Vigencia de pasaportes extendió la AN para ayudar a migrantes | ACN
Connect with us

Nacional

Vigencia de pasaportes extendió la AN para ayudar a migrantes

Publicado

on

Pasaportes - acn
Compartir
  • 3
    Shares

El Parlamento de Venezuela, de mayoría opositora, manifestó hoy su intención de ayudar;  a los migrantes venezolanos al aprobar extender la vigencia de los pasaportes vencidos;  dentro y fuera del país, para proteger el “derecho a la identidad” de los millones de desplazados;  por la crisis que azota a la nación.

El texto, aprobado de forma unánime por la Comisión Delegada;  de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) -que se reúne durante el actual receso parlamentario-;  declara que se “deben considerar prorrogados los pasaportes vencidos” de los venezolanos hasta por un lapso de cinco años;  “a partir” de la emisión del acuerdo.

Según el Parlamento, los millones de venezolanos que han emigrado en los últimos años;  “no reciben respuesta apropiada, eficaz y eficiente por parte de las autoridades consulares;  en los países en los que se han radicado”;  en especial cuando requieren la emisión de pasaportes.

Esto, se señala en el acuerdo, “pone en riesgo”;  el estatus legal de los venezolanos en esos territorios.

En ese sentido, el presidente de la Comisión de Política Exterior del Legislativo, Francisco Sucre;  aseguró que solo dos de cada diez venezolanos en el extranjero;  tienen documentos de identidad vigentes;  lo que convierte a esta población de desplazados;  en “huérfanos de apoyo consular”.

El diputado aseveró que al menos 4 millones de venezolanos;  han emigrado en el último lustro, repartidos principalmente;  en países de la región como Colombia, Perú, Ecuador y Argentina.

Sin embargo, muchos de los venezolanos que han abandonado su país;  lo han hecho sin contar con un pasaporte, y precisamente países como Perú o Ecuador;  optaron este mes por exigirles este documento, medida que la Justicia ecuatoriana;  optó por anular a los pocos días de haber aplicado.

Según datos de la ONU, Perú con 400.000 inmigrantes;  es uno de los países que más venezolanos han recibido desde que comenzó este éxodo;  cuantificado por el organismo en 2,3 millones de personas que han abandonado Venezuela desde 2014 por la crisis económica y humanitaria que atraviesa.

El primero es Colombia con un millón.

El éxodo venezolano ha hecho que las autoridades migratorias de la Comunidad Andina (CAN), integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, celebren hoy en Lima un encuentro extraordinario de carácter privado para abordar este tema.

En ese sentido, el diputado Ángel Medina ha señalado que el “problema venezolano ha desestabilizado a la región” y pidió al Legislativo del país caribeño estudiar proponer la emisión de un documento para sus nacionales similar al llamado “pasaporte Nansen”, que identificó a los refugiados surgidos a raíz de los conflictos armados de los primeros años del siglo pasado.

“Es una idea”, dijo, al tiempo que aseguró que “hoy para que un venezolano tenga un pasaporte es una tarea titánica y a veces imposible”.

Con todo, mientras el Parlamento reiteraba que la crisis que atraviesa Venezuela “ha provocado el desplazamiento forzoso de millones de venezolanos por el mundo”, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, indicó que el Gobierno ha recibido “miles” de solicitudes de ayuda de ciudadanos que desean retornar al país.

“Estamos recibiendo solicitudes (de ayuda) por miles, por miles en nuestras embajadas (…), pero no podemos expresarlas hasta que eso esté ocurriendo en tiempo real para evitar cualquier tipo de retaliaciones contra venezolanos que deseen ser repatriados”, dijo el funcionario en una rueda de prensa en Caracas.

La declaración de Rodríguez se produjo también, luego de que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro asegurara hace dos días que 89 venezolanos que residían en Perú y atravesaban una “dura realidad” solicitaron apoyo para volver a su país.

El Gobierno explicó entonces que esta ayuda fue prestada en el marco de un plan ideado por el propio presidente en abril pasado.

Rodríguez aseveró hoy que los venezolanos que han emigrado hacia Colombia y Perú son víctimas de actos de xenofobia, que estarían siendo impulsados por los gobiernos de estos países “a través de medios de comunicación”.

“Hablan barbaridades de la mujer venezolana, será por envidia (…), hablan pestes de los niños y niñas venezolanas”, agregó.

Colaterales:

-Ex militar venezolano pedirá se reconsidere negativa a su libertad condicional en EEUU

-Países andinos mantendrán puertas abiertas a venezolanos pero piden apoyo internacional.

ACN/EFE

No deje de leer: Así estafan agencias de viajes chimbas a migrantes venezolanos

Nacional

Año escolar termina deficiente a causa de la crisis general

Publicado

on

año escolar- acn
Foto: EFE.
Compartir

Luego de finalizar la temporada académica en las escuelas públicas del país, se determinó que no se cumplió completamente el año escolar; debido a la crisis económica, las fallas en los servicios, la deserción de alumnos y maestros.

Durante una rueda de prensa, la diputada Bolivia Suárez, quien integra parte de la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional (AN); indicó que Venezuela atraviesa una «catástrofe educativa».

Sobre ello, aseveró que de los 202 días previstos en el calendario escolar «se ha cumplido el 70 %, en el mejor de los casos».

Año escolar en zonas rurales en un 45%

Estadísticamente, resaltó que por aproximadamente 60 días los estudiantes no recibieron formación. “Hay sitios donde es peor, como en las zonas rurales en donde se registró entre el 40 % y el 45 % de asistencia a clases», detalló Suárez.

En el caso del estado Zulia, precisó que en este año escolar se «registra un 75 % de ausentismo estudiantil»; es decir, que semanalmente «los muchachos solo están asistiendo un día a clases».

Esta región, es una de las más afectadas en Venezuela, «por el caos que hay en los servicios públicos»; entre ellos la falta de agua potable, gas doméstico y las fallas eléctricas. Aunado a eso, «no hay efectivo, no hay transporte, no hay alimentación». lamentó la legisladora.

Igual fueron promovidos

Según denunció Suárez, a pesar de no cumplir con las horas del año escolar, los alumnos fueron promovidos de grado o graduados; «sin tener la preparación, ni los conocimientos, ni (cumplir) los objetivos planteados en la programación».

Por otra parte, en la educación media, diversificada y técnica, explicó que al recorte del calendario; se suma que no existen profesores disponibles para dictar las materias de matemática, física, química y biología e inglés.

En este orden de ideas, la diputada no estuvo de acuerdo con la estrategia implementada por Nicolás Maduro; la cual trata de asignar cargos de maestros a los beneficiarios del programa social «Chamba Juvenil».

De 4 a 6 docentes renuncian

En relación a la falta de profesionales de la educación, la miembro de la ONG Unidad Democrática del Sector Educativo (UDSE), Ofelia Rivera; contó que a diario renuncian en el país de 4 a 6 docentes.

Razón por la cual se estima, que para el próximo año escolar «va a haber mayor éxodo de profesores», quienes prefieren «buscar otro oficio que les permita tener calidad de vida» en Venezuela o en el exterior.

Rivera explicó, que un profesional recién graduado gana mensualmente 75.000 bolívares; lo que equivale a 10,35 dólares según tasa oficial. Mientras que, un docente con al menos 25 años de trayectoria y estudios de postgrado; cobra 120.000 bolívares, lo que es igual a 16,56 dólares.

ACN/EFE/Foto: EFE

No dejes de leer: La Sundde imputa a Inter el delito de especulación

Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído