Oposición boliviana exige renuncia de Evo Morales | ACN
Connect with us

Internacional

Oposición boliviana exige renuncia de Evo Morales

Publicado

on

Compartir

Líderes de grupos cívicos de Bolivia dan 48 horas a Morales para renunciar. «Decirle al tirano que tiene 48 horas para renunciar»;  expresó el líder del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, ante miles de personas que se congregaron la noche de este sábado;  a los pies del cristo Redentor en la ciudad de Santa Cruz.

Miles de personas se concentran en el Cristo Redentor en la ciudad oriental de Santa Cruz;  para escuchar las nuevas medidas de presión que tomarán;  ante un posible fraude electoral de los comicios del pasado 20 de octubre en el país.

Líderes de grupos cívicos bolivianos de ocho departamentos;  reunidos en la ciudad oriental de Santa Cruz decidieron este sábado dar 48 horas al presidente Evo Morales;  para renunciar a su cargo y enviaron una carta a las Fuerzas Armadas para que se unan a su lucha.

“Decirle al tirano que tiene 48 horas para renunciar”;  expresó el líder del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho;  ante miles de personas que se congregaron la noche de este sábado a los pies del cristo Redentor en la ciudad de Santa Cruz.

Camacho manifestó que Evo Morales tiene ese periodo de tiempo;  para presentar su renuncia y que el lunes por la noche se volverán a congregar en ese mismo lugar;  para “tomar determinaciones” y garantizar que el mandatario “se vaya”.

“El lunes le prometo, le garantizo que esa llama que volvimos a encender el día de las elecciones;  cuando declaramos el paro indefinido, esa llama se prende hoy;  y nuevamente este lunes se vuelve a prender”, exclamó el líder cruceño.

También sostuvo que “no estamos derrocando un Gobierno;  sino estamos liberando toda una nación”.

“Es necesario que nosotros tomemos decisiones mucho más duras;  para que podamos consolidar el pedido de la renuncia”, refrendó Camacho.

Oposición de 8 departamento de 9 exige renuncia de Evo Morales

Los líderes cívicos de ocho de los nueve departamentos bolivianos;  se reunieron este sábado antes de ir a la masiva concentración para decidir las nuevas medidas de presión;  ante la sospecha de un fraude electoral en las elecciones del pasado 20 de octubre;  y su determinación de que renuncie Morales a la presidencia.

Tras una hilera de discursos, Camacho también leyó una carta;  que enviarán a los generales del Ejército, Aviación y la Armada boliviana;  para que en “este momento tan dramático” “estén al lado del pueblo”.

“El que gobierna pasa, el pueblo perdura y Dios castiga”, sentenció Camacho.

Además, reiteró que el paro que llevan a cabo durante once días con bloqueo de calles continuará;  pero que el lunes se pondrá “un punto final” a “esta tarea”;  cuando Morales deje el poder.

Morales minimizó en un discurso este sábado;  la repercusión de las movilizaciones en Santa Cruz a “mil, dos mil personas”;  en una ciudad de más de millón y medio de habitantes.

El mandatario llamó el pasado jueves a cesar las protestas;  tanto de quienes piden su renuncia, como a los sectores afines que se movilizaban en su apoyo;  después de que el día anterior murieran dos personas en enfrentamientos entre ambos grupos.

Este sábado es festivo en Bolivia por el día de los difuntos;  que según la tradición las almas de los muertos visitan la tierra de los vivos.

El órgano electoral realizó este pasado viernes la firma de los resultados que dan la victoria a Evo Morales;  un formalismo previsto en el cronograma electoral, y advirtió de que no es posible anular los comicios como pide una parte de la sociedad boliviana.

El detonante de las sospechas de manipulación del voto fue el día después de la votación un repentino cambio de tendencia del cómputo provisional, que pasó de prever una segunda vuelta entre Morales y el opositor Carlos Mesa a augurar un triunfo en primera ronda del mandatario boliviano.

Una delegación de la Organización de Estados Americanos (OEA) realiza desde el jueves una auditoría a los comicios que es cuestionada por una parte de la sociedad boliviana.

ACN/EFE

No deje de leer: España investiga recibos de residencia falsos de venezolanos y cubanos(Opens in a new browser tab)

Internacional

Planean «operación relámpago» para rescatar cuerpos dentro del volcán

Publicado

on

Planean "operación relámpago" para rescatar cuerpos dentro del volcán
Foto: fuentes.
Compartir

La policía de Nueva Zelanda informó que planean una “operación relámpago”,para recuperar cuerpos de la Isla White, donde una erupción volcánica mató al menos a ocho personas, el pasado lunes.

La misión de recuperación continuará a pesar del riesgo de otra erupción, indicó la policía.

«Hoy es menos seguro que ayer y anteayer», dijo el vulcanólogo Dr. Graham Leonard.

Se cree que los cuerpos de al menos ocho personas están en la isla luego de la erupción del lunes. Sin embargo, el número de cuerpos podría ser incluso mas alto.

La policía dijo que estaban planeando una «recuperación a alta velocidad» de los cuerpos, para garantizar la seguridad del equipo de rescatistas.

Ocho personas ya han sido confirmadas muertas, y 20 están en cuidados intensivos por haber sufrido quemaduras de diversa índole.

GeoNet, el sitio de información sobre riesgos geológicos de Nueva Zelanda, dijo el jueves que había una probabilidad del 50-60% de otra erupción en las próximas 24 horas.

Una operación relámpago para el rescate de los cuerpos

Sin embargo, pese a los pronósticos desalentadores, las familias de las víctimas están cada vez más desesperadas por recuperar los cuerpos.

«Ahora estamos viviendo con una creciente sensación de desesperación por traer a casa a los que sabemos que están allí», dijo a la prensa la alcaldesa de Whakatane, Judy Turner.

«La frustración de las familias más afectadas es completamente comprensible», agregó Turner.

El subcomisionado de policía Mike Clement, dijo a los periodistas que los funcionarios habían acordado un plan de recuperación a pesar de que el riesgo de que el volcán entrara en erupción no había disminuido.

«Esta no es precisamente una operación de ‘riesgo cero’», afirmó Clement.

Ocho especialistas de la Fuerza de Defensa de Nueva Zelanda irán a la isla el viernes por la mañana y «harán todo lo posible para recuperar todos los cuerpos».

Los vuelos de vigilancia han permitido a la policía localizar solo seis cuerpos hasta ahora, informó Clement.

Agregó que su mayor preocupación era el volcán impredecible, seguido por el clima, la dirección del viento y el estado del mar.

«Muchas cosas tienen que ir bien para que esto funcione», aseveró el subcomisionado.

La recuperación rápida también significará que habrá menos tiempo para recopilar la evidencia necesaria para garantizar que los cuerpos estén identificados adecuadamente.

Con información de: ACN|BBC|Redes

No dejes de leer: Erupción de un volcán dejó cinco muertos y decenas de desaparecidos (+Video)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído