Pal Dorado más de 300 reclusos de El Rodeo II | ACN
Connect with us

Sucesos

Pal Dorado más de 300 reclusos de El Rodeo II

Publicado

on

Traslado-acn
Compartir
  • 4
    Shares

La ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, decidió ignorar el clamor de los reclusos y ordenó que más de 300 fueran trasladados a otros penales, entre éstos El Dorado.

Así lo informó Humberto Prado, director del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), quien atendió las denuncias de los familiares mortificados porque, en medio de la peor crisis económica de Venezuela, no saben cómo costearán los gastos para visitar a los reclusos que fueron trasladados a penales tan lejanos como El Dorado.

Prado dijo que, una sola visita de Iris Varela a la cárcel de El Rodeo II en Guarenas, hubiese calmado los ánimos de más de 2.000 presos que se unieron a una protesta pacífica por los maltratos físicos, mala alimentación, insalubridad y el constante irrespeto a los familiares.

Traslado-acn

“El trabajo de la ministra es atender a los reclusosy buscar soluciones a todos los problemas del sistema penitenciario”, aseveró el director del OVP.

Recalcó, que Varela No obstante, prefiere castigarlos y trasladarlos, lo que además atenta contra su derecho al debido proceso.

Prado pregunta: “¿Acaso la ministra les garantizará el traslado a tribunales?, ¿Acaso la ministra se aseguró de que ninguno de los trasladados sea asesinado? Estamos ante una flagrante violación a los derechos humanos de los privados de libertad en Venezuela, por lo que alzaremos nuestra voz ante los organismos internacionales”, sentenció.

A la ministra aparentemente se le olvidó que hay una resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de fecha 8 de febrero de 2008, que establece que los penales Rodeo I y Rodeo II se encuentran bajo medidas provisionales. Es ante este organismo que la ministra tendrá que rendir cuentas por la imposición arbitraria de la “Ley Varela”, pues es la única solución que ha encontrado cuando desde hace años perdió el control de los centros penitenciarios.

Traslado-acn

En tanto, algunos de los familiares denunciaron que los reclusos trasladados están heridos con golpes y perdigones, por lo que exigen que les brinden la atención médica necesaria. “No tenemos ni para comer, mucho menos vamos a tener para pagar un viaje de tres días hasta El Dorado, y eso es un solo de los castigos porque estamos seguros de que los están moliendo a palos”, aseveró la esposa de uno de los reclusos.

Como se recordará, el lunes 22 de enero, la población penal de la cárcel Rodeo II inició una huelga de hambre, de forma pacífica y encapuchados por temor a represalias, en señal de protesta por la falta de garantías a sus derechos humanos. Asimismo clamaban por atención médica y comida; además de denunciar que en ocasiones son golpeados por los custodios, quienes los obligan a hacer orden cerrado por horas y a gritar consignas alusivas al Gobierno, señala una nota de prensa de El Universal.

Traslado-acn

El lunes, los familiares también se pronunciaron: “Un emisario de la ministra dice que los presos quieren hacer una toma del penal, lo que es totalmente falso. En noviembre y diciembre instalaron cámaras para observar el comportamiento de los reclusos, por todos lados hay cámaras, entonces allí está la prueba de que los presos no están sublevados”

Cabe destacar que actualmente la población penal de El Rodeo II es de más de 2.000 presos, a pesar de que la infraestructura fue creada para 500 personas.

No deje de leer: Ubican el cadáver del cardiólogo asesinado por su propio hijo

ACN/diario

Sucesos

Carlitos El Seco quedó en el sitio tras enfrentar a Policarabobo

Publicado

on

Carlitos El Seco quedó en el sitio tras enfrentar a Policarabobo - acn
PedsEl jefe de la policía estadal lo identificó como Carlos Manuel López Pacheco.
Compartir

Carlitos El Seco resultó muerto en enfrentamiento con funcionarios de la Policía de Carabobo (Policarabobo). La resistencia a la autoridad fue en el barrio Las Brisas, parroquia Miguel Peña de Valencia.

El presunto antisocial conocido como alias “Carlitos El Seco”, falleció la tarde del martes tras enfrentar a comisiones de la Policía de Carabobo, adscritas al Centro de Coordinación Policial Valencia Sur.

Este hecho se registró en la parroquia Miguel Peña, en el cual se recuperó un revólver el delincuente para enfrentar a la comisión policial.

La información la dio el director general de Policarabobo, comisario jefe Pedro Velasco. Dijo efectivos adscritos a la Estación Policial Bella Vista, realizaban labores de patrullaje en el barrio Las Brisas.

En el recorrido se toparon con un sujeto, quien al notar la presencia policial; sacó un arma de fuego y le efectuó varios disparos contra los funcionarios.

Posterior al ataque, el antisocial ingresó a una residencia desde donde generó un enfrentamiento. En la balacera resultó gravemente herido. Lo trasladaron a un centro de salud cercano a la zona, donde falleció.

Carlitos El Seco muere en enfrentamiento

Al respecto apuntó, que al hombre lo identificaron como Carlos Manuel López Pacheco, de 35 años; alias “Carlitos El Seco”.

Estaba implicado en el presunto homicidio de varios policías. “Se presume que este individuo se encuentra involucrado en delitos de robo y hurto. También acostumbraba a dispararle a funcionarios policiales en el momento en que estos realizaban labores de patrullaje preventivo en la zona”, aseveró Velasco.

Cuando verificaron a El Seco, arrojó tres registros policiales por los delitos de lesiones personales graves, porte y ocultamiento de arma de fuego y resistencia a la autoridad.

En el hecho los oficiales recuperaron un revólver calibre .38 milímetros que utilizó el antisocial para enfrentar a las autoridades.

“Este individuo mantenía en zozobra a los habitantes del sector perpetrando constantes actos delictivos y además fungía como azote de la zona”, puntualizó Velasco.

ACN/Boletpin de prensa Gobernación Carabobo

También puedes leer: Atrapan la community de la banda El Cerrito que operaba en redes

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído