"Operación Orión" tendrá cuarta fase con 18 países - ACN
Connect with us

Internacional

«Operación Orión» tendrá cuarta fase con 18 países

Publicado

on

ACN Operación orión
Compartir

Autoridades navales de 18 países; prolongarán a una cuarta fase la llamada “Operación Orión” de lucha contra el narcotráfico en aguas internacionales; anunciaron este miércoles los responsables en la ciudad colombiana de Cartagena.

En la reunión de evaluación de la fase III de la operación, donde también se inició el planteamiento de la nueva etapa; de la que no dieron más detalles, estuvieron representantes las autoridades de varios países.

En las tres fases anteriores, se decomisaron 94,2 toneladas de cocaína y 26,7 de marihuana; una cifra que según el ministro de Defensa de Colombia, Guillermo Botero, “crecerá debido al aumento de siembra de cannabis”.

Objetivo de la operación

El objetivo de la operación, más allá del decomiso, pasa por “sensibilizar al mundo; sobre el concepto de responsabilidad compartida” en materia de lucha antidroga; así como “reforzar la confianza” de los países comprometidos.

En la “Operación Orión”, fueron capturadas 388 personas y participaron autoridades de Argentina, Brasil, Costa Rica. También, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Holanda, Honduras, Jamaica; así como México, Nicaragua, Panamá, Perú y República Dominicana.

“Estamos mandando un mensaje sumamente claro de que en Colombia; la lucha contra el narcotráfico es una prioridad”, aseveró Botero.

Donald Trump

El pasado 29 de marzo, el presidente de EE.UU., Donald Trump, acusó a su homólogo colombiano, Iván Duque; de no hacer “nada” por su país en materia de lucha contra las drogas». Apreciación que reiteró el 10 de abril cuando afirmó que “desafortunadamente, el negocio de las droga; ha crecido un 50 % desde que está ahí el mandatario de la nación andina».

“La participación de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, no es de ahora sino de tiempo atrás; porque tenemos claro lo que es la amenaza, no solamente para nosotros como Colombia sino para las otras naciones. Estamos aportando y haciendo un esfuerzo muy grande”, afirmó el general Fernando Navarro; comandante de las Fuerzas Militares, en declaraciones a la prensa.

Por su parte, el comandante de la Armada de Colombia, almirante Evelio Ramírez, aseguró en su intervención; que la operación “consolida unos resultados importantes para Colombia y para la región”; aunque apuntó, que el problema “persistirá mientras haya una demanda” de drogas.

Golfo de Urabá

Ramírez, también recordó a los dos miembros de la Armada que murieron en el Golfo de Urabá (noroeste); en el marco de la “Operación Orión”, al señalar que fueron “dos jóvenes que entregaron su vida para hacerle frente a esta lucha”. Agregó, que no descansarán “hasta haber finiquitado este problema”.

Con respecto a la participación estadounidense en esta campaña, Botero afirmó; que el principal aporte se dio en materia de inteligencia, fundamentalmente en las aguas del Pacífico.

El director de la fuerza de tarea conjunta interagencial de los EE.UU., el almirante Pat Dequattro; manifestó por su parte, que la lucha contra el narcotráfico “es un verdadero desafío del hemisferio occidental”.

«Es un gran reto»

“Es un gran reto para los Estados Unidos, todos nuestros colaboradores; y de los 18 países que participan en esta operación”, sostuvo.

Sobre el narcotráfico en la frontera con Venezuela, Botero recordó que el Ejército colombiano; destruyó laboratorios de coca en la zona del Catatumbo (noreste). Aunque matizó, que “atacar” el narcotráfico en esa zona “es difícil por la complacencia del Gobierno venezolano”.

En este orden de ideas, Dequattro agregó en alusión a Venezuela que “las redes que trafican y los narcotraficantes; toman ventaja de cualquier Gobierno que es débil e inestable, para mover sus drogas a través de esta área”.

Por otro lado, el vicealmirante Gabriel Alfonso Pérez, jefe de Operaciones Navales; manifestó que el narcotráfico es “un fenómeno cambiante que aprovecha cualquier espacio que se pueda generar”. Agregó, que no se puede asegurar que haya “una sola tendencia” en esa materia.

ACN/EFE/Foto: EFE

Lee también Paro escalonado acatará la UC

Auto Europe Car Rental

Internacional

En Minneapolis: Arrestado y acusado el policía que mató a George Floyd

Publicado

on

Arrestado y acusado el policía que mató a George Floyd
Foto: Fuentes.
Compartir
Arrestado y acusado de homicidio al policía de Minneapolis, Derek Chauvin, quien mató al ciudadano George Floyd (46) pasado lunes durante un arresto; cuando con su rodilla asfixió al hombre mientras estaba en el suelo boca abajo pidiendo lo dejara respirar.
Este hecho, desató una ola de protestas de calle e indignación contra la violencia policial hacia la comunidad afroamericana. Es por ello, que luego de cuatro días de manifestación, entre ellas algunas violentas, las autoridades de Minneapolis anunciaron que arrestaron al policía responsable; el cual fue grabado claramente en video por transeúntes.



En este sentido, según medios locales, el comisionado de Seguridad Pública de Minesota, John Harrington; habría declarado que el policía fue arrestado días después de que mató a George Floyd y hoy Chauvin fue acusado de los delitos de asesinato en tercer grado y homicidio involuntario.
La lamentable situación llevada a cabo por este policía, fue rechazada por el movimiento conocido como «Black Lives Matters»; el cual lucha contra los abusos de efectivos policiales blancos hacia la población afroamericana.

Arrestado y acusado el policía que mató a George Floyd

En el vídeo difundido a través de las redes sociales, se puede escuchar como Floyd dice «por favor, por favor, por favor, no puedo respirar, por favor” mientras agonizaba en el pavimento; en el momento que fue detenido por ser  sospechaso de haber intentado usar un billete falso de 20 dólares en una compra de supermercado.
De hecho, la frase “no puedo respirar” del hombre de 46 años, se convirtió en el grito que se repite durante las protestas de los últimos días en Mineápolis; las cuales continuaron la noche de este jueves, cuando manifestantes ingresaron a una comisaría de la zona.
Asimismo, se pudiera suponer que las protestas violentas consecutivos impulsaron a que los organismo de justicia hayan arrestado y acusado al policía que mató a George Floyd; en medio de sus funciones laborales en las calles de esa localidad en Estados Unidos.
Ante está situación, el gobernador de Minesota, Tim Walz, instó este viernes en una rueda de prensa, a que cesen los saqueos, al tiempo que prometió «actuar rápido; y no quiero ser condescendiente con ustedes como hombre blanco sobre esas experiencias que viven, pero les pido que nos ayuden».
Sobre lo anterior, Walz consideró que los problemas ocasionados a partir de la muerte de Floyd no se pueden resolver hasta que el panorama se calme. A ello agregó, que “lo que el mundo ha visto desde la muerte de George Floyd el lunes es un dolor visceral; una comunidad que intenta comprender quiénes somos y a dónde vamos a partir de aquí».
Con información: ACN / Agencias / Foto: Captura de video
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído