Oposición amaneció sin acuerdo sobre presidenciales - ACN
Connect with us

Política

Oposición amaneció sin acuerdo sobre presidenciales

Publicado

on

Oposición
Se espera que para este domingo haya un pronunciamiento. Foto: Venevisión.
Compartir

Los venezolanos aún están a la espera de la oposición. La incertidumbre persiste en torno a si participarán o no en las elecciones presidenciales previstas para este 22 de abril. Este sábado sostuvieron un encuentro en el que se esperaba un acuerdo definitivo, pero hasta el momento no hay pronunciamiento oficial.

En la reunión concluirían sobre la selección de un candidato único, representante del electorado que rechaza el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, de acuerdo con información difundida a través de los portales informativos.

Sin embargo, hasta el momento los líderes políticos que adversan al régimen actual no se han pronunciado oficialmente. Se espera que hoy domingo anuncien su decisión. Extraoficialmete se conoció que durante las conversaciones preliminares su posición es abstenerse en participar en los comicios.

De acuerdo con información de la organización política Primero Justicia (PJ), entre los temas que conversaron este sábado fue la posibilidad de elegir un líder pero «que luche por la condiciones y levante el país».

La convocatoria de las presidenciales fue emitida por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). La fecha surgió del fracasado diálogo entre la oposición y el chavismo en República Dominicana, según informó recientemente Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación durante una entrevista.

En víspera de la celebración de esta votación popular, la oposición duda sobre su asistencia al alegar que el Gobierno se negó a firmar un acuerdo que presentaron durante el diálogo en el que exigían, entre otros temas, garantías para la celebración de elecciones libres.

También han manifestado su rechazo al decreto de la ANC sobre el requisito ineludible de revalidación de los partidos políticos que que de acuerdo con los adversarios políticos del Gobierno se aplicó como estrategia política para «sacar del juego» a Primero Justicia y Voluntad Popular. Mientras que Acción Democrática que logró cumplir con esta exigencia si desea participar en las elecciones pero si se preserva la unidad.

Ana Ramos/ACN

No deje de leer: Arreaza “pidió cacao” a Perú sobre asistencia de Maduro en cumbre

Auto Europe Car Rental

Política

TSJ desconoce a Juan Guaidó y ratifica a Luis Parra presidente de la AN

Publicado

on

TSJ desconoce a Juan Guaidó - noticiasACN
Luis Parra (I) Juan Guaidó se juramentaron de forma paralela el pasado 5 de enero.
Compartir

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, TSJ desconoce a Juan Guaidó y su directiva de la Asamblea Nacional, y ratificó a Luis Parra como presidente AN junto a su grupo.



«La Sala Constitucional del TSJ declaró válida la Junta Directiva de AN (…) la cual está conformada por los diputados Luis Eduardo Parra Rivero como Presidente; Franklin Duarte como Primer Vicepresidente y José Gregorio Noriega como Segundo Vicepresidente», dice una nota de prensa del máximo organismo.

Asismismo, el fallo establece que cualquier persona pública o privada «que preste o ceda espacio para la instalación de un parlamento paralelo o virtual será considerado en desacato; y cualquier acto ejercido como tal es nulo».

TSJ desconoce a Juan Guaidó

El Tribunal aseguró que la directiva encabezada por Parra, no cometió ninguna «actuación fuera del marco de la competencia constitucional»;  en  elección celebrada el pasado 5 de enero.

«El dictamen ordenó además enviar copia certificada del expediente y del fallo al Ministerio Público (Fiscalía), a los fines legales correspondientes en relación a las actuaciones del ciudadano Juan Guaidó»; añade el comunicado.

Falló de la Sala Constitucional

La decisión Nº 0065-2020, con ponencia del magistrado Juan José Mendoza Jover; respondió a la solicitud de amparo constitucional que interpusiera el ciudadano Enrique Ochoa Antich contra la Asamblea Nacional.



Dicha petición que fue declarada improcedente «in limine litis» al considerar que no existe actuación fuera del marco de la competencia constitucional y legalmente atribuida de la nueva Junta Directiva de la AN para el periodo 2020-2021; así como tampoco violación a derecho constitucional alguno por parte de los integrantes legítimos de la misma.

Este disputa en el Parlamento Nacional estado marcado, para lo que dicen que la presidencia de Luis Parra es opositora desidente; pero pro gobierno de Maduro, mientras que su contrario ha estado enfrentadó a Maduro desde que asumió su curul.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Venezuela con 1.211 casos: Flexibilizarán cuarentena desde el próximo lunes

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído