Países de Amazonia en negociación contrarreloj por incendios | ACN
Connect with us

Internacional

Países de Amazonia en negociación contrarreloj por incendios

Publicado

on

Compartir

Sin la participación de Venezuela;  siete países amazónicos pactan una agenda contra la crisis ambiental. Los firmantes acuerdan crear una red de cooperación ante los desastres naturales. Se inició una negociación contrarreloj entre los países de la región. Además de Iván Duque de Colombia;  participó el mandatario ecuatoriano, Lenín Moreno, el peruano, Martín Vizcarra, el boliviano, Evo Morales; el vicepresidente de Surinam, Michael Ashwin Adhin y el ministro de Recursos Naturales de Guyana;  que se incorporó a la reunión a última hora. Todos coincidieron en la necesidad de establecer una agenda común y de aterrizar las propuestas.

Gráfica: El presidente colombiano, Iván Duque, se reúne con líderes indígenas antes de la cumbre presidencial. (Raúl Arboleda EFP)

Siete países de la cuenca del Amazonas pactaron este viernes;  una agenda;  para mejorar la coordinación regional y prevenir las crisis ambientales;  como la que en las últimas semanas ha reducido a cenizas miles de hectáreas de selva;  principalmente en Brasil y en Bolivia. En medio de la emergencia de los incendios forestales se citaron a las puertas de la región;  en la ciudad colombiana de Leticia, presidentes y representantes de Perú, Ecuador, Bolivia, Brasil, Surinam, Guyana y de Colombia, el país anfitrión.

Todos suscribieron un acuerdo de 16 medidas, aún difusas;  que en la sustancia busca «fortalecer la acción coordinada para la valoración de los bosques y la biodiversidad;  así como para luchar contra la deforestación y degradación forestal». Para ello, los participantes convinieron «establecer mecanismos de cooperación regional;  y de intercambio de información que permitan combatir;  las actividades ilegales que atentan contra la conservación de la Amazonia».

Países de Amazonia en negociación contrarreloj contra incendios

El texto contempla crear una «Red Amazónica de Cooperación;  ante desastres naturales […] para coordinar y articular los sistemas nacionales;  de prevención y atención de desastres con el objeto de atender de manera efectiva;  las emergencias de impacto regional, como incendios forestales de gran escala». También pide aumentar «la participación de los pueblos indígenas y tribales;  y de las comunidades locales en el desarrollo sostenible».

Al margen de las notables diferencias políticas entre estos Gobiernos;  la minicumbre logró un consenso de máximos; esto es, sobre las líneas generales, aun sin claridad con respecto a la inversión requerida.  «Siempre somos capaces de ponernos de acuerdo en los trascendental y en lo fundamental»; destacó Iván Duque, presidente de Colombia. El objetivo de la cita era ir más allá de los tratados bilaterales existentes. Así, en cuestión de días se inició una negociación contrarreloj entre los países de la región.  Además de Duque, participó el mandatario ecuatoriano, Lenín Moreno; el peruano, Martín Vizcarra; el boliviano, Evo Morales; el vicepresidente de Surinam, Michael Ashwin Adhin: y el ministro de Recursos Naturales de Guyana; que se incorporó a la reunión a última hora. Todos coincidieron en la necesidad de establecer una agenda común y de aterrizar las propuestas.

Siete países amazónicos pactan una agenda contra la crisis ambiental. La Amazonia arde más allá de Bolsonaro y de Evo

La eterna catástrofe en el Amazonas

El anfitrión incidió en la importancia de los recursos financieros y anunció que solicitará una colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Vizcarra señaló que la protección de la Amazonia necesita un cambio de estrategia. «No podemos solamente quedarnos en declaraciones de buena voluntad. Tenemos que ir mucho más allá», señaló. Morales criticó la explotación masiva de los recursos naturales y exigió la incorporación al pacto de Venezuela, a pesar de que el Gobierno de Nicolás Maduro debe lidiar con una emergencia social y económica sin precedentes y ha roto relaciones con la mayoría de la comunidad internacional. El chavismo no fue invitado a la cita, organizada por Colombia, uno de los países más enfrentados al régimen.

El mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, muy criticado por la gestión de la emergencia, no viajó a Leticia por motivos de salud e intervino por videoconferencia. Lo hizo con un discurso que reivindica la soberanía de la región amazónica y rechaza la participación de terceros en la resolución de la crisis, entre críticas al presidente francés, Emmanuel Macron, y asegurando que «la crisis se está utilizando como propaganda contra Brasil».

A falta de concreción sobre las medidas adoptadas y de las evidentes discrepancias ideológicas, sobre todo entre Morales y Bolsonaro, los participantes insistieron en que es oportuno un entendimiento a largo plazo. Este es el primer paso, bautizado como Pacto por la Amazonia, y busca convertirse en una hoja de ruta para la salvaguarda de una región que abarca más del 25 % de la superficie del continente americano.

Amazonas Jair Bolsonaro Perú Ecuador Bolivia Surinam Reservas naturales Incendios Colombia Espacios naturales Accidentes Brasil Sudamérica Latinoamérica América Sucesos Medio ambiente

Colaterales:

-Pacto por la Amazonia: que no salga el tiro por la culata

-Las mil batallas por la tierra que incendian la Amazonia

 

Internacional

Cambio climático: aumento del nivel del mar castiga severamente a Venecia

Publicado

on

Cambio climático: aumento del nivel del mar castiga severamente a Venecia
Foto: fuentes.
Compartir

Otra excepcional marea alta inundó Venecia este domingo, lo que provocó que el punto turístico de la Plaza de San Marcos se cerrara debido al nivel de las aguas. Expertos advierten que Venecia, al igual que otras ciudades italianas podrían desaparecer debido a las consecuencias del cambio climático.

La Oficina de Mareas de Venecia, informó que la marea máxima de casi 1,5 metros arremetió contra la ciudad justo después de la 1 pm, debido a un frente meteorológico que bloqueó los vientos que empujaban el agua del Mar Adriático.

Fue la tercera vez desde la inundación de 1,8 metros del pasado martes por la noche, la peor en 53 años.

El agua inundó la Plaza de San Marcos, lo que provocó el cierre de tiendas y museos a medida que los comerciantes intentaban elevar los artículos fuera del nivel de las aguas o intentar usar diversas combinaciones de barreras para mantener el agua marina fuera de sus tiendas.

El alcalde de Venecia, Luigi Brugnaro, dijo el sábado que la ciudad se estaba preparando para otro «día difícil», pero esperaba que la situación fuera menos dramática que en días anteriores.

Otra excepcional marea alta inundó Venecia este domingo. Foto: fuentes.

Otra excepcional marea alta inundó Venecia este domingo. Foto: fuentes.

Venecia a merced del nivel del mar

Pero a pesar de que los funcionarios cerraron la plaza histórica debido al aumento de las aguas, los turistas seguían llegando el domingo con bolsas de plástico y botas hasta la rodilla.

Las puertas de la famosa Basílica de San Marcos se cerraron al público, mientras que los funcionarios tomaron precauciones (apilar sacos de arena en las ventanas del lado del canal) para evitar que el agua ingrese nuevamente a la cripta.

La mayoría de los museos fueron cerrados por precaución, pero el Museo Correr, que domina la Plaza de San Marcos y explora el arte y la historia de Venecia, permaneció abierto.

Las autoridades dijeron que se desplegaron 280 voluntarios de protección civil de toda la región para ayudar según sea necesario.

Las autoridades dijeron que se desplegaron 280 voluntarios de protección civil. Foto: fuentes.

Las autoridades dijeron que se desplegaron 280 voluntarios de protección civil. Foto: fuentes.

Daños con un costo de cientos de millones de dólares

Jóvenes voluntarios venecianos con botas de goma también han sido apostados en sitios clave, incluido el Conservatorio de Música de la ciudad, para ayudar a salvar valiosos manuscritos del agua salada.

El alcalde Brugnaro, estimó los daños de las inundaciones en la ciudad desde el martes en alrededor de 1.100 millones de dólares, según Reuters.

La inundación ha suscitado nuevos debates sobre el proyecto de defensa contra inundaciones Moses de la ciudad, un sistema de barrera submarina plagado de corrupción que todavía no está operativo después de más de 16 años de construcción y al menos 5 mil millones de euros de fondos públicos.

Los funcionarios gubernamentales venecianos han protagonizado acalorados debates sobre los peligros que enfrenta Venecia al hundirse en el barro y el aumento del nivel del mar debido al cambio climático.

Con información de: ACN|FoxNews|Reuters|Redes

No dejes de leer: Informe advierte que el impacto del cambio climático se está acelerando

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído