Operación Jaque: La fuga del comisario Simonovis
Connect with us

Nacional

Operación Jaque: La fuga del comisario Simonovis

Publicado

on

Fuga comisario Simonovis. ACN
Foto: Agencias
Compartir

Una semana después que el comisario Iván Simonovis se le escabulló al Sebin y se dio a la fuga; aún buscan a posibles cómplices de la llamada “Operación Jaque”.

Consultores de seguridad que valoran la evasión, sostienen que tras permanecer catorce años encarcelado, cinco de ellos en prisión domiciliaria; Simonovis planeó al detalle su escape. Sin embargo, primero debía garantizar que su familia estuviese resguardada.

Por ello sus dos hijos y su esposa estaban fuera de los radares del Sebin cuando decidió fugarse. La última vez que se vio fue a través de un video donde agentes de la policía política le colocaron un grillete electrónico. En esa ocasión el exjefe policial recriminó al funcionario que le colocó el dispositivo de gelolocalización.

Le preguntó: “A cuántos pranes le han colocado esta “guebonada. Para qué. Para estar metido en mi casa», dijo.

No obstante, el agente del servicio de custodia guardó silencio.  Trascendió que a pesar que Simonovis denunciaba que lo sometieron a vejámenes y humillaciones; algunos agentes del Sebin lo trataban con respecto debido a su jerarquía. Trascendió que incluso en El Helicoide y privado se le “cuadraban” en una especie de saludo marcial.

Ahora las autoridades no se explican cómo el exjefe policial neutralizó el dispositivo electrónico que llevaba atado al tobillo izquierdo. En el mismo lugar donde Simonovis como policía curtido llevaba oculto un revolver Colt Caballito, también llamado Detective Especial. El por si acaso. “Dos mejor que una”, dicen.

“Un experto en fugas”

En los pasillos policiales consideran que a Simonivis lo subestimaron porque él es un experto en fugas. Como jefe de la Brigada de Acciones Especiales (BAE) de la policía científica le encomendaban la labor de recapturar a los más peligrosos antisociales evadidos de las cárceles.

Una de sus tareas consistió en ponerle fin a las andanzas del célebre escapista y genio del mal Oswaldo Martínez Ojeda. La antigua Disip en el año 2000 le puso precio a su cabeza.  Por el líder de la primera mega-banda venezolana; también conocido como “el Mexicano” o “Mil Caras”, ofrecíeron 20 millones de bolívares.

Operación Jaque

Simonovis conformó un grupo élite para recapturar al Harry Houdini venezolano quien logró evadirse en 17 ocasiones. Dentro del abultado currículo criminal de “Mil Caracas” figuraron más de mil asaltos; el asesinato de tres efectivos de la GN y dos inspectores de la policía científica.

Además acabó con la vida de dos custodios, robó a 43 camiones blindados, asaltó a un avión de Transvalcar; incursionó en decenas de joyerías y penetró con su banda en la fortificada sede de transporte de valores (Blindorsa), situada en el estado Bolívar.

“Martínez Ojeda fue un artista del escape que tuvo la desdicha toparse su némesis”; apuntan algunos subalternos del ex jefe del BAE.

En medios policiales sostienen que en ocasiones la historia se repite. Comparan la evasión de Simonovis con la espectacular fuga protagonizada por el policía colombiano Jhon Frank Pinchao.

Recordaron que en 2007 el Subintendente logró evadirse tras permanecer secuestrado durante nueve años en un campamento de las FARC.

Meses después con la información compilada por Pinchao se planificó la llamada Operación Jaque. La acción de las fuerzas militares colombianas permitió el increíble rescate de 15 secuestrados de las selvas colombianas. En esa ocasión idearon una oenegé ficticia. Además se disfrazaron unos militares como periodistas de Telesur y camuflaron un helicóptero con las siglas de la Cruz Roja.

Se cree que ni siquiera los abogados del exjefe de Seguridad Ciudadana conocían de la operación que Simonovis había planificado. Tampoco sus amigos o parientes lo sabían. Cualquier infidencia podría delatarlo.

En la actualidad las autoridades ignoran su paradero. Su abogado, Joel García, señaló que se encuentra fuera del país. De Simonovis sólo se sabe que dejó un mensaje escrito a puño y letra. “Nos vemos pronto”, escribió sobre un papel y se evaporó. Con información: ACN/Notitarde

No deje leer: #NosVemosPronto: Así reapareció Simonovis con su su familia

Carabobo

¡Tercero este mes en Carabobo! Tembló en Valencia en el ocaso del martes

Publicado

on

Sismo se registró en Valencia - noticiasACN
Compartir

Un nuevo sismo se registró en Valencia este martes 10 de diciembre, según reportó la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis),

El movimiento, el tercero en este mes en el estado Carabobo, donde se han reportado dos en la zona costera de Puerto Cabello.

Ahora fue de magnitud 3.3 a 16 kilómetros del noroeste de Valencia, con una profundidad de 13,7 Km a las 17:58 pm.

Vecinos de municipios cercanos como Naguanagua y San Diego también sintieron en evento reportando su alarma por las redes sociales.

Nuevo sismo se registró en Valencia

Sismo se registró en Valencia - noticiasACNLos otros dos temblores que tiene registrados Funvisis este mes en el estado Carabobo se dieron en Puerto Cabello.

El primero fue el 5 de diciembre a 25 kilómetros al suroeste de la ciudad portuaria a las 06:42 am. con profundidad de 2,8 y magnitud de 2.7.

Luego, el 7 de diciembre, a 22 kilómetros al suroeste, con profundidad de 9,5 y magnitud de 2.7 a la 01:59 de la madrugada.

Por la página de Funvisis recomienda mantener la calma,  al recordar que vivimos en un país sísmico.

«Nos encontramos en un contexto geodinámico importante y complejo por la interacción entre la placa del Caribe y la Suramericana, lo que origina actividad sísmica en el territorio nacional» resalta su escrito.

Asimismo, señala que la zona de mayor actividad sísmica corresponde a una franja de unos 100 km de ancho, definida a lo largo de los sistemas montañosos de Los Andes, la Cordillera Central y la Cordillera Oriental.

Los lugares en los que se ubican los principales sistemas de fallas sismogénicas del país: Boconó, San Sebastián y El Pilar; a los que se suman otros sistemas activos menores como Oca-Ancón, Valera, La Victoria y Urica.

Funvisis exhorta a la población venezolana a promover la cultura sísmica con el objetivo de reducir la vulnerabilidad de nuestras edificaciones y estructuras, ya que los sismos son eventos que se producen sin previo aviso, motivo por el cual hay que estar preparados para afrontarlos.

ACN/MAS/Funvisis

No deje de de leer: Del Prette en encendido de la Navidad en San Martín de Porres

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído