Países Bajos eterno aspirante a debutar ante Senegal
Connect with us

Deportes

Senegal-Países Bajos: El regreso del ‘eterno’ aspirante

Publicado

on

Países Bajos eterno aspirante - noticiacn
El combinado neerlandés listo para el debut. (Foto: EFE).
Compartir

Países Bajos eterno aspirante. Subcampeón en 1974, 1978 y 2010, a ningún finalista le ha costado tanto ser campeón de un Mundial como la seleccíón tulipán, que aún anhela la conquista del mundo, imposible todavía para el equipo ‘oranje’, desaparecido de Rusia 2018; reencontrado con ese desafío en Qatar 2022 bajo la dirección de Louis Van Gaal y enfrentado mañana lunes 21 de noviembre en su estreno contra Senegal (12:00 m, hora venezolana), mermada por la baja definitiva por lesión de su figura más decisiva: Sadio Mané.

Ha habido equipos que han ocupado la segunda posición del torneo más veces que Países Bajos, como por ejemplo Alemania -cuatro veces-, o al menos la mismas ocasiones, como Argentina; pero ninguna selección ha alcanzado tantas veces la final de un Mundial sin haber ganado el título como el conjunto naranja, que no cae en su primer choque desde 1938 ante Checoslovaquia y que sólo ha perdido dos de sus treinta partidos en la fase de grupos del torneo: contra Escocia en 1978 y Bélgica en 1994.

Son cuatro ediciones sin perder ningún encuentro en esta primera ronda. Ni en Francia 1998 ni en Alemania 2006 ni en Sudáfrica 2010 ni en Brasil 2014, entre los vaivenes de cada ciclo de cuatro años de una selección que fue cuarta en 1998; pero, de repente, se quedó fuera de Japón y Corea 2002, o que terminó subcampeona y tercera en la secuencia de torneos entre 2010 y 2014, pero ni siquiera compitió en Rusia 2018. Ahora regresa a su sitio. Y reencuentra su desvelo.

Países Bajos eterno aspirante

Países Bajos eterno aspirante. También ha recuperado a Louis Van Gaal, el mismo técnico que dirigió a Países Bajos a la tercera posición en Brasil 2014. A sus 71 años y 105 días (será el tercer entrenador de mayor edad en la historia del torneo), invencible desde su regreso al banquillo nacional y en tratamiento por un cáncer de próstata; según anunció la pasada primavera, es el técnico por el que han apostado las autoridades del fútbol neerlandés para resurgir ante los ojos de todo el planeta, con un entrenador con una racha imponente.

No sólo en su etapa actual, desde que sustituyó a Frank de Boer (15 encuentros sin perder y cinco triunfos en sus últimos seis encuentros, con victorias de renombre frente a Bélgica; uno de ellos por 1-4, Gales y Polonia. (también presentes en Qatar 2022)

También más allá: nadie ganó al técnico con la ‘oranje’ en sus 25 duelos más recientes y sólo sufrió una derrota en el último tramo de 43 choques que ha dirigido a la selección en varias etapas; el último encuentro que perdió en ese cargo fue el 25 de marzo de 2014: 2-0 con Francia.

Rodeado en su cuerpo técnico de leyendas sobre el terreno como Edgar Davis o Danny Blind; a sus órdenes juegan Frenkie de Jong, Virgil Van Dijk (cuya intención es portar el brazalete ‘OneLove’ que promueve la igualdad en origen, raza, género y sexualidad en el encuentro de este lunes, más allá de la iniciativa de otra banda por parte de la FIFA).

Países Bajos eterno aspirante - noticiacn

La escuadra neerlandesa lista para el debut. (Foto: EFE)

Menphis Depay es la baja

Países Bajos eterno aspirante. Matthis De Ligt o Memphis Depay, aunque la titularidad del atacante del Barcelona está descartado, porque, recuperado de una lesión; el técnico no lo ve aún para formar de inicio, ante su inactividad en el club azulgrana desde septiembre.

En la rampa de salida todo el pasado verano, el delantero fichado por Ronald Koeman para el Barcelona finalmente se quedó en la plantilla de Xavi Hernández y ha jugado nada más tres encuentros en esta temporada; cuando una dolencia lo dejó fuera de cualquier oportunidad a partir de finales de septiembre. Llega al Mundial con 131 minutos en tres choques.

Es uno de los dos únicos futbolistas que aún permanecen desde el podio de Brasil 2014. El otro es Daley Blind.

Vincent Janssen hará de Memphis en el primer partido; el delantero del Amberes ha sumado siete goles en 20 partidos como internacional.

Sin estar al cien por cien su compañero, él será el elegido por Van Gaal para formar el ataque; junto a Steven Bergwijn; quizá en la estructura de 3-4-1-2 que ha empleado últimamente el técnico, con Virgil Van Dijk como el líder defensivo, con Frenkie de Jong por el medio y con dos carrileros como Dumfries y Blind.

Profundidad en la banca

En el banquillo aparecerán por primera vez en un Mundial tanto Jeremie Frimpong, el lateral/extremo del Bayer Leverkusen, cuyo impacto en este curso es potente, o Xavi Simons; la promesa de la cantera del Barcelona que se fue al París Saint Germain y que hoy juega en el PSV.

Aún tiene tan solo 19 años. Nunca ha jugado con la selección absoluta ni, por tanto, en un Mundial; de los 26 hombres reclutados por Van Gaal, 23 no han jugado aún este torneo.

Senegal sin su máxima figura

Lo aguarda Senegal, sin su figura más determinante, sin Sadio Mané, cuya lesión en el peroné derecho lo ha apartado de forma definitiva del Mundial, con todo lo eso supone para su equipo; aunque los datos reflejen que su conjunto gana más sin él (un 66 por ciento de sus nueve encuentros) que con él (un 63 por ciento de sus 44 duelos). La estadística contra el fútbol, porque el jugador del Bayern Múnich es incomparable en su selección.

Aliou Cissé, su seleccionador, deberá soportar su baja, recomponerse y entrar en competición; porque el campeón de África tiene más argumentos en sus filas para proponerse para igualar su mejor marca en un Mundial: los cuartos de final de 2002.

Ahora está ante su tercera participación, con una advertencia para su primer adversario; en este caso Países Bajos: las dos anteriores fases finales de Senegal empezaron con victoria, por 1-0 ante Francia en 2002 y 2-1 a Polonia en 2018.

Senegal arranca contra uno de los favoritos.

Impresiones

Países Bajos eterno aspirante - noticiacn

Van Gaal junto a Virgil van Dijk. (Foto: EFE).

«Senegal extraña a Mané y nosotros a Memphis como titular. Creo en este grupo de jugadores. Espero más que el tercer puesto de Brasil 2014. Podemos ser campeones del mundo». Louis Van Gaal, DT de Países Bajos

Países Bajos eterno aspirante - noticiacn

Aliou Cissé y Krepin Diatta. (Foto: EFE)

«Ya hemos jugado partidos sin Mané, tenemos un grupo experimentado. Lo sentimos por Mané. Más allá de las necesidades de la selección, lo primero que cuenta es su salud. No podemos ocultar su importancia en este equipo». Aliou Cissé, DT de Senegal

Dato

  • El venezolano Juan Soto será el árbitro VAR en el compromiso de mñana lunes 21 de noviembre entre Senegal y Países Bajos.

Alineaciones probables

Senegal: E. Mendy; F. Mendy, Koulibaly, Diallo, Ballo Toure; N. Mendy, Gueye, Ciss; Diatta, Dia, I. Sarr. DT. Aliou Cissé.

Países Bajos: Pasveer; Timber, Van Dijk, Aké; Dumfries, De Jong, Berghuis, Blind; Gakpo; Bergwijn, Janssen. DT. Louis Van Gaal.

Árbitro: Wilton Sampaio (Brasil). Escenario: Estadio Al Thumama. Capacidad: 40.000 espectadores. Hora. 12.00 m. (Hora venezolana).

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Calendario de Qatar 2022 con hora venezolana, grupos y estadios (+ vídeos)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Deportes

Wilmarys Moreno la primera reina absoluta de la I Vuelta a Venezuela Femenina

Publicado

on

Wilmarys Moreno ganadora de la Vuelta a Venezuela Femenina-acn
Wilmarys Moreno junto a las cuatro finalistas. (Foto: Edicson Dávila Prensa FVC)
Compartir

Wilmarys Moreno es la ganadora de la I Vuelta a Venezuela Femenina, tras la última y VI etapa disputada en la avenida Bolívar de Caracas, con triunfo parcial de Verónica Abreu (Team Campo Rico Sálvame INDT Trujillo).

Abreu agenció 1 hora, 42 minutos y 43 segundos, escoltada en la meta por Karelia Machado (Fundación Angie González Carabobo); y cerró el último podio su compañera Marcia Barrios.

Luego pasaron Katiuska García (Shimano La Guaira), Raybelis Moreno (Team Portuguesa); y sexta la multicampeona Wilmarys Moreno (Team Carabobo-Owlbike), todas con el mismo guarismo de la ganadora del capítulo.

Wilmarys Moreno cerró con tiempo general 13 horas, 10 minutos y 8 segundos; seguida de María Rueda (Multimarcas Miranda) a 3’19» cerró el podio su coequipera Rosimber Montaño ( 4’31»).

Vuelta a Venezuela Femenina

La ganadora de la etapa Verónica Abreu (l) y con los brazos en alto la campeona Wilmarys Moreno. (Foto: Edicson Dávila Prensa FVC)

Último tramo de 60 kilómetros, de 12 circunvalaciones de 5.0 kilómetros con salida y llegada en el elevado Sur frente al CICPC de la avenida Bolivar de Caracas; dónde se disputaron los últimos cuatro sprints, la modalidad más reñida de la competencia.

Se dio la partida a las 10:00 de la mañana, donde se disputaron los cuatro medios intermedios; dónde Wilmarys Moreno recuperó ayer la camiseta de los sprint, para.cerrar el triángulo con los maillot rosado de la general y azul la de por puntos.

Vuelta a Venezuela Femenina-acn

Wilmarys Moreno felicitada por su equipo Team Carabobo-Owlbike. (Foto: Edicson Dávila Prensa FVC)

Las últimas cuatro emociones

Grupo compacto desde el inicio, para luego de la primera circunvalación se soltaron unas 20 pedalistas; donde la máxima líder Wilmarys Moreno (Team Carabobo-Owlbike) comandó y se impuso en el primer sprint en la segunda circunvalación, escoltada por Anghisbel Del Valle (Fundación Angie González Carabobo) y Shantal Zambrano (Shimano La Guaira).

Moreno se impuso en el segundo, tras la cuarta vuelta para asegurar así la camiseta; ahora a su rueda pasó Karelia Machado (Fundación Angie González Carabobo) y Wilmarys Pacheco (Fundación Angie González Carabobo).

De nuevo Moreno se llevó el triunfo en la tercera emoción seguida por Katiuska García (Shimano La Guaira); en sexto giro y cerró Daniela Moncada (Import Bike El Vigía), con ellas el grueso lote.

Moreno selló la camiseta azul en el cuarto y último sprint (8va vuelta), Machado y Moncada cerró el trío puntuable.

Padalistas a su paso por las Torres del Silencio, Caracas. (Foto: Edicson Dávila Prensa FVC)

Wilmarys Moreno: «Gracias a la Virgen del Valle»

Wilmarys Moreno agradeció a Dios y la Virgen del Valle por mantenerla sana durante toda la carrera.

«Gracias a Dios y a la Virgen del Valle por mantenerme con salud en la carrera; a mi equipo, porque competí sola y sin ellos no hubiese logrado el objetivo».

Indicó que fue una carrera donde tuvo que hacer todas las funciones; «atacar, controlar y mantenerse».

«El triunfo se lo dedico a mi familia, mi estado Nueva Esparta, a mi equipo en Carabobo; y espero que esta sea la primera de muchas vueltas femeninas que se den en Venezuela, que organizó muy bien la Federación Venezolana de Ciclismo», cerró la ahora multicampeona.

Vuelta a Venezuela Femenina

Wilmarys Moreno junto a su equipo Team Carabobo-Owlbike. (Foto: Edicson Dávila Prensa FVC)

Semblanza de la ganadora de la Vuelta a Venezuela Femenina, Wilmarys Moreno

Con 29 años de edad, Wilmarys Moreno, nacida en La Asuncion; estado Nueva Esparta, comenzó su andar desde los siete años de edad.

«Me gustó el ciclismo desde pequeña porque mi tío corría, entonces me llevaban a las competencias; mi papá me montó en una bicicleta de carreras y de ahí en adelante comencé con el ciclismo», dijo la insular que corre para Carabobo.

Pero su vida deportiva, comenzó en el voleibol, también hizo duatlón y triatlón.

«Mi primer título lo gané en 2011, en un campeonato nacional en Trujillo, entre otros lauros la campeona nacional de ruta 2020; medallas de plata en los a Juegos Bolivarianos y Sudamericano».

Pero no todo es bicicleta, Moreno es graduada de ingeniero civil en la Universidad Santiago Mariño; profesión que aún no ejerce por estar al 100% en el ciclismo.

«Ahora se vienen lograr un cupo para las Juegos Olímpicos de París (2024), pero antes hay que ganar los puntos en los Juegos Centroamericanos (San Salvador); Juegos Panamericanos (Santiago de Chile) y los Campeonatos Panamericanos (Panamá), pero necesito que el IND siga apoyando el ciclismo femenino», dijo.

Vuelta a Venezuela Femenina

Wilmarys Moreno ganó las modalidades de Sprint y por puntos. Edicson Dávila Prensa FVC

Ganadoras por etapas de la Vuelta a Venezuela Femenina

Primera (29-11: Circuito en Valencia, 61,2 Kms): Wilmarys Moreno (Team Carabobo -Owlbike).

Segunda (30-11: Circuito en Nirgua, 77 Kms): Anghisbel Del Valle (Fundación Angie González Carabobo).

Tercera (01-12: Nirgua-Manto a María en Barquisimeto, 93,4 Kms) : María Rueda (Multimarcas Miranda).

Cuarta (02-12: Circuito en Acarigua, 82 Kms ): Daniela Moncada (Import Bike El Vigía).

Quinta (03-12: Circuito en Valencia, 78 Kms ): Wilmarys Moreno (Team Carabobo -Owlbike).

Sexta (04-12: Circuito en Caracas, 60 Kms):

Clasificaciones finales

Llegada de la VI etapa

  1. Verónica Abreu (Team Campo Rico Sálvame ID NT Trujillo) 1:42’43»
  2. Karelia Machado (Fundación Angie González Carabobo) MT
  3. María Barrios (Fundación Angie González Carabobo) MT
  4. Katiuska García (Shimano La Guaira) MT
  5. Raybelis Moreno (Team Portuguesa) MT
  • General individual

  1. Wilmarys Moreno (Team Carabobo -Owlbike) 13:10’08» (campeona)
  2. María Rueda (Multimarcas Miranda) a 3’19»
  3. Rosimber Montaño (Multimarcas Miranda) a 4’31»
  4. Shantal Zambrano (Shimano La Guaira) a 4’38»
  5. Zaili Salazar (Shimano La Guaira) a 6’58»
  • General de Sprint

  1. Wilmarys Moreno (Team Carabobo -Owlbike) 50 puntos (campeona)
  2. Daniela Moncada (Import Bike El Vigía) 29
  3. Karelia Machado (Fundación Angie González Carabobo) 25
  • General por puntos

  1. Wilmarys Moreno (Team Carabobo -Owlbike) 110 puntos (campeona)
  2. Karelia Machado (Fundación Angie González Carabobo) 66
  3. Daniela Moncada (Import Bike El Vigía) 56
  • General joven
  1. Marianny González (Selección Cojedes) 13:17’48» (campeona)
  • General por equipos

  1. Shimano La Guaira 39:43’36» (campeón)
  2. Fundación Angie González Carabobo (a 8’40»)
  3. Team Portuguesa (a 49’28»)

Con información: ACN/Nota de Prensa

No deje de leer:

Francia se mete a cuartos de final con doblete de Mbappé y gol de Giroud (+Vídeos)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Multimax Store

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.