Pedro Castillo se impone en escrutinio presidencial de Perú
Connect with us

Internacional

Pedro Castillo se impone en Perú en comicios que Fujimori tilda de fraude

Publicado

on

Pedro Castillo se impone en Perú - noticiacn
Pedro Castillo solo espera por la proclamaicón, en medio de las impugnación de Fujimori. (Foto: EFE)
Compartir

El recuento de las elecciones presidenciales de Perú llegó a su recta final entre procesos legales, revisiones de actas y tensiones callejeras. Pedro Castillo se impone y con Keiko Fujimori poco dispuesta a asumir, sin pelear, su virtual derrota.

Pasadas las 12 de la noche en Lima, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ingresó el 100% de actas de votación en su sistema y solo resta por contabilizar un 0,705 % del total.

Si bien ese porcentaje aún es mayor al que separa a Castillo de Fujimori (0,40%), es imposible en la práctica que se pueda revertir el resultado.

Pedro Castillo se impone en Perú

Hasta este momento, el candidato izquierdista Pedro Castillo tiene el 50,195% de votos válidos (8.803.629 votos) con una ventaja de 68.473 votos frente a la postulante derechista Keiko Fujimori, que recibió el 49,805 % del sufragio.

Entre las actas que restan contabilizar están 608 enviadas al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) por presentar votos impugnados; errores de ilegibilidad y otras incidencias, que deberían ser desproporcionadamente favorables a Fujimori para cambiar el resultado.

Ante este escenario, la candidata de Fuerza Popular y heredera política del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) ha pedido la nulidad de 802 actas; que representan más de 200.000 votos, por presuntas irregularidades y un supuesto intento de ‘fraude en mesa’ atribuido al partido de Castillo, Perú Libre.

Fujimori miente

La candidata a la primera vicepresidencia de Castillo, Dina Boluarte, respondió en rueda de prensa que Fujimori «está pretendiendo engañar al pueblo peruano»; al afirmar que «los personeros (de Perú Libre) han actuado de manera delincuencial»; al tiempo de rechazar «tal insinuación».

Boluarte agregó que la votación, al 100% de las actas procesadas; ha dado «como ganador al profesor Pedro Castillo, falta contabilizar algunas actas; pero esperaremos con la calma que nos caracteriza».

«Ya sabemos que el pueblo peruano mediante su voto ya decidió quién será el próximo presidente de la República»; afirmó.

Fujimori hizo el pedido de nulidad a los órganos electorales en una rueda de prensa en la que estuvo acompañada por el excongresista y colaborador en su campaña Miguel Torres; que también está incluido como ella en la acusación por lavado de activos y organización criminal presentada por la Fiscalía contra la candidata y la cúpula de Fuerza Popular.

Pedro Castillo se impone en Perú - noticiacn

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Aruba extendió la prohibición de vuelos desde y hacia Venezuela

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Sube a tres la cifra de muertos en derrumbe de Miami, familiares mantienen la esperanza

Publicado

on

Sube cifra de muertos en derrumbe de  Miami
Compartir

Sube la cifra a 3 muertos y 99 continúan desaparecidas, según medios locales, tras el derrumbe parcial de un edificio de viviendas de 12 plantas en Surfside, en el condado de Miami-Dade (Florida).

Equipos de rescate continúan trabajando entre los escombros; en busca de posibles sobrevivientes.

A pesar de que las autoridades mantienen la cifra de un muerto, canales de televisión como ABC7; elevan a tres los fallecidos tras el desplome por causas aún desconocidas del edificio Champlain Towers.

Sube cifra de muertos en derrumbe de  Miami

En total, 55 de los 136 apartamentos del edificio se desplomaron en medio de un gran estruendo, que hizo que los residentes, que estaban durmiendo; creyeran que se trataba de un terremoto, según dijeron algunos de ellos a los medios.

Cabe destacar, que los equipos de rescate del condado Miami-Dade trabajarán en turnos de cuatro horas durante toda la noche; en la búsqueda de sobrevivientes.

«Esta operación comenzó desde muy temprano y no termina hasta que no encontremos sobrevivientes y a las personas que estamos buscando»; dijo en una rueda de prensa esta noche la portavoz de los bomberos Erika Benítez portavoz de los bomberos de Miami-Dade.

Familiares mantienen viva la esperanza

Las horas pasan en el centro de reunificación de familias de víctimas del derrumbe y, aunque casi siempre son malas noticias; los allegados del centenar de desaparecidos mantienen una actitud positiva y no pierden la esperanza.

Rachel Spiegel, hija de Judy, de 65 años, dice que tiene mil preguntas sobre lo ocurrido, pero ahora solo quiere volver a abrazar a su madre, con la que habló horas antes de que su apartamento se desplomase la pasada madrugada.

Judy vivía en el apartamento 603, dos pisos debajo de donde estaban pasando la noche los argentinos Andrés Galfrascoli y Fabián Núñez, y su hija; Sofía, de 6 años, y que también están desaparecidos.

Entre las 99 personas de las que no se tienen noticias hay argentinos, uruguayos, colombianos, puertorriqueños, venezolanos y paraguayos; incluida la hermana, cuñado y sobrinos de la primera dama paraguaya, Silvana López Moreira.

ACN/0800 Noticias/El Carabobeno

No dejes de leer: Padres venezolanos denuncian cambio de bebé en hospital de Perú

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
marketing digital en valencia

Facebook

aldo antenucci

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.