Pago de deuda venezolana preocupa a China y Rusia | ACN
Connect with us

Internacional

Pago de deuda venezolana preocupa a China y Rusia

Publicado

on

Compartir

El gobierno de Donald Trump advierte a China y Rusia que deberían prestar más atención; a lo que suceda en Venezuela y con el régimen de Nicolás Maduro; ya que una eventual “transición democrática” puede afectar el pago de la deuda. “El nuevo gobierno puede revisar la forma en la que se dieron estos préstamos”; señaló John Bolton, asesor en Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

El secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross,  explicará en próximos días; los planes económicos para un eventual “postchavismo”.

EEUU anunciará en breve nuevas medidas para incrementar presión sobre Nicolás Maduro

Estados Unidos sigue trabajando para lograr la liberación de Venezuela. El gobierno de Donald Trump anunció que presentará una nueva iniciativa que aplicará más presión sobre el régimen de Nicolás Maduro, en el marco de la Conferencia por la Democracia en Venezuela que se desarrollará en Lima.

John Bolton, asesor en Seguridad Nacional de la Casa Blanca, dará un discurso en el inicio del foro. El funcionario adelantó que se trata de un «gran paso, importante, que muestra la determinación (de EEUU) por lograr una transferencia pacífica del poder», así como una muestra del optimismo con respecto al efecto de las sanciones desplegadas anteriormente por Washington sobre funcionarios chavistas y empresas ligadas al régimen.

Planes económicos de EEUU para un eventual “postchavismo”

Su discurso, enfocado en la presión sobre Maduro, será complementado por el que mensaje dará el secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, quien explicará los planes económicos para un eventual «postchavismo«.

Aunque el asesor evitó ahondar en las declaraciones de la semana pasada de Trump, cuando el presidente mencionó la posibilidad de un bloqueo a Venezuela, reiteró que el chavismo debe tomar en serio la advertencia de que todas las opciones están sobre la mesa.

Pago de deuda venezolana preocupa a China y Rusia

Con respecto a la Conferencia, que reunirá a más de 60 delegaciones para abordar la crisis en Venezuela, Bolton se refirió a las notorias ausencias de Rusia y China, países aliadas de Maduro: «Deberían prestar atención. (Lo que suceda) puede afectar el pago de la deuda. El nuevo gobierno puede revisar la forma en la que se dieron estos préstamos. Están preocupados».

Además, el funcionario también destacó la creciente desconfianza entre las esferas chavistas. «Están como escorpiones en una botella, no confían en nadie, no saben quién está hablando con la oposición», aseguró. Además, resaltó que Maduro «vive en el Fuerte Tiuna, rodeado por cubanos, no se lo ve en la calle», por lo que consideró que «no es sostenible» un gobierno bajo estas condiciones.

En ese sentido, también condenó la presencia de ciudadanos cubanos en Venezuela. Aunque no mencionó posibles formas, dijo que lo ideal sería que estas personas, cifradas «entre 20 y 25 mil que mantienen a Maduro en el poder», regresen a la isla. «Si desaparecieran de golpe, (el régimen) caería de la noche a la mañana», indicó.

A su vez, el asesor se mostró poco optimista en torno los diálogos que el chavismo y la oposición mantienen en Barbados. «Maduro no es serio sobre estas negociaciones. Está comprando tiempo. Necesita menos palabras y más acción», sostuvo. Según su análisis, el castrismo le está recomendando que cuanto más tiempo se aferre al poder, más posibilidades tiene de quedarse con él a largo plazo.

Notables ausencias de China y Rusia

ACN/Miami Diario/Infobae

No deje de leer: Desespero del régimen de Maduro revelan allanamientos(Opens in a new browser tab)

Internacional

Pecado mortal devela renuncia de Guardaespaldas del Papa

Publicado

on

Compartir

Pecado mortal en El Vaticano devela renuncia del guardaespaldas del Papa

«Un pecado mortal» en El Vaticano devela una maniobra para perjudicar al Papa Francisco;  según dio a entender el máximo prelado de la Iglesia Católica;  y que tuvo la conclusión en la renuncia de su guardaespaldas;  tras escándalo financiero.

A principios de octubre un grupo de cinco funcionarios del Vaticano;  entre ellos dirigentes de la Secretaría de Estado e inspectores de finanzas;  fueron suspendidos tras una investigación sobre transacciones inmobiliarias ilegales;  según informó en exclusiva L’Espresso.

Francisco aceptó la renuncia

El Papa Francisco aceptó la renuncia del comandante de la Gendarmería del Vaticano, Domenico Giani;  tras la filtración a la prensa de informaciones sobre fraudes en el Vaticano;  indicó este lunes 14-O  el Vaticano.

La publicación por parte de la revista italiana L’Espresso;  de una circular firmada por Giani el 2 de octubre, con las fotos y nombres de las cinco personas investigadas;  y «suspendidas por precaución» de sus funciones;  generó entonces escándalo ya que involucraba a importantes funcionarios de la Santa Sede.

«Dicha publicación perjudicaba gravemente tanto la dignidad de las personas implicadas;  como la imagen de la Gendarmería», reza este lunes 14-O el comunicado de la Santa Sede;  en el que se anuncia que el papa aceptó la renuncia de Domenico Giani.

La filtración de esos documentos es ahora;  objeto de una investigación paralela, a pedido del Papa.

«Un pecado mortal»

En el comunicado, el Vaticano sugiere que Giani no está involucrado en la filtración;  algo que el Papa comparó el sábado pasado a «un pecado mortal»;  y deja entender que se trató de una maniobra para perjudicarlo.

Para el pontífice, la «difusión ilícita» de documentos reservados;  «va en detrimento de la dignidad de las personas y del principio de la presunción de inocencia»;  comentó el sábado el director de la sala de prensa del Vaticano, Matteo Bruni.

Giani, de 57 años, célebre por ser el guardaespaldas del Papa;  porque acompaña al papamóvil o corre a su lado con traje oscuro, comenzó su carrera en el servicio secreto italiano.

Desde hace 20 años de vinculó a las fuerzas de seguridad del Vaticano;  y llegó a ser el jefe de ese cuerpo en 2006.

Al aceptar su salida, el Papa le agradeció;  su «lealtad incuestionable» y su «profesionalidad», dijo.

Su renuncia representa una «expresión de libertad y responsabilidad institucional», añadió Francisco.

Transacciones inmobiliarias ilegales

A principios de octubre un grupo de cinco funcionarios del Vaticano, entre ellos dirigentes de la Secretaría de Estado e inspectores de finanzas, fueron suspendidos tras una investigación sobre transacciones inmobiliarias ilegales, según informó en exclusiva L’Espresso.

La oficina de prensa del Vaticano se había limitado a anunciar la víspera la incautación de una serie de «documentos y dispositivos electrónicos» de las oficinas de la Secretaría de Estado y de la autoridad encargada de la información financiera.

La publicación italiana, tradicionalmente bien informada sobre asuntos vaticanos, divulgó la circular completa de la gendarmería vaticana con fotos, nombres y cargos a las cinco personas que habían sido «suspendidas por precaución» de sus funciones.

La información había sido enviada a todos los empleados y a todos los guardias suizos que vigilan las entradas a la Ciudad del Vaticano.

La nota establece que las cinco personas solo podrán acceder a los servicios médicos y que una de ellas, el obispo Mauro Carlino, puede seguir viviendo en la misma residencia que el papa Francisco.

Las transacciones irregulares de las que se sospecha participaron están relacionados con compras de inmuebles millonarios realizadas en el exterior, en particular en Londres, con la colaboración de empresas británicas.

El caso está en manos de la justicia vaticana que investiga si hubo fraude en operaciones inmobiliarias con dinero de la Santa Sede.

ACN/AFP

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído