Transporte pesado no aguanta "peajes tan caros" | ACN Transporte tan caro
Connect with us

Carabobo

Transporte pesado no aguanta «peajes tan caros»

Publicado

on

Peajes frenan transporte pesado - acn
Compartir
  • 4
    Shares

Catracentro expresó sorpresa ante las nuevas tarifas de los peajes en Carabobo.

El nuevo incremento de las tarifas de los peajes que entraron en vigencia este miércoles en el estado Carabobo sorprendió a los representantes de la Cámara de Transporte del Centro (Catracentro), dado el alto costo que estas representan para el sector.

Sabemos que, si bien es cierto que este nuevo incremento de tarifas de los peajes es necesario en estos momentos tan difíciles que enfrenta el país, también vemos difícil que el sector de carga pesada pueda cubrir estos altos costos tarifarios, debido a que actualmente este servicio se encuentra regulado, declaró Jonathan Durvelle, presidente de Catracentro.

“El transporte de alimentos hoy día está trabajando con unas tarifas acordadas con el estado, las cuales representan un 40% y con la tarifa privada un 7%”, detalló.

El sector de transporte de carga pesada asegura estar dispuesto a seguir contribuyendo con el mantenimiento de la vialidad en el estado Carabobo, siempre que el costo de las nuevas tarifas de peajes se haga a través de un consenso, reiteró Durvelle.

“Nosotros creemos la necesidad que tiene el estado de seguir manteniendo los servicios y la vialidad en el estado, siempre que este pago no sea tan elevado y que afecte de manera significativa las ganancias de los transportistas”, insistió.

El presidente de Catracentro pide reunirse con el gobernador Rafael Lacava y con Invialca, para que se apliquen tarifas justas para ambas instituciones.

Reuniones de Catracentro

Catracentro este martes inició sus reuniones internas para verificar las estructuras de costos, de manera responsable. “Ya que las tarifas del sector transporte no se modifican de manera impositiva, sino luego de un análisis de la situación”.

En estas reuniones se discute y toman decisiones en cuánto los costos de los repuestos neumáticos, del aceite, cuánto incide, qué es lo necesario, para determinar el porcentaje que se puede incrementar, especialmente en el transporte de alimentos, explicó.

“Aquí se toma en cuenta el Ministerio de Alimentación, porque lo que se mueve con estas gandolas muchas veces son productos que incluyen en las cajas Clap, por lo que no se puede cobrar un flete tan alto. Nosotros nos comprometemos con el estado a tener tarifas justas para la movilización de los alimentos de los Clap, y de los alimentos que se encuentran con precios acordados, por ello el costo del peaje no debe ser por encima del 50% del valor de ese flete”, reiteró.

No estamos pidiendo que nos subsidien o nos exoneren, sino que nos sentemos a ver las estructuras de costos y ver cómo nos afectan como transporte, para así establecer una tarifa más justa, tanto para el estado Carabobo como para los afiliados a Catracentro, concretó Durvelle.

Anuncio de Invialca

La gobernacion de Carabobo anunció a través de su portal que a partir de este miércoles 5 de septiembre, entrarán en vigencia las nuevas tarifas de pago del Instituto Autónomo para la Administración, Mantenimiento y Conservación de la Vialidad, Carabobo Te Quiero (Invialca), informó Dina Castillo, presidenta del Instituto.

La funcionaria puntualizó que esta medida obedece a la necesidad de establecer el ajuste de las tarifas en las estaciones recaudadoras La Entrada (Municipio Naguanagua) y Guacara (Municipio Guacara), “en virtud de la reconversión monetaria vigente desde el pasado 20 de agosto 2018, por Decreto N°3.548 publicado en la Gaceta Oficial N° 41.446, que implica el cambio de escala monetaria, a través de la supresión de cinco (5) ceros en su denominación”.

Costo de tarifas

La titular de Invialca explicó que los vehículos livianos cancelarán 0,50 Bs. S, los microbuses (de 16 a 32 pasajeros) cancelarán 10 bolívares soberanos igual que los autobuses de más de 32 pasajeros. “Los vehículos de carga liviana pagarán un monto de 350 bolívares soberanos y los vehículos de carga pesada cancelarán desde 400 hasta 600 bolívares soberanos, dependiendo del número de ejes”, aseguró Castillo.

Decretos varios

La presidenta de Invialca explicó que, según los artículos Nº 1 y 2, se fijan las tarifas para los peajes de las estaciones recaudadoras La Entrada (Municipio Naguanagua) y Guacara (Municipio Guacara) a partir del 5 de septiembre de 2018, exonerando a los vehículos oficiales, de organismos de seguridad rotulados o con placa oficial, los vehículos de los cuerpos de bomberos, ambulancias y de transportes de valores.

