Opresión y represión | ACN Opresión y represión, dos
Connect with us

Opinión

Opresión y represión

Publicado

on

Opresión y represión - acn
Compartir

Opresión y represión: Por Cora Páez de Topel.-  Dos décadas de represión por parte de la dictadura castro-comunista que oprime a los venezolanos impidiéndoles una vida digna, como se lo merecería un pueblo que en el s.XX sufrió dos dictaduras,  contra las cuales luchó para lograr la tan ansiada democracia que supo valorar con la alternancia en el poder durante 40 años  de los dos principales  partidos – Acción Democrática y Copei -,  hasta  llegar de forma limpia y transparente a elegir a poco del inicio del s. XXI  una tercera opción encabezada por un militar golpista que,  con muchas artimañas, logró atraer a los electores confiados en que resolvería el problema de la corrupción y de la pobreza que no se habían logrado superar.

La decepción de tal error la estamos pagando los venezolanos hastiados del engaño de un líder populista,  quien desde La Habana se ocupó de armar el entramado para girar la dirección política hacia su campo de batalla.  No logró Chávez ver el desastre que propició puesto que la muerte se lo impidió, pero otra de sus grandes equivocaciones fue haber dejado a un sucesor tiránico, también formado en La Habana por los hermanos Castro,  para hacer de Venezuela otra Cuba empobrecida y sin libertad.  Es deprimente ver el daño que se le ha hecho a Venezuela en lo que va del s. XXI.  Entristece el deterioro de la infraestructura que por falta de mantenimiento y de inversión no ofrece los servicios públicos eficientes de cualquier país desarrollado:  la luz, el agua, el gas, el teléfono, la gasolina,  el transporte.  La escasez de dinero y la falta de efectivo, de alimentos  y medicinas.  La hiperinflación se traga los salarios de los trabajadores.

Pero todo tiene su tiempo y el cansancio de tantos desaciertos no aguanta más. En Venezuela no hay conflictos étnicos, ni religiosos, ni culturales, pero en estos últimos años se ha desatado la violencia militar y judicial.  Hay que extraer el componente cubano de las Fuerzas Armadas y de los cuerpos de seguridad civil.  Hay que neutralizar los grupos irregulares , paramilitares, colectivos armados, guerrillas, pranes.  El pasado 11 de Mayo, el presidente de la Asamblea Nacional, encargado interino de la presidencia de la República, Juan Guaidó, informó que envió una carta al Secretario General de la OEA, Luis Almagro, para solicitar la reincorporación de Venezuela al Tratado Internacional de Asistencia Recíproca

2.-  OPRESION Y REPRESION.

(TIAR) .  Las normas del TIAR sostienen que los países miembros condenan formalmente la guerra y buscan soluciones pacíficas a los conflictos mutuos.  Pedimos una coalición internacional con un propósito humanitario.

Asimismo solicitó Juan Guaidó al Embajador en los Estados Unidos, Carlos Vechio, reunirse con líderes del Comando Sur para establecer relaciones directas en materia de cooperación para lograr la presión necesaria.  El habla de cooperación, porque la intervención en Venezuela ya existe con la participación de cubanos en las Fuerzas Armadas, ejerciendo de inteligencia y de contrainteligencia, de  las FARC y del  ELN en nuestro territorio.  El Jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, Craig S. Faller, se puso a la orden para restaurar el hilo constitucional,   enfatizando  que todo depende de que los demás países también presten su ayuda.

La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos – CIDH – pide restituir las libertades fundamentales, así como garantizar la inmunidad de los miembros del Parlamento Nacional.  Sin prestar atención a estos requerimientos, el gobierno detuvo al Vice- Presidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, al igual que a otros diputados.  Los soldados de la Guardia Nacional  cierran las puertas de la Asamblea y los diputados tienen que esconderse en embajadas y casas de seguridad para escapar de la captura por parte del régimen.  En cuanto a la afirmación de los aliados europeos reunidos en Noruega para asegurar un pacto negociado con representantes del gobierno y de la oposición, Juan Guaidó aseguró que él no se prestará a falsas negociaciones.

No deje de leer: Familiares de Padrino López «se avergüenzan» del militar

Opinión

¡Jaque a la existencia!

Publicado

on

cambios hormonales cuarentena
Compartir

Jaque a la existencia: Por Leonardo Morales.- Venezuela no la tiene fácil para enfrentar la emergencia sanitaria internacional que ha sido denominada como Covid-19.  Desde China el coronavirus viene sacudiendo naciones enteras;  dejando un saldo lamentable de vidas.  El drama de Italia que parece extenderse a España y a otros países europeos;  ponen de relieve el reto que tiene la comunidad científica de conseguir una vacuna;  que pueda, en corto plazo, bajar la letalidad y el número de contagios;  que hasta ahora se ha observado.

La responsabilidad de los gobiernos

Mientras la comunidad científica y los grandes laboratorios hacen su trabajo;  el liderazgo político tiene una enorme responsabilidad;  por un lado, adoptar medidas para que, una vez superada la emergencia sanitaria internacional;  la vida económica, que evidentemente terminará seriamente afectada;  pueda recuperarse para ofrecer bienestar colectivo.  Por el otro, están en la obligación de conducir las acciones de acuerdo a las recomendaciones;  de organizaciones multilaterales como la Organización Mundial de la Salud;  para evitar la propagación exponencial del virus.  Así como la acción cooperativa entre distintos actores internacionales es indispensable;  también tiene su correlato en la necesaria concertación de los actores fundamentales de una nación;  gobierno y demás poderes, organizaciones políticas, sociedad civil y los distintos gremios.

Desde hace bastante tiempo, quizá demasiado;  Venezuela es un país dislocado, inmerso en una lucha por el poder;  unos por quererlo y otros por mantenerlo.  En todo ese tiempo las instituciones se han debilitado sensiblemente dejando al ciudadano indefenso.  En la actual emergencia nadie está a salvo.  Todos, cada venezolano puede ser afectado por la pandemia;  bien por infección o por la escasa capacidad de sobrevivir a las medidas necesarias para impedir su expansión: cuarentena, aislamiento social, acceso a bienes esenciales, etc.

La profundadebilidad del sistema sanitario

En ese proceso de dislocamiento institucional, el sistema sanitario nacional revela una profunda debilidad para poder atender los requerimientos que exigirían los ciudadanos a la hora de ser infectados por el virus. Es una realidad inocultable, aun cuando el gobierno pretenda hacer ver lo contrario. La presencia de personal cubano y de cualquier otra nación pone de relieve la verruga frente a todos.

No es posible edificar una nueva nación sobre las cenizas. Si esperamos por eso no quedará nadie que coloque la primera piedra de la nueva nación. El mundo, no un país ni una nación, ha entendido que solo a partir de la cooperación y de acuerdos multilaterales será posible enfrentar con éxito la emergencia sanitaria internacional. Con las debilidades institucionales y financieras de Venezuela será inviable superar la amenaza que nos acecha con el devenir de los días.

La guerrilla filipina hizo un alto al fuego. La ONU pide un alto al fuego en el mundo. Todos buscan unir esfuerzos frente al enemigo común: el Covid-19. Voces sensatas se dejan oír por estos días: Ricardo Cussano, presidente de Fedecámaras ofrece un plan para enfrentar la crisis del ahora y del más tarde. Henri Falcón convoca al acuerdo nacional. Henrique Capriles muestra su preocupación y hace lo propio. Los alcaldes mirandinos del Área Metropolitana, junto al gobernador Héctor Rodríguez, unifican esfuerzos y cooperan por encima de las diferencias.

No son tiempos de mostrarse solo ante los partidarios, de andar exponiendo cuan incisivo se puede ser frente al adversario, sino de exhibirle al gran país un liderazgo político dispuesto a enfrentar lo intangible, lo no visible, para evitar que el jaque se convierta en mate.

ACN/Amigos Y La Zona  – [email protected]

No deje de leer: Venezuela presentó segunda muerte por COVID-19

Seguir Leyendo

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído