Pagos en dólares en Venezuela cada vez más frecuentes | ACN
Connect with us

Economía

Pagos en dólares en Venezuela cada vez más frecuentes

Publicado

on

Compartir

¿Cómo consigue dólares el venezolano para hacer pagos en divisas? El economista Luis Oliveros explicó que hay cuatro factores que están permitiendo que el venezolano maneje divisas en el país; también  indicó la posibilidad de que el dólar desplace al bolívar, posibilidad que  va cobrando vida mientras no haya un cambio de gobierno. “Esto ocurre porque ellos no van a poder contrarrestar la hiperinflación que estamos viviendo”.

«Es más rentable pagar en divisas porque puedes comprar más productos que en bolívares», dijo Adriana Díaz | BBC Mundo-GETTY IMAGES

«Fui a la farmacia y pagué unos medicamentos para la oxigenación del cerebro. En total, fueron 7 dólares. Es más rentable pagar en divisas porque puedes comprar más productos que en bolívares». Este fue el comentario de Adriana Díaz.

Díaz es una joven que vive con sus padres y que no ha podido independizarse por la crisis económica del país. Sostuvo que los dólares llegan a sus manos porque sus dos hermanas reciben bonificaciones en divisas en sus trabajos.

La joven afirmó que ya la gente se está acostumbrando a usar la moneda estadounidense porque el venezolano siente que es más rentable y que no se devalúa como el bolívar.

¿Cómo saber si un dólar es falso?

«Estaba en un autobús en la avenida Urdaneta, se montó un muchacho que vendía tres barras de chocolate colombiano por un dólar. ¡Me quedé loca!», relató Alejandra García.

García es músico. En abril fue a una tienda de instrumentos musicales y compró una hombrera para tocar viola en 11 dólares.

¿Cómo obtienen las divisas?

El economista Luis Oliveros considera que actualmente es difícil saber cuántos dólares circulan en el país. Sin embargo, calcula que más de la mitad de los pagos que hoy se hacen en Venezuela son en divisas.

Oliveros explicó que hay cuatro factores legales que, a su juicio, le están dando movimiento a la moneda estadounidense: gasto de ahorros, remesas familiares, bonificaciones salariales en divisas y alguna prestación de servicios fuera de Venezuela que esté generando este tipo de ingreso.

“Ese es el gran grueso y explica la razón de que haya un segmento de la población pequeño, pero segmento al fin, que está recibiendo dólares”, indicó Oliveros.

El economista señaló que, a pesar de que este sector es receptor de la moneda dura, hay una desigualdad entre las personas que reciben dólares de manera consecuente y la gente que recibe dólares esporádicamente.

¿Por qué los productos importados son más caros en Venezuela?

¿Cuántas personas reciben bonos en dólares?

En una encuesta realizada por El Nacional en la que participaron 446 personas, 87% dijo que no tiene acceso a las divisas a través de jornadas laborales, mientras que 13% dijo que sí recibe montos en otra moneda.

«La mayoría son remesas que mucha gente está recibiendo del exterior, ahorros que están quemando para poder subsistir; también la gente está vendiendo cosas, y el comercio se está nutriendo de dólares» indicó Luis Oliveros.

¿El dólar  desplazará al bolívar?

En este punto, Luis Oliveros indicó que esta posibilidad va cobrando vida mientras no haya un cambio de gobierno: «Esto ocurre porque ellos no van a poder contrarrestar la hiperinflación que estamos viviendo».

El economista aseguró que el venezolano va a seguir prefiriendo la moneda estadounidense: «El dólar va a seguir teniendo un papel preponderante y muy importante en el sistema de pago en Venezuela», finalizó.

ACN/EN/@Desiparra

 

Economía

Nicolás Maduro declaró en emergencia a PDVSA y creó alta comisión

Publicado

on

Maduro declara a Pdvsa en emergencia - noticiasACN
Foto: EFE
Compartir

Nicolás Maduro declaró en emergencia a Pdvsa, en cadena nacional de radio y televisión en acto del Consejo Productivo de Trabajadores de la industria de hidrocarburos.

El mandatario de una vez dio a conocer la alta comisión con todos los poderes para restructurar la industria en la nación y estará al frente el vicepresidente económico, Tareck el Aissami.

«Declaro la emergencia energética de la industria de hidrocarburos a los fines de adoptar las medidas urgentes y necesarias para garantizar la seguridad energética nacional; y proteger a la industria de la agresión imperialista» dijo ante los trabajadores de la empresa estadal.

Maduro declara en Pdvsa a emergencia

Explicó que esta comisión, cuyo vicepresidente será el exministro de Petróleo Asdrúbal Chávez; «tendrá todo el poder para iniciar el proceso de cambio, transformaciones y defensa integral de toda la industria petrolera».

«Estoy poniendo todo el poder del Estado y de la nación para entrarle a Pdvsa con todo (…) les estoy dando el poder; para que ustedes dirijan y conduzcan la industria petrolera hacia un nuevo modelo de gestión socialista del siglo XXI», resaltó.

La instancia, indicó el mandatario, también estará integrada por el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, y su número dos, Remigio Ceballos; para que sumen «todo el poder» de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y «además garantizar la seguridad de todas las instalaciones con un plan nuevo».

El actual ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa, Manuel Quevedo, también formará parte de la llamada «Comisión presidencial para la defensa, reestructuración y reorganización de la industria petrolera nacional, Alí Rodríguez Araque».

«Una comisión que debe reunirse de inmediato, al terminar este acto, y comenzar un proceso de revisión y recuperación de los trabajadores de Pdvsa», adelantó Maduro.

Finalmente, instó a los designados a no aceptar excusas en su gestión para elevar la producción de crudo al menos a 2 millones de barriles diarios.

Según un reporte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que cita a fuentes secundarias del mercado; la producción venezolana para diciembre pasado se ubicó en 714.000 barriles diarios, 193.000 menos que los reportados por el Ejecutivo nacional.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Banplus aceptará la apertura de cuentas en dólares en Venezuela

 

Seguir Leyendo

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Iota Latino

Lo más leído