¿Tensará relaciones Panamá-Venezuela la nueva sede TSJ en el exilio? | ACN
Connect with us

Internacional

¿Tensará relaciones Panamá-Venezuela la nueva sede TSJ en el exilio?

Publicado

on

TSJ en el exilio
Foto: @TSJ_Legitimo
Compartir
  • 5
    Shares

Luego de que el TSJ en el exilio anunciara su sede en Panamá, se espera la reacción de Venezuela. El rechazo del Gobierno de Nicolás Maduro contra Colombia por permitir celebrar sesiones de ese Tribunal Supremo de Justicia fue de duramente criticado. ¿Que responderá ahora a Panamá?

A través de su cuenta en Twitter, el autodenominado TSJ en el exilio informó la ubicación de su sede, en Panamá. Con un mensaje acompañado por una gráfica el tribunal hizo formal el anuncio.

«Inauguración de la sede de @TSJ_Legitimo en Ciudad de Panamá. Continuamos la búsqueda de La Paz y justicia en Venezuela», se lee en el mensaje publicado en la red social.

Las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Panamá atraviesan uno de sus peores momentos. En una reciprocidad de decisiones, ambas naciones tomaron acciones que fracturaron la ya debilitada relación. Todo se profundizó este año.

La razón son las acentuadas diferencias políticas entre ambos gobiernos. El presidente del país del canal, Juan Carlos Varela ha manifestado su rechazo a las elecciones presidenciales en Venezuela. El mandatario tampoco reconoce la Asamblea Nacional Constituyente. Aunque actualmente hay un leve acercamiento entre ambos país, su desenlace es incierto hasta el momento.

Inauguración de sede del TSJ en el exilio en Panamá será este 26 de abril

Con la presencia de la Comisión Panameña por los Derechos Humanos, la Federación Interamericana de Abogados y el Colegio Nacional de Abogados de Panamá inaugurarán la sede. Haber permitido la conformación de esa sede demuestra que en Pananmá reconocen a este tribunal como legítimo.

El Tribunal Supremo de Justicia en el exilio lo integran magistrados designados por la Asamblea Nacional. Los abogados se vieron obligados a huir del país después de que el Gobierno argumentara que usurpaban funciones del TSJ designado apresuradamente por la Asamblea Nacional saliente.

Desde ese entonces los magistrados electos por la AN escaparon del país. Desde el extranjero comenzaron a ejercer sus funciones. Entre ellas, el antejuicio de mérito contra el presidente Nicolás Maduro que desarrollan actualmente.

ACN

No deje de leer: Piden meter la lupa a funcionarios en frontera por tráfico de billetes

Internacional

«Guerra total» advirte Irán frente a un ataque de USA

Publicado

on

Compartir

EE UU desencadenaría «una guerra total» si atacan a Irán, advierte Teherán.

Estados Unidos o Arabia Saudita desencadenarían «una guerra total» si deciden atacar Irán, declaró el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, en una entrevista difundida este jueves 19-S por la cadena de televisión estadounidense CNN.

«¡Una guerra total!», respondió de manera sucinta y con una expresión grave ante el periodista que le preguntó: «¿Cuál sería la consecuencia de un ataque estadounidense o saudita contra Irán».

«No queremos la guerra, no queremos un enfrentamiento militar. Creemos que un conflicto armado basado en un engaño es algo terrible. Pero no temblamos cuando se trata de defender nuestro territorio», añadió Zarif.

“Guerra total” advierte Irán en respuesta a un ataque de EE.UU o Arabia Saudita

En Twitter, Zarif denunció este jueves «la agitación orquestada», según él, en torno a los recientes ataques contra instalaciones petroleras sauditas con el fin de preparar a la opinión mundial para una guerra contra Irán.

«Acto de guerra o agitación para una guerra contra Irán», escribió en respuesta a las palabras pronunciadas el día anterior por el secretario de estado estadounidense, Mike Pompeo.

Este último calificó de «acto de guerra» los ataques contra dos importantes infraestructuras petroleras saudíes el sábado, que volvió a atribuir a Irán.

Riad, por su parte, afirmó que Teherán había «sin duda patrocinado» estos ataques aéreos reivindicados por los rebeldes hutíes de Yemen, apoyados por Teherán.

«Es una invención», declaró Zarif a CNN. «Quieren culpar a Irán para lograr algo, y por eso digo que es agitación para una guerra. Porque se basa en mentiras y engaños», añadió.

ACN/AFP/CNN

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído