PCR de saliva: rápida, segura y accesible en farmacias
Connect with us

Salud y Fitness

PCR de saliva: rápida, segura y accesible en farmacias

Publicado

on

PCR de saliva
Compartir

Todo parece indicar que la prueba de saliva PCR es rápida, segura y sobre todo accesible en farmacias; por ello se ha vuelto popular y hasta preferida. 

La técnica, que no requiere personal sanitario ni introducir un hisopo por la nariz; se empieza a usar en Galicia y cuenta con cada vez más evidencia favorable a su utilidad

Un mililitro de saliva es suficiente para detectar el coronavirus. Ni hisopos (bastoncillos) hasta el fondo de la nariz ni personal sanitario que los manipule; Basta un escupitajo.

Los resultados de detección, con la técnica PCR, son equivalentes a la toma de muestras tradicional en esta pandemia.

PCR de saliva

Galicia es de las pocas comunidades autónomas que están usando una técnica que era mirada con recelo hasta hace no mucho; pero que en los últimos meses ha ganado pruebas a favor.

La Xunta ultima los preparativos para extender “en los próximos días”; a todo el territorio un cribado masivo con PCR en muestras de saliva que se recogen en farmacias y que ya ha sido probado en la provincia de Pontevedra.

Será gratuito para los ciudadanos; pero el Gobierno gallego no ha facilitado a este periódico el coste que le supone a la Administración.

El sistema de detección es el mismo que el de las PCR. Lo único que cambia es la extracción.

Beneficios

Según cuenta María del Mar Tomás, microbióloga, investigadora del hospital A Coruña-Inibic y portavoz de la Sociedad Española de Microbiología; en un principio no se confiaba en que la saliva fuera una muestra adecuada. Pero las últimas investigaciones van mostrando que no solo lo es, sino que tiene varias ventajas. Las primeras son logísticas: no hace falta personal sanitario que recoja la muestra; con lo cual se agiliza mucho el proceso. Tampoco hisopos, los bastoncillos que se meten por la nariz, que ahora no son un problema; pero supusieron un cuello de botella en la realización de pruebas en los peores momentos de la primera ola, hace un año.

Tomás señala que aporta también otros beneficios: “Se está comprobando que los supercontagiadores, los que infectan a hasta el 80% de los casos, se caracterizan por altas cargas virales en la saliva; otro estudio muestra que en esta sustancia es más fácil encontrar personas presintomáticas.

Por último, este tipo de pruebas nos permite hacerlas muy frecuentemente sin dañar la zona nasofaríngea”.

ACN/0800 Noticias

No dejes de leer: ¿Sabía que el Covid-19 no solo afecta físicamente? Tu salud mental también sufre

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Salud y Fitness

El ibuprofeno no aumenta riesgo de muerte en pacientes con covid

Publicado

on

Ibuprofeno no aumentan el riesgo de muerte - noticiacn
Compartir

Los fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINEs), como el popular ibuprofeno no aumentan el riesgo de muerte ni agravan el estado de pacientes con covid-19, según constata un amplio estudio publicado este viernes 7 de mayo por The Lancet.

Los autores de esta investigación, desarrollada entre más de 72.000 personas hospitalizadas en el Reino Unido; recomiendan, en consecuencia, que se sigan prescribiendo estos medicamentos «de la misma manera que se hacía antes de la pandemia de coronavirus».

Al principio de esta crisis sanitaria, recuerdan en un comunicado, surgió un debate sobre la posibilidad de que los AINEs; comunes para tratar artritis reumática u osteoporosis, tuviesen un impacto negativo en pacientes con covid.

Ibuprofeno no aumentan el riesgo de muerte…

Los expertos, integrados en un consorcio internacional de investigación (ISARIC CCP-UK); destacan que este estudio presenta «evidencias claras» que demuestran que el «uso continuado» de estos fármacos en personas hospitalizadas es «seguro».

Sus resultados precisan que el 30,4% de enfermos de covid a los que se administró AINEs antes de su hospitalización (1.279 de un total de 4.211) falleció, una tasa de mortalidad similar a la de aquellos pacientes (21.256 de 67.968) que no tomaron estos medicamentos, que se situó en el 31,3%.

En pacientes con enfermedades reumatológicas, el uso de AINEs tampoco provocó un aumento de la mortalidad; agregan los expertos.

Ibuprofeno no aumentan el riesgo de muerte…

«Los AINEs se usan habitualmente en todo el mundo para tratar a gente con diferentes afecciones, desde dolores y molestias leves hasta cuadros crónicos como la artritis y enfermedades cardiovasculares; Mucha gente depende de estos para poder llevar una vida normal», explica en la nota el principal autor del estudio Ewen Harrison, de la Universidad de Edimburgo.

Los expertos recuerdan que el ibuprofeno es el AINE más usado en el Reino Unido; por lo que advierten de que no «está claro» si estos resultados se pueden extrapolar a otros países donde otros antiinflamatorios no esteroideos son más populares.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: ¡Ojo y supervisión! No podrás creer lo que le sacaron a un niño del oído

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
marketing digital en valencia

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.