Emiten orden de captura para expresidente Rafael Correa
Connect with us

Internacional

Emiten orden de captura para expresidente Rafael Correa

Publicado

on

orden captura rafael correa- acn
Foto: Agencias.
Compartir

Este miércoles, la justicia de Ecuador emitió una orden de captura para el expresidente Rafael Correa; luego de ya haberlo condenado a ocho años de prisión por delitos de corupción en el caso «Sobornos 2012-2016».

A pesar de la orden del juez Iván León, uno de los que ordenó su «inmediata localización y captura», junto a los demás involucrados; Correa se encuentra en Bélgica desde el 2017 y desde allá pretendía postularse como candidato a cargos públicos en las elecciones de febrero.

No obstante, la resolución judicial dispone «que se ejecute el fallo, confirmado en última instancia hace dos semanas, el cual incluye la inhabilitación de por vida de Correa; a desempeñar cargos de elección popular».

Sobre el político de izquierda cabe recordar, que ocupó el cargo de presidente entre 2007 y 2017; por lo que creyó tener la posibilidad de solicitar por internet al Consejo Nacional Electoral (CNE) la inscripción de su candidatura a la vicepresidencia.

Orden de captura para Rafael Correa

Además de la orden de captura para Rafael Correa, la medida también es extendida a su segundo vicepresidente, Jorge Glas; y a 18 personas más que recientemente fueron condenadas por estar relacionadas a esos sobornos.

Respecto a ello, se pueden mencionar a Alexis Mera, María de los Ángeles Duarte, Walter Solís, Vinicio Alvarado, Viviana Bonilla; Christian Viteri Alberto Hidalgo, Víctor Fontana, Edgar Salas, Ramiro Galarza, Bolívar Sánchez; Pedro Verduga, William Phillips, Leonardo Córdova, Teodoro Calle y Aateo Choi.

Basados en esa decisión, el magistrado también ordenó que se remita un oficio al Consejo Nacional Electoral (CNE); puesto que la condena establece que «se perdieron los derechos de participación de todos los condenados, por un tiempo igual al de la pena», es decir, por ocho años, se lee en El Comercio.

Cabe resaltar, que el expresidente fue procesado en su ausencia por recibir junto a sus colaboradores, «aportes indebidos con el objetivo de financiar de manera irregular; el movimiento político oficialista ‘Alianza País’ al que pertenecía Correa hasta el 2018, a cambio de la adjudicación de contratos del Estado a empresas».

Suspensión del sueldo vitalicio

A raiz de ésta orden de captura para Rafael Correa luego de ser sentenciado por cohecho; igualmente se dispusieron a la suspensión del sueldo vitalicio de unos 4.200 dólares mensuales; que pierde al ser condenado por corrupción.

La misma suerte le corresponde a Glas, quien tampoco seguirá recibiendo su mensualidad; como parte de ésta medida basada en la aprobación de la Ley Humanitaria, cuya disposición indica que «se dejará sin estos beneficios a mandatarios; que no concluyan el periodo para el que fueron electos a causa de un cese de funciones o a quienes hayan sido sentenciados; por delitos de peculado o cohecho, entre otros».

Con información: ACN/DW/AFP/El Comercio/Panampost/Foto: Agencias

Lee también: Ecuador: Ratifican condena de 8 años de prisión contra Rafael Correa

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Embajada de Venezuela en EEUU solicitó extensión de TPS

Publicado

on

extensión TPS venezolanos en EEUU.
Foto: Cortesía
Compartir

Funcionarios de la Embajada de Venezuela en Estados Unidos designada por Juan Guiadó, se reunió con miembros de El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (Uscis), para solicitar la extensión del Estatuto de Protección Temporal (TPS) para venezolanos en EEUU.

Durante el encuentro, estivo presente Carlos Vecchio, embajador de Venezuela ante los Estados Unidos, Gustavo Marcano; ministro consejero, y Brian Fincheltub, director de asuntos consulares.

En la reunión con el equipo de Uscis, en las oficinas en Washington DC, los diplomáticos venezolanos ratificaron la necesidad de que el TPS; próximo a vencer este mes de septiembre, sea renovado por el gobierno de Joe Biden por 18 meses más.

Así mismo, solicitaron que en este nuevo periodo de protección se incluyan a los venezolanos; que llegaron a territorio norteamericano hasta el 31 de diciembre de 2021.

 

 Solicitan extensión de TPS  para venezolanos en EEUU

Además, que se incremente la celeridad en las aprobaciones de las peticiones de TPS, que en su mayoría experimentan un retraso importante.

En su intervención, Vecchio argumentó que las razones que motivan la vigencia del TPS para los venezolanos en Estados Unidos siguen plenamente vigentes.

“Tenemos una emergencia humanitaria compleja generada por la dictadura de Nicolás Maduro. Por más que algunos sectores afines al régimen o interesados en establecer negocios con Maduro traten de vender una falsa realidad de que ‘Venezuela se arregló’; la verdad es que millones de venezolanos no tienen acceso a dólares. 94% de los venezolanos vive en condiciones de pobreza de acuerdo al último estudio ENCOVI de la Universidad Católica, y por ende no tienen acceso a comida, un sistema de salud y educativo adecuado, ni servicios como agua y electricidad”, sostuvo Vecchio.

Al tiempo que indicó que esto mantiene una migración creciente, que se prevé supere los 7 millones de venezolanos este año 2022.

Con información: ACN/EFE/Foto: Cortesía

No deje de leer:

¡Alerta! OMS prevé que aparecerán más casos de la viruela del mono

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.