Papa asigna misión de promover el papel de las mujeres - ACN
Connect with us

Internacional

Papa asigna misión de promover el papel de las mujeres

Publicado

on

Papa - acn
Compartir

El papa Francisco asignó a una oficina del Vaticano; la promoción del papel de las mujeres en la Iglesia católica y “profundizar la reflexión sobre la relación entre el hombre y la mujer; en su respectiva especificidad, reciprocidad, complementariedad e igual dignidad”.

El papa quiere profundizar la reflexión sobre la relación entre el hombre y la mujer

Francisco aprobó el nuevo Estatuto del Dicasterio para los laicos, la familia y la vida; uno de los departamentos creados por él como parte de la reforma de la curia. Los estatutos originales de 2016 no mencionaban a las mujeres. Los nuevos, dados a conocer el martes, dicen que el organismo debe contribuir a la reflexión; “sobre la identidad y la misión de las mujeres en la Iglesia y en la sociedad, promoviendo su participación”.

Tres mujeres en oficina de Doctrina

El papa designó recientemente a tres mujeres como consultoras de la oficina de doctrina por primera vez en su historia.

A solicitud de Francisco, la comisión del Vaticano para asuntos latinoamericanos recientemente dedicó su encuentro a las mujeres, y propuso que se convoque a una asamblea de todos los obispos del mundo para que se analicen temas concernientes a las mujeres.

El director de la comisión, el cardenal Marc Ouellet, dijo recientemente a la revista del Vaticano sobre temas femeninos que la asamblea, que por primera vez incluyó mujeres, fue una experiencia de aprendizaje para él.

“Debo confesar que ese encuentro cambió profundamente las ideas que yo tenía sobre ese tema”, dijo Ouellet. Como canadiense, Ouellet dijo que estaba al tanto del “cuasi dogma” sobre la igualdad para las mujeres, pero nunca había entendido plenamente lo que eso significaba en su vida como sacerdote, obispo y hoy en día como prefecto de la oficina de obispos del Vaticano.

Un intercambio de ideas tan profundo

“Nunca había tenido un intercambio de ideas tan profundo como el que tuvimos allá. El diálogo auténtico nos transforma”, declaró.

Durante el encuentro, que tuvo lugar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, Ouellet emitió un simbólico mea culpa a todas las mujeres presentes “por todos los pecados cometidos por hombres contra mujeres”.

ACN/Ciudad del Vaticano/AP

No deje de leer: Con un tiro en la cabeza hallan el cadáver de una mujer

Internacional

Defensores de migrantes piden a Biden no restringir asilo en la frontera

Publicado

on

asilo en la frontera- noticiacn
Compartir

Líderes de organizaciones en defensa de los derechos de los migrantes en Estados Unidos pidieron este jueves al Gobierno de Joe Biden que evite aplicar políticas que restrinjan las solicitudes de asilo en la frontera con México.

Los activistas rechazaron las alternativas que la Administración está sopesando implementar ante la suspensión judicial del Título 42, una normativa sanitaria que ha permitido hasta ahora expulsar a la mayoría de personas que cruzan la frontera sur.

El portal Axios informó que el Gobierno de Biden está considerando prohibir las solicitudes de asilo a los adultos que crucen de manera irregular la frontera si han pasado previamente por otro país de la región y no solicitaron protección allí.

A su vez, la Administración está contemplando presentar cargos criminales contra quienes atraviesen irregularmente la frontera.

“Negar protección a solicitantes de asilo es ilegal, es mortal y es inaceptable”, dijo el director de la organización Hope Border Initiative, Dylan Corbett, en una llamada con reporteros.

No restringir asilo en la frontera

Estas políticas son similares a medidas tomadas por el Gobierno de Donald Trump (2017-2021) y ampliamente criticadas por organizaciones de derechos humanos y líderes políticos dentro de Estados Unidos, apuntaron los activistas.

En concreto, la criminalización de los cruces irregulares en la frontera llevó a la polémica separación de grupos familiares y las imágenes de menores en centros de detención.

Para solicitar asilo en Estados Unidos es necesario estar presente físicamente en el país, de acuerdo con la ley.

“Reemplazar el Título 42 con esfuerzos para criminalizar aún más y expulsar a personas que buscan seguridad no es en absoluto un avance”, aseguró Mary Miller Flowers, analista de la organización Young Center for Immigrant Children’s Rights, quien también estuvo en la llamada.

El Gobierno anunció el martes pasado que ha puesto en marcha un plan para acabar con el Título 42 en cumplimiento con una orden de un juez federal que le dio plazo hasta el 21 de diciembre para acatar un fallo que le obliga a suspender la normativa.

Cuando suspendan la normativa puesta en pie por Trump se aplicará el Título 8, que permite a los migrantes solicitar asilo en los puertos de entrada y da la potestad al Gobierno para deportar e incluso imponer penalidades a quienes no cumplan con los requisitos y los consideren inadmisibles.

Con información de EFE

No dejes de leer :Interceptan un tercer sobre con explosivo en base militar de España

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Multimax Store

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.