Optometristas celebran hoy su día | ACNOptometristas
Connect with us

Hombre & Mujer

Optometristas celebran hoy su día

Publicado

on

Optometristas celebran hoy - acn
Compartir

El 21 de mayo los Optometristas celebran su día;  el Colegio de Optometrista de Venezuela cumple 70 años de fundado y los  estudios universitarios de la profesión conmemoran 47 años. Más de 1600 optometristas a través de Barrio Adentro y la Misión Milagro atienden a millones de paciente.

Hoy martes 21 de Mayo, los optometristas venezolanos celebran su día; pues en esa fecha se conmemoran dos eventos muy especiales, que han contribuido y contribuyen con el desarrollo de esta útil rama de la  salud visual  humana; informó Omar Barrientos Vargas, ex presidente del Colegio de Optometristas de Venezuela.

La Optometría estudia y trata la visión humana

El primer acontecimiento  es la fundación del organismo gremial, Colegio de Optometristas de Venezuela en 1949; que agrupa a la inmensa mayoría de estos profesionales de la visión en el país.

El otro evento fue el establecimiento de la primera escuela universitaria de Optometría; bajo la denominación   de Escuela Superior de Optometría de Caracas, ocurrida en 1972.

La Optometría es la ciencia y profesión que  estudia la visión humana; su mantenimiento y conservación y  trata los defectos visuales mediante anteojos, lentes de contacto y ejercicios de condicionamiento  visual.

El invento de los anteojos

Los anteojos fueron inventados en Europa, en el siglo XIV; y comenzaron a tener significación social el siglo siguiente, y desde esa fecha los ópticos se encargaron de fabricarlos y enseñar a las personas a usarlos; pero fue en las postrimerías del siglo XIX, cuando se creó la profesión de optometrista como hoy se le conoce.

Comenzó por la iniciativa en Estados unidos, de los ópticos Charles Prentice (creador del a dioptría prismática); y Andrew Cross (inventor del sistema de examen visual de la retinoscopía dinámica); quienes plantearon crear una profesión donde se combinaran los elementos propios de la física óptica; con los conocimientos de la anatomía, fisiología y patología ocular y general, dando así origen a la Optometría.

Desde esa época, se fueron abriendo escuelas universitarias de Optometría; en USA, América Latina, Europa y el resto del mundo; así también se crearon leyes de ejercicio  y códigos de ética en diferentes naciones de la tierra. En 1955, la Organización de las Naciones Unidas, a través de la Clasificación Uniforme de Ocupaciones de la Organización Internacional del Trabajo; la conceptualizó para todo el planeta.

 Omar Barrientos Vargas, expresidente del Colegio de Optometristas de Venezuela

Lo más importante de esta útil y necesaria profesión es haber prevenido muchos de los disturbios de la visión; y sobretodo haber logrado mejorar la calidad visual de cientos de millones de personas en todo el mundo; a través de la indicación de anteojos, lentes de contacto y ejercicios visuales.

En la Venezuela actual, a través de Barrio Adentro y la Misión Milagro;  más 1600 optometristas atienden en su función visual a millones de personas sobre todo, las de menores recursos económicos; y desde consultorios de Optometría y establecimientos de óptica se contribuye con esta importante labor.

Optometristas celebran hoy Día

Los Optometristas se forman en la Universidad Experimental de los Llanos Rómulo Gallegos, -UNERG-; a través de su Programa Nacional de Formación que dura 4 años y otorga el título de licenciado en Optometría.

También hay planes para la instalación de dichos estudios; en la Universidad Experimental Francisco de Miranda del estado Falcón, en la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada; y el presidente Nicolás Maduro hace dos años ordenó la fundación de otra escuela de Optometría en la recién creada Universidad de Ciencias de la Salud.

Los defectos visuales, la disminución de la agudeza visual ha estado presente en los seres humanos; desde tiempos inmemoriales, tal vez desde o antes del desarrollo del primer homo sapiens; informó Omar Barrientos, para agregar que esto significó que durante muchísimo tiempo las personas afectadas en su visión; debieran vivir y morir sin lograr ver bien. Existía el problema, hasta que se inventaron unos artefactos –anteojos- que  fabricados por los ópticos; y colocados en la cara lograron minimizar dicha problemática. Al mismo tiempo, primero los ópticos y luego los optometristas; se encargaron de hacer lo posible por lograr una adecuada adaptación.

La ciencia optométrica, al igual que todo el conocimiento humano ha venido en franco adelanto; tanto en métodos de examen, técnicas e instrumentos de diagnóstico, tratamientos y artefactos para su mejoría; como anteojos o lentes de contacto en disimiles materiales y métodos de fabricación; aun cuando todo parece indicar, señaló Barrientos, que el día que se logren eliminar definitivamente los déficits visuales sigue estando muy lejos y sigue siendo un supremo ideal de la Optometría y de toda la ciencia.

ACN/np/OB

No deje de leer: Presentado «Manual de Prevención Visual»

Hombre & Mujer

Hay pueblos europeos que pagan para vivir en ellos

Publicado

on

Hay pueblos europeos que pagan para vivir en ellos
Foto: fuentes.
Compartir

Si estas considerando emigrar, quizás te interese saber que existe una opción «atípica” y muy poco comentada en las redes: hay pueblos europeos que realmente te pagan por irte a vivir allí.

Pero no es conveniente exaltarse, hay ciertas condiciones que aplican, es bueno leer siempre «las letras pequeñas».

Por ejemplo, si terminaste algún proyecto importante de tu vida y tienes ganas de irte explorar el mundo y asentarte en alguna pequeña comunidad europea, estos son algunos lugares que te pagan por irte a vivir allí, en donde incluso puedes formar familia y trabajar en su economía local:

Bormida (Italia)

Bormida, es una apacible comunidad provincial ubicada en la región de Liguria, en el norte de Italia. En el pueblo apenas viven al rededor de 400 personas.

Bormida (Italia). Foto: fuentes.

Bormida (Italia). Foto: fuentes.

Lamunicipalidad de Bormida, se ha puesto manos a la obra en los últimos años, en su empeño de revertir la migración negativa de la cual es victima.

Para ello, la alcaldía se ha propuesto un agresivo plan de ofertas preferenciales, que incluye la posibilidad de pagar sumas superiores a los 2000 USD$ a aquellos que se muden con sus familias al lugar.

Pero, es conveniente saber que el inmigrante antes de recibir cualquier ayuda de la municipalidad primero debe pagar por su propio techo, además de que las ofertas laborales en la localidad no son muchas, por lo que muy probablemente el recién llegado tenga que establecer algún emprendimiento innovador para salir adelante.

Albinen (Suiza)

Es una pequeña y hermosa comunidad suiza al pié de los Alpes, que cuenta con al rededor de unos 240 habitantes. El gobierno de Suiza, ha ofrecido unos 60 mil euros a las familias que se muden a vivir allí por lo menos durante diez años.

Albinen (Suiza). Foto: fuentes.

Albinen (Suiza). Foto: fuentes.

La mayoría de los pobladores de esta comunidad Alpina, son personas de la tercera edad. La comunidad corre el grave riesgo de desaparecer poco a poco al irse extinguiendo las vidas de sus pobladores nativos.

Por eso, el gobierno busca la creación de nuevos negocios y motivaciones para que las familias se muden a vivir a Albinen, que además se encuentra cerca de la frontera italiana, a tan solo 4 horas de viaje en automóvil de la ciudad de Milán.

Ponga (España)

Es la provincia española de Asturias, se encuentra la pequeña comunidad de Ponga, que tiene solo al rededor de 850 habitantes. Es muy poco popular en España como lugar de asentamiento, se calcula que solo cerca de 100 de sus habitantes son jóvenes.

Ponga (España). Foto: fuentes.

Ponga (España). Foto: fuentes.

La municipalidad de Ponga, ofrece 3000 euros a aquellos a las parejas jóvenes (45 años o menos), que deseen establecerse en el lugar, adicionalmente tendrán otros 3000 euros por cada hijo que tengan o lleven a vivir al sitio.

Pero el bono ofrecido en euros no incluye un techo, cada familia debe costear sus gastos de «piso»; como suele llamarse en España a los condominios.

Entre los atractivos que ofrece esta comunidad, se encuentra la cercanía de las costas del Golfo de Vizcaya, ubicadas a un par de horas de camino; un destino idóneo durante el verano.

Candela (Italia)

El pueblo de Candela, es una pequeña comunidad al sur de Italia que se encuentra en riesgo de desaparecer. Candela, cuenta con solo 5 mil habitantes, y la mayoría de las personas jóvenes se mudan progresivamente a las grandes ciudades; en busca de oportunidades y mejores empleos.

Candela (Italia). Foto: fuentes.

Candela (Italia). Foto: fuentes.

Lo que busca el gobierno local, es que se instalen familias jóvenes (pagan mas de 1400 USD$ por pareja); preferiblemente con hijos pequeños que se inscriban en las escuelas rurales de la localidad.

En cuanto a los adultos, se espera personas jóvenes y proactivas; dispuestas a emprender algún negocio. Es de hacer notar que el clima del sur de Italia es más amable con las personas latinas; dadas las temperaturas mas cálidas.

¿Porque la despoblación en comunidades rurales europeas?

Según el periodista Sérgio del Molino, autor de La España Vacía, la despoblación en las pequeñas comunidades de Europa obedece a un movimiento sin fin.

«Las políticas europeas (programas Leader, fondos Feader y Feder, o la Política Agrícola Común); se han mostrado incapaces de frenar el declive demográfico de las zonas despobladas»; aseveró Del Molino.

«Salvo algunos éxitos muy puntuales, no han resucitado ninguna región. Sólo un cambio profundo de tendencia, a nivel mundial, podría revertir la situación», puntualizó el periodista.

ACN/BBC/Culturacolectiva.com

No dejes de leer: Avion del INAC se estrella en Los Roques

Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído