Países de Amazonia en negociación contrarreloj por incendios - ACN
Connect with us

Internacional

Países de Amazonia en negociación contrarreloj por incendios

Publicado

on

Compartir

Sin la participación de Venezuela;  siete países amazónicos pactan una agenda contra la crisis ambiental. Los firmantes acuerdan crear una red de cooperación ante los desastres naturales. Se inició una negociación contrarreloj entre los países de la región. Además de Iván Duque de Colombia;  participó el mandatario ecuatoriano, Lenín Moreno, el peruano, Martín Vizcarra, el boliviano, Evo Morales; el vicepresidente de Surinam, Michael Ashwin Adhin y el ministro de Recursos Naturales de Guyana;  que se incorporó a la reunión a última hora. Todos coincidieron en la necesidad de establecer una agenda común y de aterrizar las propuestas.

Gráfica: El presidente colombiano, Iván Duque, se reúne con líderes indígenas antes de la cumbre presidencial. (Raúl Arboleda EFP)

Siete países de la cuenca del Amazonas pactaron este viernes;  una agenda;  para mejorar la coordinación regional y prevenir las crisis ambientales;  como la que en las últimas semanas ha reducido a cenizas miles de hectáreas de selva;  principalmente en Brasil y en Bolivia. En medio de la emergencia de los incendios forestales se citaron a las puertas de la región;  en la ciudad colombiana de Leticia, presidentes y representantes de Perú, Ecuador, Bolivia, Brasil, Surinam, Guyana y de Colombia, el país anfitrión.

Todos suscribieron un acuerdo de 16 medidas, aún difusas;  que en la sustancia busca «fortalecer la acción coordinada para la valoración de los bosques y la biodiversidad;  así como para luchar contra la deforestación y degradación forestal». Para ello, los participantes convinieron «establecer mecanismos de cooperación regional;  y de intercambio de información que permitan combatir;  las actividades ilegales que atentan contra la conservación de la Amazonia».

Países de Amazonia en negociación contrarreloj contra incendios

El texto contempla crear una «Red Amazónica de Cooperación;  ante desastres naturales […] para coordinar y articular los sistemas nacionales;  de prevención y atención de desastres con el objeto de atender de manera efectiva;  las emergencias de impacto regional, como incendios forestales de gran escala». También pide aumentar «la participación de los pueblos indígenas y tribales;  y de las comunidades locales en el desarrollo sostenible».

Al margen de las notables diferencias políticas entre estos Gobiernos;  la minicumbre logró un consenso de máximos; esto es, sobre las líneas generales, aun sin claridad con respecto a la inversión requerida.  «Siempre somos capaces de ponernos de acuerdo en los trascendental y en lo fundamental»; destacó Iván Duque, presidente de Colombia. El objetivo de la cita era ir más allá de los tratados bilaterales existentes. Así, en cuestión de días se inició una negociación contrarreloj entre los países de la región.  Además de Duque, participó el mandatario ecuatoriano, Lenín Moreno; el peruano, Martín Vizcarra; el boliviano, Evo Morales; el vicepresidente de Surinam, Michael Ashwin Adhin: y el ministro de Recursos Naturales de Guyana; que se incorporó a la reunión a última hora. Todos coincidieron en la necesidad de establecer una agenda común y de aterrizar las propuestas.

Siete países amazónicos pactan una agenda contra la crisis ambiental. La Amazonia arde más allá de Bolsonaro y de Evo

La eterna catástrofe en el Amazonas

El anfitrión incidió en la importancia de los recursos financieros y anunció que solicitará una colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Vizcarra señaló que la protección de la Amazonia necesita un cambio de estrategia. «No podemos solamente quedarnos en declaraciones de buena voluntad. Tenemos que ir mucho más allá», señaló. Morales criticó la explotación masiva de los recursos naturales y exigió la incorporación al pacto de Venezuela, a pesar de que el Gobierno de Nicolás Maduro debe lidiar con una emergencia social y económica sin precedentes y ha roto relaciones con la mayoría de la comunidad internacional. El chavismo no fue invitado a la cita, organizada por Colombia, uno de los países más enfrentados al régimen.

El mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, muy criticado por la gestión de la emergencia, no viajó a Leticia por motivos de salud e intervino por videoconferencia. Lo hizo con un discurso que reivindica la soberanía de la región amazónica y rechaza la participación de terceros en la resolución de la crisis, entre críticas al presidente francés, Emmanuel Macron, y asegurando que «la crisis se está utilizando como propaganda contra Brasil».

A falta de concreción sobre las medidas adoptadas y de las evidentes discrepancias ideológicas, sobre todo entre Morales y Bolsonaro, los participantes insistieron en que es oportuno un entendimiento a largo plazo. Este es el primer paso, bautizado como Pacto por la Amazonia, y busca convertirse en una hoja de ruta para la salvaguarda de una región que abarca más del 25 % de la superficie del continente americano.

Amazonas Jair Bolsonaro Perú Ecuador Bolivia Surinam Reservas naturales Incendios Colombia Espacios naturales Accidentes Brasil Sudamérica Latinoamérica América Sucesos Medio ambiente

Colaterales:

-Pacto por la Amazonia: que no salga el tiro por la culata

-Las mil batallas por la tierra que incendian la Amazonia

 

Auto Europe Car Rental

Internacional

¡Vacunarán a sus médicos! Rusia rechazó ataques contra “Sputnik V”

Publicado

on

Rusia rechazó ataques contra su vacuna - noticiasACN
Foto: EFE
Compartir

Rusia rechazó ataques contra su vacuna, los tildó como “infundados”; tras las advertencias sobre seguridad de expertos en salud por la rápida aprobación contra el fármaco contra COVID-19 y dijo que la primera tanda estará lista dentro de dos semanas para inmunizar a médicos.

El presidente Vladimir Putin dijo el pasado martes que Rusia se había convertido en el primer país en otorgar la aprobación regulatoria a una vacuna para el COVID-19, después de menos de dos meses de pruebas en humanos.

La vacuna aún no ha completado sus pruebas finales; solo alrededor del 10% de los ensayos clínicos tienen éxito y algunos científicos temen que Moscú esté anteponiendo el prestigio nacional a la seguridad.

Rusia rechazó ataques contra su vacuna

«Parece que nuestros colegas extranjeros están percibiendo las ventajas competitivas específicas de la droga rusa y están tratando de hacer comentarios que en nuestra opinión son completamente infundados”; dijo ayer el ministro de Salud ruso, Mikhail Murashko.

El funcionario sostuvo que la vacuna desarrollada por el Instituto Gamaleya de Moscú se administraría a personas, incluidos médicos; de forma voluntaria, y que estaría lista pronto.

“Las primeras dosis de la vacuna contra la infección por coronavirus se recibirán dentro de las próximas dos semanas, principalmente para los médicos”; declaró.

Ensayos serán publicados

Alexander Gintsburg, director del Instituto Gamaleya, dijo que los resultados de los ensayos clínicos se publicarán una vez que hayan sido evaluados por los propios expertos de Rusia.

El científico añadió que Rusia planea poder producir 5 millones de dosis al mes para diciembre o enero.

“Sputnik V” como fue bautizada la vacuna, en referencia al primer satélite de la historia y a la carrera espacial durante la Guerra Fría, fue probada, según confesó el mismo Putin por una de sus hijas.

“Sé que funciona bastante bien, genera una fuerte inmunidad, y repito, ha pasado todos los controles necesarios”, resaltó el mandatario.

ACN/MAS/Reuters

No deje de leer: Alertan sobre misteriosas semillas chinas que llegan a hogares estadounidenses (+Video)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído