Connect with us

Internacional

Papa Francisco: «No podemos pretender estar sanos en un mundo que está enfermo»

Publicado

el

pretender estar sanos en un mundo enfermo
Compartir

«No podemos pretender estar sanos en un mundo enfermo», afirmó este domingo el papa Francisco; en una carta que escribió al presidente colombiano, Iván Duque; en ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente.

Cabe destacar, que este año tenía que celebrarse de manera presencial en Bogotá; pero a causa de la pandemia de covid-19 fue de forma virtual.

Respecto a la pandemia, el pontífice argentino reflexionó; que es un desafío que recuerda que ante la adversidad siempre se abren nuevos caminos para estar unidos como gran familia humana.

«La protección del medio ambiente y el respeto a la biodiversidad del planeta; son temas que nos conciernen a todos y que no podemos pretender estar sanos en un mundo que está enfermo»; aseveró.

“Pretender estar sanos en un mundo enfermo”

«Las heridas provocadas a nuestra madre Tierra; son heridas que sangran también en nosotros. Nuestra actitud ante el presente del planeta debería comprometernos y hacernos testigos de la gravedad de la situación»; añadió.

Por ello, afirmó que la sociedad no puede permanecer muda ante el clamor; cuando se  comprueban los altísimos costos de la destrucción y explotación del ecosistema.

Para el pontífice, «no es tiempo de seguir mirando hacia otro lado indiferentes; ante los signos de un planeta que se ve saqueado y violentado, por la avidez de ganancia y en el nombre; muchas veces, del progreso».

«A pesar de todo, está en nosotros la posibilidad de invertir la marcha y apostar por un mundo mejor; más saludable, para dejarlo en herencia a las generaciones futuras«.

Vaticano ha vuelto a abrir

El papa Francisco mostró este domingo 7-J  su cercanía con los enfermos de coronavirus y sus familias; y dijo que en Italia la “fase aguda” ya ha pasado; pero es necesario que los ciudadanos sigan respetando los protocolos de seguridad para evitar una nueva propagación de la pandemia.

“Os saludo a todos vosotros, romanos y peregrinos: a fieles, familias y comunidades religiosas. Vuestra presencia en la plaza es un signo de que la fase aguda de la epidemia ha pasado en Italia… pero estad atentos; no cantad todavía victoria. Hay que respetar las normas vigentes”; dijo el Papa, momentos después del rezo del Ángelus.

“Lamentablemente, en otros países, pienso en algunos, el virus sigue cobrándose muchas víctimas. El viernes pasado, en un país, ha muerto una persona al minuto, terrible. Deseo expresar mi cercanía a esas poblaciones, a los enfermos y sus familias, y a todos los que los cuidan”; añadió.

El Vaticano ha vuelto a abrir y permitir el acceso a la plaza de San Pedro; después de casi tres meses cerrada, como medida de prevención ante posibles contagios.

pretender estar sanos en un mundo enfermo

ACN/El Nacional/Panorama

No dejes de leer: ¡Sazón de la abuela! Disfruta de un domingo familiar preparando una sopa de mondongo

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Internacional

El vía crucis del papa ante la locura de la guerra y la violencia contra las mujeres

Publicado

el

El vía crucis del papa ante la locura de la guerra - Agencia Carabobeña de Noticias
Papa Francisco. (Fotos: EFE).
Compartir

El vía crucis del papa ante la locura de la guerra y la violencia contra las mujeres, son las meditaciones escritas por primera vez por Francisco para el tradicional Viernes Santo, en el Coliseo de Roma, serán un diálogo con Jesús en el que “basta un teclado para escribir sentencias”-

El Vaticano publicó hoy las meditaciones escritas del puño y letra de Francisco y que resonarán esta noche en el anfiteatro romano, símbolo de las persecuciones de los cristianos en los primeros tiempos, y que como ya adelantó el Vaticano, son “un acto de meditación y de espiritualidad, con Jesús en el centro” y por tanto “la referencia a la actualidad será, por tanto, menos directa a la expresada en años pasados”.

En las catorce estaciones del vía crucis, el papa establece un diálogo con Jesús con interrogantes, reflexiones y ruegos ante las experiencias de todos los días como cuando “vivimos dolores, decepciones, heridas, fracasos y cruces que también nosotros llevamos” pero a veces sólo “nos hundimos en el victimismo”.

También puede leer: Colombia expulsa a diplomáticos argentinos por declaraciones de Milei sobre Petro (+ video)

El Vía crucis del papa ante la locura de la guerra

Francisco asegura en sus reflexiones que la “infamia y el desprecio”, que sufrió Jesús, es algo que sucede hoy en día cuando “un teclado basta para insultar y publicar sentencias”.

También medita sobre “cuando volvemos a caer en nuestros errores y pecados cuando nos escandalizamos de los demás y luego nos damos cuenta de que no somos diferentes”.

En la octava estación cuando ‘Jesús se encuentra con las mujeres de Jerusalén’ para Francisco es la oportunidad de instar a “reconocer la grandeza de las mujeres, las que en Pascua te fueron fieles y no te abandonaron, las que aún hoy siguen siendo descartadas, sufriendo ultrajes y violencia”.

Y en este momento, el papa también reflexiona sobre “si lloramos ante la locura de la guerra, ante los rostros de los niños que ya no saben sonreír, ante sus madres que los ven desnutridos y hambrientos sin tener siquiera más lágrimas que derramar”.

“Tú, Jesús, has llorado por Jerusalén”

Y Francisco pide: “Tú, Jesús, has llorado por Jerusalén, has llorado por la dureza de nuestros corazones. Sacúdeme por dentro, dame la gracia de llorar rezando y de rezar llorando”.

Cuando Jesús es bajado de la cruz y entregado a María, el papa observa que “vivimos en un tiempo despiadado y necesitamos compasión y pide a la Virgen: “Úngenos con mansedumbre; deshaz las resistencias del corazón y los nudos del alma”.

En su oración final, el papa pide que este momento sirva para abrazar “a los hermanos y hermanas de tantas partes del mundo que sufren persecución a causa de tu nombre; a los que padecen la tragedia de la guerra y a los que, sacando fuerzas de ti, cargan con pesadas cruces”.

“Jesús, juez santo que me llamarás por mi nombre, líbrame de juicios temerarios, chismes y palabras violentas y ofensivas”, ruega también Francisco.

El vía crucis del Coliseo comenzará a las 9.00 de la noche hora italiana y está prevista que el papa lo presida desde la colina del Palatino, mientras que el año pasado no acudió por el intenso frío pues se tenía que recuperar de la bronquitis que le obligó a ser hospitalizado.

El vía crucis del papa ante la locura de la guerra - Agencia Carabobeña de Noticias

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Fuerte mensaje de Lula y Macron a Maduro por veto a candidatura de Corina Yoris (+ video)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído