OPINIÓN: Primeros avances de las jornadas de diálogos, por Juan Pablo Montiel
Connect with us

Opinión

OPINIÓN: Primeros avances de las jornadas de diálogos, por Juan Pablo Montiel

Publicado

on

Juan Pablo Montiel
Compartir

Factores mayoritarios de la oposición participarán en elecciones, primeros avances de las jornadas de diálogos, por Juan Pablo Montiel

Los factores mayoritarios de la oposición en Venezuela han anunciado que participarán en las próximas elecciones regionales, de esta manera se ponen en marcha los primeros “avances” de las jornadas de dialogo, cuyo memorándum de entendimiento se firmó en México el pasado 13 de agosto.

El anuncio se realizó mediante un comunicado, dentro del cual destacaba «Nos mueve la difícil situación que atraviesa nuestro país, el sentido de urgencia para encontrar soluciones permanentes a nuestros padecimientos y el propósito de fortalecer la unidad».

El anuncio se produce mientras representantes del gobierno de Maduro y los factores mayoritarios de la oposición se preparan para una ronda de negociaciones, del 3 al 6 de septiembre en México, destinadas a resolver la profunda crisis política que atraviesa nuestro país.

El desafío que se nos presenta requiere de todos los factores de la sociedad venezolana, para que en conjunto podamos en primer lugar garantizar la salud de nuestra población y en segundo lugar diseñar una política económica que garantice el acceso de bienes y servicios esenciales para la población por una parte y que estructure un plan de rescate al aparato productivo nacional.

La solución a nuestra crisis debe ser construida por los venezolanos, observando nuestra realidad política, social y económica, grande es el desafío y es importante que los delegados que actualmente participan en las jornadas de dialogo, entiendan la importancia del papel que desempeñan y enfoquen su esfuerzo en el bienestar de los venezolanos.

Esta solución pasa por el respeto a nuestra constitución, y a los mecanismos de participación política que allí se consagran, aquí radica la importancia del anuncio de la oposición de participar en los cronogramas electorales que se desarrollan en el país, y el gobierno garantizar como siempre las condiciones justas de participación.

Es la hora de tener altura de miras, afrontar el dialogo con espíritu abierto dejando de lado rencillas y críticas, teniendo en mente el bien superior nacional. Poner por encima de todo al país y dejar de lado las cosas que nos separan.

La dirección política nacional (en ambos sectores) debe tener capacidad de situarse al nivel de lo que demandan los acontecimientos.

Hay que abandonar esa estrategia de la confrontación permanente, que alimentan esta estéril polémica que para nada favorece al país. En el marco de la constitución y las leyes vigentes debemos reencontrarnos y el dialogo nacional iniciado en México debe significar algo más que una foto común.

Y si eso conlleva ceder, se cede, a sabiendas de la fiabilidad que pueda tener tu interlocutor. Venezuela les demanda alcanzar un acuerdo que inicie un proceso de recuperación de la grave crisis que afrontamos.

En definitiva, en estos momentos de especial incertidumbre global, si como sociedad trabajamos juntos y somos responsables, unidos en lo fundamental, con capacidad de gestionar eficazmente la salida de la delicada situación que vivimos, construiremos nuestro futuro como nación y evitaremos peores daños. Ahora debemos ser solidarios, tener voluntad política, trabajar de manera resuelta, innovadora y conjunta para abordar las devastadoras dimensiones sociales y económicas de esta crisis, centrándonos en los venezolanos más afectados.

Abg. Juan Pablo Montiel

Artículo de opinión

No dejes de leer

Trasladan de urgencia a un hospital al periodista Roland Carreño

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Opinión

Hagamos un mundo sin limitaciones para los discapacitados

Publicado

on

discapacitados
Compartir
Con criterio

Un video viral de una hermosa joven en silla de rueda denunciando que el personal de seguridad no la dejó entrar en una tienda por tener una discapacidad ha dejado al descubierto la incultura reinante en Venezuela para ayudar a construir un mundo sin limitaciones, se dice que una persona tiene una discapacidad si ésta encuentra alguna dificultad o imposibilidad para realizar una o más actividades de la vida cotidiana, por ello la necesidad de adecuar las infraestructuras en las ciudades de dispositivos que permitan la incorporación de los discapacitados en el ritmo normal de la urbe, un joven influencer Venezolano hizo un experimento social y alquilo una silla de ruedas y salió a las calles de la ciudad, allí se encontró que ningún camionetero se paró para que pudiera subirse a la unidad de transporte publico, no podía bajar al subterráneo para subirse al metro, pues no hay acceso para discapacitados, tuvo que esperar que la empatía de unos ciudadanos lo bajaran a pulso por las escaleras.
Tampoco podía transitar libremente por las aceras y quedo atrapado sin tener rampa para bajar de la acera.

La Ley del Discapacitado, regula los medios y mecanismos que garantizan el desarrollo integral de las personas con discapacidad de manera plena y autónoma de acuerdo con sus capacidades, para lograr su integración a la vida familiar y comunitaria mediante su participación directa como ciudadanos y ciudadanas plenos de derecho y la participación solidaria de la sociedad y la familia.

Es de obligatorio cumplimiento que los órganos y entes de la Administración Pública Nacional, Estadal y Municipal, así como las empresas públicas, privadas o mixtas, incorporen a sus planteles de trabajo no menos de un cinco por ciento (5%) de personas con discapacidad permanente de su nómina total, sean ellos ejecutivos, empleados, obreros u obreras.
Eso sí, los cargos que se asignen a personas con discapacidad no deben impedir su desempeño, ni presentar obstáculos para su acceso al puesto de trabajo, ni exceder de la capacidad para desempeñarlo. Los trabajadores o las trabajadoras con discapacidad no están obligados a ejecutar tareas que resulten riesgosas por el tipo de discapacidad que tengan.

Las comunidades deben centrar gran parte de sus esfuerzos en exigir que las ciudades donde viven estén dotadas de una infraestructura física que les permita a los discapacitados desplazarse sin problemas. Siendo ello responsabilidad tanto del sector privado como del gobierno, quienes se unan para proveerles un cúmulo de facilidades que les permitan desarrollarse como seres humanos y adaptarse, sin ningún tipo de limitaciones, al ritmo de vida ciudadana. Además de ayudarlos en su inserción social y laboral, actualmente las sociedades desarrolladas tienen todas las comodidades para su desenvolvimiento normal.

Las empresas públicas y privadas, los particulares que presenten servicios de transporte colectivo de pasajero y pasajeras debe destinar en cada una de sus unidades, por lo menos, un puesto adaptado para personas con discapacidad con seguridad de sujeción inmovilizadora, estribos, escalones y agarraderos, así como rampas o sistemas de elevación y señalizaciones auditivas y visuales, que garanticen plena accesibilidad, seguridad, información y orientación a las personas con discapacidad. Las unidades de transporte colectivo de fabricación nacional deben contar con los accesorios descritos antes de entrar en circulación.

Los cines deben tener áreas exclusivas para estos ciudadanos. Lo mismo las universidades, centros comerciales, gimnasios, estadios, velódromos, bancos y otros para que podamos juntos decir que vivimos en un mundo sin limitaciones

Juan Carlos León-Berástegui

@abocorporativo

No dejes de leer: Ilustrísimo Monseñor Jorge Urosa Savino

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.