Opositores dialogan con el gobierno para elecciones de AN
Connect with us

Política

¡Dice canciller turco! Opositores dialogan con Gobierno para participar en elecciones de AN

Publicado

on

Opositores dialogan con Gobierno - noticiasACN
Canciller turco Mevlut Cavusoglu dijo que Capriles y González expusieron condiciones.
Compartir

Opositores dialogan con el gobierno de Nicolás Maduro para participar en las próximas elecciones de la Asamblea Nacional; dijo el martes el canciller turco, Mevlut Cavusoglu.

La oposición había acordado no participar en la votación parlamentaria programada para diciembre; argumentando que los comicios estaban contaminados por la intromisión del Tribunal Supremo de Justicia en los partidos políticos y un aumento arbitrario del número de legisladores.

Pero el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles y el diputado Stalin González han estado liderando discretamente un esfuerzo para presentar candidatos de la oposición; a pesar de las preocupaciones de que la votación se inclinará a favor del gobernante partido socialista, dijeron dos fuentes de la oposición.



Asimismo, el canciller de Turquía, un cercano aliado político y comercial de Venezuela, dijo en conferencia de prensa que Capriles y González insistieron en la presencia de observadores externos en la votación, a lo que Maduro había accedido.

Opositores dialogan con Gobierno para elecciones

“Vemos que el gobierno y la oposición están cerca de un acuerdo, y estamos felices por eso”; dijo Cavusoglu.

“La asistencia de observadores externos es una de las condiciones y estas condiciones han sido aceptadas por el gobierno de Maduro”, resaltó el funcionario otomano.

Cavusoglu, sobre el boicot opositor a las elecciones, dijo que no todos los líderes habían participado en el encuentro.

“Algunas personas apoyadas desde el exterior no participarán en las elecciones pase lo que pase”; dijo en una aparente referencia al respaldo estadounidense que tiene Guaidó.

Guaidó dice que no autorizó reuniones

La oficina de comunicaciones del líder opositor y jefe del Congreso, Juan Guaidó, dijo que las conversaciones fueron emprendidas de manera individual.

“Queremos ser categóricos: estas acciones se hicieron sin conocimiento ni autorización del Gobierno interino, la Asamblea Nacional, nuestros aliados internacionales, ni del acuerdo unitario alcanzado y anunciado por 27 organizaciones políticas que agrupan a las fuerzas democráticas. Por lo tanto, las desconocemos”;agregó la oficina en un comunicado.

Capriles: «es normal conversar»

Tras las declaraciones del canciller turco y el comunicado de Guaidó, Capriles dijo que es normal conversar con miembros de la comunidad internacional y agregó que se hablará con quien sea necesario para superar la crisis en el país.

“Conversar y negociar no es lo mismo, salvo que quieras manipular y mentir. No hay negociación entre Turquía y la oposición en Venezuela. Lo que sí corresponde es hablar con todo el que nos acerque a una solución CREÍBLE”; escribió Capriles en su cuenta de Twitter.

El opositor reconoció su “gestiones personales” en los indultos a 110 políticos y activistas autorizados por el gobierno de Maduro el pasado lunes.

“Tengan claro: con chinos, con rusos, con europeos, hablaremos con todo el que sea necesario para sacar a los venezolanos de esta crisis”; agregó en el tuit con una foto de una reunión con los presidentes de Turquía, Tayyip Erdogan, y de Estados Unidos, Donald Trump.

ACN/MAS/Reuters

No deje de leer: Maduro «separa» a varios ministros y los lanza a elecciones de AN

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Política

CNE anunció que el 26 de enero será la recepción de firmas para el revocatorio

Publicado

on

26 enero recepción firmas revocatorio- acn
Foto: Cortesía/Twitter.
Compartir

El Consejo Nacional Electoral, CNE, anunció la noche de este viernes 21 mediante su cuenta oficial en Twitter, que el 26 de enero será la recepción de firmas para determinar si se procede al referendo revocatorio presidencial.

Es así, que las autoridades del ente, acordaron éste viernes los términos y condiciones que regirán el procedimiento para la recepción; de las manifestaciones de voluntad de los electores interesados en solicitar un referendo revocatorio (RR) presidencial contra Nicolás Maduro.

Vale recordar, que la solicitud fue promovida por el Movimiento Venezolano por el Revocatorio (MOVER) y otras organizaciones adherentes; Todos Unidos por el Referendo Revocatorio y Derecha Democrática, así como la organización con fines políticos MIN Unidad.

A partir de allí y de acuerdo a la decisión del cuerpo rectoral, la Jornada de Recepción de las manifestaciones de voluntades para el RR; se llevará a cabo el próximo 26 de enero en el horario comprendido entre las 6:00 am y las 6:00 pm en mil 200 centros que serán habilitados en el territorio nacional.

El 26 de enero será la recepción de firmas para el revocatorio

Es decir, que quedó establecido que el Registro Electoral será utilizado para validar el proceso de recepción de manifestaciones de voluntad; al tiempo que será aprobado y auditado para las Elecciones Regionales y Municipales del 21-N de 2021, el cual consta de 20.929.987 electoras y electores.

Aunado a lo anterior, explicaron que las manifestaciones de voluntad serán contabilizadas por cada una de las entidades del país; tomando en cuenta que para poder cumplir con el requisito de activación del RR presidencial se deberá alcanzar el 20% del RE en cada una de ellas.

Lo anterior, está establecido por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia desde el año 2016, que sería en cifras 4.185.997.

Agregaron, que si en esta etapa de recepción se logra este número de manifestaciones de voluntad; el CNE organizará entonces el Referendo Revocatorio.

Si el caso fuera el contrario, se dará por finalizado el proceso, con lo cual se activará la previsión constitucional que establece que solo podrá hacerse una solicitud de revocación; durante el período para el cual fue elegido el funcionario.

Cabe mencionar, que la recepción de manifestaciones no constituye una elección, sino un trámite previo para cumplir con el requisito constitucional; de que sea un número representativo de las electoras y los electores quienes activen este medio de participación.

CNE «mantendrá garantías»

En este contexto, el CNE asegurará la transparencia y seguridad de este proceso al mantener garantías; como la acreditación de testigos y la realización de auditorías.

Respecto a ello, las agrupaciones de ciudadanos y las organizaciones con fines políticos promotoras del Referendo, así como las organizaciones con fines políticos; que apoyaron al Presidente de la República tendrán testigos en los centros de recepción de manifestaciones de voluntad (…) y también podrán acreditar sus técnicos para que participen en la auditoría de huellas que será realizada.

De ésta forma, los rectores del CNE cumplen con el deber de garantizar el respeto de la voluntad de las distintas partes involucradas en este proceso a las electoras y los electores; quienes decidan ejercer este medio de participación, el respeto a la voluntad de los votantes que eligieron al funcionario en ejercicio; así como el derecho de este último a culminar el período para el cual fue electo.

Con la decisión tomada, ya el CNE debe publicar en los próximos días, el cronograma de las actividades que se realizarán; con el fin de cumplir el trámite de recepción de manifestaciones de voluntad.

Con información: ACN/CNE/Foto: Cortesía/Referencial

Lee también: OVSP: 34% de venezolanos recibe gas doméstico cada tres meses

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

B-Cure Laser ayuda a tratar el dolor desde su raíz de forma efectiva. Toda la información sobre el innovador dispositivo en B-cure Laser Revisión.

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.