Cuatro países prometen a Guaidó resolver crisis eléctrica en Venezuela | ACN
Connect with us

Nacional

Cuatro países prometen a Guaidó resolver crisis eléctrica en Venezuela

Publicado

on

Cuatro países prometen a Guaidó resolver crisis eléctrica en Venezuela. Foto: Cortesía
Compartir

Empresas de servicio energético de Estados Unidos, Alemania, Japón y Colombia; se comprometieron con el presidente interino, Juan Guaidó, en resolver la crisis eléctrica en Venezuela; en un eventual Gobierno de transición.

“Sí, ya tenemos soluciones; sí, ya tenemos una promesa, no solamente de esos tres países, Estados Unidos, Alemania e incluso Japón para poder atender la crisis inmediatamente. También de Colombia”, dijo Guaidó en rueda de prensa al ser preguntado sobre posibles soluciones ante la crisis eléctrica.

El líder opositor explicó que ha tenido contactos con empresas de estos países; que antes proveían recursos a Venezuela en materia eléctrica y que dejaron de hacerlo porque el gobierno de Nicolás Maduro dejó de pagarles.

“Las empresas que representan a los diferentes países; no solamente a Alemania, también Japón, que tienen que ver con parte de los proveedores del sistema eléctrico nacional; dejaron de proveer por una sencilla razón: no les pagaron más”, aseguró Guaidó; al tiempo que agregó que las compañías no confían en el régimen de Maduro.

“No hay confianza en Maduro”

Entre tanto, señaló que no hay confianza en Maduro porque “robó, porque viola derechos humanos; porque viola la Constitución” y porque su Gobierno no ofrece garantías, “a deferencia” de una nueva Administración.

El parlamentario agregó que avanzan en “muchos acuerdos” de cara a la transición política en Venezuela y que cuenta con la promesa de Estados Unidos; el Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Monetario Internacional para ayudarle a atender la aguda crisis económica.

Venezuela, el país con las mayores reservas petroleras probadas del planeta; atraviesa una severa crisis económica traducida en hiperinflación; escasez de alimentos y medicinas y fallos en los servicios públicos.

El pasado marzo, en el país petrolero se registró una secuencia de apagones masivos que paralizó por completo las actividades y que ocurrió, según el Gobierno, por supuestos “sabotajes” de la oposición y Estados Unidos contra el sistema eléctrico.

Sin embargo, expertos aseguran que los fallos eléctricos ocurrieron por la falta de mantenimiento a las plantas eléctricas y la desinversión en el sistema; una versión que apoya la oposición que además afirma que lo sucedido es producto de la corrupción en la estatal empresa Corporación Eléctrica.

Tras los fallos de marzo; en la nación caribeña el Gobierno aplica un racionamiento eléctrico de 18 horas por semana en 20 de los 23 estados del país, en los que no está incluida Caracas. Con información: ACN/EFE

No deje leer: Hasta 48 horas pasan sin electricidad en Ocumare de la Costa

Hasta 48 horas sin electricidad pasan en Ocumare de la Costa

 

 

Nacional

Apostilla – Citas para apostillar tus documentos en Venezuela

Publicado

on

Por

Apostilla - acn
Compartir

La apostilla es el proceso que permite darle validez legal a tus documentos en el exterior. Si estas pensando en vivir en el extranjero y quieres que te sirvan tus documentos tengan algún valor debes apostillarlos. Te mostraremos como puedes apostillarlos y todo lo que debes saber a la hora pedir una de las citas para apostillar.

La apostilla de tus documentos civiles es uno de tantos trámites que debes afrontar si alguna vez quieres migrar. Pero, para saber bien que debes apostillar y por qué, en esta guía te explicamos lo que es la apostilla, que documentos puedes y debes apostillar y cómo hacerlo. De hecho, aprenderás a hacerlo por ti mismo sin tener que pagar gestores para una cita.

Que es la apostilla – Por qué deben apostillarse los documentos

La apostilla es una certificación que una autoridad estampa sobre otro documento y así le da validez legal en cualquiera de los países bajo el Convenio de La Haya. Este proceso certifica que el documento emitido es copia valida del original.

¿Por qué deben apostillarse los documentos? Las apostillas son indispensables cuando hace falta un documento cuyo origen es de otro país. Por ejemplo, al momento de certificar matrimonios internacionales, herencias, adopciones, valides de títulos universitarios, etc.

En el caso de los venezolanos la apostilla les permite llevar sus documentos legalizados al extranjero, lo que les brinda mayores oportunidades laborales y de otra índole. Puedes apostillar los siguientes documentos:

  • Registro Civil
  • Partidas de nacimiento
  • Notas de Bachillerato certificadas
  • Antecedentes penales
  • Carta de soltería
  • Certificado de estudios
  • Diplomas certificados
  • Actas de matrimonio
  • Títulos de bachiller
  • Menciones honorificas
  • Actas de grado
  • Carga honoraria
  • Títulos universitarios
  • Pensum de estudios
  • Certificado de notas de la universidad

Cómo apostillar en Venezuela

Apostillar tus documentos es ahora más sencillo que antes, el sistema ha sido actualizado y en tres pasos puedes obtener una cita para apostillar. Por eso te describiremos los pasos a continuación:

Paso 1.- Verificar tu identificación: para ello primero debes acceder a la web de legalizaciones. Una vez allí, deberás registrarte colocando tus datos personales, creando tus datos de acceso y suministrando un correo electrónico para recuperación de contraseña.

Paso2.- Inicia sesión: ingresa de nuevo y si el día corresponde con tu terminal de cedula podrás avanzar, en la pestaña “Apostilla/Legalizaciones” puedes cargar cada documento que necesites pasar por este proceso. Puedes cargar hasta 15 documentos si asistirás presencialmente y 11 si usarás a alguien autorizado por ti.

Paso 3.- En la pestaña “Citas” podrás seleccionar la agencia a la que acudirás así como las fechas disponibles para la cita. Finalmente, solo tienes que darle impresión al comprobante de la cita el cual debes llevar el día previsto para ello junto con tu cedula de identidad y los documentos a tratar.

Nuevos cambios en el proceso de apostilla en Venezuela

A partir del 12 de Noviembre el gobierno nacional implemento nuevas medidas que se deben tomar en cuenta a la hora de apostillar. Ahora, el proceso de verificación de documentos -que era totalmente gratuito-  es pago. Para que en el SAREN puedan verificar y legalizar cada documento tendrás que pagar un costo de 0.08615936 ₽ (Petros) o su equivalente en bolívares.

Como sabrás, el Petro tiene su valor anclado al barril de petróleo venezolano, cuyo valor varía todos los días. Puesto que las citas programadas son al menos 15 después de solicitarlas ¿Cómo saber cuánto hay que pagar para ese momento?

Pues bien, el gobierno ha facilitado una web donde suministra el equivalente en bs por semana. Es decir, asignan un monto fijo que no cambia durante toda una semana, para que sepas cuanto tendrás que pagar la semana de la cita por la verificación de cada documento.

La apostilla de documentos ahora es un proceso más fácil, por lo que, conseguir una cita se ha vuelto un proceso más rápido. Siguiendo estos simples pasos podrás realizar la certificación de tus documentos si piensas algún día vivir en el extranjero con todas las de la ley.

No dejes de leer: Plataforma Petro falla al pagar pasaporte

Seguir Leyendo

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Iota Latino

Lo más leído