Operativo Carnaval 2018 se activa esta semana | ACN
Connect with us

Nacional

Operativo Carnaval 2018 se activa esta semana

Publicado

on

Reunión para afinar detalles del operativo Carnaval 2018
Compartir
  • 5
    Shares

Para el asueto de carnaval 2018 en el país se desplegarán en todo el territorio nacional más de 184 mil funcionarios de los distintos órganos de seguridad del Estado.

Así lo hizo saber este lunes el ministro de interior y Justicia, Néstor Reverol, quien encabezó la reunión con Ministros del Gabinete Ejecutivo y representantes de los Organismos de Seguridad.  CEOFANB, REDI, ZODI, PNB, Cicpc, viceministros y directores del ministerio de interior y justicia

En la reunión estuvo la mis nutra de Turismo, Marleny Contreras de Cabello, el ministro Carlos Osorio y el ministro de deporte, Pedro Infante.

El dispositivo de seguridad integral correspondiente a los carnavales 2018 inicia el viernes 9 y se extiende hasta el miércoles 14 de febrero.

El Plan Nacional de Prevención Integral, Convivencia Solidaria y Paz se desplegará en 120 espacios con actividades deportivas, culturales, recreativas y ecológicas en los distintos estados del país. Explicó Reverol mediante su cuenta en Twitter. Además agregó que 19 troncales del país serán resguardadas por la Policía Nacional Bolivariana y la Guardia Nacional Bolivariana que se desplegarán para garantizar el buen desarrollo del dispositivo.

Junto a Protección Civil y Bomberos se tiene previsto activar el Sistema de Alarma Integral en todo el país para tomar medidas en las principales troncales del país.

Te puede interesar: Empresario colombiano demanda a cuatro periodistas venezolanos (Detalles)

El funcionario militar señaló que se han priorizado 20 aeropuertos, 44 Parques Nacionales, 60 playas y 20 balnearios para el disfrute de los temporadistas. También aseveró que se implementará el sistema RECOVAC en las principales vías del país para evitar la accidentabilidad.

ACN

Nacional

El Caracazo: estas fueron las medidas que lo originaron

Publicado

on

El Caracazo
Compartir

El Caracazo, de este modo se conocen los sucesos ocurridos el 27 y 28 de febrero del año 1989 en Guarenas; estado Miranda, bajo el Gobierno de Carlos Andrés Pérez cuando un grupo de medidas económicas implementadas causaron una serie de protestas y disturbios que terminaron en Caracas el 8 de marzo.

Los incendios y muertes suceden cuando las fuerzas de seguridad de la Policía Metropolitana (PM); las Fuerzas Armadas del Ejército y de la Guardia Nacional (GN) salen a las calles a “controlar”, dicha situación.

Cabe destacar, que el nombre proviene de Caracas, la ciudad donde suceden parte de los hechos.

Es importante resaltar, que aunque las cifras oficiales reportan 276 muertos y numerosos heridos, algunos reportes extraoficiales hablan de más de 3 mil desaparecidos.

Causas del Caracazo

A finales de 1980,Venezuela estuvo en una difícil situación económica trayendo como consecuencia el elevado endeudamiento externo contraído entre 1975 y 1978. La deuda externa aumenta de 6 mil millones de dólares a 31 mil millones y el precio petrolero baja debido a los costos internacionales del petróleo a partir de 1983.

Dichos acontecimientos económicos, colapsan las finanzas del Estado venezolano, causante de una devaluación de la moneda en 1983.

A partir de entonces las políticas económicas de los gobiernos de Luís Herrera Campíns y Jaime Lusinchi; no fueron capaces de frenar las espirales inflacionarias, generando desconfianza en las inversiones y pérdida de credibilidad en la moneda nacional.

Esto obliga al Gobierno de Carlos Andrés Pérez; a implementar un conjunto de medidas económicas que se creía que podrían cambiar la economía venezolana al momento. Este “Paquete Económico” fue promovido por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Dichas medidas generaron un violento cambio para los ciudadanos, especialmente aquellas de menores ingresos.

Hubo gran rechazo del paquete, debido a que empeoraba la creciente tasa de pobreza, lo cual origina protestas violentas y disturbios a las cual se les denomina como El Caracazo.

Las medidas que originan el estallido social «El Caracazo»

  • Implementar un programa para obtener aproximadamente 4.500 millones de dólares en los tres años siguientes
  • Liberación de las tasas de interés activas y pasivas en todo el sistema financiero hasta un tope temporal fijado en alrededor del 30%
  • Eliminación de la tasa de cambio preferencial
  • Liberación de los precios de todos los productos a excepción de 18 renglones de la cesta básica
  • Incremento gradual de las tarifas de servicios públicos
  • Aumento en el precio de la gasolina

ACN/El Pitazo

No dejes de leer: Medidas económicas de Maduro generan ausentismo laboral

oral

Seguir Leyendo

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Iota Latino

Lo más leído