Connect with us

Opinión

Oswaldo Payá: un mártir por la democracia en cuba

Publicado

el

Oswaldo Paya
Compartir

Por: Cora Paez de Topel

Una figura relevante en el audaz combate por la democracia en Cuba fue Oswaldo Payá, enérgico luchador social, católico comprometido en la búsqueda de la libertad de la isla, su país natal, donde nació en el año  1952 y falleció en el  2012 en un sospechoso accidente de tránsito, cuando se desplazaba junto con otros tres acompañantes para asistir a uno de esos encuentros políticos que centraban su preocupación y su vehículo, un Hyundai rentado,  fue embestido por el que los estaba siguiendo, lanzándolos al  vacío en su ruta hacia Varadero.

El apasionante libro sobre Oswaldo Payá,  cuya fotografía es el centro de la portada,  está escrito por David E. Hoffman, Premio Pulitzer, relata la historia de Cuba desde la independencia hasta las dictaduras de Gerardo Machado y Fulgencio Batista, hasta la toma del poder por parte de Fidel Castro en Enero de 1959, al descender de la Sierra Maestra con el ejército rebelde de la guerrilla, secundado por Raúl Castro y el Che Guevara, asegurando que su lucha era por la libertad de Cuba, retomar la Constitución de 1940, garantizar los derechos individuales y elecciones libres.

La falsedad de esas palabras comenzaron a verse al poco tiempo, puesto que desde la toma del poder Fidel Castro desató una ola de violencia con las ejecuciones forzadas de los disidentes y el discurso anti-capitalista y anti-imperialista, siempre llevando el fusil al hombro y al uniforme militar.  El paredón cubano sirvió de frente a las miles de víctimas acusadas por Fidel y sus militantes, dando inicio a la Revolución que él lideró desde su base.  Se proclamó Comandante en Jefe, volteando el destino de Cuba hacia la dictadura comunista y personalista.

Para fortalecer su posición, se afilió al Partido Comunista soviético, anunciando que él era un nacionalista y reformador social.  Colocó a su hermano Raúl Castro a cargo de la inteligencia militar, conocida como el G-2, una policía secreta para detectar cualquier amenaza a la revolución.

La firmeza de la Iglesia Católica en Cuba, bajo la advocación de la Virgen de La Caridad del Cobre, comenzó a ser violentada, en la medida que el Comunismo fue cobrando fuerza por la vía de las armas.  Las cartas pastorales en las iglesias de La Habana, leídas por el Obispo y por los sacerdotes, señalaban que el gran enemigo del cristianismo es el Comunismo, puesto que es materialista y ateo.  La iglesia de San Francisco en La Habana fue ocupada por las milicias, como también sus edificios anexos, al igual que seminarios católicos, publicaciones y sedes de la juventud católica, así como otras iglesias y templos.

A los 17 años de edad, en febrero 1969, Oswaldo Payá recibió una orden para enlistarse en el Servicio Militar por tres años, junto con otros cientos de jóvenes, la mayoría cristianos no comprometidos con el régimen.  Los subieron a un camión y los llevaron a recolectar caña de azúcar en pesadas jornadas de 12 horas en campos cercados con alambres de púas.  Una vez cumplida la cosecha, otra tarea los esperaba en la Isla de Pinos, rica en mármol y otros tipos de piedra que tenían que picar para levantar paredes y muros.

Oswaldo Payá y otros fieles cristianos encontraron una manera pacífica de luchar contra la tiranía comunista.  Redactaron unos boletines titulados Pueblo de Dios, en los cuales promovían la libertad de conciencia y la supremacía de Dios y los repartían a los fieles en las puertas de la iglesia, al igual que el código de peticiones apoyado por el Proyecto Varela.   La visita del Papa Juan Pablo II a La Habana en Enero de 1998 confrontó la dictadura de Fidel.  Oswaldo Payá no fue invitado a ninguna de las reuniones, sino que por el contrario fue puesto bajo la vigilancia de la seguridad del Estado.

Oswaldo Paya:  un martir por la democracia en cuba.

El Comité para la Defensa de la Revolución tenía informantes en cada esquina, como una red de inteligencia en la que cada comité de cuadra tenía dos fuentes que le reportaban al Departamento de Seguridad del Estado.  State Security era parte del Ministerio del Interior, la cual incluía también inteligencia extranjera y ramas de contrainteligencia, empleando un personal de unos 10.000 a 15.000 acuartelados en Villa Marista, en el sur de La Habana.  Los calabozos de la estación eran conocidos como el tanque, donde cientos de prisioneros eran encerrados, tan apretados puesto que no había espacio para sentarse.

La Stasi fue la policía secreta bajo el modelo de la Alemania Oriental.  Patronaba la frontera, mantenía un archivo que contenía el record de los miles de disidentes.  Estaba entrenada en los aspectos técnicos de la vigilancia secreta, con videos cámaras, enfatizando la represión y el miedo.

Opinión

Don Víctor Julio Coronel: La historia viva del municipio Bejuma

Publicado

el

Don Víctor Julio Coronel: Historia viva del municipio Bejuma- Agencia Carabobeña de Noticias - Agencia ACN - Opinión
Foto: Cortesía Luciano Rosso
Compartir

Don Víctor Julio Coronel Pinto representa la historia viva de municipio Bejuma y por eso ocupa el cargo de cronista de la población desde hace trece años. Gracias a su honestidad; sus principios y su forma de actuar, se ha ganado el respeto de todos los que le conocen.

Con sus 93 años a cuestas, lo encontramos sentado en la mecedora de su casa ubicada en sector Pueblo Nuevo, donde habita con una de sus hijas y su yerno. Víctor Julio nos indicó que nació un 13 de diciembre de 1930, siendo sus padres fueron Ramón Coronel Tortolero y Magdalena Pinto.  Fue el segundo de ese matrimonio, que también engendró a Teresa, Alí, Celina y Tulio, de los cuales sólo quedan, él y Tulio. De su nacimiento, su madre le contó que la partera llegó a las 4 de la madrugada con una lámpara de kerosene debido a la oscuridad y la neblina.

Su primaria la estudió en una escuela ubicada en la casa de la señora Bacalao, donde se sentaba  en una “silleta” hecha de cuero de chivo. Allí estuvo hasta que inauguraron la Escuela Don José Laurencio Silva, la cual estaba ubicada donde ahora es la zapatería de la familia Anka. Allí  estudió hasta cuarto grado que  era  lo que había para la época. “El que salía de la escuela,  o se ponía a trabajar o se iba a Valencia para continuar estudiando”, comentó.

Don Víctor Julio Coronel: La historia viva del municipio Bejuma

En su relato indica que trabajó en el campo con su padre, hasta que puso a laborar en una panadería llamada “La Reina”, de Don Pedro Tortolero. También trabajó en una bodega llamada “La Mano abierta” y en una ferretería que era de Rafael Flores y Francisco Tovar. “A los 19 años me casé con María Carlota Palencia y nos mudamos a Valencia donde trabajé en la Volkswagen; en ACO, en Agrícola Carabobo y en la Mueblería Cara, entre otras empresas.  “Hice un curso de ventas y me puse a trabajar con mi hermano Ramón vendiendo casas y terrenos. Además, tuvimos una venta de cosas usadas”.

Don Víctor Julio Coronel: Historia viva del municipio Bejuma- Agencia Carabobeña de Noticias - Agencia ACN - Opinión

A sus 93 años, aún recuerda la historia local.

Fruto de su matrimonio nacieron: Carlos Julio, Gloria, Marbella y Marlinda.

Cronista desde el 2011

De regreso a Bejuma, trabajó en la rama de bienes y raíces junto con su esposa y estuvo colaborando “ad honorem” en la Alcaldía de Bejuma en los asuntos de historia del municipio. En el año 2006 fallece la cronista Anaminta Ruíz y en el 2011, se llevó a cabo la elección de un nuevo cronista por parte del Concejo Municipal, siendo escogido Víctor Julio Coronel, cargo que hasta hoy ostenta.

En materia de religiosidad, nuestro personaje siempre ha sido devoto de San Rafael Arcángel y un gran colaborador con las labores de la iglesia católica. Relata que ayudó a los padres Ramírez, Belarra, Villanueva, Insiso, Alfredo Rodríguez; y a Monseñor Medardo Bacalao, a quien recuerda como un hombre trabajador y de una conducta intachable.

Te puede interesar: Pedimos la restauración y re apertura de la Isabela

 

Cura herido

A propósito de la iglesia, Víctor Julio, relató que en una oportunidad, el cura le pidió que tocara las campanas; pero cuando estaba en el campanario vio un pajarito montado cerca de un vitral que estaba colgado en el techo. “Yo siempre cargaba una china y me puse a lanzarle una piedra al pajarito con tan mala puntería que le pegué al vitral rompiéndolo en pedazos. Una parte de los vidrios le cayó al padre que estaba orando frente al altar y le hizo una herida en la oreja; afortunadamente leve. Al ver la caída del vitral, alguien grito ¡temblor! y todos salieron corriendo de la iglesia”.

Entierros sin bendición

De la historia de Bejuma, cuenta que la fecha de su fundación había 17 familias provenientes de  Aragón y de Sevilla (España). “En principio pertenecíamos a Nirgua y el lindero era el río de La Mona. Montalbán la fundan el 13 de enero de 1735 y Bejuma era una de sus comunidades. Para  todo debíamos a ir a Montalbán pasando el rio Bejuma y el rio Aguirre. Inclusive los  muertos los enterraban sin la bendición del cura, porque era muy difícil ir a buscarlo. Fue en el año de 1843 se  funda la población que en un principio se llamó Bejuma  de San Rafael”.

De esta manera, nos despedimos de este personaje que publicó el libro “Relatos de Bejuma” y un folleto titulado “Historia de san Rafael”. Como mensaje a los jóvenes, Víctor Julio los emplazó a que estudien y se preparen cada día más. “Que sean respetuosos, honrados y que tengan mucha fe en Dios”, concluyó.

Con información de ACN/HM

No deje de leer:

Valencia pide la reapertura de la Asociación de Escritores de Carabobo – AESCA -.

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído