Cierran el Parlamento británico por un mes para aprobar el Brexit
Connect with us

Internacional

Cierran el Parlamento británico por un mes para aprobar el Brexit

Publicado

on

Parlamento Británico - ACN
Compartir

 La reina Isabel II aprobó la petición del primer ministro británico, Boris Johnson, de suspender el periodo de sesiones del Parlamento durante un mes para aprobar el Brexit.

El Consejo Privado de la jefa de Estado del Reino Unido indicó en un comunicado que las cámaras quedarán prorrogadas. Johnson utilizó la medida para evitar que la Cámara de los Comunes use mecanismos legistativos para enfrentar una salida abrupta de la Unión Europea.

La reina podía decidir no seguir el consejo del jefe del Ejecutivo y negarse a dar su consentimiento para cerrar el Parlamento. Pero esto era improbable, teniendo en cuenta el rol de neutralidad que ha mantenido desde su coronación, en 1953.

Johnson ha sido criticado incluso por miembros de su partido por la decisión. Lo acusan de realizar una afrenta constitucional que amenaza la democracia.

Parlamento británico cerrado

Por ello, varios políticos de la oposición han acusado a Johnson de «utilizar» a la monarca y ponerla en una situación comprometida al borde de una «crisis constitucional». Todo ello con el objetivo de ejecutar a toda costa el «brexit». Es decir, aprobar la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

Por lo general, el Parlamento se prorroga una vez al año -durante unas dos semanas-, cuando es tradicional que se celebre el conocido como «Discurso de la reina». En el mismo la reina lee un documento elaborado por el Gobierno que detalla sus planes para el siguiente ejercicio. Este año el discurso tendrá lugar el 14 de octubre.

De esta forma, los parlamentarios proeuropeos tendrán solo dos semanas para buscar algún recurso legislativo que impida un Brexit sin acuerdo, cuya fecha límite es el 31 de octubre.

Lee también: Con bombas molotov masacraron a 23 personas en un bar de México

Internacional

Crisis en Bolivia, Chile y Venezuela desborda Latinoamérica

Publicado

on

Compartir

La situación en América Latina es más crítica que hace unos meses, afirma Josep Borrel;  alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior. El político español aseveró que en el Consejo de ministros de Exteriores;  de la Unión Europea de este lunes abordarán la situación en Bolivia

Borrel, un apasionado defensor del proceso de integración europea es;  a sus 72 años de edad, un peso pesado de la política continental;  habitual en cancillerías y despachos europeos | Foto EFE/EPA/Franck Robichon

Josep Borrell, el nuevo alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior;  afirmó este lunes que es necesario abordar la actualidad de América Latina. Aseguró que su situación es más crítica que hace unos meses;  con crisis en países como Bolivia, Chile y Venezuela.

Borrell: «América Latina está incendiada» y la UE no puede ser «indiferente»

«América Latina es uno de los temas que hay que tratar porque toda ella está, desde Chile hasta Venezuela, en una situación mucho más crítica hoy que antes del verano», indicó Borrell.

Ofreció las declaraciones a su llegada al primer Consejo de ministros de Exteriores de la Unión Europea desde que tomo posesión en el cargo de jefe de la diplomacia comunitaria el pasado 1° de diciembre.

El político español aseveró que en la reunión de este lunes abordarán la situación en Bolivia.

«En las últimas semanas hemos estado haciendo un intenso trabajo de mediación, para llamar a la contención y tratar de evitar la escalada de violencia», apuntó.

Turquía y Libia

Otro asunto en la agenda del Consejo será el acuerdo entre Turquía y Libia.

Este se extiende por la zona económica marítima turca hasta aguas de Grecia, lo que ha motivado la protesta de Atenas y ha añadido malestar en la Unión.

Borrell dijo que hoy se tratará de acercar posiciones sobre este asunto. Descartó que se hable de sanciones, ya que los ministros analizarán el contenido del memorando de entendimiento turco-libio.

Sobre la reunión de hoy en París bajo la medición de Francia y Alemania entre los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de Ucrania, Vladimir Zelenski, para intentar buscar una salida al conflicto separatista prorruso en el este ucraniano, Borrell confió en que haya avances.

«En los últimos días se han producido algunos avances positivos. Ha habido salida de tropas, de armas. Espero que en esta reunión se pueda seguir trabajando con miras a una solución pacífica sostenible para el conflicto en Ucrania», recalcó.

Sobre la posición de Estados Unidos, Borrell consideró que es evidente que tiene actitudes distintas que en el pasado con respecto a la Alianza Atlántica, Europa.

«Pero no creo que estemos hablando de romper los equilibrios en las relaciones internacionales», concluyó.

Josep Borrel, un apasionado defensor del proceso de integración europea es, a sus 72 años de edad, un peso pesado de la política continental, habitual en cancillerías y despachos europeos | Foto EFE/EPA/Franck Robichon

ACN/EFE/diarios

No deje de leer: Elliott Abrams: Hay chavistas que tienen a sus a sus amantes en Europa(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído