País de América se pronuncia por excluir a Maduro de Cumbre en Perú - ACN
Connect with us

Internacional

País de América se pronuncia por excluir a Maduro de Cumbre en Perú

Publicado

on

Compartir

Este miércoles el Departamento de Estado de EE.UU. hizo público su respaldo al pronunciamiento que realizó el gobierno de Perú en torno a la asistencia del mandatario venezolano Nicolás Maduro a la Cumbre de Las Américas que se realizará en abril.

A través de un comunicado emitido por la portavoz de la diplomacia estadounidense, Heather Nauert, que se replicó rápidamente en millones de medios de comunicación expresan «Apoyamos la decisión de Perú, como anfitrión de la próxima Cumbre de las Américas, de retirar su invitación al presidente Maduro de Venezuela».

A continuación lea el comunicado íntegro, traducido al español:

Defender la democracia en Venezuela

Apoyamos la decisión de Perú, como anfitrión de la próxima Cumbre de las Américas, de retirar su invitación al Presidente Maduro de Venezuela. La decisión de Perú se tomó con el apoyo del Grupo Lima, que confirmó el alto estándar democrático para la participación en la Cumbre.

Estados Unidos celebra la firme declaración del Grupo de Lima que rechaza la decisión unilateral del régimen venezolano de celebrar elecciones el 22 de abril. Instamos al Consejo Nacional Electoral a establecer un nuevo calendario electoral en cumplimiento de la Constitución de 1999 y en consulta con la Asamblea Nacional. Nuestro hemisferio está hablando con una sola voz: las elecciones libres y justas en Venezuela deben incluir la plena participación de los partidos políticos y los líderes políticos, un calendario electoral adecuado, observación internacional creíble y una autoridad electoral independiente. Nuestro hemisferio está unido en nuestro compromiso de promover y defender la democracia, de conformidad con la Carta Democrática Interamericana.

Estados Unidos apoya al hemisferio en apoyo del pueblo venezolano y su derecho a tener voz en su gobierno a través de elecciones libres, justas e internacionalmente validadas.

Tambien puedes leer: ¡No se detienen! Grupo de Lima acuerda que Maduro no será recibido en Perú

ACN

Auto Europe Car Rental

Internacional

Parlamento de Bolivia pide juicio en contra de Jeanine Áñez

Publicado

on

Juicio en contra de Jeanine Áñez -ACN
Compartir

El parlamento de Bolivia pidió un juicio de responsabilidades contra la presidenta transitoria Jeanine Áñez y procesos ordinarios contra una veintena de sus ministros y jefes militares y policiales; por genocidio y otros delitos derivados de masacres ocurridas tras su ascenso al poder.

La Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia ha aprobado este jueves el informe de la comisión especial que investigó los casos de Sacaba y Senkata; por lo que autoriza iniciar un juicio de responsabilidades en contra la presidenta saliente Jeanine Áñez, así como seis procesos penales más contra ella, once de sus ministros y siete oficiales de las Fuerzas Armadas y la Policía.



Los cargos contra Áñez incluyen resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, incumplimiento de deberes, genocidio, asesinato, asesinato en grado de tentativa; lesiones graves, lesión seguida de muerte, asociación delictuosa, privación de libertad, desaparición forzada de personas, por los hechos ocurridos Sacaba, Cochabamba, y Senkata, El Alto, según informa el diario local El Deber.

https://twitter.com/SenadoBolivia/status/1321986442692829185

Dos juicios de responsabilidades contra Jeanine Áñez

La comisión especial del Parlamento de Bolivia recomendaba en su informe final iniciar dos juicios de responsabilidades contra Jeanine Áñez y miembros de su gabinete; por las masacres de manifestantes durante los primeros días de su gestión en 2019.

Dicho informe detallaba que por el caso de los sucesos en Sacaba, en El Alto, donde murieron al menos 36 personas; «se ha determinado juicio de responsabilidades contra Jaenine Áñez por los delitos de genocidio, asesinato, tentativa de asesinato, lesiones graves, lesiones seguidas de muerte y asociación delictiva».

Mientras que, por otra parte, la segunda causa está relacionada con la firma del decreto 4078 el 14 de noviembre de 2019, un día después de que Áñez jurara el cargo, cuando los conflictos y protestas se sucedían a lo largo de todo el país.

En concreto, el artículo 3 de esta medida eximía de responsabilidad a los militares, por lo que se acusa a Áñez de delitos de resoluciones contrarias a la Constitución e incumplimiento de deberes. Por esta causa, además, se enjuiciará a todos los ministros que firmaron el decreto, once en total.

Con la aprobación del informe, la Asamblea ha dado luz verde a iniciar un juicio ordinario contra los ministros de Gobierno, Arturo Murillo, y de Defensa; Luis Fernando López, por los delitos de genocidio y asesinato, entre otros, así como contra el excomandante de la Policía Yuri Calderón y el excomandante del Ejercito Williams Kaliman por los mismos delitos.

Los casos han sido derivados a la Fiscalía General del Estado (FGE), La Procuraduría General del Estado (PGE) y la Contraloría; que seguirán con las investigaciones y abrirán los procesos finalmente.

Soy inocente de todas las acusaciones

Por su parte, la presidenta interina aseguró este viernes desde su cuenta en Twitter; que es inocente de todas las acusaciones en su contra por lo que pidió «una investigación imparcial».

ACN/ El deber

No dejes de leer: Expresidente boliviano Evo Morales se viene a Venezuela desde Argentina

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído