Oposición y Gobierno se encontrarán nuevamente en Dominicana | ACN
Connect with us

Política

Oposición y Gobierno se encontrarán nuevamente en Dominicana

Publicado

on

dominicana-Diálogo, oposición y gobierno-acn
Foto referencial
Compartir

La mesa está servida. En medio de protestas por escasez de alimentos y fallas en los servicios públicos en Venezuela, un nuevo encuentro entre oposición y Gobierno se llevará a cabo este jueves en República Dominicana, donde se espera que ambos actores políticos logren avanzar en las negociaciones.

La reunión de hoy será a puertas cerradas y el canciller Miguel Vargas será el encargado de que solo delegados de ambas posiciones entablen la conversación cara a cara.

Sin embargo, para el día de mañana está previsto el segundo encuentro que se realizará en la cancillería y contará con la presencia del presidente de República Dominicana, Danilo Medina. Asimismo, asistirá el exmandatario de España, José Luis Rodríguez Zapatero, así como también los cancilleres de Chile, Paraguay, México, Bolivia y Nicaragua, quienes tendrán la tarea de plasmar las propuestas de los adversarios políticos.

No dejes de leer: «Diosdado Cabello hace anuncio que alborotará a tuiteros»

Jorge Roig, uno de los abanderados de la oposición en este álgido proceso de diálogo, asegura que las conversaciones de varios meses tendrán un resultado positivo. «Creo que estamos haciendo un ejercicio muy serio que al final salga algo beneficioso para el país, he repetido en varias oportunidades que aquí no se trata que gane la oposición o que gane el gobierno, sino con lo que volvamos a Caracas, sea beneficioso para el país», expresó.

Hay que recordar que este sector exige la apertura de un canal humanitario para medicinas y alimentos, la realización de elecciones presidenciales con nuevos miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE), la liberación de todos los presos políticos y el reconocimiento de la Asamblea Nacional (AN).

Y en la otra esquina está el oficialismo, cuyas peticiones son el reconocimiento de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y el levantamiento de las sanciones económicas impuestas por diversos países.

Redacción @RosimarSanchezG

ACN

Política

Reincorporación de Venezuela al TIAR aprobó la AN

Publicado

on

Compartir

Por unanimidad, la Asamblea Nacional de Venezuela liderada por la oposición;  aprobó este martes la reincorporación del país al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR). Asamblea Nacional pide que se congelen fondos de Venezuela en el exterior.

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional;  anunció a principios de julio que buscaría que el poder legislativo aprobara el regreso de Venezuela;  a este tratado para continuar con presión interna y externa para buscar una salida a la crisis venezolana.

Guaidó dijo que luego que se apruebe el TIAR en la Asamblea venezolana;  deberán buscar el respaldo de los demás países de la región;  para que en la Organización de los Estados Americanos se de el visto bueno a este llamado.

Simonovis articulará labores de información

Además, adelantó que encomendó a Iván Simonovis, ex comisario de la policía metropolitana de Caracas que recientemente huyó de Venezuela hacia Estados Unidos, la tarea de reunirse con agencias de inteligencia y lucha contra el narcotráfico para la “articulación de labores e información”.

El Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca es un pacto firmado por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Trinidad y Tobago, Bahamas y Venezuela.

También conocido como Tratado de Río es un acuerdo de seguridad colectiva. Fue firmado por primera vez por 21 países en 1947, el acuerdo establece que un ataque contra uno de los firmantes es un ataque contra todos los países miembros. Venezuela, México, Bolivia, Cuba y Nicaragua han denunciado el tratado.

Aunque el tratado de la era de la Guerra Fría no requiere que los firmantes se ofrezcan mutuamente asistencia militar, muchos en la oposición venezolana ven a TIAR como un posible marco legal para una futura intervención extranjera.

Colaterales:

-¿Podría el TIAR garantizar una intervención extranjera en Venezuela?

-Cronología de los 6 meses de la proclamación de Guaidó: ¿qué ha pasado en Venezuela?

ACN/CNN

No deje de leer: Brote mortal de «arenavirus» en América Latina

Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído