Pdta. FCU ULA, Ornella Gómez: En 2021 la universidad solo recibió 4,3% del presupuesto
Connect with us

Nacional

Pdta. FCU ULA, Ornella Gómez: En 2021 la universidad solo recibió 4,3% del presupuesto

Publicado

on

Ornella Gómez presupuesto
Compartir

Ornella Gómez, presidenta de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad de Los Andes, denunció el déficit de presupuesto que vive la casa de estudios en todos sus núcleos y extensiones.

Esta situación que perjudica el funcionamiento, mantenimiento y el desarrollo de las clases.

Para la líder, esto se trata de una asfixia presupuestaria desde el gobierno a las casas de estudios autónomas de Venezuela.

En el caso de la ULA, alertó que en 2021 solo se recibió 4,3% de los recursos que necesita la institución para optimizar los espacios y hacer mantenimiento; dinero que se va en su mayoría al pago de nóminas.

«La universidad necesita mínimo 2 millones de dólares de acuerdo a un estudio de la oficina de Ingeniería y Mantenimiento».

«El gobierno y sus instituciones no han enviado ese dinero».

«Hasta este momento solo se recibe lo necesario para el pago de sueldos del personal y sin embargo, no cancelan lo que estaba asignado en las partidas de los docentes y del personal».

Ornella Gómez: La universidad necesita mínimo 2 millones de dólares de presupuesto

Gómez alertó que como consecuencia de las lluvias en la Universidad de Los Andes (ULA) en los núcleos Mérida, Táchira y Trujillo hay más de 20 espacios inundados como el Anfiteatro de Medicina, así como algunas aulas del núcleo Trujillo.

«Son situaciones que impiden que en este reinicio de actividades académicas podamos desarrollar más clases de manera efectiva».

«No hemos podido iniciar algunas materias y cátedras porque los espacios no se encuentran en las condiciones y tampoco contamos con el personal de mantenimiento», explicó.

La deserción es el denominador común en la comunidad universitaria. De acuerdo a las cifras publicadas por el Observatorio Venezolano de la ULA en un período de 10 años abandonaron estudios 29.326 estudiantes.

Siendo el 2021 el año con más alta deserción estudiantil con 18,6% de acuerdo a lo expresado por Ornella Gómez.

La máxima representante de los estudiantes de la ULA manifestó que 330 jóvenes comenzaron el año de Medicina y actualmente son menos de 70 personas que van a culminar el año.

«Son jóvenes que se han ido del país, que abandonaron la carrera porque no tienen cómo poder mantenerse dentro de la ciudad y costear sus estudios».

Vandalismo en la ULA

Durante los últimos tres años la Universidad de Los Andes ha sido víctima de robos, hurtos, desvalijamientos e invasiones como en el caso de la finca Judibana en el núcleo de El Vigía.

Gómez precisó que las universidades venezolanas han registrado por lo menos 436 hechos delictivos sin que las autoridades den una respuesta efectiva.

Para la estudiante de Enfermería, todavía hay oportunidades de seguir manteniendo las universidades operativas y reinventarse para no perder el legado de estas instituciones que tienen más de 200 años formando profesionales para el país.

Nota de prensa

No dejes de leer

Denuncian colapso de techos de la ULA en Mérida (+fotos)

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

El canal de televisión colombiano NTN24 cierra su sede en Venezuela

Publicado

on

NTN24 - acn
Compartir

El canal de televisión colombiano NTN24, anunció el cierre de su oficina en Caracas, no obstante, mantendrá la corresponsalía en Venezuela.

La información la dio a conocer la periodista Maryorin Méndez, directora de contenidos de NTN24 en Venezuela.

La comunicadora escribió en su cuenta en Instagram: «La pandemia evidenció muchas cosas, entre ellas el Homework. Los micrófonos de los corresponsales estarán como siempre donde esté la noticia, pero la casita ya no será”.

Agradeció a los miembros del equipo, que ayudaron en el crecimiento del medio de comunicación en el país desde sus instalaciones en El Rosal, Chacao.

«Es el equipo más comprometido con la libertad que jamás conoceré y del cual me honró llevar el timón, a todos ellos toda la gloria”, expresó Méndez.

NTN24 cierra su sede en Venezuela

Cabe destacar que hace un año, Gonzalo Himiob, director de la ONG Foro Penal, informó sobre la liberación de periodistas de NTN24 y activistas de la ONG Fundaredes.

Los periodistas Luis Gonzalo Pérez y Rafael Hernández quedaron detenidos cuando llegaron la población de La Victoria, en el estado Apure, para cubrir los enfrentamientos que ocurrían entonces en esa entidad.

Por su parte el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa en Venezuela (SNTP), a través de su cuenta en Twitter lamentó que NTN24 cerrara su sede, “Otra baja en el ecosistema de medios, de nuevo por razones económicas”, tuitearon.

“Del equipo de trabajo, permanecen dos reporteros para el seguimiento de la pauta diaria. Lamentamos la medida y abogamos porque pronto estén de vuelta éste y todos los medios que han cerrado o migrado en los últimos años”, finalmente dijeron.

ACN/ El Nacional

No dejes de leer: Movistar suelta un «bombazo» para usuarios de televisión satelital

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.