En el artículo Nº 3 se decreta la exoneración del pago de peaje a los vehículos de carga pertenecientes a Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) que transportan combustibles.

“En el artículo cuatro se decreta que queda derogado el Decreto N° 384 de fecha 22 de junio de 2018, publicado en la Gaceta Oficial del estado Carabobo, Extraordinaria N° 6811 de la misma fecha y en el cinco se ordena la publicación del presente Decreto en la Gaceta Oficial del estado Carabobo”, agregó Castillo.

ACN/diarios

No deje de leer:Trabajadores temen incremento de índice de desempleo ante nuevo aumento

Carabobo

Primer Encuentro Gobierno Abierto Carabobo 2019 en la AEEC

Publicado

on

Primer Encuentro Gobierno Abierto Carabobo 2019 en la AEEC - acn
El evento tendrá lugar el miércoles 20 de noviembre de 2019. (Foto: Redes)
Compartir

Primer Encuentro Gobierno Abierto Carabobo 2019. El evento tendrá lugar el miércoles 20 de noviembre de 2019, en la Asociación de Ejecutivos a partir de las 8:30 de la mañana.

La temática tendrá como ejes, la transparencia gubernamental, la participación y colaboración ciudadana, y la innovación tecnológica

Transparencia Venezuela, capítulo Carabobo, invita al Primer Encuentro Regional de Gobierno Abierto, “Hacia una Nueva relación Gobierno-Ciudadanía”, que se realizará el miércoles 20 de noviembre en la Asociación de Ejecutivos del Estado Carabobo, de 8:30 a.m. a 1:00 p.m.

La actividad forma parte del proyecto especial que desarrolla Transparencia Venezuela dedicado a informar, formar y estimular a organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos para exigir Gobierno Abierto en Venezuela; presentar propuestas normativas, políticas, sociales y económicas para su implementación, y realizar acciones de incidencia que favorezcan la implantación de este modelo en el país.

Primer Encuentro Gobierno Abierto Carabobo

El evento constará de seis ponencias, divididas en tres segmentos, donde se abordará la temática desde diversos puntos de vistas, teniendo como ejes, la transparencia gubernamental, la participación y colaboración ciudadana, y la innovación tecnológica.

En este encuentro participarán: la coordinadora de la Cátedra Rectoral de Estudios de Ciudad de la Universidad de Carabobo, Ana Isabel Belmonte (Gobernanza y las TIC); el asesor en modelo de negocios ágiles, Alexander Gómez (Gobierno Abierto y emprendimiento digital).

Además, estará, el director Académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UC, Carlos Ñáñez (Transparencia y rendición de Cuentas); la coordinadora del Grupo Interdisciplinario de Emergencia Humanitaria Compleja, Luis Rodríguez Táriba (Corrupción, DD.HH. y articulación social).

Asimismo, el coordinador del Cesap-Carabobo, Calarcá Mejías (Participación Ciudadana en el Gobierno Abierto); y la directora de Espacio Humanitario, Soleir Valecillos Alza (Los ODS y el Gobierno).

Juan Simón Ávila, de la organización Un Mundo Sin Mordaza, y el Coro Gospel del Centro Venezolano Americano de Carabobo (Cevac); serán los encargados de amenizar la jornada.

El coordinador de Transparencia Venezuela en Carabobo, Humberto Torres, informó que fueron convocados al evento representantes de gremios, cámaras, universidades, sindicatos, organizaciones no gubernamentales, movimiento estudiantil, consejos comunales y partidos políticos.

La invitación a acudir a este evento gratuito es extensiva a los ciudadanos que deseen conocer sobre este modelo de gobernanza.

Gobierno Abierto

Muchas democracias consolidadas del mundo practican el Gobierno Abierto porque permite establecer y mantener un nuevo sistema de relaciones entre los gobernantes, las administraciones y la sociedad: transparente, multidireccional, colaborativo y orientado a la participación de los ciudadanos tanto en el seguimiento de la gestión como en la toma de decisiones públicas.

El Gobierno Abierto implica diferentes iniciativas, herramientas y prácticas de gobernanza para diseñar políticas más efectivas, servicios públicos eficientes y mayor rendición de cuentas. También disminuye los riesgos de opacidad, corrupción e impunidad.

Transparencia Venezuela, capítulo nacional de Transparencia Internacional,  inició este año una gran campaña en favor del Gobierno Abierto para posicionar en la conciencia de todos los ciudadanos este concepto como vacuna contra la corrupción, para corregir y evitar los errores que nos han conducido a la actual crisis.

ACN/Nota de prensa Transparencia Venezuela

También de tu interés: Maestra carabobeña: Si tú me dices que limpie tu casa voy y te la limpio

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído