Pan canilla ya supera los 20 mil bolivares | ACN
Connect with us

Economía

Pan canilla ya supera los 20 mil bolivares

Publicado

on

Compartir

Los precios establecidos en panaderías y comercios, en el área metropolitana de Caracas;  para la venta del pan, según su presentación;  ya supera los 20 mil bolívares. Según su exposición se consigue desde 6 mil hasta 25 mil bolívares.

La canilla, el francés y dulce son los de mayor demanda de las familias;  pero son los menos producidos por panaderías y comercios debido al alto costo de la materia prima;  y su deficiente retorno de inversión, según indicaron los panaderos.

Por ello, dirigen su producción hacia el pan campesino, sobado, gallego y panes rellenos con cremas dulces o frutas, cuyo costo ronda en promedio en Bs 12 mil. En sectores populares del municipio Libertador, estos panes se consiguen desde Bs 16 mil, y en el municipio Chacao y Sucre en Bs 22 mil.

Los panaderos artesanales y panaderías populares se han vuelto una alternativa ante los elevados costos del pan, pues mantienen un precio acorde con la economía familiar, lo que garantiza ofertar productos de calidad y a la vez les permite a los panaderos una ganancia sobre 30% de la inversión realizada, indicó Francisco Fariñas, integrante del frente panadero Hugo Chávez de la parroquia 23 de enero, del municipio Libertador.

Pan canilla bordea los Bs 20 mil en Caracas

Para producir el pan es necesario harina de trigo, azúcar, sal, levadura, manteca y aceite, los cuales son productos importados en su mayoría pero suministrados por instituciones públicas como Inmerca, Sunagro y Molinos de Venezuela, entre otras, a precios subsidiados a comercios, panaderías y panaderos artesanales.

“No me explico por qué el alto precio del pan y la producción de lo que convenga”, comentó Fariñas al referirse a que las panaderías ofertan dulces y panes rellenos que son más costosos.

Asegura que en la parroquia del 23 de Enero se ha vuelto común la visita de personas de otras localidades para comprar el pan, pues tienen precios establecidos de la canilla en Bs 5 mil, el sobado en Bs 9 mil y la tunja dulce en Bs 3 mil.

“Desde hace más de 9 años estoy aquí en el 23 de Enero con esta panadería y con el frente panadero; aquí generamos empleo directo a siete personas pese a la situación económica, y la actividad permite mantenernos y dar atención a la comunidad con el pan. Trabajamos y confiamos en nuestro país”, expresó Fariñas.

Esta panadería ha incorporado iniciativas productivas para la comunidad en materia de repostería y heladería, así como la cultura del reciclaje al promover el uso de bolsas ecológicas o telas para la compra del pan y otros artículos que se expenden en el local.

ACN/Diarios

Economía

Entre 14 y 30% de las familias venezolanas reciben remesas

Publicado

on

remesas- acn
Foto: Referencial/Cortesía.
Compartir

A raíz de la difícil situación económica por la que atraviesan diariamente los venezolanos; muchas son las familias que reciben remesas por parte de uno o varios familiares quienes decidieron emigrar.

Debido a esta realidad, el economista Jesús Casique aseguró que «aproximadamente el 30% de la población económicamente activa; recibe remesas en Venezuela desde el exterior».

Estadísticamente hablando, explicó que en promedio a los venezolanos les envían; entre $120 y $150. «Esa cifra está rezagada con respecto a los precios de los bienes y servicios», aclaró.

Incluso, Casique afirmó que al finalizar el año 2019; al país ingresaron $3 mil 400 millones por concepto de remesas.

Remesas podrían aumentar en 2020

En relación al año en curso pronosticó, «para 2020 el ingreso de remesas al país; podría ubicarse entre $4 mil 500 y $5 mil millones, como producto de la diáspora».

De acuerdo a este economista, en Venezuela un millón 100 mil de familias; reciben auxilios económicos en dólares o en bolívares al cambio del día.

Por su parte, el también economista y además director de Datanálisis, José Antonio Gil Yépez aseguró; que «el 14% de las familias en Venezuela recibe remesas según el último estimado. En promedio reciben $100″.

En este sentido, Gil Yépez agregó que las ayudas que vienen del extranjero; en la mayoría de los casos es un subsidio que no proviene del Gobierno, sino de los familiares.

«Vivir de lo que le dan, no de lo que gana»

El también sociólogo explicó que esta situación, se ha convertido en una tragedia cultural en los países de América Latina; «la gente vive de lo que le dan y no de lo que gana. Eso genera un impacto negativo desde el punto de vista cultural, y desde el punto de vista de la autoestima».

Asimismo, Gil Yépez consideró que aunque el Gobierno liberó la utilización del dólar; se recuperó el abastecimiento y por consiguiente el consumo, «eso es solo abastecimiento y consumo, no producción; y mientras no repunte la producción no se resuelve la inflación».

Con información: Diario 2001/Foto: Cortesía

Lee también:  Al mes se necesitan 300 dólares para vivir en Venezuela

Seguir Leyendo

Clx Latin

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Iota Latino

Lo más leído