Vigencia de pasaportes extendió la AN para ayudar a migrantes | ACN
Connect with us

Nacional

Vigencia de pasaportes extendió la AN para ayudar a migrantes

Publicado

on

Pasaportes - acn
Compartir
  • 3
    Shares

El Parlamento de Venezuela, de mayoría opositora, manifestó hoy su intención de ayudar;  a los migrantes venezolanos al aprobar extender la vigencia de los pasaportes vencidos;  dentro y fuera del país, para proteger el “derecho a la identidad” de los millones de desplazados;  por la crisis que azota a la nación.

El texto, aprobado de forma unánime por la Comisión Delegada;  de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) -que se reúne durante el actual receso parlamentario-;  declara que se “deben considerar prorrogados los pasaportes vencidos” de los venezolanos hasta por un lapso de cinco años;  “a partir” de la emisión del acuerdo.

Según el Parlamento, los millones de venezolanos que han emigrado en los últimos años;  “no reciben respuesta apropiada, eficaz y eficiente por parte de las autoridades consulares;  en los países en los que se han radicado”;  en especial cuando requieren la emisión de pasaportes.

Esto, se señala en el acuerdo, “pone en riesgo”;  el estatus legal de los venezolanos en esos territorios.

En ese sentido, el presidente de la Comisión de Política Exterior del Legislativo, Francisco Sucre;  aseguró que solo dos de cada diez venezolanos en el extranjero;  tienen documentos de identidad vigentes;  lo que convierte a esta población de desplazados;  en “huérfanos de apoyo consular”.

El diputado aseveró que al menos 4 millones de venezolanos;  han emigrado en el último lustro, repartidos principalmente;  en países de la región como Colombia, Perú, Ecuador y Argentina.

Sin embargo, muchos de los venezolanos que han abandonado su país;  lo han hecho sin contar con un pasaporte, y precisamente países como Perú o Ecuador;  optaron este mes por exigirles este documento, medida que la Justicia ecuatoriana;  optó por anular a los pocos días de haber aplicado.

Según datos de la ONU, Perú con 400.000 inmigrantes;  es uno de los países que más venezolanos han recibido desde que comenzó este éxodo;  cuantificado por el organismo en 2,3 millones de personas que han abandonado Venezuela desde 2014 por la crisis económica y humanitaria que atraviesa.

El primero es Colombia con un millón.

El éxodo venezolano ha hecho que las autoridades migratorias de la Comunidad Andina (CAN), integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, celebren hoy en Lima un encuentro extraordinario de carácter privado para abordar este tema.

En ese sentido, el diputado Ángel Medina ha señalado que el “problema venezolano ha desestabilizado a la región” y pidió al Legislativo del país caribeño estudiar proponer la emisión de un documento para sus nacionales similar al llamado “pasaporte Nansen”, que identificó a los refugiados surgidos a raíz de los conflictos armados de los primeros años del siglo pasado.

“Es una idea”, dijo, al tiempo que aseguró que “hoy para que un venezolano tenga un pasaporte es una tarea titánica y a veces imposible”.

Con todo, mientras el Parlamento reiteraba que la crisis que atraviesa Venezuela “ha provocado el desplazamiento forzoso de millones de venezolanos por el mundo”, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, indicó que el Gobierno ha recibido “miles” de solicitudes de ayuda de ciudadanos que desean retornar al país.

“Estamos recibiendo solicitudes (de ayuda) por miles, por miles en nuestras embajadas (…), pero no podemos expresarlas hasta que eso esté ocurriendo en tiempo real para evitar cualquier tipo de retaliaciones contra venezolanos que deseen ser repatriados”, dijo el funcionario en una rueda de prensa en Caracas.

La declaración de Rodríguez se produjo también, luego de que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro asegurara hace dos días que 89 venezolanos que residían en Perú y atravesaban una “dura realidad” solicitaron apoyo para volver a su país.

El Gobierno explicó entonces que esta ayuda fue prestada en el marco de un plan ideado por el propio presidente en abril pasado.

Rodríguez aseveró hoy que los venezolanos que han emigrado hacia Colombia y Perú son víctimas de actos de xenofobia, que estarían siendo impulsados por los gobiernos de estos países “a través de medios de comunicación”.

“Hablan barbaridades de la mujer venezolana, será por envidia (…), hablan pestes de los niños y niñas venezolanas”, agregó.

Colaterales:

-Ex militar venezolano pedirá se reconsidere negativa a su libertad condicional en EEUU

-Países andinos mantendrán puertas abiertas a venezolanos pero piden apoyo internacional.

ACN/EFE

No deje de leer: Así estafan agencias de viajes chimbas a migrantes venezolanos

Nacional

Estudiantes de Olimpíada Matemática fueron premiados por la Polar

Publicado

on

estudiantes de la olimpíada matemática- acn
Foto: cortesía.
Compartir

Unos 280 niños, niñas y adolescentes fueron premiados por su destacada participación; como estudiantes de la Olimpíada Matemática Recreativa y Juvenil 2019.

Integrantes de la Fundación Empresas Polar en alianza con la Fundación para el Desarrollo de Competencias Matemáticas; y la Asociación Venezolana de Competencias Matemáticas, resaltaron el compromiso y la dedicación de 160 niños y niñas de primaria y 126 de la etapa media diversificada.

Este acto, se llevó a cabo en las instalaciones del Centro Empresarial Polar; donde 286 estudiantes de la Olimpíada Matemática, de tercero hasta sexto grado y de primero a quinto año; fueron los que lograron los mejores resultados en la prueba final, después de superar las tres pruebas que conforman esta competencia.

Entre las premiaciones, el grupo de estudiantes fue merecedor de diplomas; medallas de bronce, plata y oro.

estudiantes de la olimpíada matemática- acn

Fundación Empresas Polar, fundación y asociación entregó premios a los 286 destacados. Foto: Cortesía

Felicitaciones a los estudiantes de la Olimpíada Matemática

Durante la entrega de los reconocimientos, Alicia Pimentel, gerente general de Fundación Empresas Polar; expresó que «quiero felicitar a estos niños y jóvenes que llegaron hasta aquí. Esto es producto de su esfuerzo y su compromiso».

Agregó, que reconoce también la labor de los padres y representantes de los estudiantes de la Olimpíada Matemática; «porque ustedes son el modelo a seguir de estos estudiantes. Igualmente, a los docentes les agradecemos, ya que ustedes con su vocación y pedagogía; son los que abonan esta tierra fértil de jóvenes talentosos».

Entre otras palabras, instó a ambos para que continúen animándolos a seguir por el camino de la excelencia; «a seguir en el país, porque ellos serán los constructores del futuro y Venezuela necesita mucho de ustedes».

Olimpíada Recreativa y Juvenil

Por su parte, Eloide Plaza, coordinadora nacional de las Olimpiadas Recreativas, expresó; que «continuamos con este programa por amor, por amor al país y por la esperanza de ver una Venezuela mejor».

Además, informó que en la modalidad de la Olimpíada Recreativa, participaron estudiantes de educación básica; y 35 fueron merecedores de medalla de oro, 53 con medalla de plata y 72 obtuvieron la de bronce.

En la modalidad de la Olimpíada Juvenil, compitieron este año chamos de bachillerato; quienes 33 se llevaron las medallas de oro, 35 de plata y 58 de bronce.

Premio Jorge Salazar, Lisandro Alvarado y Darío Durán

El premio Jorge Salazar, se entrega a la prueba con la mejor respuesta en el área de geometría; por lo que Amanda Anselmi, del colegio Santiago de León de Caracas se llevó esta premiación.

Por otro lado, el premio Lisandro Alvarado, lo logró la mejor prueba del estado Miranda; resuelta por Francisco Molina, de la Escuela Comunitaria de San Antonio de los Altos.

Finalmente, el premio Darío Duran a la mejor respuesta de geometría; lo consiguió una de las estudiantes de la Olimpíada Matemática, Sabrina Queipo; del plantel San Vicente de Paul ubicada en el estado Zulia.

ACN/La Calle/Nota de prensa/Foto: Cortesía

No dejes de leer: Transformación curricular educativa vendrá en el periodo 2019-2020

Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído