Parlamento Europeo reconoció a Guaidó como presidente de Venezuela
Connect with us

Internacional

Parlamento Europeo reconoció a Guaidó como presidente de Venezuela (+ vídeo)

Publicado

on

Parlamento Europeo - noticiasACN
Momento de la votación de los eurodiputados en su sede en Bruselas, Bélgica. (Foto: EFE)
Compartir
  • 21
    Shares

El Parlamento Europeo (PE), reconoció este jueves a Juan Guaidó como presidente interino legítimo de Venezuela, tras constatar que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, «ha rechazado públicamente la posibilidad de celebrar nuevas elecciones presidenciales» tras el ultimátum de la Unión Europea.

Fuentes de los grupos popular y socialista en la Eurocámara, los dos partidos mayoritarios, confirmaron a Efe que votaron a; favor de esta resolución realizada en su sede Bruselas, Bélgica.

«El Parlamento Europeo reconoce a Juan Guaidó como el presidente interino legítimo de la República Bolivariana de Venezuela de acuerdo; a la Constitución de Venezuela (…) y expresa su respaldo absoluto a su hoja de ruta», señaló el Parlamento en; la resolución que se votó este jueves y a la que Efe tuvo acceso ayer, miércoles.

439 votos a favor

Luego de la votación, a favor de la resolución obtuvo 439 votos, 104 en contra y 88 abstenciones. La resolución; está elaborada también en nombre del grupo de los conservadores y reformistas (ECR) y del grupo liberal (ALDE).

El texto insta igualmente a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y a los Estados miembros de la; UE a reconocer a Guaidó «hasta que se puedan convocar nuevas elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles para restaurar la democracia».

Parlamento Europeo rechazó la violencia

La resolución del Parlamento Europeo condenó la violencia y la represión en el país y rechazó «cualquier propuesta o intento; que pueda implicar el uso de la violencia para resolver la crisis».

Asimismo, reitera que la Asamblea Nacional (AN) es «el único organismo democrático legítimo en Venezuela» y recalcó que sus poderes; «deben ser restaurados y respetados», incluyendo «la seguridad de sus miembros».

Elecciones justas y libres es la salida

El Parlamento Europeo mantuvo ayer por la tarde un debate sobre la situación en Venezuela con el comisario europeo de; Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, quien reiteró que unas elecciones «justas y libres» son «la única salida de esta crisis».

«La crisis empeora día tras día y corremos el riesgo de una desestabilización de toda la región», advirtió el comisario; quien recordó también que millones de personas han abandonado ya el país y que el pueblo venezolano «ha pedido democracia masivamente».

Stylianides incidió en que la UE «ha hecho escuchar su voz» con la declaración en nombre de los Veintiocho en; la que pedía que se organizaran rápidamente «elecciones libres, justas, democráticas y creíbles» en las que todas las fuerzas puedan participar.

«Si no se anuncian nuevas elecciones, los europeos van a seguir llevando a cabo acciones, inclusive sobre la cuestión del; reconocimiento del liderazgo del país», dijo el comisario.

¿Qué espera Europa?

Durante el debate posterior con los eurodiputados, el portavoz del PP en la Eurocámara, Esteban González Pons, cuestionó «a qué; está esperando Europa» mientras «toda Venezuela está mirando» y reclamó que la UE reconozca a Guaidó como presidente.

«Un criterio razonable», según el socialista Ramón Jáuregui.

«Los venezolanos que están en la calle no son europeos, pero luchan por los mismos valores por los que luchamos; nosotros, por tener una vida digna y por la libertad», afirmó González Pons, quien dijo que «cuando se trata de democracia, igualdad y dignidad en el mundo no hay fronteras».

El eurodiputado insistió en que Europa «no puede ser equidistante» ante esta crisis y reclamó, además del reconocimiento de Guaidó, una transición «pacífica» de poderes y que la UE ponga a disposición de las nuevas autoridades un paquete de ayuda para aliviar la crisis humanitaria que vive el país.

El eurodiputado socialista español Ramón Jáuregui insistió por su parte en que Europa «ha establecido un criterio razonable» al dar al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, un plazo para convocar comicios.

Jáuregui defendió que la UE ha dado prioridad a la posibilidad de un acuerdo entre el gobierno y la oposición para permitir que las elecciones se celebren con garantías, con un plazo, y recordó que ha avisado a Maduro de que reconocerá a Guaidó si no cumple este plazo.

«Esta Cámara lo va a hacer», avanzó Jáuregui en referencia al reconocimiento que votaron este jueves los eurodiputados a través de una resolución, y añadió que también «lo van a hacer los Estados miembros de la UE en los días sucesivos».

Venezuela en un «abismo social»

Por su parte, el eurodiputado de Ciudadanos Javier Nart tildó a Venezuela de un «abismo social, económico, institucional y nacional» y citó al líder bolchevique Vladímir Lenin al asegurar que «el exilio es un referéndum en el que se vota con los pies», que en este caso ya tiene, dijo, «tres millones de votos», haciendo referencia a los venezolanos que se han ido de su país.

«Pedir a un presidente que no es presidente para que actúe como presidente y convoque elecciones no solamente es surrealismo digno de Salvador Dalí, es simplemente marxismo, pero versión Groucho Marx», criticó Nart.

Parlamento Europeo - noticiasACN

Abrumadora votación. (Foto: EFE)

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Alejandro Sanz conversó con Juan Guaidó y respaldó el canal humanitario (+ vídeo)

Auto Europe Car Rental

Internacional

El «cacerolazo» llega a la capital de Estados Unidos ante el toque de queda

Publicado

on

Cacerolazo en Washington
Compartir

Cacerolazo en Washington llega y retumba la capital de los Estados Unidos; además de la masiva presencia de manifestantes frente a la Casa Blanca desafiando; en el comienzo de la tercera jornada de toque de queda con despliegue de tropas de la Guardia Nacional, según la televisora alemana DW.

Cuando daba inicio la restricción en el Distrito de Columbia; las cacerolas empezaron a sonar en algunas zonas; en respuesta a una convocatoria que circuló en redes sociales; con la intención de sumarse a las protestas por la muerte, del afroamericano George Floyd a manos de un policía.

«Esta noche. 7pm. Consigue tus ollas, consigue tus cucharas, dirígete a una ventana o balcón abierto; golpea como el infierno», se leía en uno de los mensajes en Twitter; cuyo autor explicaba que «se llama cacerolazo».

La propuesta surgió aparentemente de la pregunta de otra persona sobre la forma más segura para unir sus voces durante la noche y enviar el mensaje de apoyo; al lema que los manifestantes que repiten en distintos puntos del país: «sin justicia no hay paz».

Cacerolazo en Washington

La propuesta tuvo buena acogida, pues en varios vídeos subidos en las redes sociales; se escuchaban las cacerolas, de acuerdo al reporte de DW.

Cabe destacar, que mientras la mayoría de los habitantes de Washington DC; acataban la orden de permanecer en casa debido al toque de queda, otros miles decidieron quedarse en los alrededores de la Casa Blanca.

Tras haber dispersado a manifestantes con gases lacrimógenos para que el presidente estadounidense; Donald Trump, pudiera cruzar a pie la plaza y hacerse una foto delante de una iglesia, como lo cita DW; personas volvieron a reunirse en el parque de Lafayette Square; el cual según el reporte-estaba repleta cuando el reloj marcó la 19.00 horas.

El medio reporta que los presentes parecían poco dispuestos a retirarse en cumplimiento del toque de queda.

ACN/DW

No dejes de leer: Estados Unidos aplica sanciones a cuatro empresas por transportar crudo venezolano

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN  

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído