El Papa con Lula en el Vaticano: sostuvieron encuentro privado
Connect with us

Internacional

El Papa sostuvo encuentro con Lula en el Vaticano

Publicado

on

El Papa con Lula
Compartir

Este jueves el Papa Francisco sostuvo un encuentro este jueves, con el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva en el Vaticano.

El Papa realiza un encuentro privado y particularmente significativo con Lula; quien llega al Vaticano en un automóvil con vidrios oscuros, constata un fotógrafo de la AFP.

La reunión dura cerca de una hora y no será divulgado un comunicado oficial por parte de la Santa Sede debido a su carácter privado.

Cabe destacar, que el expresidente brasileño pide que se aplace el interrogatorio previsto en Brasilia; para el 11 de febrero para poder viajar a Italia y al Vaticano entre el 12 y 15.

Lula espera en libertad el resultado de un recurso contra la pena por corrupción que considera ante todo una conspiración político; judicial para impedir que la izquierda vuelva al poder.

Lula había anunciado a través de Twitter; «voy a visitar al papa Francisco para agradecer no solo su solidaridad conmigo en un momento difícil; sino sobre todo su dedicación al pueblo oprimido. También quiero debatir la experiencia brasileña en el combate a la miseria».

El Papa con Lula

Según la prensa brasileña, la audiencia papal fue gestionada por el presidente argentino Alberto Fernández; durante su reciente visita al Vaticano a fines de enero.

Condenado a 8 años y 10 meses de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero, el exgobernante izquierdista de 74 años; fue excarcelado en noviembre gracias a una modificación de las normativas, después de haber estado preso en Curitiba (sur); durante un año y medio.

La justicia brasileña pospuso para el 19 de febrero el interrogatorio programado para el día 11 de febrero.

El interrogatorio está relacionado con la «Operación Zelotes»; en la cual Lula está acusado de «corrupción pasiva» como presunto partícipe en la venta de una ordenanza que prorroga la validéz de incentivos fiscales para montadoras de automóviles.

Durante los años de encarcelación del expresidente; fueron organizadas numerosas manifestaciones en Italia de solidaridad para pedir su libertad y denunciar «el ataque jurídico y mediático» contra su figura.

ACN/Panorama

No dejes de leer: Papa Francisco no teme un cisma en la Iglesia

 

Internacional

Expertos de la OEA piden que la CPI anuncie investigación contra Venezuela

Publicado

on

Piden a CPI anuncie investigación contra Venezuela - noticiacn
Compartir

Piden a CPI anuncie investigación contra Venezuela; así lo dio a conocer un grupo de expertos designado por la Organización de Estados Americanos (OEA) que urgió a la Corte Penal Internacional (CPI) que lo investigue por presuntos crímenes de lesa humanidad, cuyo caso se encuentra en examen preliminar.

En un comunicado, el panel de expertos se refirió a la situación del país que desde febrero de 2018 se encuentra bajo examen preliminar por supuestos abusos de sus fuerzas de seguridad; tanto en las manifestaciones ocurridas desde abril de 2017 como en algunas cárceles donde se habría maltratado a opositores.

El panel, designado en 2017 por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, pidió que se abra la investigación; pero sobre la apertura o no de esa investigación debía pronunciarse la exfiscal de la CPI Fatou Bensouda, quien dejó su cargo el pasado 15 de junio, y fue reemplazada por el abogado británico Karim Khan.

Piden a CPI anuncie investigación contra Venezuela

Para los expertos, «cualquier retraso» en este proceso «sería inapropiado y solo produciría mayores daños al pueblo venezolano».

Bensouda dijo el 8 de junio a Efe que esperaba anunciar si abriría o no una investigación en Venezuela por crímenes de lesa humanidad tan pronto como el tribunal resolviera una solicitud del país; que se quejó de trato «discriminatorio» y «desigual».

En la nota, los expertos indicaron que la Sala de Cuestiones Preliminares I de la CPI rechazó el pasado 2 de julio por «improcedente» el pedido de Venezuela; en ese contexto, el panel consideró que «corresponde anunciar el comienzo de la investigación sobre crímenes de lesa humanidad ocurridos en Venezuela».

El grupo de expertos, integrado por Manuel Ventura Robles (Costa Rica), Santiago Canton (Argentina) e Irwin Cotler (Canadá); señaló que demorar este caso permitiría además que «se sigan cometiendo crímenes de lesa humanidad y violaciones graves y sistemáticas de derechos humanos».

De igual forma, planteó que cualquier visita a ese país «se realice como parte de una investigación, una vez abierta»; tras la invitación que extendió el fiscal general, Tarek William Saab, al fiscal jefe de la CPI, Karim Khan.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Colombianos y venezolanos son los estudiantes latinos más numerosos en España

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
marketing digital en valencia

Facebook

aldo antenucci

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.