Emiten orden de captura para expresidente Rafael Correa
Connect with us

Internacional

Emiten orden de captura para expresidente Rafael Correa

Publicado

on

orden captura rafael correa- acn
Foto: Agencias.
Compartir

Este miércoles, la justicia de Ecuador emitió una orden de captura para el expresidente Rafael Correa; luego de ya haberlo condenado a ocho años de prisión por delitos de corupción en el caso «Sobornos 2012-2016».

A pesar de la orden del juez Iván León, uno de los que ordenó su «inmediata localización y captura», junto a los demás involucrados; Correa se encuentra en Bélgica desde el 2017 y desde allá pretendía postularse como candidato a cargos públicos en las elecciones de febrero.

No obstante, la resolución judicial dispone «que se ejecute el fallo, confirmado en última instancia hace dos semanas, el cual incluye la inhabilitación de por vida de Correa; a desempeñar cargos de elección popular».

Sobre el político de izquierda cabe recordar, que ocupó el cargo de presidente entre 2007 y 2017; por lo que creyó tener la posibilidad de solicitar por internet al Consejo Nacional Electoral (CNE) la inscripción de su candidatura a la vicepresidencia.

Orden de captura para Rafael Correa

Además de la orden de captura para Rafael Correa, la medida también es extendida a su segundo vicepresidente, Jorge Glas; y a 18 personas más que recientemente fueron condenadas por estar relacionadas a esos sobornos.

Respecto a ello, se pueden mencionar a Alexis Mera, María de los Ángeles Duarte, Walter Solís, Vinicio Alvarado, Viviana Bonilla; Christian Viteri Alberto Hidalgo, Víctor Fontana, Edgar Salas, Ramiro Galarza, Bolívar Sánchez; Pedro Verduga, William Phillips, Leonardo Córdova, Teodoro Calle y Aateo Choi.

Basados en esa decisión, el magistrado también ordenó que se remita un oficio al Consejo Nacional Electoral (CNE); puesto que la condena establece que «se perdieron los derechos de participación de todos los condenados, por un tiempo igual al de la pena», es decir, por ocho años, se lee en El Comercio.

Cabe resaltar, que el expresidente fue procesado en su ausencia por recibir junto a sus colaboradores, «aportes indebidos con el objetivo de financiar de manera irregular; el movimiento político oficialista ‘Alianza País’ al que pertenecía Correa hasta el 2018, a cambio de la adjudicación de contratos del Estado a empresas».

Suspensión del sueldo vitalicio

A raiz de ésta orden de captura para Rafael Correa luego de ser sentenciado por cohecho; igualmente se dispusieron a la suspensión del sueldo vitalicio de unos 4.200 dólares mensuales; que pierde al ser condenado por corrupción.

La misma suerte le corresponde a Glas, quien tampoco seguirá recibiendo su mensualidad; como parte de ésta medida basada en la aprobación de la Ley Humanitaria, cuya disposición indica que «se dejará sin estos beneficios a mandatarios; que no concluyan el periodo para el que fueron electos a causa de un cese de funciones o a quienes hayan sido sentenciados; por delitos de peculado o cohecho, entre otros».

Con información: ACN/DW/AFP/El Comercio/Panampost/Foto: Agencias

Lee también: Ecuador: Ratifican condena de 8 años de prisión contra Rafael Correa

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Expresidente boliviano Evo Morales se viene a Venezuela desde Argentina

Publicado

on

Evo Morales dejó Argentina rumbo a Venezuela - noticiasACN
Evo Morales deja Argentina, tras un año. (Foto: EFE)
Compartir

El expresidente de Bolivia Evo Morales dejó Argentina rumbo a Venezuela; confirmaron fuentes del Gobierno de Alberto Fernández, que no especificaron por cuánto tiempo se ausentará del país.

El exmandatario, cuyo partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), ganó las elecciones del domingo pasado en Bolivia, con Luis Arce como candidato presidencial; partió desde el Aeropuerto Internacional de la localidad bonaerense de Ezeiza rumbo a Caracas.

El lunes de esta semana, Morales dijo en una rueda de prensa que «tarde o temprano» volverá a Bolivia; además  reiteró que los procesos judiciales que pesan sobre él en su país son «parte de una guerra sucia».

Evo Morales dejó Argentina rumbo a Venezuela

«Es cuestión de tiempo. Mi gran deseo es volver a Bolivia»; expresó el exmandatario, que si vuelve a su país deberá presentarse ante la Justicia porque se le acusa de supuesto genocidio, terrorismo, sedición, fraude electoral y estupro, entre otros casos, muchos de ellos iniciados por el Gobierno transitorio de Jeanine Áñez, considerado por Morales como una dictadura.

El político izquierdista insistió en que cuando se dé ese eventual regreso a su país; que abandonó en noviembre de 2019 tras dejar la Presidencia denunciando un golpe de Estado, su intención es asentarse en su región, la zona del Trópico de Cochabamba, y ser agricultor.

En otra comparecencia, este jueves, pidió la renuncia de Luis Almagro como secretario general de la Organización de los Estados Americanos; a quien llevará a la Corte Penal Internacional por el informe en el que el organismo denunció irregularidades en las elecciones de Bolivia del pasado año.

Morales asegura que el holgado triunfo del MAS en las elecciones del domingo pasado demuestran que en las del año pasado no hubo fraude.

Bolivia cerró hoy su largo proceso electoral con la proclama del triunfo del MAS;
un resultado reconocido por su principal contendiente, Carlos Mesa, y la comunidad internacional.

Arce, exministro de Economía, y David Choquehuanca, excanciller, fueron proclamados como presidente y vicepresidente electos, respectivamente; por el titular del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, en un acto en el que se presentaron los resultados finales del cómputo oficial.

El cómputo da a Arce el 55,1% de los sufragios, por encima del 50% más uno que necesitaba para ganar en primera vuelta; mientras que Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), obtuvo el 28,83 % de los votos y Luis Fernando Camacho, de Creemos, el 14.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Otro afroamericano murió en enfrentamiento con Policía de San Bernardino (+Video)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído