Panamá retiró credenciales y expulsó a 14 diplomáticos chavistas
Connect with us

Política

Panamá retiró credenciales y expulsó a 14 diplomáticos chavistas

Publicado

on

Panamá acn
Compartir
  • 1.4K
    Shares

El Gobierno de Panamá les retiró las credenciales a 14 funcionarios de la misión diplomática de Venezuela por la detención de Roberto Marrero.

Tras la captura de Marrero, considerado la mano derecha de Juan Guaidó, el presidente Juan Carlos Varela, advirtió que Panamá tomaría medidas. El gobierno panameño lamentó que le hayan sembrado armas al jefe de despacho de Guaidó.

A través de su cuenta de Twitter, Varela condenó la acción cometida contra Marrero. Calificó su detención como «inaceptable», la cual atenta contra la salida pacífica a la crisis venezolana.

El comunicado de la Cancillería agrega que el presidente  Varela recibió este lunes 18 las cartas credenciales de Fabiola Zavarce, designada como representante diplomática por Guaidó. «Así, el Ministerio de Relaciones Exteriores procedió a retirar las credenciales del exembajador Jorge Luis Durán Centeno. De la misma manera oficializó ante la comunidad internacional que Panamá reconoce únicamente a Zavarce como embajadora de Venezuela».

Añade que el Gobierno de Panamá se mantiene evaluando y monitoreando los recientes sucesos en Venezuela. Del mismo modo  no descarta medidas adicionales ante las violaciones a la libertad que se han registrado. Asimismo, Panamá reitera el firme llamado a su liberación: Pide además el más estricto respeto a los derechos y libertades de los venezolanos.

Ante la escalada de detenciones por parte del Sebin, la comunidad internacional reaccionó. Se estima que en las próximas horas otros países también expulsen a los diplomáticos chavistas que quedan.

Lee también: La gente se volvió loca con Juan Guaidó en Valencia (Video)

Política

Bertucci emplaza al gobierno y le impone condiciones

Publicado

on

Compartir

Plazo de 30 días y condiciones al gobierno

El líder social de Esperanza por El Cambio (El Cambio).-  Por Alejandra Coronel.-  Javier Bertucci, durante una rueda de prensa en la casa de partido;  enfatizó sobre los aspectos que deben ser tratados de manera urgente;  pensando en la mayoría del pueblo venezolano y deponiendo todo egoísmo y afán de protagonismo. En este sentido, se refirió a la optimización de los sueldos y salarios y la apertura de un canal amplio de ayuda, sin ningún tipo de discriminación, ni exclusión. “Yo voy por 30 días, si en 30 días no pasa nada, me retiro”, aseguró Bertucci.

“Se debe resolver el problema de los sueldos y salarios, Debemos equiparlos usando como base la canasta alimentaria, olvidándonos del dólar y el Petro”, precisó.

Acerca de la apertura de un canal de ayuda, aseveró que debe ser incluyente, de manera que “todo aquel que quiera enviar ayuda a Venezuela pueda hacerlo y que se reciba sin ningún tipo de proselitismo político, como por ejemplo el uso de un Carnet de la Patria, u otra forma de discriminación.”

“Debemos buscar acuerdos, no tertuliar, no hay tiempo para hacer tertulias; no estamos para sentarnos algunos líderes y echar cuento de lo que pensamos o no pensamos. Es tiempo de articular soluciones para nuestro pueblo”, expresó Javier Bertucci, presidente de Esperanza Por El Cambio.

Ruta electoral

Asimismo, expuso la necesidad de construir una ruta electoral que garantice la voluntad de la población venezolana. “Debemos pasar por el cambio del CNE, pero el cambio del CNE, debe salir del seno de la Asamblea Nacional”.

Acerca del acuerdo de Noruega, indicó que deben continuar las negociaciones en la mesa de diálogo en Oslo desde el pasado mes de julio, así como todo esfuerzo que permita la resolución del conflicto político venezolano.

En relación a las sanciones de Donald Trump aseveró que no solicitó su levantamiento, “levantarlas o mantenerlas es prerrogativa de los Estados Unidos”.

Cabe destacar que el próximo viernes Bertucci continuará con el Recorrido de la Esperanza, visitando los estados de Delta Amacuro y Bolívar, con jornadas  de acción social en beneficio de las comunidades más desasistidas.

ACN/Alejandra Coronel

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído