Vigencia de pasaportes extendió la AN para ayudar a migrantes | ACN
Connect with us

Nacional

Vigencia de pasaportes extendió la AN para ayudar a migrantes

Publicado

on

Pasaportes - acn
Compartir
  • 3
    Shares

El Parlamento de Venezuela, de mayoría opositora, manifestó hoy su intención de ayudar;  a los migrantes venezolanos al aprobar extender la vigencia de los pasaportes vencidos;  dentro y fuera del país, para proteger el “derecho a la identidad” de los millones de desplazados;  por la crisis que azota a la nación.

El texto, aprobado de forma unánime por la Comisión Delegada;  de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) -que se reúne durante el actual receso parlamentario-;  declara que se “deben considerar prorrogados los pasaportes vencidos” de los venezolanos hasta por un lapso de cinco años;  “a partir” de la emisión del acuerdo.

Según el Parlamento, los millones de venezolanos que han emigrado en los últimos años;  “no reciben respuesta apropiada, eficaz y eficiente por parte de las autoridades consulares;  en los países en los que se han radicado”;  en especial cuando requieren la emisión de pasaportes.

Esto, se señala en el acuerdo, “pone en riesgo”;  el estatus legal de los venezolanos en esos territorios.

En ese sentido, el presidente de la Comisión de Política Exterior del Legislativo, Francisco Sucre;  aseguró que solo dos de cada diez venezolanos en el extranjero;  tienen documentos de identidad vigentes;  lo que convierte a esta población de desplazados;  en “huérfanos de apoyo consular”.

El diputado aseveró que al menos 4 millones de venezolanos;  han emigrado en el último lustro, repartidos principalmente;  en países de la región como Colombia, Perú, Ecuador y Argentina.

Sin embargo, muchos de los venezolanos que han abandonado su país;  lo han hecho sin contar con un pasaporte, y precisamente países como Perú o Ecuador;  optaron este mes por exigirles este documento, medida que la Justicia ecuatoriana;  optó por anular a los pocos días de haber aplicado.

Según datos de la ONU, Perú con 400.000 inmigrantes;  es uno de los países que más venezolanos han recibido desde que comenzó este éxodo;  cuantificado por el organismo en 2,3 millones de personas que han abandonado Venezuela desde 2014 por la crisis económica y humanitaria que atraviesa.

El primero es Colombia con un millón.

El éxodo venezolano ha hecho que las autoridades migratorias de la Comunidad Andina (CAN), integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, celebren hoy en Lima un encuentro extraordinario de carácter privado para abordar este tema.

En ese sentido, el diputado Ángel Medina ha señalado que el “problema venezolano ha desestabilizado a la región” y pidió al Legislativo del país caribeño estudiar proponer la emisión de un documento para sus nacionales similar al llamado “pasaporte Nansen”, que identificó a los refugiados surgidos a raíz de los conflictos armados de los primeros años del siglo pasado.

“Es una idea”, dijo, al tiempo que aseguró que “hoy para que un venezolano tenga un pasaporte es una tarea titánica y a veces imposible”.

Con todo, mientras el Parlamento reiteraba que la crisis que atraviesa Venezuela “ha provocado el desplazamiento forzoso de millones de venezolanos por el mundo”, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, indicó que el Gobierno ha recibido “miles” de solicitudes de ayuda de ciudadanos que desean retornar al país.

“Estamos recibiendo solicitudes (de ayuda) por miles, por miles en nuestras embajadas (…), pero no podemos expresarlas hasta que eso esté ocurriendo en tiempo real para evitar cualquier tipo de retaliaciones contra venezolanos que deseen ser repatriados”, dijo el funcionario en una rueda de prensa en Caracas.

La declaración de Rodríguez se produjo también, luego de que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro asegurara hace dos días que 89 venezolanos que residían en Perú y atravesaban una “dura realidad” solicitaron apoyo para volver a su país.

El Gobierno explicó entonces que esta ayuda fue prestada en el marco de un plan ideado por el propio presidente en abril pasado.

Rodríguez aseveró hoy que los venezolanos que han emigrado hacia Colombia y Perú son víctimas de actos de xenofobia, que estarían siendo impulsados por los gobiernos de estos países “a través de medios de comunicación”.

“Hablan barbaridades de la mujer venezolana, será por envidia (…), hablan pestes de los niños y niñas venezolanas”, agregó.

Colaterales:

-Ex militar venezolano pedirá se reconsidere negativa a su libertad condicional en EEUU

-Países andinos mantendrán puertas abiertas a venezolanos pero piden apoyo internacional.

ACN/EFE

No deje de leer: Así estafan agencias de viajes chimbas a migrantes venezolanos

Nacional

Estos son los 29 chavistas sancionados por los países del TIAR

Publicado

on

Países del TIAR - ACN
Compartir

Los países del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), no quieren que los chavistas ni sus familiares pisen sus territorios.

Los representantes probaron una resolución mediante la cual prohíben el ingreso y tránsito por su territorio de 29 chavistas. Al concluir la reunió en la ciudad de Bogotá, suscribieron un acuerdo que afecta a un gran número de chavistas. El texto de la resolución se emitió de la siguiente manera:

  1. Se instruye a las autoridades competentes para que apliquen de conformidad con las legislaciones nacionales y las obligaciones internacionales correspondientes, medidas de restricción de ingreso y tránsito de las personas incluidas en el listado en los territorios de los Estados partes del TIAR.

 

  1. Se solicita a la red operacional del TIAR a definir de conformidad con las legislaciones nacionales, los parámetros y condiciones para las futuras inclusiones de personas y entidades de la lista consolidada. Además, evaluar la factibilidad de implementar mecanismos de intercambio de información con autoridades técnicas de Estado que no forman parte del TIAR y que han tomado medidas sancionatorias contra el régimen de Maduro y su entorno.

Además en dicha reunión, se rechazaron las medidas adoptadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del Gobierno venezolano contra el líder opositor, Juan Guaidó, que se encuentran en contradicción de los principios de objetividad e independencia de este tipo de unidades.

Por tanto, se convocó para una próxima reunión del TIAR en el primer trimestre del 2020 en el marco de la trigésima reunión de consulta que se mantiene abierta para seguir evaluando la crisis venezolana.

El diputado en el exilio, Julio Borges, comisionado de la Asamblea Nacional (AN) para Asuntos Exteriores, anunció la lista de las 29 personas sancionadas por el TIAR, las cuales son afectas al Gobierno, luego de culminar la reunión sobre Venezuela.

El diplomático explicó que dichas sanciones incluyen restricciones de tránsito y financieras en 18 países, siendo así las primeras acciones colectivas regionales contra el Gobierno de Maduro.

Países del TIAR contra chavistas

Por lo tanto los países del TIAR prohíben el ingreso de los 29 chavistas y además en su contra se inician acciones de caracter financiero. Es decir, las cuentas y bienes que tengan enesos países podrían ser congeladas. Tales acciones se extenderán a sus familiares que se hacen pasar como migrantes y perseguidos políticos.

  1. Nicolás Maduro
  2. Cilia Flores
  3. Diosdado Cabello
  4. Marlene Contreras de Cabello
  5. José David Cabello
  6. Jorge Arreaza
  7. Luis Damiani
  8. Arcadio Delgado
  9. Tarek El Aissami
  10. Rafael Franco
  11. Alexander Gramcko
  12. Gladys Gutiérrez
  13. Hannover Guerrero
  14. Ivan Hernández Dala
  15. Tibisay Lucena
  16. Carlos Malpica
  17. Juan José Mendoza
  18. Maikel Moreno
  19. Calixto Ortega
  20. Vladimir Padrino
  21. Manuel Quevedo
  22. Delcy Rodríguez
  23. Jorge Rodríguez
  24. Tarek William Saab
  25. Lourdes Suárez
  26. Iris Varela
  27. Carmen Zuleta de Merchán
  28. Raul Gorrín
  29. Alex Saab

El presidente colombiano, Iván Duque, explicó la complicidad y el apoyo del presidente Nicolás Maduro hacia los grupos criminales que amenazan la democracia de la región.

Lee también:Hijo de una familia acaudalada vive en la calle por marihuanero

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído