El papa Francisco fue operado con éxito de un problema de colon
Connect with us

Internacional

El papa operado con éxito de un problema de colon

Publicado

on

El papa Francisco fue operado con éxito - noticiacn
Francisco no faltó al Angelus de este domingo en la mañana en la plaza San Pedro. (Foto: EFE)
Compartir

El papa Francisco fue operado con éxito este domingo 4 de julio de un problema de colon en el hospital Policlínico Gemelli de Roma; informó el Vaticano.

«El Santo Padre ha reaccionado bien a la intervención realizada bajo anestesia general»; aseguró el portavoz vaticano, Matteo Bruni, en un comunicado divulgado por la Santa Sede.

Según precisó, después de la operación las autoridades del Estado eclesiástico divulgarán un nuevo boletín médico.

La operación no influirá en las actividades que el pontífice planea para los próximos meses; en particular; entre el 12 y el 15 de septiembre el obispo de Roma irá a Hungría y Eslovaquia con una visita pastoral.

El papa Francisco fue operado con éxito

El papa Francisco, de 84 años (17-12-1936) ha sido operado hoy con éxito. La intervención, que había sido programada, «para una estenosis diverticular del sigma»; fue realizada por el doctor Sergio Alfieri; sin que por el momento se hayan facilitado más detalles, como la duración de la misma.

Tampoco se ha informado del tiempo que el pontífice deberá permanecer en observación, aunque medios locales han cifrado en cinco los días que deberá estar hospitalizado; según fuentes hospitalarias.

En la escueta nota oficial, además del doctor Alfieri, se mencionan los nombres de los otros ocho doctores presentes durante la operación; incluido el médico personal del pontífice, Roberto Bernabei.

Primero rezó el dominical Angelus

Sólo unas horas antes de la cirugía, la primera a la que se somete desde que fue elegido papa, Francisco presidió el rezo dominical del Angelus; anunció a los fieles reunidos en la plaza de San Pedro del Vaticano su próximo viaje a Hungría y Eslovaquia, del 12 al 15 de septiembre.

«Esta tarde Su Santidad el Papa Francisco ha ido al Policlínico A. Gemelli de Roma donde será sometido a una cirugía programada para una estenosis diverticular síntomas del colon»; había indicado Bruni, al anunciar por sorpresa la operación poco después de las 15.00 horas locales.

Dos horas antes se había producido el ingreso del pontífice en el hospital, de forma totalmente anónima y acompañado sólo por un conductor y por uno de sus más estrechos colaboradores; por lo que su presencia pasó inadvertida en el centro médico, según fuentes hospitalarias citadas por medios locales.

Francisco fue llevado a la planta décima del Policlínico universitario, la misma área que en el pasado ya acogió al papa Juan Pablo II; añadieron las fuentes.

El papa Francisco fue operado con éxito - noticiacn

El papa fue ingresado esta tarde en el hospital Policlínico Gemelli de Roma donde fue intervenido. (Foto: EFE)

Presidente italiano envió le envió un mensaje

El presidente italiano, Sergio Mattarella, fue el primero en enviar un mensaje a Francisco con «el afectuoso pensamiento de todos los italianos (…) junto con los más cordiales deseos de buena recuperación y aún mejor y pronta curación».

El anuncio de la operación causó sorpresa, ya que se desconocía que Francisco tuviese que ser sometido a una operación que se ha programado para los primeros días de julio; el mes en el que pontífice reduce sus actos al máximo para descansar y solo mantiene su presencia en el rezo dominical del Angelus.

Según expertos en el aparato digestivo, el objetivo de este tipo de cirugía es reducir los problemas causados por los diverticulos, que son pequeñas hernias en la pared del colon con un amplio espectro de manifestaciones clínicas incluyendo hemorragia, inflamación (diverticulitis) o las complicaciones asociadas a la misma (obstrucción o perforación).

La enfermedad diverticular de colon es muy común en la sociedad occidental y afecta casi a un 65% de la población a los 85 años de edad, según las mismas fuentes.

Algunos problemas de salud de Francisco

La operación realizada por un problema de colon que se le va practicó al papa Francisco, se suma a otras enfermedades e intervenciones que han afectado al pontífice.

Tras su acceso al pontificado, el 13 de marzo de 2013, la primera vez que se informó de una operación de Francisco fue al día siguiente de ser elegido papa, el 14 de marzo, cuando el entonces portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, confirmaba que le había sido extirpado parte de un pulmón a causa de una pulmonía grave que pudo ser controlada a la edad de 21 años.

Con problemas de cadera, y dolores de espalda habituales a causa de una ciática, recibe sesiones regulares de fisioterapia, según manifestó Federico Lombardi en 2015.

Asimismo, y como el propio pontífice avanzó en 2018, se operó de cataratas en 2019.

En una entrevista con el periodista y médico argentino Nelson Castro en Roma, en 2017, el pontífice dio detalles de la operación de pulmón, pero también de una posterior de vesícula, cuando ya era superior provincial de los jesuitas.

También refirió un problema cardíaco en 2004 y contó que siendo ya papa le diagnosticaron hígado graso; que superó con una dieta especial que le hizo además bajar de peso.

Detalló asimismo que tiene una estrechez en el espacio intervertebral entre la cuarta y la quinta vértebra lumbar y entre ésta y el sacro, y que padece de pie plano, por lo que a veces se lo ve caminar «como una gallina clueca».

A saber

  • El 21 de octubre de 2015, el Vaticano desmintió rumores sobre un supuesto tumor cerebral benigno encontrado al pontífice argentino, como publicaron medios italianos.

https://twitter.com/evaenlaradio/status/1411804169690927106

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Miles de brasileños gritan «Fuera Bolsonaro» tras escándalo de las vacunas

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Al menos 51 fallecidos dejó incendio en cárcel de Tuluá Colombia

Publicado

on

Cárcel Tuluá -acn
Compartir

Al menos 51 fallecidos 30 heridos, se reporta en una carcel de Tuluá en Colombia, luego de que presos iniciaran un incendio la madrugada de este martes 28 de junio.

El general Tito Yesid Castellanos, director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), relató que hubo un intento de motín en el pabellón número 8 de la cárcel de Tuluá, en el departamento del Valle del Cauca, donde hay 1.267 reclusos.

Agregó que están recibiendo apoyo de los Bomberos y la Policía y se investigan las causas del amotinamiento.

«Estamos hablando de presos de mediana seguridad, pero aún estamos identificando a las víctimas. Algunos de los guardias de la prisión han sido heridos, pero no tenemos víctimas entre ellos. El incendio ha sido controlado y en este momento no registramos ningún preso fugado», dijo Castellanos.

51 fallecidos dejó incendio en cárcel de Tuluá Colombia

El funcionario detalló que “a eso de las 2 de la mañana se presenta una situación entre los privados de libertad, una riña que se estaba convirtiendo posteriormente en un motín. La guardia entra a controlar, ellos incendian unas colchonetas que desafortunadamente causan el deceso de 51 personas, 49 en el momento y dos en el hospital, y 24 más que se encuentran en estos momentos en el hospital aquí en Tuluá».

Castellanos agregó que la mayoría de las víctimas murió por inhalación de gases tóxicos.

Duque lamentó los hechos

Por su parte, el presidente Iván Duque lamentó los hechos: «Estoy en contacto con el @DInpec, Gral. Tito Castellanos y he dado instrucciones para adelantar investigaciones que permitan esclarecer esta terrible situación. Mi solidaridad con las familias de las víctimas», escribió en su cuenta de Twitter.

En tanto, el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, envió sus «condolencias a las familias» de los presos muertos durante el incendio y advirtió que lo ocurrido «obliga a un replanteamiento completo de la política carcelaria» en el país.

«El estado colombiano ha mirado la cárcel como un.espacio de venganza y no de rehabilitación. Lo acontecido en Tulua, como la masacre en la Modelo obliga a un replanteamiento completo de la política carcelaria de cara a la humanización de la cárcel y la dignificación del preso», escribió Petro en su cuenta de Twitter.

ACN / CNN

No deje de leer: Caripito se incorpora al Proyecto de Organización y Gestión Comunitaria de los Servicios Públicos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.