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Transporte pesado no aguanta «peajes tan caros»

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Catracentro expresó sorpresa ante las nuevas tarifas de los peajes en Carabobo.

El nuevo incremento de las tarifas de los peajes que entraron en vigencia este miércoles en el estado Carabobo sorprendió a los representantes de la Cámara de Transporte del Centro (Catracentro), dado el alto costo que estas representan para el sector.

Sabemos que, si bien es cierto que este nuevo incremento de tarifas de los peajes es necesario en estos momentos tan difíciles que enfrenta el país, también vemos difícil que el sector de carga pesada pueda cubrir estos altos costos tarifarios, debido a que actualmente este servicio se encuentra regulado, declaró Jonathan Durvelle, presidente de Catracentro.

“El transporte de alimentos hoy día está trabajando con unas tarifas acordadas con el estado, las cuales representan un 40% y con la tarifa privada un 7%”, detalló.

El sector de transporte de carga pesada asegura estar dispuesto a seguir contribuyendo con el mantenimiento de la vialidad en el estado Carabobo, siempre que el costo de las nuevas tarifas de peajes se haga a través de un consenso, reiteró Durvelle.

“Nosotros creemos la necesidad que tiene el estado de seguir manteniendo los servicios y la vialidad en el estado, siempre que este pago no sea tan elevado y que afecte de manera significativa las ganancias de los transportistas”, insistió.

El presidente de Catracentro pide reunirse con el gobernador Rafael Lacava y con Invialca, para que se apliquen tarifas justas para ambas instituciones.

Reuniones de Catracentro

Catracentro este martes inició sus reuniones internas para verificar las estructuras de costos, de manera responsable. “Ya que las tarifas del sector transporte no se modifican de manera impositiva, sino luego de un análisis de la situación”.

En estas reuniones se discute y toman decisiones en cuánto los costos de los repuestos neumáticos, del aceite, cuánto incide, qué es lo necesario, para determinar el porcentaje que se puede incrementar, especialmente en el transporte de alimentos, explicó.

“Aquí se toma en cuenta el Ministerio de Alimentación, porque lo que se mueve con estas gandolas muchas veces son productos que incluyen en las cajas Clap, por lo que no se puede cobrar un flete tan alto. Nosotros nos comprometemos con el estado a tener tarifas justas para la movilización de los alimentos de los Clap, y de los alimentos que se encuentran con precios acordados, por ello el costo del peaje no debe ser por encima del 50% del valor de ese flete”, reiteró.

No estamos pidiendo que nos subsidien o nos exoneren, sino que nos sentemos a ver las estructuras de costos y ver cómo nos afectan como transporte, para así establecer una tarifa más justa, tanto para el estado Carabobo como para los afiliados a Catracentro, concretó Durvelle.

Anuncio de Invialca

La gobernacion de Carabobo anunció a través de su portal que a partir de este miércoles 5 de septiembre, entrarán en vigencia las nuevas tarifas de pago del Instituto Autónomo para la Administración, Mantenimiento y Conservación de la Vialidad, Carabobo Te Quiero (Invialca), informó Dina Castillo, presidenta del Instituto.

La funcionaria puntualizó que esta medida obedece a la necesidad de establecer el ajuste de las tarifas en las estaciones recaudadoras La Entrada (Municipio Naguanagua) y Guacara (Municipio Guacara), “en virtud de la reconversión monetaria vigente desde el pasado 20 de agosto 2018, por Decreto N°3.548 publicado en la Gaceta Oficial N° 41.446, que implica el cambio de escala monetaria, a través de la supresión de cinco (5) ceros en su denominación”.

Costo de tarifas

La titular de Invialca explicó que los vehículos livianos cancelarán 0,50 Bs. S, los microbuses (de 16 a 32 pasajeros) cancelarán 10 bolívares soberanos igual que los autobuses de más de 32 pasajeros. “Los vehículos de carga liviana pagarán un monto de 350 bolívares soberanos y los vehículos de carga pesada cancelarán desde 400 hasta 600 bolívares soberanos, dependiendo del número de ejes”, aseguró Castillo.

Decretos varios

La presidenta de Invialca explicó que, según los artículos Nº 1 y 2, se fijan las tarifas para los peajes de las estaciones recaudadoras La Entrada (Municipio Naguanagua) y Guacara (Municipio Guacara) a partir del 5 de septiembre de 2018, exonerando a los vehículos oficiales, de organismos de seguridad rotulados o con placa oficial, los vehículos de los cuerpos de bomberos, ambulancias y de transportes de valores.

En el artículo Nº 3 se decreta la exoneración del pago de peaje a los vehículos de carga pertenecientes a Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) que transportan combustibles.

“En el artículo cuatro se decreta que queda derogado el Decreto N° 384 de fecha 22 de junio de 2018, publicado en la Gaceta Oficial del estado Carabobo, Extraordinaria N° 6811 de la misma fecha y en el cinco se ordena la publicación del presente Decreto en la Gaceta Oficial del estado Carabobo”, agregó Castillo.

ACN/diarios

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Carabobo

Denuncian que carretera Bejuma-Aguirre tiene 10 años con huecos

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carretera bejuma aguirre- acn
Foto: Referencial/Cortesía.
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Denuncian que la carretera Bejuma-Aguirre en el occidente de Carabobo; lleva 10 años en pésimas condiciones.

Así lo señaló, el dirigente por Voluntad Popular en el municipio Montalbán, Carlos Malpica Barela; quien detalló que la carretera que va desde Bejuma hasta Aguirre en Montalbán, está llena de huecos.

De hecho precisó, que durante una década se han formado más de mil huecos en toda esa vía; la cual también une a la parroquia Canoabo con otros estados del país.

Huecos en la carretera Bejuma-Aguirre

De acuerdo a Malpica, los mandatarios que han gobernado en el transcurso de los últimos 10 años; no han solucionado de manera eficiente las condiciones de la carretera Bejuma-Aguirre.

En este contexto recordó, que desde que empezaron los trabajos en la vialidad; «fueron mal ejecutados y la nueva Alcaldesa no han hecho nada», aseveró.

Ésto, afecta desde ese entonces a todos los habitantes quienes laboran en Bejuma o viceversa; así como a los turistas que eligen estas zonas para disfrutar de un día diferente acompañados de la naturaleza y el excelente clima.

Accidentes e inseguridad

A consecuencia de esta realidad, el dirigente de la tolda naranja informó; que se han generado muchos accidentes debido a que los conductores tratan de esquivar cada uno de los huecos.

Además de ello, los vehículos que tienen la necesidad diaria de transitar por la carretera Bejuma-Aguirre; son afectados debido al daño constante en los amortiguadores.

Para completar la situación, «en la noche tampoco se cuenta con alumbrado público; y todo parece una cueva de lobo», contó Malpica.

Estas problemáticas generan, que los agricultores y los posaderos, quienes viven del turismo en Montalbán; se vean perjudicados en todos los ámbitos.

Aunque el dirigente político y algunas personas de la comunidad han reclamado la deficiencias en la carretera Bejuma-Aguirre; hasta el momento no han recibido respuestas.

Es por ello, que el principal denunciante solicitó nuevamente al gobernador Rafael Lacava y a la Alcaldesa; el arreglo de la la vía.

ACN/Diario La Calle/Foto: Cortesía

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