Planean "operación relámpago" para rescatar cuerpos dentro del volcán
Connect with us

Internacional

Planean «operación relámpago» para rescatar cuerpos dentro del volcán

Publicado

on

Planean "operación relámpago" para rescatar cuerpos dentro del volcán
Foto: fuentes.
Compartir

La policía de Nueva Zelanda informó que planean una “operación relámpago”,para recuperar cuerpos de la Isla White, donde una erupción volcánica mató al menos a ocho personas, el pasado lunes.

La misión de recuperación continuará a pesar del riesgo de otra erupción, indicó la policía.

«Hoy es menos seguro que ayer y anteayer», dijo el vulcanólogo Dr. Graham Leonard.

Se cree que los cuerpos de al menos ocho personas están en la isla luego de la erupción del lunes. Sin embargo, el número de cuerpos podría ser incluso mas alto.

La policía dijo que estaban planeando una «recuperación a alta velocidad» de los cuerpos, para garantizar la seguridad del equipo de rescatistas.

Ocho personas ya han sido confirmadas muertas, y 20 están en cuidados intensivos por haber sufrido quemaduras de diversa índole.

GeoNet, el sitio de información sobre riesgos geológicos de Nueva Zelanda, dijo el jueves que había una probabilidad del 50-60% de otra erupción en las próximas 24 horas.

Una operación relámpago para el rescate de los cuerpos

Sin embargo, pese a los pronósticos desalentadores, las familias de las víctimas están cada vez más desesperadas por recuperar los cuerpos.

«Ahora estamos viviendo con una creciente sensación de desesperación por traer a casa a los que sabemos que están allí», dijo a la prensa la alcaldesa de Whakatane, Judy Turner.

«La frustración de las familias más afectadas es completamente comprensible», agregó Turner.

El subcomisionado de policía Mike Clement, dijo a los periodistas que los funcionarios habían acordado un plan de recuperación a pesar de que el riesgo de que el volcán entrara en erupción no había disminuido.

«Esta no es precisamente una operación de ‘riesgo cero’», afirmó Clement.

Ocho especialistas de la Fuerza de Defensa de Nueva Zelanda irán a la isla el viernes por la mañana y «harán todo lo posible para recuperar todos los cuerpos».

Los vuelos de vigilancia han permitido a la policía localizar solo seis cuerpos hasta ahora, informó Clement.

Agregó que su mayor preocupación era el volcán impredecible, seguido por el clima, la dirección del viento y el estado del mar.

«Muchas cosas tienen que ir bien para que esto funcione», aseveró el subcomisionado.

La recuperación rápida también significará que habrá menos tiempo para recopilar la evidencia necesaria para garantizar que los cuerpos estén identificados adecuadamente.

Con información de: ACN|BBC|Redes

No dejes de leer: Erupción de un volcán dejó cinco muertos y decenas de desaparecidos (+Video)

Auto Europe Car Rental

Internacional

Terremoto en Indonesia dejó 42 muertos y cientos de heridos

Publicado

on

Terremoto en Indonesia - ACN
Compartir

Al menos 42 personas murieron y más de 600 resultaron heridas después de que un poderoso terremoto de magnitud 6.2 sacudiera edificios en la isla de Sulawesi, Indonesia, en la madrugada de este viernes.



El epicentro del terremoto en Indonesia ocurrió a 6 km de la ciudad de Majene, y se ubicó aproximadamente a 10 km de profundidad.

Cientos de edificios han sido destruidos o dañados, incluido un hospital, que se derrumbó con más de una docena de pacientes y donde parte del personal continua atrapado debajo de los escombros.

Al menos 15.000 personas fueron desplazadas después del terremoto. Los sobrevivientes que quedaron atrapados entre los escombros del epicentro todavía aguardan por la ayuda médica.

Al menos 26 de las muertes se registraron en Mamuju, mientras que otras 8 se registraron en otras partes de Sulawesi occidental. En Majene, se reportaron 4 muertes en un sismo previo, mientras que otras 637 resultaron heridas.

Muchas personas están bajo los escombros 

El alcance total del daño causado por el terremoto aún no se comprende completamente. El acceso a las áreas afectadas es un desafío:las carreteras están bloqueadas, los puentes se han caído y el aeropuerto local de Mamuju también se ha sufrido daños. Se interrumpió la electricidad y se desconectaron las líneas telefónicas. Hubo además tres deslizamientos de tierra a lo largo de la carretera principal que conecta Majene y Mamuju.

Muchas personas todavía están atrapadas bajo edificios derrumbados, según los equipos locales de búsqueda y rescate. Otra dificultad fue la falta de comunicación entre los rescatistas, ya que las redes telefónicas locales se cayeron después del terremoto.

Asimismo, la Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica de Indonesia dijo que el terremoto no provocó un tsunami, en base a los modelos de la agencia. Sin embargo, se emitió una advertencia por el riesgo de réplicas, lo suficientemente fuertes como para producir un tsunami.

Cabe recordar, que en Indonesia, una nación con alta actividad tectónica, no es ajena a los terremotos. A menudo es golpeado por terremotos, erupciones volcánicas y tsunamis debido a su ubicación en el «Anillo de Fuego», un arco de volcanes y fallas geográficas en la Cuenca del Pacífico.

El fuerte terremoto de este viernes se complica aún más por el coronavirus, que Indonesia ha luchado por contener. El número de casos diarios ha superado los 10.000 esta semana.

ACN/ El Comercio

No dejes de leer: ¡Interpol! Alerta roja contra portugués por explosión de Beirut

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Gruas en Caracas
Auto Europe Car Rental

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.