El Orinoco paraliza el comercio en Ciudad Bolívar | ACN
Connect with us

Sucesos

El Orinoco paraliza el comercio en Ciudad Bolívar

Publicado

on

El Orinoco, Ciudad Bolívar - acn
Compartir
  • 10
    Shares

El Orinoco paraliza el comercio en Ciudad Bolívar. La crecida del río Orinoco y su desborde hacia el Paseo Orinoco, aunado a la reconversión económica; mantiene paralizado el comercio en Ciudad Bolívar. Desde el lunes 20 y hasta lo que va de esa fecha para acá, las puertas y santamarías de los establecimientos comerciales se mantienen cerradas.

La principal zona comercial de la capital bolivarense no está operativa a causa del desbordamiento del Orinoco. Una parte del canal sur- norte que está hacia la parte baja que va pegada al río padre, está inundada por las aguas del río.

Orinoco, Ciudad Bolívar - acn

(Curiaras provistas de motor fuera de borda. Trasladan pasajeros entre Ciudad Bolívar y Soledad, Anzoátegui. (Foto: Rubén Bolívar Idrogo)

La Carioca, zona ocupada por restaurantes de venta de comida típica, pescado frito, sancocho y platos internacionales fue bañada por el Orinoco. La base Fluvial Capitán de Navío José Tomás Machado, el Club Náutico, calle Anzoátegui con Paseo Orinoco y la prolongación del Paseo Orinoco están tomado por fuerzas militares y policiales.Mientras que el puerto le lanchas o lanchitas donde se toma el transporte fluvial, tal como lanchas y curiaras, permanece abierto para los usuarios que se trasladan entre Solidad, capital del municipio Independencia, y Ciudad Bolívar.

En un recorrido que hizo el equipo especial de la Agencia Carabobeña de Noticias (ACN) por el casco central de la capital del estado Bolívar, antigua Angostura, observó soló cinco tiendas abiertas en casi un kilómetro de longitud que tiene el Paseo Orinoco.

Museo Correo del Orinoco cerrado

La sede del Museo Correo del Orinoco ubicada en la parte conocida como Puerto Blohm, frente al puerto de las lanchitas, también permanece cerrada al público.

Se constató también el cierre de los Pasajes Bolívar, Riviera y Trivigno. Estos pasajes comerciales donde funcionan joyerías, zapaterías, almacenes, salones de belleza, restaurantes, bufetes, entre otros locales dedicados a diversas actividades mercantiles.

Fotos: Paseo Orinoco.

Foto: Calle Piar.

El abogado Jorge Luis Davalillo, sostuvo que todo se ha vuelto en contra de los bolivarenses porque tanto el río Orinoco como la crisis económica que atraviesa el país “nos ha puesto a nadar contra la corriente.

Por su parte, Lily Campos, quien dirige un centro de belleza en la capital de Ciudad Bolívar, manifestó que están atrapados entre la inundación por el desbordamiento del río Orinoco y la reconversión económica. “La lucha es fuerte. Por una parte la naturaleza nos ataca, y por la otra, este gobierno convierte en agua y sal nuestras inversiones. Pero, hay que seguir luchando hasta que el cuerpo aguante”, sostuvo Campos.

El Orinoco, Ciudad Bolívar - acn

Foto: El Mirador.

Bolivarenses sin feria

Mientras que uno de los pocos comerciantes que abrió sus puertas a la clientela dijo que decidió trabajar esta semana para ver si “pescaba algún cliente. Esta es la peor Feria de la Sapoara que he vivido desde que ésta fue creada”, aseguró.

Mientras que el río sigue creciendo y navega tranquilamente por el Paseo Orinoco, calle Venezuela. También desplaza su “lomo plateado” sobre las arterias viales que convergen con el Paseo Orinoco.

El comercio y turismo no solo es afectado por el Orinoco. Las inundaciones han dejado damnificadas a millares de familias. Esta situación se sigue agravando debido a la crecida del río Orinoco. Según autoridades, este viernes alcanzó cotas récord.

“Tenemos una crecida histórica. Hoy llegó a 18,33 metros sobre el nivel del mar (msnm). Estamos registrando algo nunca antes visto”, declaró el gobernador del estado Bolívar, Justo Noguera.

Foto: Sector Puerto Blohm.

El Orinoco anegó el Paseo de Ciudad Bolívar

Desbordado, el Orinoco anegó un emblemático Paseo de Ciudad Bolívar;  capital del estado, donde los comercios debieron ser desalojados. El tránsito peatonal y vehícular se cerró.

El Orinoco cruza de oeste a este el país petrolero. Su nivel normal a su paso por Ciudad Bolívar es de alrededor de 15 metros; aunque que en otras regiones llega a unos 30.

Ante las inundaciones, que según cifras oficiales han afectado a unas 7.000 familias, el gobierno declaró el pasado 14 de agosto en alerta roja a los estados Apure, Guárico, Monagas, Delta Amacuro, Bolívar y Amazonas. Las autoridades no reportan muertes.

ACN/Rubén Bolívar Idrogo

No deje de leer: Crecida del Orinoco bate record con desbordamientos en todo su cauce

Sucesos

Tren sin frenos se descarrillo en el Metro de Caracas (Video)

Publicado

on

Tren sin frenos - ACN
Compartir

Un tren sin frenos del servicio de transporte subterráneo Metro de caracas se descarriló este sábado, siniestro que dejó varias personas lesionadas.

El accidente se produjo cerca de la estación Los Dos Caminos, indicaron usuarios de las redes sociales. Según los testigos, el tren sin aire acondicionado comenzó a golpear contra las paredes del túnel.

Después los vagones quedaron varados. Los pasajeros tuvieron que salir por sus propios medios. Las autoridades no precisaron la cantidad de lesionados que dejó el siniestro.

No obstante, a los heridos los trasladaron a diversos centros asistenciales. Usuarios del Metro de Caracas se quejaron por las precarias condiciones en que se encuentra el servicio que la compañía lo achaca al bloqueo. Los pasajeros sostienen que el tren sin frenos golpeaba hasta que se detuvo.

Entre los pasajeros viajaban varios funcionarios de organismos policiales. Asimismo, el Metro de Caracas informó que la Línea 1 del sistema metro presta servicio comercial desde la estación Propatria hasta Chacaíto. Los pasajeros insistieron en el grave deterioro del sistema que pone en riesgo sus vidas.

https://twitter.com/TerryReporta/status/1162773490774228992?s=20

Lee también: Migrantes venezolanos pagan por dormir en ranchos de plástico

Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído