Conéctese con nosotros

Internacional

Petro ordena evacuación de 2.500 familias en zona del volcán Nevado del Ruiz

Publicado

el

Ordenan evacuar familias en zona del volcán - noticiacn
Foto: EFE.
Compartir

Ordenan evacuar familias en zona del volcán Nevado del Ruiz, que se mantiene en alerta naranja, indicativa de que existe la probabilidad de que en días o semanas haga erupción.

La medida fue tomada por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, este miércoles 5 de abril que se acelere «la evacuación.

«Le hemos pedido a los Consejos de Riesgos Departamentales que aceleren la evacuación preventiva de 2.500 familias que están en alto riesgo por la contingencia del Nevado del Ruiz», dijo Petro en un mensaje de su cuenta de Twitter.

Ordenan evacuar familias en zona del volcán Nevado del Ruiz

El presidente se reunió este miércoles con autoridades para analizar la situación y añadió que «el Gobierno está atendiendo la situación de primera mano y articulando todas las capacidades».

Este volcán, situado en el Parque Nacional de los Nevados entre los departamentos de Caldas y Tolima, tuvo una gran erupción el 13 de noviembre de 1985, que causó la mayor catástrofe natural del país.

La erupción de ese volcán y el derretimiento de sus glaciares provocaron una avalancha que arrasó la población de Armero, en el departamento del Tolima, donde murieron más de 23.000 de sus 25.000 habitantes.

De forma preventiva

Petro ya informó el fin de semana pasado que había «comenzado la evacuación preventiva de la parte alta del nevado», a lo que el director encargado de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Luis Fernando Velasco, añadió en días posteriores que se trata de comunidades que son difíciles de contactar en caso de que empeore la situación.

En ese sentido, Velasco explicó este miércoles que «los consejos regionales vienen preparando distintos esquemas para esa evacuación preventiva».

«Lo primero es que la gente se ubique donde está su familia en una zona alejada a la zona del riesgo. También hemos encontrado una gran colaboración de amigos de las personas que viven allá. Los alcaldes y gobernadores nos están ayudando a adecuar albergues», señaló.

Igualmente, el funcionario pidió que las personas que están en zonas próximas al volcán que se queden, por lo menos, en las noches en los resguardos para evitar riesgos ante una eventual emergencia.

El director encargado de la UNGRD también ofreció a las familias de la zona que el Gobierno puede cuidar a «los niños mientras está la emergencia».

«No es prudente incluso en el marco de una evacuación estar con los niños en zonas de alto riesgo», aseveró.

Último reporte

En su último comunicado, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) aseguró que el volcán continúa «el registro de sismicidad de fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico» y que el martes hubo 5.200 eventos sísmicos.

«Durante las primeras horas de hoy, 5 de abril, se han registrado más de 2.600 sismos», detalla el informe que además destaca que hubo 7 sismos con magnitudes mayores a 2,0 ML (magnitud local) «cuya magnitud máxima alcanzada fue de 3,9 ML», registrada a las 02.16 hora local de este miércoles.

Según el organismo, 3,9 es «la mayor magnitud para esta fuente sísmica desde que se hace el monitoreo instrumental, a partir de 1985, en ese sector del volcán».

La información agrega que «sigue registrándose actividad sísmica relacionada al movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos, asociada a emisiones de ceniza confirmadas».

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Daniels deberá pagar honorarios legales a Trump en su demanda por difamación

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Maximiliano José Herde, venezolano en Chile necesita ayuda urgente para tratamiento de cáncer de colon

Publicado

el

Maximiliano José Herde cáncer
Compartir

El venezolano Maximiliano José Herde, de 34 años y residenciado en Chile desde hace una década, requiere con urgencia apoyo económico para continuar su tratamiento contra un cáncer de colon en etapa IV, con metástasis en hígado y peritoneo.

Herde, oriundo de Cabimas, estado Zulia, es arquitecto de profesión y ha ejercido en Santiago de Chile, donde actualmente reside.

Sin embargo, debido al avance de la enfermedad, se encuentra desempleado y sin ingresos, lo que ha dificultado la continuidad de su tratamiento médico.

El joven está siendo atendido por especialistas de la Clínica Dávila, en Santiago, y necesita recaudar más de 4.000 dólares para cubrir los costos de su tratamiento. Vive junto a su madre y su pareja, quienes lo cuidan y reciben las donaciones.

Sus familiares, como ocurre con muchos venezolanos, están dispersos en distintos países, por lo que han recurrido a campañas públicas para solicitar ayuda. En redes sociales, su caso puede seguirse a través de su cuenta en Instagram, donde se difunden actualizaciones sobre su estado de salud.

Cuentas disponibles para colaborar

GoFundMe:
https://gofund.me/5da0743cd

Zelle:
Correo: [email protected] (María Obregón de Isaac)

Cuenta en Chile:
Nombre: Maximiliano José Herde Meléndez
RUT: 25.856.175-9
Banco: Mercado Pago
Tipo de cuenta: Cuenta Vista
Número de cuenta: 1056186711
Correo: [email protected]

Contacto WhatsApp:
+56 9 4984 5982

 

Nota de prensa

Te invitamos a leer

Listas al Mundial 2026 dio a conocer la FIFA

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído