Partidos de oposición rechazan participar en las elecciones de AN
Connect with us

Política

¡Guaidó de acuerdo! 27 partidos de oposición no participarán en elecciones de AN

Publicado

on

Partidos de oposición rechazan participar en elecciones - noticiasACN
Compartir

Los partidos de oposición rechazan participar en las elecciones de la Asamblea Nacional a celebrarse el 6 de diciembre, anunciaron en comunicado este domingo 2 de agosto, apoyados por Juan Guaidó.

Según el comunicado, los 27 partidos que conforman el grueso de la oposición venezolana, acordaron que no se presentarán por considerarlas un «fraude».

«Habiendo agotado todos nuestros esfuerzos nacional e internacionalmente para que tuviéramos un proceso electoral competitivo (…) las organizaciones políticas democráticas de Venezuela manifestamos (…) que, de manera unánime, decidimos no participar en el fraude electoral convocado por el régimen de (Nicolás) Maduro»; sostiene un comunicado.

Partidos de oposición rechazan participar en elecciones

El documento  está firmado por 27 toldas o agrupaciones políticas, entre los que se encuentran los cuatro que componen el llamado G4: Primero Justicia, Voluntad Popular, Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo.

«El régimen de Nicolás Maduro, usando el control que ejerce sobre todos los poderes públicos en Venezuela, acabó con la posibilidad de tener cualquier tipo de elección libre y competitiva»; aseguran.

Como parte de esa ofensiva que consideran que el presidente venezolano hace contra el proceso electoral, afirmaron que en las legislativas de 2015, los partidos que se coaligaron como «unidad democrática» se consolidaron con una tarjeta conjunta que, consideran; ha sido «secuestrada por el régimen, impidiendo su utilización a causa de medidas cautelares».

Además, «los directivos que representan a la Unidad como organización, aún se encuentran sometidos a procesos judiciales penales».

No creen en el nuevo CNE

También citan el nombramiento de una nueva presidenta para el Consejo Nacional Electoral (CNE); Indira Alfonzo, que ya «desconoció la soberanía popular y ha mantenido al estado Amazonas sin representación parlamentaria».

Recordando, que el nombramiento debía hacerlo la AN; pero lo asumió el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Sufragio para todo

Frente a esta situación reiteraron sus planteamientos para poder presentarse a las elecciones que comienza por el «restablecimiento del derecho al sufragio para todos los venezolanos»; lo que incluye los migrantes.

También reclaman una garantía de «que el voto sea ejercido libremente, sin coacción o intimidación»; así como la «prohibición de migración de electores de sus centros electorales naturales»; «cese de las inhabilitaciones y enjuiciamiento de los dirigentes políticos» entre otros, como el nombramiento de un CNE independiente.

La falta de esas condiciones les lleva a creer que se «anula cualquier posibilidad de considerar el proceso convocado como un proceso electoral».

No es abstención, cuando no es elección

Finalmente, los 27 partidos aseguran que no son «abstencionistas»; pues «no hay abstención cuando lo convocado no es una elección» e invitan a la comunidad internacional a no reconocer el resultado.

«Somos demócratas y creemos en la unidad nacional: por ello decidimos no colaborar con la estrategia de la dictadura y convocar a todas las fuerzas sociales y políticas del país a la construcción de un nuevo pacto unitario y nueva ofensiva democrática en la que, junto al pueblo venezolano y la comunidad internacional, nos movilicemos para lograr la salvación de Venezuela», subrayan.

Lucharán por elecciones libres

Por eso, añaden que su «lucha ha sido y seguirá siendo para que todos los venezolanos podamos tener elecciones libres, justas y verificables, y que se produzca el cambio»; para que Venezuela «salga de la crisis humanitaria y miseria en la que lo ha hundido la dictadura de Maduro».

Juan Guaidó apoya la medida

Los partidos de oposición rechazan participar en las elecciones de la AN, decición apoyada por el líder opositor venezolano Juan Guaidó respaldó la decisión adoptada por 27 partidos; de no presentarse a los comicios legislativos del próximo 6 de diciembre que calificó de «farsa» electoral.

«Desde la unidad rechazamos la farsa, ahora debemos movilizar esa mayoría que quiere vivir con dignidad», escribió en su cuenta de Twitter Guaidó.

Frente a esta situación, subrayó que van «a luchar unidos por elegir el destino» de Venezuela: «Nadie acepta imposiciones de un régimen en agonía (…) ¡Juntos vamos a vencer al régimen!», afirmó.

En otro mensaje posterior, advirtió que «esta nueva farsa está condenada al fracaso como sucedió en 2017 y 2018», en referencia a las elecciones regionales y a las presidenciales en que Nicolás Maduro fue reelecto como mandatario.

Acerca de las votaciones legislativas, el opositor dijo saber «que no es suficiente rechazarla» e hizo hincapié en que «es clave permanecer unidos ejerciendo la mayoría en medio de la emergencia».

El objetivo, concluyó, es que «junto a la presión internacional» puedan «acabar con la tragedia que generó la dictadura» que considera que Maduro ejerce en Venezuela.

Estos son los 27 partidos

  1. Acción Democrática
  2. Alianza del Lapiz
  3. Aprisal
  4. Bandera Roja
  5. Camina
  6. Copei
  7. Cuentas Claras
  8. Encuentro Ciudadano
  9.  Fuerza Liberal
  10.  GuajiraVen
  11.  Izquierda Democrática
  12.  La Causa
  13. Moverse
  14. Movimiento Republicano
  15. NUVIPA
  16. Parlinve
  17. Partido Progresista
  18. PDUPL
  19. Primero Justicia
  20. Proyecto Venezuela
  21. Sociedad
  22. Un Nuevo Tiempo
  23. Unidad NOE.
  24. Unidos Para Venezuela
  25. UPP89
  26. Vanguardia Popular
  27. Voluntad Popular

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Malavé: El MP debe garantizar designación de la defensa de Gilber Caro

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Política

Grupo Internacional de Contacto no cree en elecciones de AN y Gobierno responde

Publicado

on

lecciones de AN no serían libres - noticiasACN
Compartir

Las elecciones de AN no serían libres; así concluye el Grupo Internacional de Contacto sobre los comicios del 6 de diciembre para escoger el próximo parlamento venezolano; pero el Gobierno de Nicolás Maduro respondió al decir que con eso aumenta las tensiones políticas.

Auspiciado por la Unión Europea (UE), el Grupo que se creo para favorecer una salida negociada a la crisis venezolana; consideró este jueves que el país no cumple «en este momento» las condiciones para celebrar unas elecciones «transparentes, inclusivas, libres y justas».



La reunión del grupo, a nivel ministerial y por vía telemática, estuvo presidida por el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell; quien informó a los participantes de sus últimos contactos con las diferentes partes en Venezuela y del empeoramiento de la situación humanitaria en el país, en particular en el contexto de la pandemia de COVID-19.

Elecciones de AN no serían libres

En un comunicado, el grupo pidió eliminar los obstáculos para la participación política en las elecciones legislativas; previstas para el 6 de diciembre; lo que incluye el «respeto por el mandato constitucional» de la «democráticamente elegida» Asamblea Nacional o «devolver el control de los partidos políticos a sus legítimos administradores».

También el cese de las descalificaciones y la persecución de líderes políticos, la total restauración de los derechos de sus candidatos para una participación política equitativa; una actualización integral del registro de votantes -incluyendo a los jóvenes y los venezolanos en el extranjero- o un acceso sin restricciones para todos los medios de comunicación.

Lamentó la invitación tardía

Por otra parte, el grupo celebró que Venezuela haya llamado a la comunidad internacional a observar las elecciones; como una «garantía fundamental de transparencia, libertad y justicia de cualquier proceso electoral futuro».

En cambio, lamentó que el actual calendario electoral «no permite el despliegue de una misión de observación electoral; ni deja suficiente tiempo y espacio político para que las partes negocien las condiciones para unos comicios libres y justos».

Solución «política, pacífica y democrática

Así, el grupo de contacto reclamó unas «condiciones mínimas garantizadas de credibilidad, transparencia e inclusividad» en el proceso electoral.



Subrayó que una solución sostenible a la crisis venezolana solo puede ser «política, pacífica y democrática». En esta reunión participó por primera vez Argentina como miembro pleno, mientras que Bolivia salió del mismo.

Gobierno acusa el grupo de aumentar tensiones

Ya pasadas las 10:00 de la noche, vía Twitter, el canciller Jorge Arreaza respondió en nombre del Gobierno de Nicolás Maduro y  denunció las «insólitas intromisiones» del Grupo Internacional de Contacto (GIC); al que acusó de «alimentar las tensiones políticas».

«Venezuela observa con preocupación la declaración ministerial del GIC (…), este cuerpo indefinido reincide en su permanente conducta injerencista, origen y causa de su poca o nula utilidad»; dijo el Gobierno mediante un comunicado de su Cancillería.

«Desde su primer encuentro, esta instancia no ha hecho más que procurar alimentar tensiones políticas en Venezuela y exacerbar las posiciones extremistas desenfrenadas, en línea directa con la política de agresión constante del Gobierno de Estados Unidos»; se añadió en el comunicado.

Según la Cancilleria,  dijo que «ninguno de los países» del GIC cuenta con un «sistema electoral tan robusto y seguro» como el suyo, al tiempo que pidió al grupo que desista de sus «maniobras desesperadas» por intervenir en la política venezolana.

«Venezuela preservará su soberanía e independencia ante cualquier interferencia externa que pretenda afectar la paz nacional», prosiguió el comunicado.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Guaidó pide a militares no ignorar informe de ONU y retirar apoyo a Maduro (+ vídeo)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído