Connect with us

Nacional

OVP: Salud ni alimentación garantizan en cárceles venezolanas

Publicado

el

sin salud alimentación cárceles venezolanas- acn
Foto: Cortesía PanAm Post.
Compartir

Ya son años de que la situación en las cárceles venezolanas se vive entre hacinamiento, sin salud ni alimentación; así lo afirmaron representantes del Observatorio Venezolanos de Prisiones (OVP).

Para aumentar las deficiencias en este sector, la llegada de la pandemia por el COVID-19 en marzo; empeoró el encierro de quienes cumplen condenan o esperan juicio en todas las cárceles, centros de detención y calabozos de comandos policiales en el país.

Sobre esta situación que viola los derechos humanos, la directora del OVP, Carolina Girón aseguró; que “la comida que suministra el Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario es escasa; y a los familiares de los reclusos no les permiten ingresar alimentos ni artículos de higiene personal, por lo que los presos mueren de mengua”.

Sin salud ni alimentos en cárceles venezolanas

En el caso del Complejo Penitenciario de Carabobo, suman 46 los privados de libertad fallecidos en lo que va de año. Respecto a ello, Girón explicó que al llegar a la desnutrición, el sistema inmunológico se debilita por lo tanto contraen enfermedades como tuberculosis, neumonía y hepatitis, padecimientos que les causan la muerte.

Ni la salud, ni la alimentación está garantizada en Carabobo, ni en ninguna de las cárceles venezolanas. El Ministerio de Servicios Penitenciarios me imagino que hará sus esfuerzos para llevar alimentación a la población reclusa; pero no sabemos qué pasa en el camino”, denunció la directora.

Aunado a la situación de insalubridad y decadencia, se le suman los últimos meses contagios de coronavirus; los cuales según el gobierno nacional confirmaron casos positivos en personas ubicada en calabozos policiales; Nueva Esparta, Táchira y Los Teques hasta el momento.

Agregó en relación a lo anterior, que la mayoría se detectaron en junio cuando ingresaron nuevos detenidos. “Probablemente esas personas no sabían que tenían la COVID-19 y contagiaron a los otros reclusos. Por ello exijo que se le realicen las pruebas a todos los reclusos”, explicó Girón.

La directora reiteró, que no existe atención idónea en materia de salud ni alimentación en gran parte de las cárceles venezolanas; por lo que expresó que es más complicado aún cumplir con los protocolos de bioseguridad para evitar la propagación del virus.

“Es necesario tomar todos los protocolos de la OMS pero; ¿cómo lo hacen en un centro penitenciario donde no hay agua?”, enfatizó la representante del OVP.

Ante esta realidad penitenciaria, Girón solicitó al Ministerio y al Estado Venezolano; la instalación de “pórticos sanitarios” en los centros de reclusión. Sentenció además, que “garantizar la salud y la vida de los reclusos, es un derecho, no un privilegio”.

Con información: ACN/Prensa OVP/El Carabobeño/Foto: Cortesía

Lee también: Más de 600 presos dan positivo a covid-19 en cárcel de Estados Unidos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

INTT utilizará innovador sistema digitalizado para imponer multas

Publicado

el

INTT implementará nuevo sistema de multas digital - Agencia Carabobeña de Noticias - Agencia ACN- Noticias Carabobo
Compartir

El Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) implementará un nuevo sistema de multas que operará mediante una plataforma digital.

Con esta medida las autoridades buscan agilizar y modernizar el proceso de imposición de sanciones a los conductores que violen las normativas de tránsito. Así mismo permitirá una gestión más eficiente y transparente, aseguró el INTT.

El ingeniero Omar Leal, asesor tecnológico del INTT, señaló que la plataforma automatizada consta de cuatro módulos y será accesible desde cualquier dispositivo móvil.

Te puede interesar: ALBA-TCP propone relanzamiento de Petrocaribe y creación de universidad regional (+Video)

Funcionamiento del sistema de multas digital

El sistema detectará automáticamente las infracciones, como exceso de velocidad, estacionamiento indebido o no respetar señales de tránsito.

Una vez detectado, el sistema procesará automáticamente la multa correspondiente. Calculará el monto de acuerdo con las normativas vigentes y será notificada al infractor vía correo electrónico. Esta notificación incluirá los detalles de la infracción.

El conductor tendrá plazo de tres días para impugnar la multa ante la autoridad competente, en caso de considerar que no corresponde. Este proceso se realizará de forma electrónica, a través de la misma plataforma digital.

Así mismo el pago podrá efectuarse en un lapso de 30 días, a través de los canales autorizados por el INTT, que incluyen plataformas bancarias y otros medios electrónicos de pago.

Con la implementación de este nuevo sistema, se espera reducir los tiempos de procesamiento de las multas, brindar mayor transparencia en el proceso y fomentar el cumplimiento de las normativas de tránsito en Venezuela. Además, dicen las autoridades, se alinea con las políticas del gobierno para modernizar los servicios públicos y mejorar la seguridad vial en el país.

Con información de El Nacional

No dejes de leer: En Guanare se derrumbó parte del techado del Hospital Universitario sobre un paciente (+video)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído