Papa elige a venezolano como sustituto de la Secretaría de Estado del Vaticano | ACN
Connect with us

Nacional

Papa elige a venezolano como sustituto de la Secretaría de Estado del Vaticano

Publicado

on

vaticano - acn
Compartir
  • 1
    Share

El Papa Francisco ha nombrado sustituto para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado del Vaticano ; al venezolano, Edgar Peña Parra, actual nuncio (embajador) en Mozambique; y tomará posesión del cargo el 15 de octubre; informó hoy la oficina de prensa del Vaticano.

El anterior sustituto era el italiano Giovanni Angelo Becciu; y ejerció el cargo desde 2011 hasta el pasado mayo;  cuando el Papa le nombró nuevo prefecto de la Congregación de la Causa de los Santos.

Becciu además fue uno de los 14 prelados que el Papa hizo cardenal en el consistorio del 28 y 29 de junio de este año.

Peña Parra, arzobispo titular de Telepte (Túnez), nació en Maracaibo (Venezuela) el 6 de marzo de 1960.

Con la ordenación presbiteral, que tuvo lugar el 23 de agosto de 1985, fue incardinado en la diócesis de Maracaibo.

Habla cinco idiomas

Es licenciado en Derecho Canónico; entró en el Servicio Diplomático de la Santa Sede el 1 de abril de 1993 y ha prestado servicio; sucesivamente en las Representaciones Pontificias; de Kenia, Yugoslavia, la Oficina de las Naciones Unidas; en Ginebra, en las Nunciaturas Apostólicas de Sudáfrica, Honduras y México.

Nombrado arzobispo titular de Telepte el 8 de enero de 2001; recibió la ordenación episcopal el 5 de febrero de 2011 y cubrió; el puesto de nuncio apostólico en Pakistán desde 2011 hasta 2014 y de en Mozambique desde el 21 de febrero de 2015.

Conoce los idiomas español, italiano, inglés, francés, portugués y serbocroata, según la nota oficial.

Foto: Twitter

ACN/TURURU

No deje de leer: Presidente Maduro pide juicio público para involucrados en atentado

 

 

Nacional

Bolivia Suárez: Es imposible que inicie el año escolar con éxito

Publicado

on

año escolar- acn
Foto: Gregoria Díaz.
Compartir

Bolivia Suárez, diputada a la Asamblea Nacional (AN) afirmó, que las expectativas de los docentes; representantes y estudiantes sobre el inicio del año escolar 2019-2020 son «totalmente negativas».

En este sentido resaltó, que el «89% de las infraestructuras están en el suelo. De 27 mil instituciones educativas, el régimen va a dar un kit a 209 centros educativos, que lo que tienen es pintura y brocha».

A ello agregó, que no hay baños, bebederos, ni «absolutamente nada». Además precisó, que el 99% de las instituciones no tienen acceso a los servicios básicos como el agua y la electricidad.

Por otro lado, «en 95% de los centros educativos no hay material didáctico; 91% no cuenta con útiles escolares en buenas condiciones y el 89% no se cumple con el programa de alimentación escolar», detalló la parlamentaria.

Ante esta situación mencionada por Suárez; explicó que aunque Nicolás Maduro manifestó que todas las condiciones están dadas para comenzar las clases; «es imposible que se inicie de una manera exitosa el nuevo año escolar».

año escolar- acn

Infraestructura en malas condiciones. Foto: Gregoria Díaz.

Nuevo año escolar junto a la «pulverización del salario»

En relación a los pagos de salarios, la legisladora señaló, que de acuerdo a una encuesta realizada por Funda Redes; la crisis económica «pulverizó» el salario de representantes y docentes.

En este contexto Suárez se cuestionó, «¿Cómo van a asistir a clases?; si en un grupo familiar con un salario mínimo no alcanza para comer un día; menos para comprar útiles escolares; y sin ellos los muchachos no pueden cumplir con sus asignaciones».

De igual manera añadió, que los profesores tampoco tienen como asistir a clases; «no tienen como alimentarse o para pagar el pasaje durante el año escolar«, recalcó la diputada.

año escolar- acn

Ausentismo escolar y de docentes. Foto: Cortesía.

«Este año será peor»

En este sentido, la legisladora de la AN recordó, que el año escolar 2018-2019; fue calificado como «el peor año de la historia al nivel educacional»; por no cumplió con las expectativas ni con las horas de clases regulares.

No obstante aseguró, que el año escolar 2019-2020 «va a ser peor». Explicó sobre ello, que no va a haber clases debido a que están formando a los «profesores exprés».

Asimismo recaló, que «los profesores exprés no sustituyen al docente; porque el docente tiene una preparación en conocimiento y también en pedagogía».

ACN/El Carabobeño/Foto: Referencial.

Lee también: Padres deben organizarse para que escuelas públicas funcionen(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído