecíeron 20 millones de bolívares.

Operación Jaque

Simonovis conformó un grupo élite para recapturar al Harry Houdini venezolano quien logró evadirse en 17 ocasiones. Dentro del abultado currículo criminal de “Mil Caracas” figuraron más de mil asaltos; el asesinato de tres efectivos de la GN y dos inspectores de la policía científica.

Además acabó con la vida de dos custodios, robó a 43 camiones blindados, asaltó a un avión de Transvalcar; incursionó en decenas de joyerías y penetró con su banda en la fortificada sede de transporte de valores (Blindorsa), situada en el estado Bolívar.

“Martínez Ojeda fue un artista del escape que tuvo la desdicha toparse su némesis”; apuntan algunos subalternos del ex jefe del BAE.

En medios policiales sostienen que en ocasiones la historia se repite. Comparan la evasión de Simonovis con la espectacular fuga protagonizada por el policía colombiano Jhon Frank Pinchao.

Recordaron que en 2007 el Subintendente logró evadirse tras permanecer secuestrado durante nueve años en un campamento de las FARC.

Meses después con la información compilada por Pinchao se planificó la llamada Operación Jaque. La acción de las fuerzas militares colombianas permitió el increíble rescate de 15 secuestrados de las selvas colombianas. En esa ocasión idearon una oenegé ficticia. Además se disfrazaron unos militares como periodistas de Telesur y camuflaron un helicóptero con las siglas de la Cruz Roja.

Se cree que ni siquiera los abogados del exjefe de Seguridad Ciudadana conocían de la operación que Simonovis había planificado. Tampoco sus amigos o parientes lo sabían. Cualquier infidencia podría delatarlo.

En la actualidad las autoridades ignoran su paradero. Su abogado, Joel García, señaló que se encuentra fuera del país. De Simonovis sólo se sabe que dejó un mensaje escrito a puño y letra. “Nos vemos pronto”, escribió sobre un papel y se evaporó. Con información: ACN/Notitarde

No deje leer: #NosVemosPronto: Así reapareció Simonovis con su su familia

Auto Europe Car Rental

Nacional

De alta médica primer bebé grave con COVID-19 del JM de los Ríos

Publicado

on

bebé covid-19 de alta médica- acn
Compartir

Este miércoles fue dado de alta médica, Dylan, el primer bebé contagiado con COVID-19 en estado grave que ingresó al Hospital José Manuel de los Ríos hace 43 días.

En el centro de salud especializado en atención infantil ubicado en Caracas; el bebé de 13 meses de edad ingresó luego de ser trasladado por los Bomberos de Distrito Capital el 19 de mayo.



Tras ser referido del servicio de pediatría del Hospital Universitario de Caracas (HUC); al ser diagnósticado con COVID-19, residentes y adjuntos del servicio de infectología, nefrólogía, pediatría; así como residentes de otras especialidades y enfermeros quienes quisieron atenderlo.

Bebé con COVID-19 fue dado de alta médica

De acuerdo al historial médico, Dylan presentó neumonía con derrame pleural e insuficiencia renal; por lo que tuvo que someterse a diálisis peritoneal.

Además, desarrolló síndrome inflamatorio multisistémico, razón por la cual su corazón se vio perjudicado; debido a un leve derrame en el pericardio.

Sobre el caso, una de las médicos especialistas comentó al equipo del portal de noticias Efecto Cocuyo que; “fue un gran esfuerzo, mucho cansancio pero con la colaboración de todos, enfermeros, radiólogos; especialistas y personal de limpieza, allí está”.

Fue así que con la mejor atención que le pudieron brindar a pesar de las deficiencias de insumos y equipos; este miércoles 1 de julio, el bebé quien superó el COVID-19 fue dado de alta médica del JM de los Ríos; vestido con un traje de bombero entre aplausos, globos y fotosgrafías.

Atención a 32 pacientes

Vale recordar, que desde el 17 de mayo, el J. M. de los Ríos empezó a recibir a niños con COVID-19; lo que generó alarma en padres de niños, niñas y adolescentes recluidos allí por padecer enfermedades crónicas y propensos a contagiarse.



Sin embargo, muchos denunciaron que el centro de salud no estaba en condiciones para tratar a éstos pacientes; razón por la cual a mediados junio, fue mejorado el área donde atienten a los enfermos de coronavirus.

Pero, otras zonas del hospital aún se mantienen con fallas de acceso al agua; y dotación insuficiente de equipos de bioseguridad.

De acuerdo a los registro del JM de los Ríos, hasta el este 1º de julio habían atendido a 32 pacientes; sospechosos y confirmados en el zona COVID-19, entre ellos al bebé que fue dado de alta médica este miércoles.

Con información: ACN/Efecto Cocuyo/Foto: Cortesía

Lee también: Denuncian que el COVID-19 llegó a cárceles del Zulia

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído