Oposición boliviana exige renuncia de Evo Morales - ACN
Connect with us

Internacional

Oposición boliviana exige renuncia de Evo Morales

Publicado

on

Compartir

Líderes de grupos cívicos de Bolivia dan 48 horas a Morales para renunciar. «Decirle al tirano que tiene 48 horas para renunciar»;  expresó el líder del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, ante miles de personas que se congregaron la noche de este sábado;  a los pies del cristo Redentor en la ciudad de Santa Cruz.

Miles de personas se concentran en el Cristo Redentor en la ciudad oriental de Santa Cruz;  para escuchar las nuevas medidas de presión que tomarán;  ante un posible fraude electoral de los comicios del pasado 20 de octubre en el país.

Líderes de grupos cívicos bolivianos de ocho departamentos;  reunidos en la ciudad oriental de Santa Cruz decidieron este sábado dar 48 horas al presidente Evo Morales;  para renunciar a su cargo y enviaron una carta a las Fuerzas Armadas para que se unan a su lucha.

“Decirle al tirano que tiene 48 horas para renunciar”;  expresó el líder del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho;  ante miles de personas que se congregaron la noche de este sábado a los pies del cristo Redentor en la ciudad de Santa Cruz.

Camacho manifestó que Evo Morales tiene ese periodo de tiempo;  para presentar su renuncia y que el lunes por la noche se volverán a congregar en ese mismo lugar;  para “tomar determinaciones” y garantizar que el mandatario “se vaya”.

“El lunes le prometo, le garantizo que esa llama que volvimos a encender el día de las elecciones;  cuando declaramos el paro indefinido, esa llama se prende hoy;  y nuevamente este lunes se vuelve a prender”, exclamó el líder cruceño.

También sostuvo que “no estamos derrocando un Gobierno;  sino estamos liberando toda una nación”.

“Es necesario que nosotros tomemos decisiones mucho más duras;  para que podamos consolidar el pedido de la renuncia”, refrendó Camacho.

Oposición de 8 departamento de 9 exige renuncia de Evo Morales

Los líderes cívicos de ocho de los nueve departamentos bolivianos;  se reunieron este sábado antes de ir a la masiva concentración para decidir las nuevas medidas de presión;  ante la sospecha de un fraude electoral en las elecciones del pasado 20 de octubre;  y su determinación de que renuncie Morales a la presidencia.

Tras una hilera de discursos, Camacho también leyó una carta;  que enviarán a los generales del Ejército, Aviación y la Armada boliviana;  para que en “este momento tan dramático” “estén al lado del pueblo”.

“El que gobierna pasa, el pueblo perdura y Dios castiga”, sentenció Camacho.

Además, reiteró que el paro que llevan a cabo durante once días con bloqueo de calles continuará;  pero que el lunes se pondrá “un punto final” a “esta tarea”;  cuando Morales deje el poder.

Morales minimizó en un discurso este sábado;  la repercusión de las movilizaciones en Santa Cruz a “mil, dos mil personas”;  en una ciudad de más de millón y medio de habitantes.

El mandatario llamó el pasado jueves a cesar las protestas;  tanto de quienes piden su renuncia, como a los sectores afines que se movilizaban en su apoyo;  después de que el día anterior murieran dos personas en enfrentamientos entre ambos grupos.

Este sábado es festivo en Bolivia por el día de los difuntos;  que según la tradición las almas de los muertos visitan la tierra de los vivos.

El órgano electoral realizó este pasado viernes la firma de los resultados que dan la victoria a Evo Morales;  un formalismo previsto en el cronograma electoral, y advirtió de que no es posible anular los comicios como pide una parte de la sociedad boliviana.

El detonante de las sospechas de manipulación del voto fue el día después de la votación un repentino cambio de tendencia del cómputo provisional, que pasó de prever una segunda vuelta entre Morales y el opositor Carlos Mesa a augurar un triunfo en primera ronda del mandatario boliviano.

Una delegación de la Organización de Estados Americanos (OEA) realiza desde el jueves una auditoría a los comicios que es cuestionada por una parte de la sociedad boliviana.

ACN/EFE

No deje de leer: España investiga recibos de residencia falsos de venezolanos y cubanos(Opens in a new browser tab)

Auto Europe Car Rental

Internacional

Nuevo estudio sugiere la intensificación de las olas de calor desde 1950

Publicado

on

Nuevo estudio sugiere la intensificación de las olas de calor desde 1950
Foto: Fuentes.
Compartir

Un nuevo estudio científico, ha encontrado que las olas de calor están aumentando en intensidad y frecuencia en la mayor parte del mundo desde la década de 1950, lo que ha causado el paulatino incremento en los patrones del cambio climático y la tendencia al calentamiento global.

Publicado el viernes en la revista Nature Communications, los investigadores descubrieron que en los últimos 70 años, el número total de días de olas de calor en todo el mundo estaba aumentando y que todas las olas de calor se estaban alargando.



«Se acabó el tiempo de inacción», dijo a diario «The Guardian» Sarah Perkins-Kirkpatrick, autora principal del estudio; quien trabaja en el Centro de Excelencia del Consejo de Investigación de Australia para los extremos climáticos.

«El cambio dramático ha sido detectado región por región, en olas de calor que hemos presenciado; y el rápido aumento en el número de estos eventos, son indicadores inequívocos de que el calentamiento global está con nosotros y se está acelerando», agregó la investigadora.

Las olas calor se han vuelto mas intensas desde 1950

La semana pasada, la ciudad de Londres fue golpeada por una intensa ola de calor que marcó récord de temperatura local. Así mismo, los científicos están cada vez más alarmados por las temperaturas cada vez mas altas en el Ártico.

Una ola de calor está programada para golpear el próximo 4 de julio en una gran franja de los Estados Unidos; según datos meteorólogos aportados por la agencia estatal NOAA.

«La primera quincena de julio tendrá temperaturas muy por encima de lo normal, con probabilidades de incremento, comenzando alrededor del 4 de julio»; aseguró Jon Gottschalck, jefe operacional en el Centro de Predicción Climática del Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas), a la cadena NBC News.

El aumento en las olas de calor podría crear un patrón de «anillo de fuego», en el que las tormentas que circulan por los bordes de la cúpula de calor; generado poderosas tormentas, particularmente sobre las llanuras del norte de los Estados Unidos, expresó Gottschalk a la NBC.

Según el diario The Guardian, la ola de calor más severa que golpeó el Mediterráneo fue en el verano de 2003; cuando se cree que hubo 70.000 muertes en Europa debido al calor extremo.

Esa temporada también provocó miles de millones de dólares en daños a los bosques y la agricultura; no solo en el mediterráneo, sino también en todo el globo.

[Fuentes]: ACN | Fox News | NBC | The Guardian | Redes

No dejes de leer: Adelantos de la quinta temporada de La Casa de Papel

* Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído