Pacientes renales recibieron tratamiento de diálisis en Aragua | ACN
Connect with us

Nacional

Pacientes renales recibieron tratamiento de diálisis en Aragua

Publicado

on

diálisis pacientes renales ACN Aragua
Compartir
  • 9
    Shares

Francisco Agüero, presidente de Diálisis Aragua C.A, explicó que hace mes los representantes de las unidades de diálisis del país; fueron convocados a reunirse en la presidencia del Seguro Social. «En la reunión, se creó una sala situacional; pues se venían dando algunos problemas relacionados con el acceso al agua«, resaltó.

Además de ello, aprovecharon para crear grupos de comunicación a través de aplicaciones digitales (Whatsapp); lo que de algún modo fue una solución rápida para los pacientes renales que se dializan en todos los municipios del país.

Cabe destacar, que para que un Centro de Diálisis funcione debe contar con cinco camiones cisternas diarios aproximadamente; debido a que el agua es fundamental para realizar este tipo de tratamiento. También, deben contar con electricidad para que las máquinas realicen el trabajo de purificación de la sangre tres días semanal; y en los casos más graves los siete días.

Apoyo de instituciones públicas

Aguero aseguró que “nosotros contamos con el apoyo coordinado por el Coronel Castillo; jefe de Logística de la ZODI Aragua, de Vías de Aragua y Barrio Tricolor.  Con la ayuda de ellos, pudimos resolver durante estas dos semanas antes que ocurriera esta contingencia; el consumo de agua es alto, muy alto”.

Explicó, que el tratamiento que se le realiza a los usuarios de la mencionada clínica; está seguro y llega a tiempo a través del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS). “Desde hace años, el Ministerio de Salud y el Seguro; se pusieron de acuerdo y éste organismo es el que se encarga de la diálisis a nivel nacional…»

Como parte de los acuerdos, el presidente de Diálisis Aragua C.A, agregó que el Ivss es quien financia el tratamiento de diálisis; «tanto el material, como el pago. Ésta unidad es una clínica privada, sin embargo, nosotros le trabajamos al instituto. Algunos problemas siempre se presentan con respecto al ajuste de salario; que muchas veces no alcanza y no se ajustan las tarifas con respecto a la inflación”.

Migración de personal de la salud

En otro orden de ideas, Agüero explicó que muchos doctores y enfermeras se han ido; no sólo de la clínica sino del país, lo que ha traído como consecuencia que el personal esté un poco escaso. Esa situación, causa ciertos problemas en el funcionamiento; sin embargo acotó que son atendidos 114 pacientes semanalmente en ese centro de salud.

Es importante recordar, que todos los paciente renales se encuentran en un listado de personas que esperan por la donación de un riñón. Con la realización de un transplante, muchos de ellos pueden llegar a tener una mejor calidad de vida en todos los ámbitos.

ACN/El Siglo/VM/Foto: ES

No dejes de leer Problema del agua se intensificó en MBI por apagón nacional

Nacional

Elecciones ¿La última opción para Venezuela?

Publicado

on

Elecciones ¿La última opción para Venezuela?
Foto: fuentes.
Compartir

La comunidad internacional, esperaba que el pasado 5 de enero Juan Guaidó fuese reelecto como Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN), la única institución democrática reconocida en el exterior que queda en el país.

Guaidó, quien fue electo como Presidente de la AN hace un año, es reconocido como presidente interino de Venezuela por casi 60 países, ha permanecido permanece impotente a pesar del abrumador apoyo internacional y nacional.

Después de que se le impidió ingresar al edificio de la AN, Guaidó organizó las votaciones legislativas en la sede del periódico El Nacional, reuniendo el quorum de diputados suficientes para que su nombramiento estuviese conforme al reglamento interior y de debates de la propia AN.

Fue ratificado a su cargo por 100 de 167 legisladores. La lista fue cuidadosamente revisada para apegarse al reglamento. Por su parte, los aliados del oficialismo hicieron lo propio en la sede de la AN, pero sin cumplir con los requisitos pautados por el reglamento y aun peor: sin tener el quorum necesario. Allí, resultó electo el diputado Luis Parra.

La posición de las Fuerzas Armadas es clave

Sin embargo, el impulso obtenido por esos eventos podría ser de corta duración a menos que el Sr. Guaidó aproveche el renovado apoyo internacional para obtener condiciones electorales apropiadas, libres y justas.

Maduro ha logrado permanecer en el poder en gran medida porque cuenta con el apoyo de Rusia, India, Cuba, Turquía y China. También ha creado con éxito una gran economía sumergida en lo ilegal, para evitar las severas sanciones internacionales y desafiar a los Estados Unidos.

Es ese orden de ideas, la posición que asuman las Fuerzas Armadas como conjunto es un elemento clave en los meses que precedan a las ya evidentes elecciones; en especial para garantizar su transparencia internacionalmente. Sus oficiales, que controlan los negocios más rentables del país, temen una transición diseñada por Estados Unidos que amenace sus intereses.

Los recientes esfuerzos del Sr. Guaidó para fracturar a las Fuerzas Armadas a través del aislamiento diplomático y las sanciones internacionales; como una manera de precipitar una transición gubernamental han fracasado.

Es poco probable que las fuerzas armadas opten por una solución que los obligue a elegir bandos o que los deje expuestos políticamente.

Unas elecciones creíbles: La última opción

Una solución electoral negociada que cumpla con la Constitución y que les permita salvarse y desempeñar el papel como garantes de un acuerdo respaldado internacionalmente; podría ser la única opción que le quede a Venezuela.

Cambiar la estrategia política será una batalla difícil, al igual que mantener el control de la Asamblea Nacional; supondrá un gran esfuerzo unificado por parte de los sectores opositores.

En el pasado, participar en las elecciones ordenadas por la Constitución movilizó a las masa, reunió a una oposición fracturada en torno a un objetivo común; lo que presionó a los militares para que respaldaran los resultados.

Con información de: ACN|NYTimes|Redes

No dejes de leer: Parlamento Europeo reitera apoyo a Juan Guaidó como presidente legítimo

Seguir Leyendo

Clx Latin

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Iota Latino

Lo más leído