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El «Paquetazo de Maduro» y la represión

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El “paquetazo de Maduro” y la represión: Por Rafael Ramírez.- El país ha asistido a la implantación de un modelo económico, el del madurismo;  que hemos definido como un ¨modelo capitalista atrasado, profundamente dependiente;  y basado en el saqueo de nuestros recursos naturales¨;  un modelo que se ha impuesto sobre las ruinas de la Quinta República;  y que ha provocado un retroceso de tal magnitud, que nos coloca a la cola de los países del hemisferio;  y uno de los últimos en el mundo entero.

Los efectos económicos del modelo de maduro están a la vista de todos;  y los hemos denunciado reiteradamente. Esta última denuncia tiene el propósito, por cierto;  de contrarrestar la implacable censura impuesta por el gobierno a todos los venezolanos;  y el silencio del miedo de los distintos sectores patriotas, revolucionarios y chavistas; cuyos dirigentes no se atreven a reconocer que este gobierno que tenemos;  ni es socialista, ni progresista, ni mucho menos, chavista.

Consecuencias sociales

Las consecuencias sociales del ¨paquetazo¨ de maduro, tienen tal vez su más trágica expresión en la diáspora de los venezolanos que, a partir de 2014 han salido del país, en una cantidad que alcanza 4,7 millones de personas, aunque las Naciones Unidas estima que este número puede haber alcanzado los 5 millones de venezolanos en el exterior.

Por otra parte, y siempre en el ámbito social, el país ha retrocedido en todos los índices de desarrollo humano, lo cual insistimos en denunciar porque el gobierno no publica ni publicará cifras al respecto. Intentan ocultar la verdad de la tragedia que significa que el 81 % de los venezolanos viva en la pobreza, con un sueldo mínimo mensual de 3.3 dólares, que el gobierno esconde para insistir que estamos en presencia de un modelo ¨que trae prosperidad¨ a nuestro pueblo.

Por supuesto que un modelo de estas características no se puede imponer más que a través del ejercicio de la violencia política y social. Es una violencia distinta a la vivida en los duros años de confrontación por el poder político en los años 2014, 2016 y 2017, donde el gobierno respondió de una manera brutal y criminal a las expresiones, igualmente irracionales, de las guarimbas y violencia callejera, de una posición inmediatista y fundamentalmente intolerante, que engañó y llevó a su propia gente a una muerte sin sentido y a episodios de violencia que, esperamos, no se repitan jamás.

La violencia contra el pueblo

En esta ocasión, nos referimos a la violencia que ha ejecutado el madurismo contra el pueblo;  sus dirigentes populares y políticos, de forma diaria, permanente y sistemática;  más parecida a la que ejerció el franquismo contra el pueblo español, una vez derrotada la República.  Es esa violencia que complementa el control social, que se obtiene por la manipulación del hambre y la miseria;  y que va orientada de manera puntual y específica a los sectores populares;  y a los dirigentes políticos y obreros que pudiesen hacerle frente al modelo político y económico;  que ha venido instaurando el madurismo, por cierto fracasado e insostenible.

No me voy a referir en esta oportunidad al caso de los dirigentes chavistas o exministros del gobierno del Presidente Chávez;;  que hemos sido víctimas de la peor defenestración;  persecución, exilio y prisión desarrollada de manera miserable por el mismo maduro;  y sus cuerpos de seguridad y ejecutada por personajes detestables como Jorge Rodríguez;  traidores no sólo a la memoria de Chávez, sino en este último caso;  a la de su propio padre. Hoy día, ellos  son tan represores y tan asesinos como los policías y los ministros de la Cuarta República.

Esta violencia, que no tiene nada que envidiar a la podredumbre de las tácticas estalinistas;  ya las hemos denunciado ante los organismos competentes de protección de los derechos humanos;  y lo seguiremos haciendo ante todas las instancias internacionales que correspondan;  puesto que los ejecutores de la violencia del Estado y los instigadores de las campañas del odio;  tendrán que rendir cuenta ante la justicia.

Violencia ejecutada en dos ámbitos

La violencia contra el pueblo se ha ejecutado en dos ámbitos;  uno, que es masivo, y está dirigido a los sectores sociales más pobres;  es decir, los venezolanos que  reciben en su vida diaria el peso y las consecuencias nefastas del paquetazo de maduro;  y otro, más selectivo, contra los dirigentes populares y los obreros;  que resisten y reciben, sobre todo, en el ámbito de las empresas del estado;  el impacto del desmontaje de todo lo que eran los pilares del modelo económico del Presidente Chávez;  es decir, éstas y la Administración Pública.

La violencia contra los humildes tiene su más cruel expresión en los organismos parapoliciales y paramilitares, como el Faes y el Conas, que actúan imponiendo el terror en los barrios y en los campos de Venezuela. La Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha denunciado de manera valiente, precisa y con pruebas fehacientes, las más de 5.800 ejecuciones extrajudiciales que hasta 2018 se habían podido identificar, con datos aportados por los mismos organismos de seguridad que hablan de estas muertes como ¨resistencia a la autoridad¨ y con el relato desgarrador de las familiares, esposas, madres y hermanas de las víctimas, quienes describen un patrón de conducta represiva de estos cuerpos de seguridad, que claramente identifican una forma de acción y una política del Estado venezolano de imponer verdaderas campañas de lo que se ha convertido en ¨razzias¨, de ¨limpiezas¨ en los barrios y zonas populares y campesinas, para someter al pueblo por el miedo y la violencia.

Violencia en la administración pública

La violencia contra los trabajadores se ha concentrado en la Administración Pública y las empresas del Estado. Ello obedece fundamentalmente a que, en el modelo económico impuesto por maduro, las empresas estatales están siendo privatizadas, es decir, cedidas al capital privado. En ese proceso de entrega, el gobierno ha tenido que desmontar y barrer con el conjunto de beneficios sociales y laborales del cual disfrutaban los trabajadores durante el período de gobierno del Presidente Chávez: para privatizar las empresas el gobierno tiene que limpiarlas, de lo que ellos llaman ¨costos laborales¨, es decir, los derechos laborales conquistados por los trabajadores durante años y años de lucha sindical.

Las decisiones antiobreras tomadas por el gobierno de maduro, a través de la violación de las Convenciones Colectivas, de los derechos conquistados en años de lucha, y la imposición de tablas salariales que llevan a la Administración Pública a una cubanización de su funcionamiento, violan la progresividad de los derechos laborales, garantizados por nuestra Constitución. La eliminación de los derechos laborales, incluidas las prestaciones sociales y el robo del trabajo de los obreros, a través de las políticas monetaristas y mecanismos de devaluación implementados por el gobierno, a partir de sus anuncios del paquetazo del mes de agosto de 2018. Contrasta esto con los privilegios groseros de los funcionarios del gobierno, amigos y empresarios del madurismo, ese pequeño 20% del país que está viviendo del saqueo de nuestros recursos y que tienen su expresión más chocante en los bodegones (antiguos Abastos Bicentenarios), cedidos por maduro a sus empresarios, los hoteles de 5 estrellas en El Ávila, las mansiones construidas en Los Roques y en La Tortuga para disfrute del madurismo, así como, la Zona Rosa de Caracas, donde ¨se vive la vida loca¨ del derroche.

Es para adelantar la violencia de los trabajadores en las Empresas del Estado y la Administración Pública, que el gobierno de maduro ha utilizado a la Guardia Nacional. Las empresas estatales más importantes y que están en vía de privatización, como PDVSA, Corpoelec, Empresas Básicas, de Alimentos, Telecomunicaciones, Transporte, han sido militarizadas y han colocado al frente de ellas, oficiales de derecha, el ejemplo más emblemático es el general Quevedo, a quien el Presidente Chávez nunca le dio un rol protagónico en su gobierno, pero que, de la mano de maduro, hoy día se ha encargado  de reprimir y maltratar a los trabajadores.

La «razzia» contra gerentes de PDVSA

El caso de los trabajadores de PDVSA y la ¨razzia¨ que hicieron con sus directivos, gerentes y operadores es el más demostrativo, y así lo hemos denunciado formalmente ante las Naciones Unidas. Una larga lista de cerca de 100 trabajadores secuestrados, sin derecho a la defensa, a la presunción de inocencia y a los que ahora les obligan a firmar confesiones de delitos que no cometieron y a incriminar a otros, y de esa manera, al menos, salir a su casa por cárcel, pero con la carga moral y ética encima de confesar un crimen que no cometieron. Es decir, les ¨joden el alma¨.

La represión en PDVSA, a pesar de que la empresa está en ruinas y maduro avanza sin obstáculos hacia su privatización, no cesa, porque los obreros siguen reaccionando ante el hecho de que les han arrebatado todas hasta las más mínimas conquistas sociales. Si algún dirigente creyó que la primera oleada de represión era sólo contra ¨los Ramiristas¨, la dura realidad, hoy les golpea en la cara. Siguen los despidos masivos, se eliminan los comedores, se extingue el sistema de salud, los jubilados están abandonados, los sueldos son miserables y los obreros mueren de enfermedades y de infecciones, todo, ante la indolencia de los militares. Para ellos, la represión sigue y los reclamos de los trabajadores siguen siendo  respondidos con detenciones, hostigamientos y despidos, como hicieron contra Deigmis Montilla del ministerio del Petróleo, contra las maestras de La Alquitrana, contra los trabajadores de Intevep o, en los últimos días, contra Marcos Sabariego y Gil Mujica de la Refinería de El Palito, o Dolores Herrera y Gustavo Yánez de PDVSA Occidente.

Se extiende la represión

Pero la represión no es solo contra los trabajadores de PDVSA o el Menpet. Abarca también otras empresas del Estado y ministerios. Tal es el caso de las Empresas Básicas de Guayana, del Cemento, Agropatria, etc., con las detenciones de Rubén González y José Hidalgo (Secretario General de Sutrapuval), Adul Hurtado, Rodney Álvarez, Giovanni Zambrano, Roberto Alvarado (Secretario General del Sindicato de Trabajadores de Olaca) y David Toro (Secretario General del Sindicato de Servifor), Pedro Calzadilla, Argenis Da Silva, Alexis Perdomo,  Francisco Perdomo, Jaime García, Douglas Álvarez, Josney Monsalve, Tony Briceño, José Gregorio Jaimes, Endry Perdomo,de Corpoelec; Giovanni Zambrano, Juan Ramón Barrios, Otoniel Ramos; el profesor Rodney Vladimir Moreno, del ministerio de Educación; Ramón Gómez (Secretario General del Sindicato de Empleados de la Gobernación del estado Sucre), junto a Carlos Ochoa y César Morales. En la empresa ALIMEX, en vías de venta a la compañía El Tunal, han sido despedidos 80 trabajadores y han detenido a 4 más bajo la acusación de ¨boicot y asociación para delinquir¨.

Estos nombres son sólo una muestra de que no se trata únicamente de los trabajadores de PDVSA, sino que la represión abarca a todos los trabajadores del Estado y la Administración Pública. Se les escamotean sus derechos, como el caso de los trabajadores de Pdvsa gas comunal, empresa cedida a las distintas gobernaciones, que a su vez, las privatizan; las empresas agrícolas y todo el ámbito económico del Estado venezolano, que está siendo objeto de privatizaciones y entregas, o como la violencia que se vive en las zonas del Arco Minero, donde en la devastación de la naturaleza y el saqueo del oro, vienen acompañados por un régimen salvaje y violento, donde los mineros y nuestros pueblos indígenas, no tienen ningún tipo de derecho.  Es decir, ya el madurismo se desenmascara como un gobierno antiobrero que seguirá avanzando en la entrega de las empresas del Estado y los recursos naturales, tanto a las transnacionales, como a sus empresarios.

Cómo apreciar la magnitud del desastre

Estas denuncias hay que seguirlas haciendo, porque el silencio impuesto al país no le permite apreciar a los venezolanos la magnitud del desastre y la coherencia de la actuación de maduro. Mientras, éste confiesa que ocupa una parte importante de su tiempo viendo las series de Netflix, el modelo privatizador y entreguista sigue su curso. Es una máquina que pusieron a andar que seguirá moliendo y destruyendo lo que queda de la patria.

Ante esta situación, los obreros tienen que asumir el papel de vanguardia que les corresponde, en defender no solamente sus derechos laborales, sino los intereses supremos del país. En este momento, los obreros están divididos y atomizados, tanto por la acción represiva del gobierno; la crisis económica que los afecta directamente; así como, por las rencillas políticas y la acción de los esquiroles que, traicionando los intereses de la clase obrera, actúan a favor de la privatización y la entrega.

Agenda de lucha simple

La clase obrera debe establecer una agenda de lucha simple, con objetivos concretos. No caer en la tentación de la pugna entre la extrema derecha y sus dos vertientes: maduro, guaidó. Sobreponerse a la diatriba política sin sentido entre factores de la derecha y volver a levantar, con valor e hidalguía, la bandera de la defensa de los derechos de los trabajadores, del pueblo, del salario; la defensa de los intereses del Estado ante su inminente privatización: la defensa de PDVSA, de Corpoelec, las empresas básicas y todas las empresas que van a ser rematadas por el madurismo; la defensa de la soberanía y del vivir bien de los venezolanos.; la reconquista plena de la vigencia de la Constitución y las leyes,  la defensa de los objetivos históricos del Plan de la Patria, la defensa de Chávez y su programa de gobierno revolucionario.

Es la clase obrera la que está llamada a sacar al pueblo de la confusión y el miedo, es la clase obrera la que debe organizarse, la que debe denunciar, la que debe luchar por sus derechos; de lo contrario, tarde o temprano les tocará el turno a cada uno. Hay que plantearse Frentes Obreros que incorporen a los distintos sectores de los trabajadores, que los unifique en uno solo, a los petroleros, los eléctricos, empresas básicas, campesinos, construcción, entre otros, dejar atrás las diferencias que los separan, las pequeñeces grupales y responder al madurismo con una sola cara, con una sola voz. La voz de los trabajadores de Venezuela.

ACN/rr

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Hermann Hesse mostro el camino a los jóvenes con su existencia

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La literatura de Hermann Hesse, uno de los grandes escritores del siglo XX y Premio Nobel;  es útil para el desarrollo humano, permite a los lectores nutrirse de su experiencia; de todas las etapas de crecimiento y desarrollo espiritual. Mostró a los jóvenes con su propia vida que “es el camino y no el fin, lo que da sentido a nuestra existencia”; como Jesucristo, “Yo Soy el Camino, la Verdad y la Vida”.

Carta a Hermann Hesse: Por León Sarcos

Los seres humanos en su mayoría nunca logran explicarse a sí mismos; y ese es el principal de los motivos que los convierten en indefensos peces que arrastra la corriente; o en bonito rebaño de ovejas pastoreadas por cazurros plenos de voluntad, fuerza y astucia. Si la gente no sabe de dónde desciende ni la historia del lugar de donde procede; le será siempre más difícil llegar a saber quién verdaderamente es.

Siento que Ud. fue muchas partes del humano que aspiro a ser a través de la literatura.  Hay pedagogía de vida en su obra. Representó los roles que concibió; diseñó y soñó en cada una de sus vidas y novelas. No le quedó ningún avatar por experimentar en las infinitas posibilidades que tenemos cada uno de ser; hasta donde puede temporalmente cada espíritu. En Ud. se cumplió aquella idea del joven filósofo Wittgenstein; «Revolucionario será aquel que pueda revolucionarse a sí mismo».

Hermann Hesse intuyó, al igual que muchos filósofos, una de las debilidades del pensamiento occidental; de que el ser solo es un pequeño logro de la lógica y la razón; que la mayor parte de él es espíritu, es quimera, es sueño, es incertidumbre, posibilidad; es viejo y nuevo cerebro, desde la nada en tránsito hacia una eternidad que no conocemos.

Algo tan sencillo como haber descubierto que hay demasiadas posibilidades de ser, entre el ser racional y el ser irracional; que contiene animaciones del espíritu que nadie puede conocer. Y que el alma acepta tantas combinaciones del bien y el mal y tantos desencuentros entre razón y espíritu como percepciones y humanos existen.

Por eso no sorprende que al Hesse obsesionado en los inicios; con encontrar una finalidad al mundo, (sus para qué) suceda un Hesse que afirme que es el camino y no el fin lo que da sentido a nuestra existencia.  Fluir constante y absoluto de nuestro espíritu.

Peter Camenzind: Eterno caminante, forastero en todas partes, suspendido entre el tiempo y la eternidad. En otras palabras: Caminante no hay camino / se hace camino al andar… cantaría Antonio Machado, en nuestra hermosa lengua.

Esa es su mejor experiencia y su más estética y ética enseñanza; por eso es tan vital y tan útil para aprender a crecer y acrecentar las posibilidades de ser.

El hombre tendrá que volver a si mismo

Carl Jung , quien lo asistió en uno de los momentos más luminosos de su creación literaria; confesaba a un buen amigo, cuando le preguntaba por el futuro de la súper civilización tecnológica; con la voz gris perla que anunciaba la extinción natural del sentido del habla y de todo síntoma de vida; «Tarde o temprano el hombre tendrá que volver a sí mismo, aunque sea desde los astros. Todo esto que está pasando es una nueva extensión de escapismo, porque es más fácil llegar a Marte que encontrarse a sí mismo. Si el hombre no se encuentra a sí mismo, entonces corre el más grande de todos los peligros: su aniquilación.

Ya Ud. había asimilado esa convicción de Jung desde muy joven; solo que ahora aparecía despojada del idealismo romántico y del misticismo de los inicios de Peter Camenzind; para confirmarla en la introducción a Demian; «el bien y el mal, la razón y el espíritu, la vida y la muerte conviven en una oscura, sensual y desafiante armonía; La vida de cada hombre es un camino hacia sí mismo…» 

Muy pocos saben hoy lo que es el hombre. Muchos lo sienten, y, por sentirlo, mueren más aliviados, como yo moriré más aliviado cuando termine de escribir esta historia.

No soy un hombre que sabe. He sido un hombre que busca, y lo soy aún. Pero no busco ya ni en las estrellas ni en los libros; comienzo a escuchar las enseñanzas que mi sangre murmura en mí.  Mi historia no es agradable, no es suave ni armoniosa como las historias inventadas; sabe a insensatez y a confusión, a locura y a sueño, como la vida de los hombres que no quieren mentirse más a sí mismos.

Nuestro querido Juan Liscano, en un ensayo; de los pocos que se escribieron sobre Hesse en América Latina, titulado «Espiritualidad y literatura, una relación tormentosa»; lo percibe en fase de ruptura con las amarras del pietismo, para el cual la división es tajante entre el lado claro y el lado oscuro del alma.

Quien se rebela contra el lado del bien, necesariamente trasciende la línea que lo divide; y se pasa al otro lado: Entonces —nos dice— los rebeldes tienen que pactar con el mal; tienen que negociar un entendimiento cada vez puesto en tela de juicio; tienen que descubrir que la vida es línea quebrada, zigzagueante, que se corta de pronto, y no limpia parábola.

La utilidad de la literatura de Hermann Hesse

La literatura  es útil porque les permite a los lectores; nutrirse de la experiencia de todas las etapas de crecimiento y desarrollo espiritual de uno de los grandes escritores del siglo XX; Ud., señor Hesse, es uno de los espíritus que más indagaron e investigaron en su propia intimidad; su naturaleza neurótica, sus inclinaciones psíquicas y obsesiones, su vocación artística; sus hábitos sensuales y emocionales. Pocos escritores han incursionado en otras artes distintas a su natural oficio; la escritura, y cultivado con tanta vehemencia la música, la pintura y el resto de las bellas artes.

Y si bien es cierto que el tema por excelencia de sus novelas es su mundo interior; es decir, es autobiográfico, también es verdad que fue uno de los escritores más abiertos; a las grandes preocupaciones y problemas culturales y políticos de su tiempo; la enfermedad del siglo, crisis políticas, angustias, conflictos sociales, la guerra y la paz.

Es aquí donde viene su otro gran aporte al arte y a las ciencias humanas; su nacimiento, en 1877, coincide con el de un grupo de escritores (con diferencias mínimas de años hacia arriba y hacia abajo); que por la trascendencia de su obra marcarán un hito en la historia de las letras y la literatura.

Me atrevo a sugerir a manera de hipótesis; y puedo explicarlo en sucesivas correspondencias, que ellos; Thomas Mann, Marcel Proust, Franz Kafka, Stefan Zweig, Paul Valery, Robert Musil, Rainer María Rilke, Hugo von Hofmannsthal y otros; harán fragua del porvenir a la literatura; en el gran salto cultural que representó la rebelión de la juventud iniciada en los Estados Unidos al principio de los años 60 y continuada en Francia en el 68; uno de cuyos escritores insignia será Hermann Hesse, el último glamoroso romántico del espíritu, como lo llamaría el dueño del café Voltaire, su amigo y biógrafo Hugo Ball.

Un recomienzo eterno de la juventud

Por otro lado, Ud. es el único escritor de su generación; que con su obra cautivó para siempre el alma de la juventud del mundo. Era de aquellos —según Goethe, refiriéndose a los hombres de espíritu genuinamente poético— que tienen una pubertad repetida, un recomienzo eterno de la juventud. Fue joven y su alma no envejeció nunca, y fue irónicamente uno de los pocos escritores en dedicar un bonito y sentido ensayo a la vejez.

Ernst Robert Curtius escribió, saludando la aparición de Demian; «En esta obra su voz se dirigía inmediatamente a los estudiantes en trajes de campaña. Se hablaba en ella de los sufrimientos de la escuela; de los extravíos y turbulencias del sexo; del saber de mitos y misterios; la guerra era en ella prevista, sufrida y pagada con la muerte».

El español J.M. Carandell dirá sobre el encanto juvenil de su literatura: «Hermann Hesse supo mantenerse extrañamente joven a lo largo de su vida de ochenta y cinco años; gracias a su espíritu rebelde, a su olfato para lo nuevo; y a la extraña coincidencia entre sus gustos y creencias; y los gustos y creencias de las sucesivas generaciones de jóvenes de nuestro siglo XX».

A pesar de tener el reconocimiento y el respeto de la mayoría de los integrantes de su generación; y después de la aparición de Demian; la alabanza de escritores como Romain Roland, André Gide, T.S Eliot y Walter Benjamin, uno de los más agudos críticos alemanes; no ha sido Ud. de los preferidos de la crítica de especialistas y académicos. Menos aún de los historiadores de la literatura.

Los expertos no evalúan contenidos; los análisis críticos son lingüísticos, filológicos, semióticos, filosóficos y en la mayor parte de los casos se hacen por movimientos; escuelas y agrupaciones, y Ud. marcó distancia con los círculos intelectuales y los grupos; solo frecuentaba a sus amistades; y he allí una dificultad para darle la notoriedad y la prestancia que merece su genio como escritor.  Aislado de toda escuela o grupo, resulta difícil ubicarlo en el panorama de la literatura moderna.  Es un solitario, de acuerdo con sus propias convicciones. Siento que no incluyen los académicos en su valoración su indeclinable defensa de la razón, la sinrazón, el bien, la paz y el humanismo.

En América Latina llega tarde, en 1930, con la primera traducción; que hace el germanista Luis López Ballesteros de Demian; y luego, más de una década y media después, cuando recibe el Nobel; aparecerá traducida al español su primera y más popular novela en Alemania: Peter Camenzind, y muchas de sus obras.

La de Hesse es un alma confusa y complicada, como la de la mayoría de los jóvenes del mundo; cuando da sus primeros pasos, enamorado de las letras.  Eso no implica que sea difícil acceder a ella, sino por el contrario, como cada desarrollo juvenil; tiene etapas estándar: niñez, infancia, pubertad, adolescencia y juventud.  En todas y cada una, los problemas son similares y divergentes.

En cada uno, vivir es un proceso de caos y orden; de asombro e indiferencia, de ilusión y desencanto, de expectativa y resignación, pero principalmente de narcisismo, rabia y rebelión; con la sangre de los antepasados que nos murmura, los retos contemporáneos que nos desafían; y las alucinaciones del futuro que nos acechan en el momento en que las ideas convulsionan; y el alma es un carcaj, llena de una pluralidad de emociones, palpitares y sentires.

La Rebelión en Estados Unidos y el Mayo Francés

Ud. en la mayoría de sus novelas parte de la niñez; de ahí la riqueza para aprender en la vida de su vida. Por eso me inclino a intentar (en las correspondencias que siguen, con el permiso de los expertos) un análisis de sus novelas; con las limitaciones de casi todas las traducciones del alemán al español.

Partiré de las siguientes premisas: una aproximación estética a su prosa; una justificación pedagógica de su contenido; y el aporte de su generación a la literatura como fragua del porvenir al movimiento de la contracultura; que dio paso a la rebelión de los sesenta en Estados Unidos y al Mayo Francés en 1968, expresiones de los avances de la cultura democrática liberal más trascendente; desde su establecimiento en 1776, y su enorme contribución a la ampliación de los derechos civiles, al reconocimiento y consolidación de la sociedad civil y a la condición de ciudadano.

Hay tres grandes momentos en la narrativa de Hesse. Uno que corresponde a su primera novela, Peter Camenzind (1904), de gran éxito editorial; Bajo las ruedas (1906); Gertrude (1910); y Rosshalde (1914). De ellas, me concentraré en Peter Camenzind. En este período van a coincidir, con la agitación mental y el alma lista para curtirse llena de deseos y de ganas de conocer el mundo, el romanticismo, el misticismo franciscano y el panteísmo estético.

Un segundo momento, en el cual me enfocaré y al cual daré énfasis, es la etapa de consagración de su escritura, el instante crucial de su vida en que aparece la caballería de la mano de dos ilustres psicólogos para revelarle los significados de sus sombras y para escribir en acompañamiento de J. B Lang, asistente de Jung, Demian, en 1917; Siddhartha, 1920, animado por los consejos del propio Jung; y El lobo estepario, su obra cumbre, en mi percepción, esta vez de nuevo bajo los cuidados de Lang.

Un tercer momento —que no abordaré por razones de espacio— lo constituye el de la producción de Narciso y Goldmundo y El juego de abalorios, para algunos críticos su obra cumbre, la fase final, que yo he promovido como de ajuste de cuentas con la primera y la segunda fase de su vida como escritor. En el caso de El juego de abalorios, tardó una década en escribirla, inextricable y a veces aburrida, como toda la literatura que aspira de un solo tajo a decirlo todo.

Un calificado crítico ha dicho de su obra que es imposible señalar dónde comienza en Ud. la filosofía y dónde la poesía, y hasta qué límite su misticismo es sentido como nostalgia de Dios o querido por la razón, por lo que termina de remitirnos directamente a aquella frase de Marcelino Menéndez Pelayo, en la que juzgaba las manifestaciones más diversas del pensamiento idealista, cuando el eterno artístico se desborda sin diques ni barreras y convierte la filosofía en una especie de poética y deslumbradora teosofía, llena de mitos, alegorías y símbolos que en su origen tienen tanto de poético como de metafísico, si es que la metafísica y la poesía no se identifican en aspiración ideal y en sus determinaciones más altas.

La primera entrega (1-8) y la  tercera entrega (3/8) de la serie Carta a Hermann Hesse se publicará en próximos días.

ACN/León Sarcos/EN/Retrato de Ernst Würtenberger

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