Connect with us

Sucesos

Pal Dorado más de 300 reclusos de El Rodeo II

Publicado

el

Traslado-acn
Compartir

La ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, decidió ignorar el clamor de los reclusos y ordenó que más de 300 fueran trasladados a otros penales, entre éstos El Dorado.

Así lo informó Humberto Prado, director del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), quien atendió las denuncias de los familiares mortificados porque, en medio de la peor crisis económica de Venezuela, no saben cómo costearán los gastos para visitar a los reclusos que fueron trasladados a penales tan lejanos como El Dorado.

Prado dijo que, una sola visita de Iris Varela a la cárcel de El Rodeo II en Guarenas, hubiese calmado los ánimos de más de 2.000 presos que se unieron a una protesta pacífica por los maltratos físicos, mala alimentación, insalubridad y el constante irrespeto a los familiares.

Traslado-acn

“El trabajo de la ministra es atender a los reclusosy buscar soluciones a todos los problemas del sistema penitenciario”, aseveró el director del OVP.

Recalcó, que Varela No obstante, prefiere castigarlos y trasladarlos, lo que además atenta contra su derecho al debido proceso.

Prado pregunta: “¿Acaso la ministra les garantizará el traslado a tribunales?, ¿Acaso la ministra se aseguró de que ninguno de los trasladados sea asesinado? Estamos ante una flagrante violación a los derechos humanos de los privados de libertad en Venezuela, por lo que alzaremos nuestra voz ante los organismos internacionales”, sentenció.

A la ministra aparentemente se le olvidó que hay una resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de fecha 8 de febrero de 2008, que establece que los penales Rodeo I y Rodeo II se encuentran bajo medidas provisionales. Es ante este organismo que la ministra tendrá que rendir cuentas por la imposición arbitraria de la “Ley Varela”, pues es la única solución que ha encontrado cuando desde hace años perdió el control de los centros penitenciarios.

Traslado-acn

En tanto, algunos de los familiares denunciaron que los reclusos trasladados están heridos con golpes y perdigones, por lo que exigen que les brinden la atención médica necesaria. “No tenemos ni para comer, mucho menos vamos a tener para pagar un viaje de tres días hasta El Dorado, y eso es un solo de los castigos porque estamos seguros de que los están moliendo a palos”, aseveró la esposa de uno de los reclusos.

Como se recordará, el lunes 22 de enero, la población penal de la cárcel Rodeo II inició una huelga de hambre, de forma pacífica y encapuchados por temor a represalias, en señal de protesta por la falta de garantías a sus derechos humanos. Asimismo clamaban por atención médica y comida; además de denunciar que en ocasiones son golpeados por los custodios, quienes los obligan a hacer orden cerrado por horas y a gritar consignas alusivas al Gobierno, señala una nota de prensa de El Universal.

Traslado-acn

El lunes, los familiares también se pronunciaron: “Un emisario de la ministra dice que los presos quieren hacer una toma del penal, lo que es totalmente falso. En noviembre y diciembre instalaron cámaras para observar el comportamiento de los reclusos, por todos lados hay cámaras, entonces allí está la prueba de que los presos no están sublevados”

Cabe destacar que actualmente la población penal de El Rodeo II es de más de 2.000 presos, a pesar de que la infraestructura fue creada para 500 personas.

No deje de leer: Ubican el cadáver del cardiólogo asesinado por su propio hijo

ACN/diario

Sucesos

Pena máxima a peruano por violencia sexual contra seis adolescentes en Miranda

Publicado

el

Pena máxima a peruano por violencia sexual - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Pena máxima a peruano por violencia sexual, ante la contundencia de las pruebas presentadas por el Ministerio Público.

José Manuel Prado Amasifuén (45), de nacionalidad peruana recibió sentencia a 30 años de cárcel. Por su responsabilidad en la violencia sexual contra seis adolescentes entre 15 y 17 años de edad.

Tal situación, denunciada en el año 2006 por la madre de una de las víctimas de 16 años de edad, ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en el municipio Guaicaipuro; capital del estado Miranda.

Una vez en el lugar manifestó que en octubre de ese año su hija se encontraba por las adyacencias de la Plaza Guaicaipuro, cuando la abordó el hoy condenado ofreciéndole empleo.

Pena máxima a peruano por violencia sexual de seis adolescentes

Seguidamente, la víctima accedió a la entrevista de trabajo y se fue con el comerciante hacia el restaurante de un hotel de la localidad. Al ingresar, le ofreció un refresco y luego la invitó a una de las habitaciones. Al notar algo extraño, la víctima intentó escapar, pero el agresor la sujetó fuertemente y la lanzó a la cama para luego abusarla sexualmente.

Tras la denuncia de la primera víctima, los oficiales iniciaron las labores de investigación con el retrato hablado que suministró la joven de 16 años.

Otras cinco denuncias

Posteriormente, fueron interpuesta cinco denuncias con el mismo modus operandi. Pero en algunos de los casos las víctimas fueron despojadas de sus teléfonos y golpeadas por Prado Amasifuén.

En función de los elementos recabados, se determinó que las características físicas del solicitado correspondían con las de una persona detenida previamente por la comisión de un robo.

Durante el juicio, la Fiscalía 12ª del estado Miranda ratificó la acusación contra el hoy condenado por los delitos de violencia sexual agravada y violación agravada.

Una vez evaluados los medios y órganos de prueba expuestos por la representación fiscal, el Tribunal 2º de Juicio de la referida jurisdicción dictó la referida condena contra Prado Amasifuén. Ahora cumplirá la pena en el Centro de Formación del Hombre Nuevo “Simón Bolívar”, ubicado en la parroquia El Paraíso.

ACN/MAS/MP

No deje de leer: Condena de 19 años y cuatro meses a hombre por feminicidio

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 
Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído