Oro del BCV vino a buscar Rusia denuncia diputado José Guerra - ACN
Connect with us

Economía

Oro del BCV vino a buscar Rusia denuncia diputado José Guerra

Publicado

on

lingotes de oro - acn
Compartir

Régimen del presidente Nicolás Maduro pretendería sacar 20 toneladas de oro con destino desconocido, según denunció el legislador venezolano José Guerra, quien lanzó una bomba en Twitter el martes: el Boeing 777 ruso que había aterrizado en Caracas el día anterior estaba allí para extraer 20 toneladas de oro de las bóvedas del Banco Central del país.

Sacarían 20 toneladas de oro con destino desconocido

El régimen venezolano tendría listo para sacar 20 toneladas de oro con destino desconocido según denunció un vocero de la oposición.

El legislador venezolano José Guerra lanzó una bomba en Twitter el martes: el Boeing 777 ruso que había aterrizado en Caracas el día anterior estaba allí para extraer 20 toneladas de oro de las bóvedas del Banco Central del país.

El reclamo desató una oleada de especulación e indignación en las redes sociales. Cuando se le preguntó cómo sabía esto, Guerra no proporcionó pruebas.

Asamblea Nacional ✔ @AsambleaVE –  [email protected] | «Nos llega información de funcionarios del BCV: llegó un avión desde Moscú, en el cual se pretende extraer al menos 20 toneladas de oro. Exigimos al BCV detalles de lo que está pasando. Ese oro no es de Calixto Ortega, es del pueblo venezolano». #AsambleaVE

Jose Guerra @JoseAGuerra – Quiero dejar explícito que el BCV está facultado para hacer operaciones con oro: vender, pignorar o hacer swaps. Pero el país tiene derecho a saber de qué tipo de transacción se trata para evaluar si es conveniente para el país.

Guerra es un ex economista del BCV que se mantiene en contacto con viejos colegas allí.

Por otra parte, una persona con conocimiento directo del asunto le dijo a Bloomberg News el martes que se han reservado 20 toneladas de oro en el banco central para su carga.

La persona, estima en unos 840 millones de dólares el valor de la carga lo que representa aproximadamente el 20 por ciento de sus tenencias de metal en Venezuela. No proporcionó más información sobre los planes para esas barras.

El misterioso avión ruso

El arribo a Venezuela de un Boeing 777 de la aerolínea Norwind vacío y con doble tripulación, listo para despegar de vuelta a Mocú cuando se le ordene, activó las alertas y generó una ola de especulaciones.

Norwind Airlines es una aerolínea rusa basada en Moscú, habitualmente dedicada a cubrir rutas turísticas hacia destinos en el Mar Mediterráneo y el Océano Índico.

Sin embargo, el Boeing 777-200ER, matrícula VP-BJG, de la compañía aterrizó el lunes a las 8:53 pm (hora local) en el aeropuerto de Maiquetía, en las afueras de Caracas, según registró el sitio de monitoreo Flight Radar 24. Según información extraoficial tiene capacidad para 500 pasajeros.

Noticias Venezuela ✔@NoticiasVenezuela – Este es el avión ruso que llegó anoche. Está en el auxiliar de Maiquetia, pertenece a Nordwind Airlines y vino directo de Moscú solo con la tripulación.

Provenía del aeropuerto de Vnukovo, en la afueras de Moscú, y poco más se sabe del misterioso avión.

Novaya Gazeta también indicó que el avión estaba operado por dos tripulaciones completas y que había repostado combustible poco después de aterrizar en Caracas, permaneciendo listos para despegar.

A diferencia de los rumores surgidos en redes sociales, el periódico indicó que el avión podría haber sido enviado a retirar personal ruso apostado en Venezuela.

La empresa no cubre rutas al país y ya ha volado a zonas en conflicto como Crimea.

El avión Ruso que llegó a #Venezuela lleva 27 horas de haber aterrizado. El Boeing 777-200ER, propiedad de la aerolínea rusa Norwind, llegó vacío al aeropuerto venezolano a las 8:53 pm y se reporta que está estacionada en la rampa 4, destinada al avión presidencial #SosVenezuela

“Es un chisme” dice Rusia

Por su parte, Rusia calificó de “chisme” las declaraciones de José Guerra, diputado de la Asamblea Nacional, sobre supuestos intentos en Caracas de extraer 20 toneladas de oro del Banco Central de Venezuela para transportarlas a Rusia en un avión que llegó al país desde Moscú, según recoge el diario “El Nacional”.

“No sé nada de esto”, dijo el miércoles el ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov al ser preguntado sobre el un Boeing de la aerolínea rusa Nordwind, y añadió que “hay que ser cuidadoso acerca de los chismes que circulan”.

Con Nicolás Maduro perdiendo el control de las escasas finanzas y reservas del país gracias a las sanciones de EE. UU,  poner las manos en las 200 toneladas de oro que se estima que tiene la nación en el país y en el extranjero se ha convertido en una cuestión clave.

La nación debe miles de millones a sus clientes, Rusia y China, así como a los tenedores de bonos, y también necesita divisas para comprar alimentos para su gente hambrienta.

Con información de Bloomberg,  Infobae y EFE

Colaterales:

-Estados Unidos ratifica que Guaidó es el único que puede controlar los activos venezolanos

-Raúl Castro y toda su cúpula dictatorial angustiados ante el fin inminente de la revolución bolivariana

-Alertan sobre posible desaparición de cuerpos por parte de efectivos de seguridad en Venezuela

ACN/MiamiDiario/Bloomberg,  Infobae y EFE

No deje de leer: Diputado denunció perdidas de $20 mil millones por «contrabando de oro»

 

Economía

Inflación acumuló casi 49% en primeros siete meses de 2022, según el BCV

Publicado

on

Venezuela acumuló inflación de 48,4% - noticiacn
Compartir

Venezuela acumuló inflación de 48,4% en los primeros siete meses del año; luego de que el indicador se ubicara en junio en 11,4% y en julio en 7,5%; según datos publicados este lunes 15 de agosto por el Banco Central del país (BCV).

El ente emisor no actualizaba la información sobre el comportamiento del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) desde el 17 de junio; cuando reportó que la variación en mayo se ubicó en 6,5%.

Ahora, los datos oficiales muestran que los precios de productos y servicios casi se duplicaron en junio; si bien el alza tuvo una desaceleración el mes pasado hasta el 7,5%.

Venezuela acumuló inflación de 48,4%…

Así, los promedios de los últimos dos meses son los más altos en lo que va de año; siendo junio el único período con una inflación de dos dígitos en 2022.

Los sectores que más aumentaron el mes pasado fueron los servicios de educación, con un incremento del 12%; seguido de esparcimiento y cultura, con 10,8%, y servicios de vivienda, con un alza del 9,5%.

OVF la ubica con más de 60%

Sin embargo, la medición que elabora el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), un ente independiente integrado por expertos económicos; ubica la inflación acumulada en los primeros siete meses del año en 62%.

Venezuela salió en diciembre pasado de una hiperinflación en la que entró en 2017 y que, por cuatro años; redujo el valor del bolívar, la moneda oficial, así como la confianza de los ciudadanos en ella, por lo que adoptaron de manera no oficial el dólar en un intento de proteger sus ingresos.

Contando la primera quincena de agosto…

Durante la primera quincena de agosto, el ingreso mínimo oficial del trabajador venezolano, compuesto por el salario mínimo más el bono de alimentación, perdió prácticamente un dólar más, para acumular una reducción de casi 11 dólares; desde que fue decretado el salario mínimo, debido al proceso de devaluación de la moneda venezolana frente a la divisa.

De acuerdo con la información suministrada por el Banco Central de Venezuela, BCV, el mercado cambiario oficial cerró el viernes 12 de agosto al cambio de 5,98 bolívares (5,978); es decir, 15 centavos de dólar más que el valor cambiario oficial registrado el lunes 1 de agosto.

Con ese valor de cambio, el ingreso mensual mínimo decretado, de 175 bolívares; hoy día equivale a 29,96$, cifra que muestra una pérdida de valor de 10,04 unidades.

En cuanto al monto de la pensión oficial que otorga el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales a poco más de 5 millones de venezolanos, establecido el 15 de marzo con el mismo valor del sueldo mínimo, 130 bolívares; la pérdida de su valor dolarizado durante apenas estos quince días de agosto, equivale a 70 centavos de dólar, ubicándose en 21,7 $, luego de que, al primero de agosto, su equivalencia era de 22.4.

Esta cifra muestra que, desde el 15 de marzo, el monto de la pensión, y del salario mínimo, ha perdido 8,3 dólares, en su equivalencia total; lo cual constituye una afectación seria al bolsillo de los pensionados: dado que el valor de cesta alimentaria, así como de las medicinas y otros servicios requeridos por la tercera edad, va aumentando cada día.

ACN/MAS/EFE/La Nación

No deje de leer: El Gobierno entregará siete bonos en la segunda quincena de agosto

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.