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Economía

Según el OVF, inflación de enero en Venezuela fue de 39,4%

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Inflación de enero en Venezuela - noticiacn
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La inflación de enero en Venezuela fue de 39,4%, 2,2 puntos porcentuales más que en diciembre, según datos difundidos por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), entidad independiente al margen del Banco Central.

«La tasa de inflación de enero de 2023 se situó en 39,4%, en tanto que la tasa anualizada fue de 440%. Estas cifras sugieren que la economía venezolana entró en una fase de fuerte aceleración de la inflación, como expresión de la inestabilidad macroeconómica que se ha venido observando», señaló el OVF en nota de prensa.

Así mismo indicó que, esta inestabilidad, se debe a que el «gobierno no pudo seguir sosteniendo la estabilidad del tipo de cambio que aplicó hasta agosto pasado».

Inflación de enero en Venezuela

El observatorio agregó que en ese contexto, la tasa de cambio ha tenido una tendencia «significativa» al alza que se «retroalimenta con las expectativas de devaluación e inflación que se generan ante la falta de un programa económico que propenda a la estabilidad y el crecimiento».

Los sectores que más aumentaron en enero fueron comunicaciones, con un alza de 258,8%; vestido y calzado, con un incremento de 48,3%; alimentos, con una subida de 35,5%; transporte, con 26,6%, y alquiler de vivienda, con 25%.

De igual manera, el OVF sostuvo que, con estos datos, el país «enfrenta un evidente peligro de volver a entrar en otro episodio de hiperinflación».

Venezuela salió en diciembre de 2021 de una hiperinflación en la que entró en 2017 y que, por cuatro años, redujo el valor del bolívar, la moneda oficial, así como la confianza de los ciudadanos en ella, por lo que adoptaron de manera no oficial el dólar en un intento de proteger sus ingresos.

 

Con información de EFE

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Economía

Largas colas se vieron en la inauguración de Zara en el Sambil Chacao, así luce (+videos)

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Zara reabrió en el Sambil Chacao Caracas - Agencia Carabobeña de Noticias - Agencia ACN- Noticias Carabobo
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Este jueves 25 de abril, Zara reabrió sus puertas en el Sambil Chacao, Caracas, decenas de personas se aglomeraron a las afueras de la afamada tienda.

Desde tempranas horas de la mañana largas colas de usuarios abordaban a las afueras del establecimiento, que abrió a las 9:00 am. Con más de 5000 metros cuadrados, se dice que es la tienda Zara más grande de toda América Latina.

La reapertura de Zara Sambil sorprendió con línea de lencería, calzado, perfumería, como complementos en la sección de Woman, y la línea de Origins en Man. En la sección de Kids, la oferta incluye una gama de propuestas de calzado y complementos desde recién nacido hasta 14 años de edad.

Reapertura de Zara en el Sambil

En esta nueva propuesta que presenta Zara Sambil se mantienen las colecciones más actuales y precios internacionales (US retail price). Es importante mencionar que la marca a nivel global está buscando elevar su imagen, desligarse de la percepción de «fast fashion» y empezar a ofrecerse de forma más aspiracional. No es casualidad que sus precios a nivel internacional hayan aumentado.

Uno de los grandes atractivos de la tienda son sus nuevos probadores inteligentes, los cuales asignan los probadores a los clientes según la cantidad de piezas.

Así mismo, el modelo y arquitectura de Zara Sambil es el más actual de la franquicia Zara, con un estilo minimalista, elegante y de colores sobrios, muy inspirado en las tiendas de lujo. Menos unidades de producto exhibidas por espacio y más atención a las piezas exclusivas. Estos espacios con diseño y mobiliario diferenciados facilitan la atención personalizada.

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Grupo Futura a cargo de la marca

Los métodos de pago en la nueva tienda Zara son divisas efectivo, pago móvil, tarjetas nacionales e internacionales. Por los momentos no aceptan Cashea ni Zelle.

Zara es una marca internacional del consorcio español Inditex, perteneciente a Amancio Ortega. En Venezuela estará operada por el Grupo Futura, cuyo accionista principal es Camilo Ibrahim, quien ya había hecho negocios con la marca.

Zara se marchó de Venezuela en 2021, tras varios años de crisis e hiperinflación. Ahora se anima a regresar debido a la dolarización que le permite mantener las ganancias, al aumento del poder adquisitivo de parte de la población y a los nuevos sistemas de créditos extrabancarios que permiten a los consumidores comprar algunos bienes.

Con información de El Estimulo

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