Parlamento Europeo reconoció a Guaidó como presidente de Venezuela
Connect with us

Internacional

Parlamento Europeo reconoció a Guaidó como presidente de Venezuela (+ vídeo)

Publicado

on

Parlamento Europeo - noticiasACN
Momento de la votación de los eurodiputados en su sede en Bruselas, Bélgica. (Foto: EFE)
Compartir
  • 21
    Shares

El Parlamento Europeo (PE), reconoció este jueves a Juan Guaidó como presidente interino legítimo de Venezuela, tras constatar que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, «ha rechazado públicamente la posibilidad de celebrar nuevas elecciones presidenciales» tras el ultimátum de la Unión Europea.

Fuentes de los grupos popular y socialista en la Eurocámara, los dos partidos mayoritarios, confirmaron a Efe que votaron a; favor de esta resolución realizada en su sede Bruselas, Bélgica.

«El Parlamento Europeo reconoce a Juan Guaidó como el presidente interino legítimo de la República Bolivariana de Venezuela de acuerdo; a la Constitución de Venezuela (…) y expresa su respaldo absoluto a su hoja de ruta», señaló el Parlamento en; la resolución que se votó este jueves y a la que Efe tuvo acceso ayer, miércoles.

439 votos a favor

Luego de la votación, a favor de la resolución obtuvo 439 votos, 104 en contra y 88 abstenciones. La resolución; está elaborada también en nombre del grupo de los conservadores y reformistas (ECR) y del grupo liberal (ALDE).

El texto insta igualmente a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y a los Estados miembros de la; UE a reconocer a Guaidó «hasta que se puedan convocar nuevas elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles para restaurar la democracia».

Parlamento Europeo rechazó la violencia

La resolución del Parlamento Europeo condenó la violencia y la represión en el país y rechazó «cualquier propuesta o intento; que pueda implicar el uso de la violencia para resolver la crisis».

Asimismo, reitera que la Asamblea Nacional (AN) es «el único organismo democrático legítimo en Venezuela» y recalcó que sus poderes; «deben ser restaurados y respetados», incluyendo «la seguridad de sus miembros».

Elecciones justas y libres es la salida

El Parlamento Europeo mantuvo ayer por la tarde un debate sobre la situación en Venezuela con el comisario europeo de; Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, quien reiteró que unas elecciones «justas y libres» son «la única salida de esta crisis».

«La crisis empeora día tras día y corremos el riesgo de una desestabilización de toda la región», advirtió el comisario; quien recordó también que millones de personas han abandonado ya el país y que el pueblo venezolano «ha pedido democracia masivamente».

Stylianides incidió en que la UE «ha hecho escuchar su voz» con la declaración en nombre de los Veintiocho en; la que pedía que se organizaran rápidamente «elecciones libres, justas, democráticas y creíbles» en las que todas las fuerzas puedan participar.

«Si no se anuncian nuevas elecciones, los europeos van a seguir llevando a cabo acciones, inclusive sobre la cuestión del; reconocimiento del liderazgo del país», dijo el comisario.

¿Qué espera Europa?

Durante el debate posterior con los eurodiputados, el portavoz del PP en la Eurocámara, Esteban González Pons, cuestionó «a qué; está esperando Europa» mientras «toda Venezuela está mirando» y reclamó que la UE reconozca a Guaidó como presidente.

«Un criterio razonable», según el socialista Ramón Jáuregui.

«Los venezolanos que están en la calle no son europeos, pero luchan por los mismos valores por los que luchamos; nosotros, por tener una vida digna y por la libertad», afirmó González Pons, quien dijo que «cuando se trata de democracia, igualdad y dignidad en el mundo no hay fronteras».

El eurodiputado insistió en que Europa «no puede ser equidistante» ante esta crisis y reclamó, además del reconocimiento de Guaidó, una transición «pacífica» de poderes y que la UE ponga a disposición de las nuevas autoridades un paquete de ayuda para aliviar la crisis humanitaria que vive el país.

El eurodiputado socialista español Ramón Jáuregui insistió por su parte en que Europa «ha establecido un criterio razonable» al dar al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, un plazo para convocar comicios.

Jáuregui defendió que la UE ha dado prioridad a la posibilidad de un acuerdo entre el gobierno y la oposición para permitir que las elecciones se celebren con garantías, con un plazo, y recordó que ha avisado a Maduro de que reconocerá a Guaidó si no cumple este plazo.

«Esta Cámara lo va a hacer», avanzó Jáuregui en referencia al reconocimiento que votaron este jueves los eurodiputados a través de una resolución, y añadió que también «lo van a hacer los Estados miembros de la UE en los días sucesivos».

Venezuela en un «abismo social»

Por su parte, el eurodiputado de Ciudadanos Javier Nart tildó a Venezuela de un «abismo social, económico, institucional y nacional» y citó al líder bolchevique Vladímir Lenin al asegurar que «el exilio es un referéndum en el que se vota con los pies», que en este caso ya tiene, dijo, «tres millones de votos», haciendo referencia a los venezolanos que se han ido de su país.

«Pedir a un presidente que no es presidente para que actúe como presidente y convoque elecciones no solamente es surrealismo digno de Salvador Dalí, es simplemente marxismo, pero versión Groucho Marx», criticó Nart.

Parlamento Europeo - noticiasACN

Abrumadora votación. (Foto: EFE)

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Alejandro Sanz conversó con Juan Guaidó y respaldó el canal humanitario (+ vídeo)

Internacional

¡Dijo que no se iba y voló! Evo Morales viajó a México tras aceptar asilo

Publicado

on

Evo Morales aceptó el asilo
El exmandatario dijo que temía por su vida. (Foto: EFE)
Compartir

Evo Morales aceptó asilo ofrecido por el Gobierno mexicano y voló anoche en un avión militar de ese país, luego de recibir un salvoconducto por las autoridades del país del Altiplano.

El hasta el pasado domingo presidente de Bolivia, en su alocución afirmó que no se iría del país-

Luego de pasar una una en un sitio no específico en Cochabamba, solo que era de federaciones del Trópico, había colgado con una foto, el exmandatario, da este viraje. 

Marcelo Ebrard, canciller mexicano informó por la red social Twitter,  que Morales aceptó irse del país y quien agregó que se ofreció su recibimiento por razones humanitarias.

«Evo Morales ya está en el avión del Gobierno de México enviado para asegurar su traslado seguro a nuestro país» escribió Ebrard.

Evo Morales aceptó el asilo

Según esta foto, Morales durmió en una finca de Cochabamba. (Foto: EFE)

Evo Morales aceptó asilo y voló a México

 

Evo Morales aceptó el asilo - noticiasACN

El avión militar mexicano y la bandera de ese país. (Foto: EFE)

«Agradecido por el desprendimiento del gobierno de ese pueblo hermano que nos brindó asilo para cuidar nuestra vida» también escribió Evo  Morales rumbo a México.

Añadió que le duele «abandonar el país por razones políticas» y aseguró que pronto volverá «con más fuerza y energía».

Antes de partir el equipo de prensa de Morales colgó en su Twitter: «Quiero pedir a nuestras Fuerzas Armadas no mancharse con la sangre del pueblo».

Vía telefónica fue el pedimento

Ebrard declaró que recibió una llamada de Morales mediante la cual respondió a la invitación del Gobierno mexicano y solicitó «verbalmente y formalmente el asilo en nuestro país».

Expresó que México «ha decidido conceder asilo por razones humanitarias en virtud de la urgencia que afronta en Bolivia, donde su vida e integridad corren peligro».

Ebrard explicó que solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia un salvoconducto para que Morales pudiera salir del país, y evocó la tradición mexicana de ofrecer «protección a los perseguidos políticos».

Viajó anoche con escala En Asunción

«Ya despegó el avión de la Fuerza Aérea Mexicana con Evo Morales a bordo» agregó más tarde el canciller.

«De acuerdo a las convenciones internacionales vigentes está bajo la protección de México. Su vida e integridad están a salvo» atizó Ebrard.

Se pudo conocer que el avión hizo una escala en el aeropuerto de Asunción, Paraguay que recargar combustible y de allí a suelo mexicano.

Evo Morales aceptó el asilo - noticiasACN

Marcelo Ebrard. canciller mexicano. (Foto: EFE)

Mandó carta de renuncia al Parlamento

Este lunes el Parlamento boliviano recibió la carta de renuncia de Evo Morales a la Presidencia.

En la misiva al ahora exmandatario indica que con decisión busca «evitar la violencia» y expresa su deseo de que retorne la «paz social» al país.

México también le ofreció ser recibido como refugiado, mecanismo que serviría para no ser extraditado por cuestiones políticas y humanitarias.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Hong Kong paralizado por ola violencia callejera (+Video)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído