Parlamento europeo pide suspender elecciones presidenciales
Connect with us

Internacional

Parlamento Europeo pide suspender elecciones presidenciales en Venezuela

Publicado

on

Parlamento - acn
Compartir
  • 4
    Compartidos

El Parlamento Europeo pide suspender elecciones presidenciales en Venezuela. La Unión Europea insistió en que solo reconocerá unas elecciones»; que estén basadas en un calendario electoral viable; y sean acordadas en el contexto del diálogo nacional”

El pleno de la Eurocámara aprobó este jueves en Bruselas, por amplia mayoría; una resolución de rechazo por “falta de garantías”; a las elecciones presidenciales en Venezuela previstas para el 20 de mayo.

En resolución conjunta de los principales grupos de la Eurocámara; el pleno dijo «rechazar de manera enérgica la decisión adoptada por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC); con el respaldo del Consejo Nacional Electoral (CNE), de celebrar elecciones presidenciales anticipadas” en el país, según reseñó Efe.

Suspensión inmediata solicita Parlamento Europeo en pleno

En consecuencia, los eurodiputados pidieron la «suspensión inmediata» de los comicios: hasta que «se reúnan las condiciones necesarias para unas elecciones creíbles, transparentes e inclusivas».

En el texto, se insiste en que la Unión Europea solo reconocerá unas elecciones; «que estén basadas en un calendario electoral viable, sean acordadas en el contexto del diálogo nacional; con todos los actores y partidos políticos relevantes; y en las que se cumplan unas condiciones de participación equitativas, justas y transparentes».

Añadieron que ello incluye «el levantamiento de las prohibiciones; que pesan sobre los políticos de la oposición; la liberación de los presos políticos, la composición equilibrada de un Consejo Electoral Nacional imparcial; y la existencia de garantías suficientes; entre ellas, el seguimiento por parte de observadores internacionales independientes».

Parlamento  Europeo reclama convocatoria a elecciones con criterios de OEA

La resolución reclama que se convoquen «con carácter inmediato elecciones»; que cumplan todas las normas internacionales; en plena consonancia con los criterios de la Organización de Estados Americanos».

En tal sentido, al Gobierno «legítimo» que surja de tales comicios; el Parlamento Europeo le reclama «hacer frente con urgencia a la actual crisis económica y social en Venezuela; y trabajar en favor de la reconciliación nacional del país».

Además, exhortan al Gobierno Nacional y a la oposición; que adopten «sin más demora» un «plan de estabilización macroeconómica»; junto a las instituciones financieras internacionales; para abordar los numerosos desafíos a que se enfrenta el país; como la crisis humanitaria provocada por la hiperinflación; y la escasez de productos básicos y medicinas.

La resolución, pactada por populares, liberales, reformistas y socialdemócratas; fue elaborada tras un debate de urgencia este miércoles en la Eurocámara; en el que la alta representante de la UE, Federica Mogherini, se sumó a la petición mayoritaria de suspender los comicios del día 20.

ACN/EFE/diarios

No deje de leer: Restituir relaciones con España y toda Europa aspira Venezuela

Auto Europe Car Rental

Internacional

Muertes mundiales por coronavirus pasó los dos millones

Publicado

on

Muertes mundiales por covid - noticiasACN
Foto: EFE
Compartir

Las muertes mundiales por covid pasó los dos millones ayer 15 de enero; según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Según dicha recopilación de datos, el número de fallecidos por coronavirus se situó en 2.002.468, mientras que el de casos confirmados está en 93.518.182.

Estados Unidos se mantiene como el país más golpeado por la pandemia, con 23,3 millones de casos y 390.195 fallecidos; seguido en la incidencia por India, con 10,5 millones de positivos confirmados y 151.918 fallecimientos.

Muertes mundiales por covid pasó los 2 millones

En cuanto a víctimas mortales de la enfermedad, sin embargo, Brasil ocupa el segundo puesto mundial, con 207.095 decesos; mientras que los casos en el gigante suramericano asciende a 8,3 millones.

El cuarto país del mundo con más fallecidos, según estos datos, es México, con 137.916; seguido por Reino Unido (87.448); Italia (81.325); Francia (70.088); Rusia (63.558); Irán (56.521); España (53.314) y Colombia (47.491).

OMS dice que países bajan la guardia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que pese al aumento incesante de casos en todo el mundo; en todos los países las sociedades parecen haber bajado la guardia y «no están haciendo lo suficiente» en la lucha contra la pandemia.

Las altas cifras «podrían deberse en una pequeña parte a la aparición de variantes (más contagiosas) del virus, pero en gran medida ha ocurrido porque estamos reduciendo el distanciamiento físico y social»; advirtió el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan.

El comienzo de las campañas de vacunación en la mayor parte de los países ha coincidido con la aparición de preocupantes variantes más contagiosas del coronavirus en numerosos lugares, como Sudáfrica, Estados Unidos y el Reino Unido.

Los expertos de la OMS siguen considerando a la pandemia de coronavirus una emergencia internacional, un estatus que el organismo le concedió hace casi un año, el 30 de enero de 2020, antes incluso de que la enfermedad fuera bautizada como covid-19.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: OMS recomienda no exigir vacuna anticovid como requisito de entrada en país

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Gruas en Caracas
Auto Europe Car Rental

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.