Paralizado aeropuerto de Hong Kong por manifestantes | ACN
Connect with us

Internacional

Paralizado aeropuerto de Hong Kong por manifestantes

Publicado

on

Compartir

Las protestas de Hong Kong y la salud mental

El aeropuerto internacional de Hong Kong suspendió sus operaciones el lunes;  cuando miles de manifestantes invadieron la terminal principal;  para protestar tras otra noche de violentos enfrentamientos entre activistas;  en favor de la democracia y la policía antidisturbios.

Todos los vuelos que salen desde el aeropuerto, uno de los más concurridos de Asia;  han sido cancelados después de las 5: 50p local (5: 50a ET).

Las cancelaciones tendrán grandes repercusiones. El aeropuerto de Hong Kong es un importante centro regional que maneja 1.100 vuelos de pasajeros; y carga diariamente, con servicios entre la ciudad y alrededor de 200 destinos internacionales.

¿Enviará Beijing tropas a Hong Kong?

Ahora existe el temor de que la policía intente retirar a las miles de personas que se han congregado dentro del aeropuerto. En una conferencia de prensa esta tarde, un portavoz de la policía de Hong Kong no descartó usar gases lacrimógenos en el aeropuerto.

El enfoque en el aeropuerto se produce cuando el movimiento de protesta en la ciudad entra en su semana número 11. Desde el viernes, grupos de manifestantes pacíficos han ocupado la principal terminal de llegadas del aeropuerto, desplegando pancartas y entregando folletos antigubernamentales en varios idiomas a los visitantes internacionales.

A diferencia de las manifestaciones anteriores, los manifestantes del lunes ocuparon tanto la sala de llegadas como la de salidas, mientras los funcionarios del aeropuerto luchaban por mantener las operaciones sin problemas incluso cuando la multitud se mantenía en gran medida cooperativa.

1.100 vuelos de pasajeros y carga diariamente, con servicios entre la ciudad y alrededor de 200 destinos internacionales

Los llamados a una protesta masiva en el aeropuerto se produjeron después de que el domingo, la policía y los manifestantes libraron batallas campales en las calles de varios distritos de la ciudad. Los oficiales con equipo antidisturbios persiguieron a los manifestantes hasta las estaciones de metro, donde se les registró disparando gases lacrimógenos en entornos cerrados y a corta distancia. Un policía también sufrió quemaduras parciales en la pierna después de ser golpeado por una bomba de gasolina.

Una mujer manifestante fue vista siendo tratada por paramédicos, luego de ser golpeada en la cara por una bala de goma. Informes no confirmados de que posiblemente había perdido un ojo circulaban el lunes, con pedidos de protestas de “ojo por ojo de la policía” en respuesta, con el aeropuerto como el objetivo principal.

Según las autoridades del hospital, al menos nueve personas resultaron heridas en la violencia del domingo, dos de gravedad. En un comunicado, el comisionado de policía Stephen Lo “expresó enojo y severa condena contra los actos imprudentes, violentos e ilegales cometidos por los manifestantes radicales”. Lo dijo que la fuerza “se esforzará por investigar todos los actos violentos que han causado lesiones graves e incluso mortales”.

En declaraciones a CNN en el aeropuerto el lunes, Patsy Ko dijo que las imágenes del domingo por la noche fueron el catalizador para que se uniera a las protestas allí.

“Es realmente triste para las personas que resultaron heridas, no pude dormir anoche”, dijo.

ACN/CNN/James Griffiths/redes Hong Kong

No deje de leer: Gigantesca protesta contra Vadimir Putin en calles de Moscú(Opens in a new browser tab)

Internacional

Buque hospital atenderá a colombianos y a migrantes venezolanos

Publicado

on

buque hospital- acn
Foto: Cortesía.
Compartir

El buque hospital proveniente de Estados Unidos USNS Comfort llegó a Santa Marta en Colombia; con el propósito de colaborar con las autoridades del vecino país; en la atención de ciudadanos colombianos y migrantes venezolanos.

La Embajada de los Estados Unidos en Bogotá, confirmó la llegada del barco mediante una publicación en su cuenta en Twitter. «El buque hospital brindará asistencia médica durante toda la semana como parte de la misión humanitaria #PromesaDuradera».

Los tripulantes, atenderán desde el 20 hasta el 25 de agosto, quienes esperan realizar un promedio de 20 cirugías. Además, ver a 1.000 pacientes por día, lo que significa un total de 100 cirugías y 5.000 pacientes atendidos.

Buque hospital: 12 salas de operación

El buque hospital, cuenta con 12 salas de operación, servicios radiológicos digitales, un laboratorio y una farmacia. Aunado a eso, tiene un helipuerto habilitado para el aterrizaje de aeronaves de gran tamaño.

En este sentido, la secretaria de Salud de Santa Marta, Linda Cabarcas, explicó que la atención incluirá cirugía ambulatoria general; cirugía oftalmológica, dermatología, evaluación y tratamiento médico.

Asimismo, medicina preventiva, exámenes y tratamiento dental, exámenes de optometría, distribución de lentes; pediatría, salud de la mujer y salud pública.

Sobre ello añadió, que «serán mil pacientes por día, para un total de 5.000 durante toda la jornada; y no solamente habrá oportunidad para la población migrante de Venezuela; sino para personas de todo el Departamento del Magdalena».

Logística preparada

También informaron, que en la zona urbana de Santa Marta se habilitarán dos sitios de atención; cada uno con una capacidad para atender a 500 pacientes por día.

«La población migrante tendrá transporte idea y vuelta desde Barranquilla hasta Santa Marta, por parte de nuestra organización; para que sean atendidos por especialistas médicos», señaló Juan Viloria, médico venezolano, miembro de Venezolanos en Barranquilla.

En este contexto indicó, que en esta jornada de atención masiva y prioritaria, participarán diferentes entidades de la sociedad civil; «todas con el objetivo de asistir la demanda en salud tan necesaria para los ciudadanos venezolanos”, detalló.

En este buque hospital, existen 272 metros de eslora y fue construido en 1976. Originalmente, iba a ser utilizado como buque de transporte, pero la Armada de los Estados Unidos lo compró en 1987.

Segundo viaje a Colombia

Este, es el segundo viaje que hace el buque hospital hacia Colombia en un año. En noviembre de 2018, había estado en Turbo y Riohacha.

Es de recordar, que en 2015 estuvo desplegado en el puerto de Buenaventura, en el suroeste de la nación neogranadina.

Durante la estadía del barco, el Ejército de Colombia será el encargado de la seguridad en tierra de la misión médica; y para ello ha preparado a más de 200 funcionarios que estarán en los puntos de atención.

ACN/El Nacional/Caracol Radio/Publimetro/Foto: Cortesía

No dejes de leer: Trump confirma su interés de comprar la isla de Groenlandia(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído